Diseño de jardin con dificultades concretas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por toamustia, 19/9/08.

1. toamustia

toamustia

Bueno, pues aquí sigo bastante atascadilla...(tema valla para perros, lo otro lo tengo más o menos claro).

Os quiero hacer una pregunta que me vendría bien saber. En la zona de los perros tengo que ir decidiendo la zona que voy a solar con las lajas para indicarle al albañil (ya que es algo que hay que hacer antes de poner la valla). Yo había pensado que podría solarse la zona que señalo en rojo en el siguiente plano:

Esta zona la he pensado así por ser la de entrada de los perros y por estar pegada a la casa (evitaría humedades, creo), pero no sé si debería extenderla.

Por otra parte, no sé cómo seguir con el diseño, si tengo que ir buscando información sobre características y requerimientos de plantas, o si tendría que mirar primero cosas que faltan. Estoy un poco liada.:desconsolado:

¿Cómo puedo ir avanzando en el diseño mientras consigo la valla y los materiales?.

Muchas gracias:beso: !!!

2. Mirando tus fotos veo que hay cuerdas de tender la ropa.
    Has pensado ya dónde la vas a tender ahora? Piensa en ello, que, sino, hay que ubicar una zona disimulada para la colada.

3. toamustia

toamustia

Hola!!

Llevas razón, ahí está la cuerda de tender la ropa, en un principio quedaría en su gran mayoría dentro de la zona de los perros, pero vamos, que no tengo ni puñetera idea de donde lo voy a poner. Como último recurso puedo tender la ropa en la cuerda que tengo dentro del garaje (tarda un poco más, pero que se fastidie). También había pensado en poner el típico sistema que se enrolla cuando no tienes ropa tendida, así no se ve la cuerda. No sé, no tengo muchas ideas:( :(

(Joer, estás en todas :meparto: :meparto: :meparto: )

Muchas gracias!!!

4. He estado haciendo un dibujillo de lo que llevas decidido hasta ahora. De todas formas no me acaba de convencer del todo...

https://img233.***/img233/20/toamustialm0.jpg

Me surgen algunos interrogantes:

- Lo de los perros no lo entiendo: quieres solar una parte o todo?

- Junto al lapacho hay otro arbol. Le he dibujado una copa de 3 mts, aunque no sé qué arbol es ni como será en un futuro. Me parece muy cerca de la pared, no?

- La vallita se me ocurre que podrias hacerla con palos, clavados uno junto a otro. De esa forma se pueden hacer los lados curvos y no rectos. Aguaribay hizo una preciosa, de diferentes alturas en uno de sus trabajos.

- He añadido un arbol en esa esquina tras los perros que se quedaba algo encajonada. Trepadoras en la verja y los grupos de plantas más o menos como los habias planteado.

- Te marco de color marron lo que serian los parterres de las plantas (tierra, con grava o sin ella, no cesped). Tendrás que separar ambas cosas para que sea más facil segar. Una forma es con perfiles y otra es con una zanjita pequeña (10 cms) que se va mantiendo pelada y prensada.

5. toamustia

toamustia

Xey, lo primero y antes que nada, muchísimas gracias por estar siguiendo mi diseño junto a Aguaribay:beso:

Hay algunas cosas que no he ido comentando para no aturullaros con información que no era importante, pero a lo mejor sí que lo era...

Te cuento:

- En la zona de los perros había pensado solar sólo una parte, dejar otra parte de pasto (tengo duda porque no se va a mantener) y una zonita de arena o grava. Como nunca he tenido jardín, no sé cómo se le diseña una zona a los perros. El solado estaría tal y como lo has marcado en el dibujo, ya que es la zona que más pisarían y la que comunica con la galería.

- Junto al lapacho hay una Acacia baileyana purpurea. No le dí demasiada importancia porque está muy pequeñita y contaba con que se puede trasplantar. En realidad os iba a hacer un listado de las plantas que tengo puestas y que creo que no hay problema en mover por el tamaño que tienen (subo el listado más tarde) para ver si las podemos aprovechar en el jardín. Los especímenes que yo he visto por aquí de esa acacia no son muy grandes, pero no sé cuánto puede crecer (me dijeron que era super lenta). Sí es cierto que puede que esté cerca de la pared, pensé que era arbusto...:icon_rolleyes: Aguaribay seguro que nos podrá indicar, creo que una vez comentó que esta especie no está en España.

- La vallita es todo un número. Tengo que mirar bien las opciones, porque me va a salir más cara la puñetera valla que la casa entera:11risotada: De momento la idea que tenía el maromo es comprar madera y unas planchuelas de hierro para hacer una unión, pero no estamos convencidos ninguno de los dos. También puede ser lo que dices, me parece buena idea, intentaré buscar en los diseños de Aguaribay (a ver si lo encuentro, porque tengo un lío de fotos que pa qué...).

- En la esquina encajonada tras la zona de los perros se encuentra lo que yo llamaba "la palmera". Junto con ella, pegada a la esquina, tengo una abelia de las grandes y un par de cositas más que no creo que haya problema en sacar. No sé si cabe otro arbol ahí, luego subo foto de esa esquina en particular para que te puedas orientar mejor.

- En la reja tengo puestos jazmines y hiedras (tengo la duda de si las hiedras se terminarán comiendo a los jazmines). Necesito algo que cubra rápido porque está super descubierto.

- Los grupos de plantas que yo puse fueron un poco los grandes grupos que pensé que podía haber, pero pensando en que había que rellenar otras zonas. Los parterres de plantas me gustan separados por zanjita (no por nada en concreto, gusto personal).

- El dibujo que has hecho coincide con la idea que tenemos hasta ahora, pero viendolo en vivo no queda tanta zona blanca, es decir, queda un poco más poblado. Sólo hay una diferencia con lo que yo tenía en mente, y es que a ambos lados del comienzo del camino yo le había puesto arbustos o un par de macetones, no sé, o sea, que no quedase tan abierto. Lo marco en naranja en tu dibujo:

Porfa, dime qué es lo que no te convence o qué crees que sería conveniente que nos replanteemos para que lo pueda seguir trabajando.

Muchísimas gracias por tu ayuda. Un abrazo.:beso:

6. toamustia

toamustia

Yo otra vez...

Ayer me quedé pensando y a las 3 y media de la mañana se me ocurrió que quizá la zona de la "palmerita" queda demasiado encastrada. Se me ocurrió que la zona de los perros podría tener otra forma para dejar más libre ese rincón, menos "apretado". Dibujé esto:

No estoy muy segura de que tenga sentido lo que estoy diciendo, pero me lo perdonáis por el insomnio;) ;)

¿Qué os parece?. ¿Convendría dibujar la zona de perros de otra manera?.

Un besote.:beso:

7. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

8. toamustia

toamustia

Tranquila, que ese se queda, es mi preferido (además de ser precioso, lo encontré tirado en el fondo de un vivero, sólo y lleno de cochinilla, era un palo con 3 ramitas, aunque bien caro que me lo cobró el viverista:11risotada: :11risotada: . Le tengo mucho cariño porque me costó mucho que se recupere). Le buscaremos un lugar donde se luzca bien!!!

Seguiré trabajando en las opciones que tengo en el jardín hasta que puedas entrar con más tiempo (ahora molesto a Xey,:11risotada: :11risotada: ). Quiero reevaluar bien la zona que les he designado a los perros, para ver si hay una distribución similar pero mejorada.

Un abrazo!!:beso:

9. aguaribay

bueno ...xey excelente ayuda que te tocó.!!!

10. toamustia

toamustia

Sí, estoy super contenta con vuestra ayuda y paciencia :52aleluya: :52aleluya: (ya sabes, lo que a los expertos os resulta fácil y evidente, a los que no lo somos ni se nos pasa por la cabeza...).

Un besote!!:beso:

11. aguaribay

Xey miraba tu dibujo no esta mal lo que ocurre que en relacion los pasos seran bastante mas pequeños.Quizas eso asi parece un corte del espacio. Habria que darle un colorcito cesped.
    la disposicion es bastante clasica, pero la encuentro bien.

La gracia se la daran ahora los conjuntos que ponga.

12. Sí, bueno, el dibujo es orientativo. A veces, hasta que no lo dibujo por mi misma no encuentro el sentido a las cosas. Lo unico que quise hacer era plasmar el plano de Toa a mi manera.
    Y ya le dije que no me convencia del todo...

Quizás sea la zona de los perros, quizás ese solado (de los perros) que no llevará a ningun sitio... tampoco le encuentro sentido.
    La zona de descanso me gusta, pero no me gusta "cerrar" con plantas la galeria... prefiero los espacios abiertos donde se pueda disfrutar plenamente del paisaje. Por qué poner una "puerta" en un sitio que es abierto?

En fin... aun debo meditarlo un pelin más para poder decir "asi lo haria yo".

De todas formas, aqui no hay imposición ninguna, Toa, lo haremos segun tus necesidades. (Aunque creo que se le puede sacar algo más de jugo a este terreno)

13. aguaribay

yo no veo como puerta lo de la galeria lo veo como un lugar que inicia un camino de sosas.quizas esas plantas encierran un poco ,Ya se quitan los buxus no es necesario poner justo alli un cantero a menos que se pongo algoalrgado con hemerocallis y gauras por ejemplo algo muy light.

es importante no marcar la salida del camino eso seguro!!!

14. toamustia

toamustia

Os lo explico en el siguiente.

15. toamustia

toamustia

Hola otra vez!!

Voy a intentar aclarar algunas cosas para que se entiendan mejor y me las podáis corregir o darme ideas.

- La zona solada para los perros la pensé por lo siguiente: la zona de unión entre la galería y el jardín es una zona que tiene mucha sombra durante prácticamente todo el año. Eso, sumado al tránsito de los perros, hace que no pueda mantener nada de pasto ahí, quedándo siempre barro cerca de la galería. Para evitar que esto pasase a lo largo de todo el límite entre la galería y el jardín, puse los boj. De esa manera, los perros sólo pasaban por el centro y al menos evitaba tener el problema en toda esa franja. La franja en cuestión la señalo en tu dibujo para que veas a qué me estoy refiriendo:

Para mí, es fundamental que los perros tengan suelo en la parte que más van a pisar. Es un problema al que intenté poner solución varias veces y nunca conseguí. Si no soluciono ese problema, para mí será como no haber hecho nada, ya que tendré un jardín muy bonito pero con el mismo problema inicial.

- La cuestión de "cerrar la galería" estéticamente no sé si queda mejor o no, pero a la hora de la práctica creo que me solucionaría dos cosas:
    1) A los perros les va a dar más pereza pasar por ahí. Si yo lo dejo libre, tengo que poner boyero hasta una altura de mil metros, porque estoy segura de que terminan saltándolo (y me entorpecería mucho la salida al jardín para mí). Cuando pusimos los boj, los perros dejaron de pasar por esas zonas, y pasaban por la que queda libre. Por eso pensé que sería bueno cerrarles visualmente el paso y dejarles abierta su parte (teóricamente, y si continuan con el mismo comportamiento, tenderían a entrar directamente en su zona).
    2) No me disgusta la idea de cerrar un poco la galería porque también, de esa manera, creo que me podría dar juego a la hora de poner mobiliario y plantas en ella. Pongo plano para explicarme:

La impresión que me da es que si la zona naranja está un poco más cerradita, puede dar más juego para poner alguna silla, mesita, yo qué sé. Me cuesta explicarlo, pero sería como "enmarcar" un poco el espacio (espero que se entienda lo que digo).

Yo acepto todas las propuestas, y más viniendo de quienes vienen:5-okey: pero os planteo la realidad del problemita de los perros porque es algo que no puedo perder de vista ni un segundo.

Resumiendo, creo que hay tres cosas que no se nos pueden pasar en el diseño:

a) Que los perros van a disponer de una parte del jardín, y que para que accedan sólo a su parte del jardín hay que ponerles impedimentos (hilo pastor, valla, impedimento visual), pero que esos impedimentos no me dejen a mí encerrada (sinceramente, aún no sé cómo me voy a mover con tanto hilo pastor:meparto: :meparto: ) o renegando todo el día con los perros.

b) Que los perros no formen barrizales en su zona (solado en alguna parte).

c) Que los jardines me encantan, pero los perros más. Soy consciente de que no voy a poder tener un jardín como el de gente que no tiene mascotas o que las deja encerradas en un sitio todo el día, pero no me importa. Tengo que conseguir (con vuestra ayuda, porsu), la mejor combinación posible de las dos cosas.

Me pasé. Perdón por el chorizo!!!:mrgreen:

Muchísimas gracias por vuestro trabajo!!Un besote.:beso: