Diseño de jardín delantero en adosado en el Mar Menor: mi planteamiento

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Johanes, 27/10/08.

  1. Johanes

    Johanes

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Hola!

    Estoy planteando el diseño de un jardín delantero en un adosado en una población del Mar Menor. He hecho el siguiente esquema de mi planteamiento inicial.

    Los criterios seguidos son:
    • Añadido curvas a las esquinas rectas con las piedras.
    • El arriate de las vivaces será elevado.
    • Setos informales (Hibiscus) que no precisan tantos recortes.
    • Tres colores básicos: blanco, rojo y amarillo.
    • Como es una parcela pequeña se planta en perímetro.

    Agradecería cualquier sugerencia, corrección, etc.

    Aún no he definido la vivaz a plantar en el arriate.

    [​IMG]
     
  2. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: DISEÑO JARDÍN DELANTERO EN ADOSADO-MAR MENOR

    Seguro que te queda un bonito pastel, pero jardin... lo dudo mucho.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISEÑO JARDÍN DELANTERO EN ADOSADO-MAR MENOR

    Hola

    No se trata de gustos en el diseño sino que no esta bien pensado

    Decir que pones hibiscus porque no necesitan tanto recortes es porque no conoces otras plantas.Los hibiscus ademas en invierno pierden la hoja

    No los aconsejaria nunca para setos ,porque ademas no son perennes y puede ser que en Murcia no, pero en general se hielan en invierno.


    Un arriate de vivaces depende del lugar pèro en general la vivaces quedan bien justamente cuando no estan elevadas porque forman como una pradera.me parece mala idea elevarlas si no hay justificacion para ello.
    El uso de tres colores limita mucho el jardin moderno, pero es posible.

    Luego no podria aconsejar nada sin ver fotos.
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: DISEÑO JARDÍN DELANTERO EN ADOSADO-MAR MENOR

    A ver perdona por el recibimiento, pero esque no me gustan los jardines asi a boleo y los tipicos de las casas donde no se tiene ni idea.

    Diseñar un jardin no es tan sencillo, primero tienes que tener en cuenta el diseño que deseas tener en tu jardin, que vistas tapar o que vistas mostrar, que elementos deseas añadir, piscina, barbacoa, mesa, etc.., donde se encuentran el punto de agua

    Que condiciones tienes respecto al clima y siendo que estas en murcia, me replantearia el tema del cesped.

    Lo principal son las fotos y la horientacion ademas del mapa que ya has incorporado.

    De momento solo eso, luego ya se especifica en plantas, pero como ya e dicho es otro punto mucho mas avanzado.
     
  5. Re: DISEÑO JARDÍN DELANTERO EN ADOSADO-MAR MENOR

    Olé la buena educación!!, al menos después se disculpa, vamos mejorando.
     
  6. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: DISEÑO JARDÍN DELANTERO EN ADOSADO-MAR MENOR

    Y si ya se había disculpado ¿Qué interés tienes en removerlo? :icon_rolleyes:
     
  7. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: DISEÑO JARDÍN DELANTERO EN ADOSADO-MAR MENOR

    ya me di cuenta de que havia sido muy brusco, no hacia falta que lo recalcaras, de todas formas gracias.
     
  8. Re: DISEÑO JARDÍN DELANTERO EN ADOSADO-MAR MENOR

    De nada marin, pero es que esas brusquedades hacen que este señor ya no haya vuelto al hilo, puede ser que no hubiera vuelto igual, pero con esa primera respuesta se le asusta. Creo que te distes cuenta y rectificastes, eso está bien.
    Aficionada, no se trata de remover nada, simplemente el interesado no ha vuelto a entrar, quizás con estas aclaraciones se atreva de nuevo, o quizás no. No hay ningún interés y no te enfades!!
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISEÑO JARDÍN DELANTERO EN ADOSADO-MAR MENOR

    Marin
    A veces uno es un poco brusco, pero si se disculpa no pasa nada
    Tu Marin ayudas mucho en los foros.Eres el mas joven pero con una madurez de respetar. y muy apreciado en el foro de diseño por tu criterios tu perseverancia y seriedad.
    tienes mi apoyo en lo que dices y haces aunque a veces te rete un poco :meparto: , siento afecto y respeto por personas como tu.
     
  10. Re: DISEÑO JARDÍN DELANTERO EN ADOSADO-MAR MENOR

    Vamos Johanes, vuelve, mira que Marin es muy majo y ya verás que el jardín te quedará precioso
    Todos te esperamos :5-okey:
     
  11. Johanes

    Johanes

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: DISEÑO JARDÍN DELANTERO EN ADOSADO-MAR MENOR

    Gracias por las apreciaciones.

    Quizás no expuse todos los detalles completos relativos a los criterios de diseño. La elección de Hibiscus en el muro, me fue recomendada en un vivero, pero la causa más importante es que tengo dos ejemplares de 4 años en maceta y pensaba aprovecharlos en esa posición. Lo mismo ocurre con el rosal.

    Pensaba adquirir únicamente la strelitzia, el césped, además de las vivaces.

    Considero muy útil la aportación de aguaribay respecto a la elevación de las vivaces. Ese punto queda descartado.

    En cuanto a inconsideraciones de vistas para alargar el jardín el ejemplar que se hará más alto esta en la esquina opuesta a la entrada, para dar sensación de profundidad.

    La superficie de césped no es muy grande y será del tipo Kikuyu que no consume tanta agua.

    El hibiscus en Murcia echa flores hasta finales de Noviembre y luego retorna en Abril-Mayo. Se emplea bastante como arbusto aislado y de setos. El problema de usarlo en setos es que se extiende también a lo ancho, no es un ciprés vamos, pero ese efecto tampoco me desagrada.

    Barbacoa, piscina, etc no están consideradas para esa superficie. Tengo otra parcela detrás, más grande que quizás destine a alguna de esas funciones.

    El objetivo de este primer jardín es un efecto visual agradable.

    Gracias por los comentarios y sugerencias.

    NOTA: la orientación va incluida en el plano.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISEÑO JARDÍN DELANTERO EN ADOSADO-MAR MENOR

    mejor pon fotos. No podria asegurar que esa elevacion da profundidad No es un lema paisajisitico, depende del lugar en que lo hagas , como y lo que que pongas.

    saludos
     
  13. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: DISEÑO JARDÍN DELANTERO EN ADOSADO-MAR MENOR

    Hola Johanes
    Si pudieras poner unas fotos sería más fácil poder ayudarte a crear algo bonito y acorde con el entorno.
    Luego en el plano no has puesto por dónde se entra, dónde están las ventanas de la fachada de la casa.
    Esto es muy importante para saber lo que vas a ver desde dentro, lo que hay alrededor, dónde se pueden poner arbustos más altos, qué tipo de cerramiento tienes etc.
    Venga ánimo que seguro que acabas con una entrada de revista.
     
  14. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: DISEÑO JARDÍN DELANTERO EN ADOSADO-MAR MENOR

    johanes, vuelvo a disculparme por si no parece suficiente.

    La verdad que el hibisco aqui en valencia, que es donde vivo, aguanta todo el año en el exterior, aunque si es verdad, que pierde parte de sus hojas.

    Seria conveniente que pudieras añadir fotos a este tema para poder ayudarte mejor, ya que viendo como es la realidad, se pueden hacer mucho mejor los diseños, incluso seria de agradecer una foto de la casa o del paisaje para que el diseño estuviese dentro del conjunto, porque no es lo mismo una casa antigua con un jardin moderno o una casa dde campo con jardin luminoso, estilo discoteca. :smile:
     
  15. Johanes

    Johanes

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: DISEÑO JARDÍN DELANTERO EN ADOSADO-MAR MENOR

    Buenas, gracias por los comentarios.

    Adjunto fotos del jardín , mañana enviare más.

    Me interesa cualquier aportación que podáis dar al respecto del diseño original.

    Gracias.

    NOTA: ya estoy quitando piedars y limpiando algo el terreno.

    [​IMG]