Diseño de jardín con hasta 100 cm de hormigón en el perímetro

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por bitxiua, 6/9/11.

  1. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Por si sirve de ayuda, añado la lista de plantas que he visto y que me han gustado. Algunas ya las he puesto en los dos maceto-macizos que he planificado.

    Vinca: azul/lila/blanco - invierno/primavera - 15/20cm
    Hardenbegia violacea: violeta - invierno/primavera - 3m
    Plumbago: azul - primavera/otoño -
    Plumbago var. alba: blanco - primavera/otoño -
    Ceanothus: azul - primavera - 20-50cm
    Choysia: blanco - primavera -
    Escallonia ‘Iveyi’: blanco - julio/septiembre - 3m
    Pelargonium citronella:
    Pelargonium L’Elegante
    Pelargonium Orange Fizz
    Pelargonium Bland for Dianum
    Alyssum: blanco - -
    Iberis sempervirens: blanco - primavera/verano - 20/30cm
    Viburnum tinus: blanco - invierno/primavera - 2m
    Deschampsia cespitosa:
    Arabis caucasica: blanco - primavera/verano - 15cm
    Gypsophila repens: blanco - - 20cm
    Lippia nodiflora
    Saponaria ocymoides: rosado - verano - 30cm
    Aubrieta deltoidea: lila/blanco - primavera - 15/20cm
    Campanula muralis: azul/lila - primavera/verano - 15cm
    Cerastium tomentosum: blanco - invierno/primavera - 20cm
    Tulbaghia violacea: lila - verano/otoño - 60cm
    Lonicera japonica: blanco - primavera/verano -
    Clematis armandii: blanco - primavera - 4/6m
    Beaumontia grandiflora: blanco - - 5m
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    bueno, ahora entonces continuaran ayudandote con las plantas .


    pero Bitxiua creo que aun no logro trasmitirte el concepto de lo que creo que tienes que hacer.
    si pones las macetas separadas no podras juntar nunca las plantas que hay en ellas. la idea mia siendo un jardin en que las macetas no se vean para lo cual conviene que esten juntas y con mucha vegetacion de manera que chorree por todos lados.
    Necesitas rectangulares, algunas de 50 x 50 redondas o cubos, aunque de plastico cubos no hay, y otras de 40 x 40.piensa en redondas en las que encontrarias facilmente y baratas, luego gastas mas en las plantas.

    No hagas una terraza con macetas aisladas, es una lastima
     
  3. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Perdona, creo que la que no se explica bien soy yo puesto que te leo y es lo mismo que pienso yo, sí que pondré en un principio las macetas todas apelotonadas, lo que me refiero es que si veo que crecen mucho las plantas y se molestan las unas a las otras, puedo ir separándolas un poco, pero muy a largo plazo, al principio todas las macetas junticas como si fuera un trozo de tierra sobreelevado.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    bueno, hablando uno se comprende,:razz:
    yo te cuento lo que veo,lo que percibo de los jardines ,no es gran cosa, solo la experiencia que nos va indicando como suelen ocurrir las cosas. -.Lo que lees en libros, posiblemente no lo dicen.
    .No sera necesario separarlas, veras que las plantas se tocan un poco y en el fondo les gusta estar un poco juntas, se protegen entre si, se dan sombra y humedad. los arriates algo densos generalmente funcionan en un jardin mucho mejor que las plantas aisladas, a menos que sean ejemplares particulares.siempre hay excepciones por supuesto.

    bueno dejo la filosofia para otro momento :11risotada: es que si no la cuento aqui donde sino :11risotada:

    veamos las macetas que tienes o las que compras y las ponemos ordenadas de una linda forma en plano obien si las tienes te podria ordenar con el photoshop Luego comenzamos a meterles plantukis dentro
    ¿estas de acuerdo?
     
  5. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Me parece perfecto el plan. A ver si tengo tiempo (ando aún con la mudanza a medias...) y me paso por verdecora o algún vivero a mirar precios de macetones (teniendo en cuenta que tengo que comprar unas cuantas, no se pueden comprar así al tun-tún ;) ).

    En cuanto tenga las macetas les hago unas fotos y continuamos hablando.
     
  6. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Hablando de la tapizante (lippia nodiflora) y buscando información, encontré esta web http://canroldors.blogspot.com/2011/09/alternatives-la-maleida-gespa-1.html (perdonad pero está en catalán) donde comentan alternativas. Le pregunté a la chica si sabía si la lippia aguantaba que la chafaran y me dijo que por ejemplo, la foto donde se ve la lippia en flor (la primera del artículo) es de una pasillo en un vivero por donde anda la gente, que no aguanta jugar a fútbol o hacer fiestas sobre ella, pero un uso moderado lo aguanta correctamente.

    Otra cosa que dice para evitar la posible degradación de la lippia en invierno, es acompañarla de Achillea crithmifolia que es más vigorosa en invierno y así conseguir un manto verde durante todo el año.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    buenos datos !! no conozco la otra planta que te recomienda, habra que ver su resultado Muy bien por este buceo que haces.Aprendemos todos.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    jeje :53silbando: que pesada que soy, ...compra de plastico, te recomiendo buscar las marcas mas comunes que venden plastico ,plastiken entre otras.Puede que comprando tantas puedas hacerlo al mayorista directo, busca en la internet macetas plasticas y te saldran los mayoristas y donde las distribuyen, eso si te quieres ahorrar bastante dinero.
     
  9. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Jejeje, la idea era, como no conozco fabricantes de macetas, ir y ver las que me gustaran y apuntarme el precio minorista y el fabricante para luego, indagar a ver si pudiera ser la compra directa al fabricante... ;)

    Lo de los datos de la lippia, espero que a la gente le sirva de ayuda, a mí la verdad que sí que me ha servido.
     
  10. Elecea

    Elecea

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cáceres, España
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Hola!
    Me cuelo por aquí para preguntar cómo va el proyecto de maceto-jardín!
    Dentro de unos meses me entregarán mi casa con un pequeño terreno y ando cogiendo ideas, espero que no te importe :5-okey:
     
  11. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Buenas,
    pues por ahora estoy buscando macetas grandes y económicas. Por ahora me he hecho con tres cosas que me van a servir de macetas y que me han salido gratis, resulta que como están haciendo la piscina cubierta al lado de la casa, han tirado las tuberías que usan para las canalizaciones del agua que tienen 43 cm de diámetro interior y altura variable, los más pequeños que he cogido creo que tienen 60cm de alto.

    Cuando tenga suficientes pondré foto con la distribución, claro que antes de esto tengo que acabar de sacar las piedras y escombro que dejaron y rellenar y nivelar el terreno.

    Por ahora he comprado por internet algunas semillas de plantas que me gustaban y que como no cuesta mucho dinero, si salen bien y sino la pérdida no es grande. Estas son las plantas que he comprado por ahora:
    http://www.ebay.com/itm/270756585783?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649#ht_789wt_809
    http://www.ebay.com/itm/270787281123?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649#ht_805wt_809
    http://www.ebay.com/itm/280718079093?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649#ht_821wt_809
    http://www.ebay.com/itm/280728832389?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649#ht_821wt_809
    http://www.ebay.com/itm/300591799276?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649#ht_821wt_809
    http://www.ebay.com/itm/19045569712...NX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649#ht_1786wt_809
     
  12. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Buenas,
    después del parón invernal y de cara a la primavera, retomo el proyecto de jardín.

    Resumo para quien no sepa la situación y para hacer memoria:
    - Casa alquilada
    - Hormigón rodeando todo el jardín con una amplitud que va desde los 50cm hasta los 150cm desde la valla hacia la casa, por lo que no se puede planta directamente a tierra en el perímetro de la casa. Aquí un plano con la nueva idea que tengo de cómo afrontar este reto de una forma económica y que sea lo más parecido a un jardín.

    [​IMG]

    - Casi todo irá plantado en macetas de mínimo 40x40


    Plantas que ahora mismo tengo (todas en macetas por lo que las reubicaciones son sencillas de hacer):
    - 3 Trachelo
    - 1 Buganvilla en recuperación que se encontraba en casa de mi madre
    - 1 Stephanotis
    - 1 Prunus Kanzan
    - 1 Jasminum polyanthum
    - 1 Hortensia
    - 1 Phoenix roebelenii
    - 1 Canna indica
    - 2 Ficus Benjamina en recuperación
    - 4 plantas tapizantes de las que no recuerdo el nombre pero que son como el diente de leon pero en miniatura y que plantaría en tierra para que fueran tapando el hormigón de enfrente del porche.

    A pesar de que no me gustaban los rosales, he decidido poner alguno y he encargado estos 7:
    1 x Felicite et Perpetue
    1 x Cardinal de Richelieu
    1 x Scepter d'Isle
    1 x Clair Austin
    1 x Indigoletta
    1 x Ginger Sylabub
    1 x Madame Hardy
    La idea es ubicarlos de la siguiente manera:
    El FP, ponerlo en la valla de enfrente de la terraza para que vaya tapando la verja. El CR ponerlo en el rincón de la jardinera que queda a la izquierda del porche y rodearlo con SI y CA. Con los últimos tres, tapar una celosía que iría a la izquierda del camino de entrada. Todos, excepto el FP, irían plantados en tierra.

    Por ahora me quedo a la espera de críticas de la idea de diseño que llevo, que seguro que las tenéis al verlo, como por ejemplo no poner césped artificial y poner dychondra o alguna otra tapizante pisable y que no requiera muchos cuidados ni agua.
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    A mi tambiém me gustan los jardines ingleses y también me gusta decorar con macetas...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    no sé cuanto tiempo piensas estar de alquiler en ese jardín y tampoco sé si tu intención es seguir teniendo siempre casas con jardin.

    Por tanto si esto es temporal haz el menor gasto posible, pero ten en cuenta que no por ser de plástico son siempre las más baratas.

    Si no va a ser temporal mi consejo es que busques las macetas que realmente te gustan y decoran y no mires el gasto porque puede ser que por ahorrar en lugar de decorar sea lo contrario.

    Por supuesto tampoco es bueno pasarse, en esas fotos tienes macetas de barro que quedan preciosas y son muy sencillas
     
  14. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Qué fotos más bonitas....

    La verdad que tengo que mirar lo del tema del césped artificial, porque me estoy replanteando el tema y plantar alguna tapizante pisable. ¿Sabéis cuánto podría costarme el m3 de tierra vegetal? Por lo que he calculado tendría que comprar entre 4 y 5 m3, más luego lo que me costaran las semillas o plantas de la tapizante a usar, que por lo que estoy calculando sería mucho más barato que el césped artificial e iría más en consonancia con lo que me gustaría conseguir.
     
  15. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Hola bitxiua,

    perdón por la intromisión, ¿pero te has planteado poner en alguna zona de la valla, donde tienes el hormigón, unas traviesas de madera a modo de jardineras?
    Eso te permitiria elevar algunas zonas con tierra para plantar y tener trepadoras y otras plantas para que te alegren algunas zonas del perímetro.

    [​IMG]

    Luego puedes combinar perfectamente zonas con grupos de macetas.
    Muy buenas las fotos que te ha puesto mareyo!!

    Respecto a poner césped artificial no se muy bien donde quieres hacerlo... ¿donde lo quieres poner también tienes hormigón en el suelo?

    Saludos