Diseño de herramienta: palita pequeña o trasplantador

Tema en 'Herramientas de jardinería' comenzado por MariaDiseño, 15/8/08.

  1. MariaDiseño

    MariaDiseño

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos, mi nombre es Maria y soy estudiante de diseño industrial. Bueno, para mi próximo trabajo me ha tocado rediseñar la pala pequeña (el transplantador) y como no soy una experta en el tema me gustaría que ustedes, que saben más que yo, me ayuden un poquito:
    ¿Por qué hay distintos anchos de transplantadores? para qué sirven cada uno y cual consideran ustedes el mejor o más útil?
    ¿Qué errores o problemas y también ventajas encuentran en los transplantadores actuales? ¿Por qué? o bien ¿qué le cambiarían o los existentes?
    ¿Qué tipo de material consideran el más apropiado? ¿Cuál es el más durable, cuál el más cómodo y ergonómico (en el mango)?
    ¿Es realmente útil colocarle una regla en el medio de la pala?
    ¿Qué consideran que realmente les podría facilitar su tarea, que le agregarían o sacarían a los transplantadores actuales?

    Desde ya muchas gracias! Todas sus opiniones son válidas, me interesa saber los problemas que ustedes encuentran así puedo brindarles soluciones posibles, desde el diseño de la herramienta.
     
  2. Re: Diseño de herramienta

    Hola, María: No soy exactamente una experta en jardinería, sólo aficionada, pero puedo opinar de acuerdo a mi experiencia. El transplantador se usa para retirar plantas pequeñas , adultas o jóvenes, de adentro de la tierra, cuidando de mantener un pan de tierra que incluya la raíz. Por experiencia se conoce si la planta tiene raíz angosta, o más extendida. Si usamos un transplantador angosto con una plantita de raiz abierta, podemos romper el pan, lo cual no es deseable. La raíz se rompe, problemas para la recuperación de la planta luego del transplante. Entonces, varios tamaños para distintas plantas.

    El transplantador no debe ser de un material que se doble ante una presión moderada, ni por ser fuerte, tan pesado que canse al levantarlo varias veces.
    La pala debe ser curva, para contener el pan, y debe hacerse con metales durables y/o protegidos del óxido con algún revestimiento.
    El mango debe ser durable, antideslizante y de ser posible, con distintos grosores para manos pequeñas o grandes. El material debe resistir la humedad, y estar bien acoplado a la hoja metálica. Es muy frustrante hacer un poco de fuerza y quedarse con el mango en la mano.
    No debe presentar ángulo alguno respecto a la dirección de la hoja. Recordar que debe usarse como palanca para extraer el pan. Un ángulo disminuye la potencia de la palanca.
    No veo la utilidad de colocarle una regla a una herramienta que se va a llenar de barro en el primer uso.
    Lo que le añadiría para que me sea más útil, es un tipo de soporte, anilla o gancho (que no afecte la mano), en el extremo del mango, para colgarlo cuando no lo use. Colgado en su sitio, podrá secarse.
    Esto es lo que se me ocurre por ahora, espero te sirva, y si hay algo mal, que me corrijan los que saben. Suerte, ;) Abuelena.
     
  3. MariaDiseño

    MariaDiseño

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Diseño de herramienta

    Muchas gracias Abuelena, voy a tener en cuenta todo los detalles que me dijiste.
     
  4. Re: Diseño de herramienta

    Estoy muy de acuerdo con lo que dic
     
  5. Re: Diseño de herramienta

    Abuelena, creo que sabes bastante, solo se te ha olvidado que a veces también se usa para cavar un hoyo. El mas cómodo y robusto que he usado y llevo mas de 15 años haciéndolo es el de gardena. Otros se me han doblado sino roto. Los peores (y mas baratos) son los troquelados de chapa de acero y después doblados. En cuanto a que no se oxiden, el problema es grande, pués la única solución total sería hacerlo de inoxidable (muy caro). La pintura no sirve, la fricción con la tierra la elimina rapidamente, así que la única solución que veo es la de tratar la superficie con algún tipo de oxidación química o térmica, que se gastará rapidamente en la punta y hacerla suficientemente gruesa para que dure y sea resistente.
    El punto mas delicado es el de apariencia para que se venda, el mango con un diseño de apariencia ergonómica y con una buena capa de material elástico que lo haga mas cómodo (o lo parezca) en la mano. La prolongación de la pala debe continuar a todo el largo del mango
    Buena suerte , mándame una muestra de tu producto acabado
     
  6. MariaDiseño

    MariaDiseño

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Diseño de herramienta

    cuando presente el prototipo les mando fotos del producto terminado, muchas gracias por colaborar!