Diseño de jardin con dificultades concretas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por toamustia, 19/9/08.

1. toamustia

toamustia

Esta es la listita de dudas que creo que tendría que ir resolviendo antes de meter mano:

1)Debería nivelar todo el terreno. Está PÉSIMO, lleno de pozos. Con respecto al nivelado: a) ¿Cuántos días hay que esperar para que se asiente antes de poner las piedras?. b) ¿Qué profundidad conviene que pique?. c) ¿Qué tipo de sustrato pongo?. ¿Todo tierra negra, mezcla, mezcla más profunda y tierra negra superficial…?.

2)En la zona del lapacho, supongo que convendría dejar un espacio entre los muros y la zona que irá con las lajas para poder poner alguna trepadora o lo que sea, ¿no?.

3) Una pequeña duda: Absolutamente TODAS las casas que he visto con camino de laja y las uniones cementadas tienen la laja levantada. ¿Es normal?. Ya sé que esto sería para la zona de los perros, que no es lo que voy a hacer en primera instancia, pero convendría que lo vaya sabiendo para ver qué materiales tienen en el corralón y decidir.

Gracias!!!:smile:

2. toamustia

toamustia

Perdonadme la duda, pero me parece importante:

¿No tendría que resolver primero la parte de los perros para poder encerrarlos mientras trabajo en el camino, patiecito, relleno, traslado de boj, etc?.

Gracias!!

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

si, primero el asunto perritos .eso creo que se habia dicho :icon_rolleyes:

Puede comprar el hilo pastor y acostumbrarlos a lo que sera su zona.

4. Un poco pero tampoco te obsesiones. Imagino ue la zona de cesped sí que tendrás que trabajarla mejor con sus correspondientes abonos. Yo no te puedo ayudar, nunca tuve cesped.
    A ver, las losas las pones despues, a lo último casi. Y si no voy mal, dijimos que irian bastante separadas. No veo pega en plantar y despues poner las lajas, o plantar entre dos lajas. Recuerda que en esta zona van directo a tierra, sólo hay que añadir arena.
    Porque no lo habrán hecho correctamente. Para cementarlo puedes hacer dos cosas.
    1) hacer una solera de hormigon (a ver quien es el guapo que te la encofra dando curvitas! se puede pero es más complicado) y despues encima cementar las lajas. Resulta un camino fuerte y duradero.
    2) hacer el mismo proceso que te relaté antes, pero despues, en lugar de tierra y semillas, se echa cemento.

El dos es más fácil (así lo tengo yo en mi casa, pero es una zona que no se transita) pero poco duradero. Yo haria el 1. He visto encofrar en curva con unas tiras de plastico duro sujetas con piquetas gordas. Ojalá encuentres quien te lo haga... (en Argentina son más mañosos que aqui! aunque igual de perezosos)

Yo terminaria de planificar el jardin. Mientras tanto vas mirando materiales, plantas, apuntá precios, pedir presupuesto de albañileria, etc.. y tambien se puede empezar a acostumbrar a los perros a su nuevo lugar. Así no será tan traumatico tanto cambio junto.

5. toamustia

toamustia

Perdón, no había entendido lo de los perros.

Vale, creo que ahora sí lo tengo claro. Resumo los pasos escuetamente por si la pifio en algo:

Paso 1: Delimitar la zona de los perros (al menos de manera provisional) para que se vayan acostumbrando.

Paso 2: Búsqueda de material para las zonas de lajas. (Por supuesto, envío fotos antes de comprar, que yo soy capaz de cualquier cosa...:icon_rolleyes: )

Paso 3: Nivelar un poco para poder poner las lajas al mismo nivel (qué menos...;)

Paso 4: Coloco lajas de camino y de patio, bastante separadas (tiro foto y la envío para que me corrijáis antes de colocarlas fijas).

Paso 5: Una vez corregido, pongo las lajas fijas (con arena y semillas)

Paso 6: Mi amigo el albañil se las va a tener que arreglar para hacerme la solera de hormigón curva (solo para la zona de los perros, que es la que más meneo va a tener). Ya que se hace bien, se hace bien... (además, el tío es majete).

Paso 7: Sacar los boj. (Y ahora, a ver dónde los meto...:-? A lo mejor podría pasar alguno a la parte delantera de la casa, pero ese es otro proyecto para el que os pediré ayuda más adelante).

Paso 8: Seguir con el diseño. ¿¿Por qué parte me recomendáis???.

¿He entendido bien hasta aquí?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda. Un abrazo!!:beso:

6. Ahora tendríamos que empezar a definir volumenes de plantas, no?

Qué sensaciones, qué requerimientos? hace falta sombra en algun lugar?

Hay que tapar algo?

Qué quiero tener? qué me gusta? algun estilo?

Quiero cesped: hay que planificar el riego y tenerlo listo para que se pueda plantar. No olvidar el riego de las demás zonas que no sean cesped. Sería bueno hacerlo a la vez, para no pagar doble. Para ello, hay que tenerlo medianamente claro antes.

7. toamustia

toamustia

Gracias!! Pasaré entonces a señalar algunas cosas en el plano por si van sirviendo.

De momento os cuento las novedades. Acabo de llegar del corralón y he estado mirando el material tipo lajas que tenían (poco, pero en fin...). He sacado algunas fotillos. Os pongo foto según la definición del tío que me ha atendido:

Laja gris:

Laja verde:

Laja amarilla:

Laja blanca:

Laja negra (me inspira muy poca confianza).

El hombrecillo lo que me ha pedido es: a)m2 que quiero, b) grosor que quiero y c) dimensiones aproximadas de cada laja.

A mí personalmente me ha parecido que podría ser la que él llamaba laja verde. Definitivamente era la que más natural se veía y menos cantosa que el resto, pero no sé qué os parece.

Otra cosa sería definir el tamaño aproximado de las lajas para que no sean ni muy pequeñas ni muy grandes (os recuerdo que no las voy a elegir una por una, se lo tengo que indicar al señor y él me las trae con las dimensiones elegidas). ¿Estaría bien pedirle de 40x40 o 50x50 cm?. ¿Son medidas lógicas?. Y en cuanto al grosor, ¿será suficiente con 4-5 cm?.

PREGUNTA MUY IMPORTANTE: ¿Puedo prescindir del riego automatizado?. Hasta el día de hoy lo hemos hecho así cuando hemos tenido el pasto cuidado, y mal no ha ido. Lo pregunto porque aquí tenemos muchísimos problemas con la presión del agua, y según el día, el caudal es mínimo (prácticamente no sale agua).

Bueno, como veréis sigo añadiendo preguntas. Muchísimas gracias por toda vuestra ayuda!!!:beso: :beso:

8. Para el suelo necesitas una laja gruesa. 4-5 cms esta más que bien. Color, el que quieras. Medidas, como desees, cuanto más grandes menos te caben el el palet y más dificil hacer formas pero más facil de colocar.
    Riego: no es muy correcto regar elcesped y demás con manguera, aunque es posible. Eso sí, serás una esclava de tus plantas....
    Para el goteo no necesitas demasiada presión. Para los aspersores, no sé, no domino este tema.

9. toamustia

toamustia

Ok, pues voy teniendo en cuenta entonces lo de las lajas.

Lo de regar "a mano" evidentemente tiene su contra, pero también tiene algo muy a su favor: te obliga a estar pendiente de las plantas ;). Yo personalmente lo disfruto mucho, es un rato que uno se obliga a pasar en el jardín. :happy:

El problema es que aunque para goteo no necesites mucha presión si tienes ramales cortos, en mi caso hay tan poco caudal en ocasiones que estoy segura de que no llegaría a los últimos goteros.

Así que añadiré una esclavitud más (perros, jardín, trabajo...el maromo...:11risotada: )

Un abrazo.:beso:

10. aguaribay

tu nunca sales de vacaciones?....para mi en Bs As irme era un problema serio. ¿quien regaria mis jardines.?
    ahora la cosa esta peor .Hay epocas de tremenda sequia que antes no habia.

además, no se si has llegado a tener el cesped en buenas condiciones pero en verano neesita mucha agua y no es suficiente con manguera.Un cesped mas o menos bonito necesita de riego automatico A los arbustos el goteo tambien les viene muy bien.

Solucionar la presion de agua es fundamental.Un deposito y un motor. No es facil, pero te ayudaria para todo .

11. toamustia

toamustia

Aguaribay, entiendo tus consideraciones, pero en mi caso el riego automático va a ser más un problema que una solución.

Las vacaciones (pocas o nulas) nos las resuelve un amigo que nos riega el jardín y las plantas de interior, corta el pasto, enciende y apaga luces, ya sabes, movimiento.

El agua aquí tiene un sarro de terror (zona Luján). Hay que secar con un paño todo lo que se moja (piletas, grifos, etc) porque incluso una sola gota te deja marca. Digo eso porque estoy segura de que el sarro del agua terminaría tapando todos los goteros en breve (como pasa con la alcachofa de la ducha). Las plantas (al menos todas las que puedo) las riego con agua de lluvia o con agua embotellada porque con el agua normal se les forman costras en la base de los tallos.

El verano pasado llegué a tener césped en buenas condiciones en una parte del jardín. Pusimos grama brasileña. No me preguntes cómo, pero se mantuvo muy bien con manguera (y no muy abundante). Si por mí fuese, no dejaba ni un sólo centímetro del jardín para pasto, pero es por darle gusto a mi compi. Es decir, no tengo afán de tener un pasto como el del Bernabéu, me basta con que se mantenga verdecillo aunque sea con el pasto natural que sale (que se mantiene y crece que da gusto...).

Sinceramente, no me puedo meter en una obra ahora mismo para incluir depósito y motor. Lo tenemos pensado hace tiempo para solucionar la presión de la ducha (fundamentalmente), pero para nosotros ahora no es el momento. En su día, podría replanteármelo, pero ahora definitivamente no. Entiendo que queréis ayudarme a hacerlo lo mejor posible, pero lo del riego automático lo tenemos que aplazar por el momento.

Perdón por el chorizo, ya sé que andas mal de tiempo.

Como siempre, muchísimas gracias por todo.

PD: Leí en otro tema que andabas con gripe. ¡¡¡Mejórate!!!:beso:

12. toamustia

toamustia

En cuanto a las lajas, esta semana las encargaré. Creo que me tiro por la laja verde, espesor 5 cm, dimensiones aproximadas 60x60 cm o 70x70 cm.

13. toamustia

toamustia

Bueno, prosigo e intento seguir el orden propuesto:

Zonas a cubrir: lateral de reja (en la actualidad con malla de sombreo, jazmines y hiedras), muro de fondo, columnas y vallado de los perros (las señalo en el plano a continuación).

¿Qué quiero tener?: Colorido a base de arbustos y trepadoras (pocas gamas de colores en la floración, nada de tener la bandera del orgullo gay en el jardín), diversidad de formas, alguna zona pequeñita y muy concreta con flores de temporada, algo de roca (si es posible).

Zonas de sombra: No necesito ninguna (ya las da la casa, el muro, el otro muro…).

Volúmenes de plantas: Así a primera vista, y sin tener ni idea de diseño de jardines, aprovecharía las esquinas que se forman en el jardín y los muros para meter las plantas de más altura. La zona Z1 (señalada en el plano), me parece que la debería subir bastante, ya que queda muy “encastrada” entre la zona de los perros y los muros. La zona Z2 también creo que se podría aprovechar para hacer un conjunto de distintas alturas y matar el ángulo que se forma. Las zonas Z3 y Z5 podrían estar formadas por arbustos de porte mediano y pequeño, enmarcando un poco el camino y definiendo la galería. (Hasta aquí, los grupos más significativos hasta el momento, no tengo ninguna idea formada para el muro de fondo, la esquina de la zona de patio del lapacho y el lateral de la reja). Reflejado esto en un dibujo cutre sería así:

Estado actual:

Primeros grupos de plantas:

Gustos personales y estilo de jardín: Que se vea natural, poco “colocado”, arbustos sin recortes geométricos ni formas definidas, sencillo pero no minimalista, frondoso dentro de lo que me permite el espacio.

Sensación que me gustaría tener: Que el jardín salió espontáneamente, cada planta creció donde le gustó más y que yo hice la casa al lado (no sé si me explico). Todo tranqui.

Muchas gracias y os mando un saludo!!

14. aguaribay

que bonita la idea que tenés de jardín coinicde con la mía ojala salga bien.No tengo tiempo para nada hasta el fin de semana..

15. toamustia

toamustia

¡¡¡Hija mía, Aguaribay, me has dado el alegrón del día con tu comentario!!!:52aleluya: :52aleluya:

Ojalá podamos conseguir algo chulo. De momento aquí no se puede hacer nada, sigue lloviendo.

Me dedicaré a hablar con gente para hacer el vallado de los perros. No sé las opciones que hay, a mí se me ocurrió la más sencilla: vallado de listones de madera. Altura aproximada: unos 80 cm. Motivo por el que pongo el vallado junto con el hilo pastor y no sólo el hilo pastor (y que quedó por comentaros): las meadas del perro (me quemarían los arbustos del otro lado). De esta manera, si levanta la pata moja la madera y no las plantas (no sé si se entiende).

Muchas gracias por todo. Nos vemos!!:beso: