Diseño de jardín con hasta 100 cm de hormigón en el perímetro

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por bitxiua, 6/9/11.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    solo comentar que cuando se piensa en un casa alquilada ,el costo de materiales y trabajo,por ejemplo lo que te proponen traviesas, muy bonito para un jardin permanente, pero el costo de traviesas, mas tierra mas transporte mas riego mas mano de obra para hacerlo,porque hay que palear tierra, no lo justifico en una casa de alquiler. y ademas no puedes llevarte las plantas.
    seria interesante entonces que vieras hasta donde quieren llegar con los gastos,porque segun comprendi no quieres gastar demasiado ¿o si?.
    Las macetas plasticas son faciles de mover y trasladar.Las macetas de barro son mucho ms caras y si quieres poner muy grandes luego levantarlas .ufff. ni te cuento.
     
  2. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Gracias por la sugerencia de las traviesas, personalmente me encantan, pero como bien dice aguaribay, el costo es mucho teniendo en cuenta que es una casa de alquiler.

    Efectivamente la cosa es no gastar más de lo necesario pero siempre intentando que quede lo más bonito posible dentro de las limitaciones que tenemos.

    El césped artificial o natural, he pedido presupuesto para 5m3 de tierra que es lo que he calculado que haría falta, no iría sobre hormigón.
     
  3. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Claro bitxiua, siempre hay un presupuesto...
    Pero para que veas lo que te puede costar una jardinera hecha con 3 traviesas que miden 22 x 12 x 250 cm, se puede fabricar una jardinera que mide:
    250cm largo x 74,5 cm ancho x 44 cm alto, a 20 € por traviesa = 60€.

    Por ese dinero no compras la misma cantidad de macetones grandes que cubran esa superficie..... vale la pena echar dos números y comparar.

    [​IMG]

    Saludos
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Verás yo no voy a entrar a discutir con nadie sobre los precios de las macetas.

    Tengo unas 700 macetas. Sí, has leído bien. Yo colecciono suculentas. Tengo unas 600 macetas de 14cms que son de resina y que de baratas no tienen nada, pero como estas macetas las trasiego mucho prefiero que sean de plástico. Luego tengo otras 100 macetas más grandes, de todos los tamaños, para las suculentas de mayor tamaño.Unas 60 de estas son de resina también y nada baratas porque mi experiencia es que las macetas de plástico baratas cuando las pones al sol se decoloran. el plástico se reseca y acabo quedandome con trocitos de la maceta en la mano cuando la agarro de lborde. Así es que las baratas y malas que alguna vez he comprado han sido tiradas a la basura y sustituidas por otras mejores. Y por último tengo 40 macetas de barro, sencillas, que no me han costado más caras que las de resina, pero que decoran mucho más.

    Hace una semana me pasé por un vivero que tengo muy cercano a comprar una maceta grande para hacer una composición con suculentas.

    6702377911_dbc9fdf09b_z.jpg
    exactamente ésta que ves... de este tamaño y forma había otra más en barro y otra más en resina. La otra de barro, seguro que era mejor pero también era más cara. Me acerqué a la de resina pensando que era de barro porque la imitación era total. Le dije a mi hija cógemela... y al cogerla mi hija dijo:- mamá es de resina, no pesa, a lo que contesté entonces mucho mejor, porque es evidente que el peso es un handicap, más cuando se tienen 700 macetas y los años que yo tengo. Pues bien, el precio duplicaba el de esta que te enseño y la apariencia similar.

    Por qué prefiero el barro a la hora de decorar? pues por razones obvias... el barro envejece de una manera y el plástico de otra, el plástico a medida que envejece es peor y el barro por el contrario mejora el aspecto del jardín... claro que esto como todo depende de gustos.

    6692285967_8f859ea397_z.jpg
    al que le guste más la maceta de la izquierda pues a por plástico pero si os gusta más la de la derecha a por barro.

    Por cierto la de la derecha mide 50 cms de diámetro. Es imposible para mi levantarla, tengo dos iguales, pero es que nunca las he tenido que levantar, llevan en el mismo lugar 4 años. Y si algún día tengo que hacerlo pues las moveré con ayuda de alguien.

    Estas se compraron de barro justamente por el peso. Porque si en una maceta grande pones una planta alta, si es de plástico el viento te vence la maceta, y estaba harta de levantar plantas tumbadas. El motivo de que sea cilindrica en lugar de troncocónica es también por lo mismo, para que tenga mayor estabilidad.

    Saludos.
     
  5. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Mareyo, estoy contigo, me encanta el moho blanquecino que se les hace a las de barro y contigo en que de precio no son mucho más caras.

    Me surge una duda ahora que me puede "solucionar" mi problema del hormigón. Os comento, la cosa es que para poner el césped, sea cual sea al final, vamos a poner una bordura http://www.leroymerlin.es/productos/jard%C3%ADn/mallas-y-cercados/bordillos-y-borduras/listsimple/producto.html?uuid=ec456b42-b6a9-4778-b850-28d0f1f3b470&idfal=0170904 para poder rellenar con tierra y así de paso nivelar el terreno de una forma más fácil. Lo que se me ha pasado por la cabeza es hacer un mix entre jardineras y macetas, me explico mejor. Si yo rellenase de tierra desde la bordura esa hasta la valla tendría "hecha" ya la jardinera que podría rellenar con hasta unos 14cm de tierra, tienendo en cuenta la altura de la bordura. Entonces mi duda es ¿estos 14cm de profundidad que tendría la jardinera serían suficientes para plantar bulbosas? De esta manera podría tener el jardín en flor casi durante todo el año, seleccionando e intercalándolos. Luego podría poner también trepadoras en maceta para tapar la valla. Espero haberme explicado...
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    La bordura no te la aconsejo, la compré, la puse y la quité, hay otras de acero o de un material metálico que también puse y quité. Pero a otros les funciona. Raitan por ejemplo la tiene en algunas partes de su jardin de Asturias. Uno de los mejores jardines que yo he visto en el foro, en éste y en otros foros.

    Al final lo resolví dejando una pequeña zanja de 5cms de profundidad y 6 o 7 de anchura como márgen para que el cortacésped llegue hasta el borde pero no tropiece con las plantas del parterre que también procuro separar la plantación un poco de ese borde.

    Respecto a las bulbosas, depende de que bulbosas hablemos pero por lo general con 14 cmas de sustrato es suficiente. Yo no las suelo enterrar mucho. Como mucho 5 cms. Lo que si te aconsejo es que no te guíes por consejos de la vieja usanza, que distanciaban cada bulbo 5 cms. Agrupa los bulbos y plantalos bastante pegados y todos juntos. De esta forma florecerán a la vez formando manchas de color en lugar de salpicaduras. No sé si me entiendes...Más adelante si se multiplican siempre podrás entresacarlos...
     
  7. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Explico el porqué de la bordura, el tema jardín lo llevo sobretodo yo, mi pareja me ayuda si se lo pido pero no es su pasión, cada vez me voy a poder ir moviendo menos (estoy a mitad de embarazo) y me gustaría tenerlo acabado en relativamente poco tiempo, entonces la bordura es una forma rápida y sencilla de conseguir separar zonas y que el jardín se vea bien y sea practicable. Si, una vez acabado veo que prefiero rectificarlo y poner otro tipo de bordura, o directamente eliminarlo, después de verano ya podré hacerlo con relativa menos prisa y más fácilmente (cada vez me cuesta más agacharme y puedo hacer menos esfuerzos).
     
  8. Marc Castell

    Marc Castell Jardinero

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Hola bitxiua!

    te felicito por las ganas que le pones a tu proyecto.
    He leído de forma rápida tu hilo, y no he podido resistirme a entrar, para comentarte varios aspectos:

    1. ¿Cuanto tiempo teneis previsto estar en la casa de alquiler? Es importante para saber si los gastos en materiales y obras os compensa el tiempo de disfrute (amortización)
    2. Si fuesen unos 5 años o más, te compensa, creo yo, el gasto de hacer un par de jardineras de madera, como te han propuesto, y completar otras zonas con macetones de barro, que siempre te puedes llevar a tu nuevo hogar. hacer un mix jardineras + macetas.
    También se pueden hacer esas jardineras elevadas de obra, si sois manitas, el coste también es bajo (solo materiales). Aunque yo prefiero y trabajo básicamente con madera, reconozco que las jardineras de piedra, por ejemplo, son también bellísimas, me gustan mucho.
    3. En tu caso no pondria césped artificial, por el coste del mismo. Un buen césped más la colocación, te costaria unos 50€/m2. Falta sumar el material que se necesite para nivelar y drenar la base sobre la que se coloca (si fuese necesario). Si fuesen más años de estancia en la vivienda de alquiler, quizá entonces sí llegaria a ser rentable.


    Saludos
     
  9. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Buenas Marc, tus aportaciones son bienvenidas.

    La idea es quedarnos como mínimo 5 años, si pueden ser más mejor. Como he comentado, tengo relativamente poco tiempo para acabarlo y las jardineras de madera sé que me tocaría hacerlas a mí, por lo que por ahora las descarto, pero como he dicho, cuando tuviera un poco más de tiempo y de movilidad podría enmendar mi error.

    Sé y comparto con muchos de vosotros que para que un jardín luzca bonito, no se puede hacer de la noche al día, pero entender mi situación, el tiempo corre en mi contra y de aquí un par de meses no me podré mover tanto como ahora, por lo que si veis como aceptable la solución de las "jardineras" creadas artificialmente entre la bordura y la valla para poder plantar bulbosas y poner macetas para las trepadoras, luego con más tiempo podría mirar de hacer sobre ello las jardineras, con lo que conseguiría la misma profundidad con la mitad de gasto en traviesas.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Bien, ya tenemos entonces datos de lo que puedes hacer, pues de ese modo nos concentramos en lo posible ya que formas de diseño habria miles.
    trabajar con macetas grandes, eso si.!!!
     
  11. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Digamos que ahora sería crear la base para poder luego mejorarlo, ¿es descabellado lo que digo? Vamos, que sería hacer algo rapidito y barato para poder disfrutarlo este verano y que poco a poco, durante el invierno que viene se mejoraría. De esta manera la inversión inicial no es mucha, podemos disfrutarlo ya este verano (que ahora mismo está que no dan ni ganas de salir y cuando venga más el calor habrá un montón de polvo) y el invierno que viene remodelamos haciendo otra pequeña inversión.

    Vale, pues entonces, ¿qué parecen las formas decididas? A la jardinera que bordea el trocito de casa que hay desde la terraza al camino de piedras le puse la bordura la semana que pasada por ansiosa, por lo quedaría por decidir el área dedicada al césped y las futuras "jardineras".

    A ver si hago un par más de planos con las posibilidades que se me ocurren.
     
  12. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Hola!

    Perdón por la intromisión, pero leo lo siguiente y quisiera precisar un poco:


    Yo sólo tengo unos listones de madera tratada delimitando los arriates en los que tengo malla antihierbas.
    Me sirven para ocultar la fijación de la malla y que el arriate quede perfilado. Son muy cómodas para segar porque las ruedas pasan por encima con mucha facilidad y queda muy bien perfilado el arriate sin necesidad de retoques.
    Pero no valen para retener tierra, ni corteza, ni otro tio de cobertura porque apenas miden 1 centimetro de grosor.
    Aquí se pueden ver:

    [​IMG]

    En los demás sitios no tengo ninguna bordura.
    Los arriates se perfilan a mano con la media luna.

    Lourdes, sin exagerar ¡que me da corte!:beso:
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    :happy: me has recordado a alguien...El domingo le preguntaba yo a mi hija...que pone el librito para esta semana, no pone mucho todo sigue igual, lo que si dice es que estoy en la mitad del embarazo que ya se ha pasado la época del mlestar de estómago y demás y que es el momento de que me ponga a hacer lo que tenga que hacer de limpiezas en la casa y arreglos en el jardín porque dentro de unos meses no podré hacerlo... Te he leído y he pensado, ésta tiene el mismo libro que mi hija :smile: . Para que día? para el 15 de Junio mi hija.

    Marc bienvenido al foro ! sí eso mismo que tu dices le preguntaba yo unos mensajes más atrás.

    es muy importante el tema del drenaje tanto para el césped como para esas bulbosas o cualquier otra planta que quieres poner. Date cuenta que cuando plantamos en el suelo el agua percola, por lo que si nos pasamos de agua, normalmente el suelo lo absorbe. Hagas lo que hagas, haz unos agujeros en las borduras a ras del suelo, si debajo tienes hormigón y en el caso de las bulbosas unos centímetros de gravilla debajo servirán para que el agua se quede abajo y no encharque las raíces o los bulbos, y si le haces un poco de inclinación al suelo aún sería mejor, para que desaguara por los agujeros de la bordura de sujección.. pero no se me ocurre cómo hacer un poco de inclinación a un suelo de hormigón que no es tuyo, sin obras...

    Raitan:beso: , yo sabía que me habías hablado de esos perfiles, no sabía que los tuyos eran de madera.
     
  14. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Raitan muchas gracias por la aportación, lo tendré en cuenta ;)

    Mareyo, yo para el 18 de junio y no sé de qué libro me hablas, pero me lo puedo crear, el síndrome del nido empieza a cobrar forma a partir de ahora, jejejeje. Tendré en cuenta lo de la bordura y el drenaje, de hecho hay suerte y de forma natural el hormigón está un poco desnivelado hacia la casa (cosas de las construcciones de cuando había que acabar las casas en lo mínimo posible porque si contara la de malos acabados y chapuzas que tiene la casa, menos mal que no es mía, jejeje)

    Si el tiempo acompaña, haré fotos de los avances de este finde y de cómo me quedó la jardinera pegada a la casa.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    excelente jardin, muy bello,
    [​IMG]