Diseño de huerto de 10x10 m con bancales parades en crestall. Asociaciones

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por EDEN_, 21/3/10.

  1. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Muy buenas, estoy planificando mi primer huerto, el terreno mide 10x10 m, es decír 100m2 y quiero poner 4 bancales con el método de "Parades en crestall" de 6 m de largo x 1,5 m de ancho cada uno que en la imágen serian los bancales 1,2,3 y 4. Luego quedaría espacio para otro bancal más grande (nº5) en que supongo que cultivaré con el método tradicional de surcos. El sistema de riego será mediante manguera exudante (porosa) a través de un bidón de 1000litros.

    A ver si me podeis hacer alguna sugerencia de cualquier tipo, sobre todo de que cultivar en cada uno de los bancales, especialmente en el nº5.

    Gracias!!

    https://img10.***/img10/8449/diseohuerto1.jpg
     
  2. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Diseño Huerto

    Una entre muchas opciones:

    Hortalizas "perennes", tipo alcachofas o cardos. Aunque un caballón de esparragos no le hace daño a nadie.

    Saludos
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Diseño Huerto

    Yo ese bancal extra, lo llenaría de hortalizas para ensaladas, lechugas, escarolas, rabanitos, rucula, canónigos, cebollas de verdeo, en fin, lleno de cultivo intensivo rápido de cultivar y recolectar todos los días.
     
  4. Re: Diseño Huerto

    Es lo que yo pensaba. Veo Angel que vuelves a la carga, me alegro mucho

    Piensa también en las espinacas y acelgas

    Pero ¿Dónde tienes el huerto? eso también es importante
     
  5. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Diseño Huerto

    Pues precisamente ayer estuve con Angel en la quedada de Madrid pero solo tuve tiempo de saludarle y poco más, el maestro siempre estaba rodeado de discipulos! Te tomo la palabra y paso un día a verte y de paso me llevo unas plantulas de las tuyas :razz:

    Caballoloco El huerto lo tengo en la vega del Río Henares, en el sureste de Madrid (el sol pega de lo lindo en verano y hay heladas en invierno)

    En principio el bancal nº 5 tenia intención de poner melones y sandias que me ocuparian demasiado espacio en los otros bancales supongo, también habia pensado poner bulbitos que tengo de cebollas o papas pequeñas que ayer me trajo Topita. :mrgreen:
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Diseño Huerto

    Que monada de bancales Eden...yo ansiosa con las papas arrugás...y tu con los bancales.....:meparto:

    Nene del chacolí el no pone la ubicación porque ...tiene motivos para no ponerla.... te mando un besico....:beso:
     
  7. Re: Diseño Huerto

    Holas Ede, no puedo evitar entrar en el tema por que soy una fanatica del diseño del huerto!!:icon_redface:
    Piensa que no tienes 4 bancales son 8, por que cada bancal de 1,50 esta divido en dos, imagino que lo sabes pero por si las moscas. Mas el 5, que yo de ti lo dividia en dos por que se te van a hacer eternos..

    Piensa en lo que quieres comer, o en lo que mas comes, pero contando con que no eres muy marciana lo básico lo pondrás.

    En 1 bancal de 6 metros x 60cm te caben unas 20 tomateras, en los laterales de la goma exudante, yo en medio de la manguera siembro zanahorias que es una buena asociación y en los pasillos calendula que repele la mariposa blanca.
    Si sois muchos y comes mucho tomate o quieres embasar puedes utilizar dos.

    En otro bancal (6x60cm)puedes poner berenjena y pimientos ( con albahaca en los pasillos).Puedes utilizar el hueco interior para canónigos, acelgas espinacas..

    Otro para calabacin ( te caben 5), puedes aprovechar para plantar las primeras leghuguitas de primavera en los laterales, porque te las comes antes de que el calabacin crezca.

    Con todo esto ya tienes para comer mucho en solo 2 bancales de los que tu has dibujado. Puedes utilizar otro para judias de mata alta con calabazas ( pon las calabazas al final por si te crecen mucho) en un bancal de 1x 60cm te caben 3, las de cacahuete ( las pequeñas) son mas faciles de enredar y se te quedan metiditas en el bancal, la grande es un desparrame!!

    Estare atenta que me gusta el post, yo tambien tengo los bancales como tu 6m por eso me se ya de memoria lo que me va cabiendo y cada vez voy aprovechando mejor el agua.

    Llenalo de habas en cuanto comience el otoño por que no vas a poder hacer muchas rotaciones..
    Suerte!!
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Diseño Huerto

    hola

    solo te comento sobre el riego, yo ya haria un anillo cerrado en cada bancal, con lo cual te aseguras un rigo mas omogeneo, no habra tanta diferencia entre principio y final.

    lo del bancal de hortalizas de hoja es una buena idea,

    saludos
     
  9. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Diseño Huerto

    La principal ventaja que tienen los bancales es que no se pisan, el bancal 5 yo lo veo demasiado largo, le haria un pasillo enmedio para no pisar por cualquier lado y por si algun dia quieres hacer dos bancales mas, qué sembrar todo depende, de lo que te guste, pero busca una manera de hacerte las rotaciones, ( no te queda ná), y segun veas metes las dos partes del 5 bancal, en rotacion, dejando para plantas de dos años,alguna con alcahofas en medio y a los lados esparragos, fresas, lechogas rabanos, peregil o lo que pilles pero tal como esta sin bancal no olvides las patatas, por lo demas yo las aromaticas tb pondria repartidas en extrmos de los bancales, romero, tomillo, jaras geranios, en fin seguro que en dos años no tienes donde sembrar
    -Gaspar C. hace rotaciones en cuatro .......partes bancales, pero no entran las patatas, , por cierto las aromaticas si tienes iedras las juntas en un rincon y las pones en rocalla que no se vea todo tan cuadrado
     
  10. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Diseño Huerto

    Y una parra para poder colgar el botijo en verano :13mellado:
     
  11. Re: Diseño Huerto

    ???????????????????????????

    Espárragos??? en estas fechas???? con tantas cosas en un campito tan pequeño???
     
  12. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Diseño Huerto

    Muchas Gracias a todos, a ver que os parece esto, en el bancal nº4 me sobra la mitad, lo normal sería poner ajos pero ya es bastante tarde y no se me ocurre nada....

    El bancal nº 5 lo he distribuido en 3 partes, una para poner sandias y melones, en otra parte patatas y una última con escarolas y lechugas, que como se pueden distribuir en el resto de bancales no me parece necesario dedicarles más espacio.

    https://img19.***/img19/1745/organizacionhuerto.jpg
     
  13. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Diseño Huerto

    Hola Edén

    Un huerto de 10x10 y con mucho sol......qué envidia!!

    Te digo lo que yo haría en el espacio de las lechugas del bancal 6:
    Como dices, las lechugas y escarolas, las distriburía por los otros bancales y ese espacio lo dejaría para perennes, sin olvidar fresas y también un par de plantas de physalis (peruviana, que son muy ricos) y/o ampliaría un poco el espacio para las patatas; piensa que aunque coseches muchas, luego las tendrás para casi todo el año.

    Te va a quedar un huerto precioso. Mucha suerte
     
  14. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Diseño Huerto

    Hola Eden, de parades en crestall no entiendo mucho, pero sí q te diría q es un poco tarde para poner habas, pq con los primeros calores q vienen, brotan mal y atraen mucho pulgón. En ese lugar, igual te van bien unas lechugas y escarolas, y como te dice Candín, le dejas un trozo más a las patatas.
    Suerte y un abrazo!!
     
  15. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Diseño Huerto

    Gracias Rafelin, voy a haceros casos y a ampliar el espacio para las patatas a costa de las lechugas y escarolas, que iré poniendo en colocando en los espacios libres de los bancales o el sitio que me queda libre en el bancal nº4.

    Hoy he estado acotando el primer bancal y removiendo la capa superficial con la azada pero creo que voy a necesitar una laya o una pala para remover más en profundidad...

    [​IMG]