Diseño de jardín diminuto, pequeño, minúsculo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por iolanda, 7/2/06.

  1. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Elionor,
    Me dejas preocupada, no se si sufriran las plantas, veras, el jazmin y el Solano estarían cada uno en una la valla y a pleno sol salvo el tronco
    la camelia estaria en semi sombra, la gardenia casi todo el tiempo en sombra y las hortensias sombreadas del todo, es un rincón al norte, si bien en verano es de duro sol, mi idea es crear una zona "fresca" y sombreada, (si hace falta le pongo la sombrilla :roll: )lo mas probable es que sufran hasta adaptarse al menos este verano, pero si no me equivoco al proximo año pueden estar estupendísimas, no se, por eso pense en un futuro estanquito para subrayar ese "frescor"

    Lo mismo estoy pensando en una quimera :-? pero he visto por aqui a vecinas que tienen estas plantas y estan lucidas, no se, seria mala suerte que a mi no se me dieran bien!

    De todos modos espero vuestras críticas.... con mas miedo que verguenza, pero bueno... :icon_redface:
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    iolanda, si está así en otros jardines, ya está experimentado ;). No descartes poner la sombrilla este verano, hasta que se acostumbren.
     
  3. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    iolanda, q bien me viene tu tema!
    Es muy interesante, por aquí andaré echando un ojo ;)
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola iolanda, .
    Ante todo consideraciones técnicas
    Hablas de las plantas ¿que hay del riego?, quieres tener cesped, pero el riego debe ser sólo para él y las plantas tienen que tener goteo.
    Pensar en regar a mano este jardincito es una verdadera esclavitud en un clima como el de Madrid.Por lo menos tienes que hacerlo dos,tres veces por día en el verano y si sales de vacaciones tendrás que entrenar a alguien para que lo haga tan bien como tu.

    Creo comprender porque tu jardin no va muy bien Pienso que no tiene la atencion que necesita.
    La tierra deberia tener alguna cobertura protectora y hay una mezcla de plantas que no tienen que ver ninguna con la otra.
    Ahora quieres hacer un rincon acidofilo.....comprendo que te encanten esas plantas pero......Las gardenias, mismo las camelias, las hortensias, las 3 a la madurez son arbustos repetables de tamaño y las camelias llegan a ser arboles.....en Galicia se dan bien,pero aqui hasta tienes que ponerles una sombrilla y sin saber si eso es suficiente pues falta humedad y acidez.

    !!Es tan importante colocar especies aptas para el clima !! y a partir de esto si agregar alguno que otro capricho.Hay tan bellas especies que se pueden utilizar en Madrid.

    Por último se que el espacio de cesped es muy pequeño, pero hay que regarlo, bastante, Tengo entendido que hay prohibicion de riego en Madrid..Luego si le pones una sombrilla debajo de ella no tendras cesped porque necesita sol y cuando crezca la albizzia olvidate del césped.

    Te ruego disculpes mi sinceridad,pero dirijo un poco estas indicaciones tambien a todos los que leen este tema y quizas puedan tomar otro tipo decisiones cuando realicen su jardín.
     
  5. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola iolanda,

    Reforzó las palabras de aguaribay.
    ¡Un jardín deberá ser mucho más un espacio de placer que un espacio de angustias!

    En todas las regiones del mundo se puede hacer jardines formidables, por supuesto se puede hacer un jardín tropical en Dinamarca, ¿porque no? más para disfrutarlo en su plenitud no podemos estar con mayores preocupaciones en su mantenimiento que en sus encantos.
    Por eso hablamos de jardines sustentables
    Es decir que podemos nos acercar una imagen de jardín tropical, jardín nórdico, jardín desértico, o lo que sea, más seleccionando especies que están en sintonía con las necesidades de nuestro clima. Crear una imagen (o una ilusión) no es necesariamente copiar directamente lo original, apenas es un poco más difícil de seleccionar y mucho más fácil de mantener.

    De acuerdo que se tienes una gardenia, una camelia o unas hortensias las debes cuidar con máxima atención, más si tu región o tu suelo no les va, no deberás condicionar tu jardín con esas especies. De cierto encontrarás unas macetas chulas y un rincón para las tener hasta lo momento de las regalar a un amigo con condiciones de las plantar en tierra.

    Saludos,
    Carlos
     
  6. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    aguaribay, C Mocho,
    Gracias,
    pero vereis, parto de la base q el jardin debe ser un lugar de distensión y placer, para mi prioritario, y se que lo que me decis es lo lógico, no voy solo al capricho, tengo ya la experiencia de estos años pasados.. y de lo que he visto a mi alrededor
    (puntualizar que el año pasado fue el espantoso por la falta de atención total y absoluta por circunstancias muy concretas)
    bien,
    hasta ahora solo riego una vez al día el cesped, en la tarde-noche unos 10 o 15 minutos y me ha ido muy bien los años anteriores
    Lo que comento de mi alrededor:
    una vecina tiene una camelia a pleno sol expuesta y en tierra y se pone realmente espectacular, de hecho voy a hacerla fotos tal cual esta ahora para que la veais.
    y otra vecina tiene hortensias todo a lo largo de la jardinera y bueno, también os pondré foto si deja de llover para mostraros de hecho las que tengo son esquejes de las suyas...
    ¿por que a mi no me puede ocurrir lo mismo?

    El primer año plante un madroño... y se me murió ¡¡y es autóctono...!!

    Las rosas en el lado de la derecha se queman tal cuando salen por el exceso de calor, (por eso no quiero plantar nada y quitar lo que hay actualmente) sin embargo en el rincon donde quiero plantar las acidofilas me crian los caracoles y las babosas, y os aseguro q solo riego una vez al día... como veis parece que no tiene sentido.

    La albizia la tengo pensada por la siguiente razón y bien clara:
    quitar fuerza al calor y dar verdor al cesped (es algo que consegui los años que me duró la mimosa con su estupenda sombra) ¡¡es el único modo de disfrutar el jardin en verano!!

    Mi intención es instalar el sistema de riego por goteo a las jardineras y unos cuantos asprensores según diseño definitivo (hasta ahora solo ponia un "pajarito" en medio del jardin durante 10/15 minutos en la época de mas calor y así regaba TODO plantas y cesped...

    Ahora estoy full por varios motivos (de trabajo y personales) pero en cuanto tenga un ratito os pongo las imágenes actualizadas y las plantas q os hablo.

    Agradezco vuestros consejos, no es nada que no supiera, pero a veces es preciso ir mas allá y forzar un poquito las cosas, tener en cuenta que mis únicos caprichos son precisamente las acidofilas y quiero crear un lugar adecuado para ellas, son limitadas: a penas tres especies y muy repensadas, pues el resto, lilos, celindos, jazmines, solanos y por su puesto los rosales, son normales por alli. aún así les busco los lugares mas apropiados, al menos eso creo.

    También comentaros que hablais de especies que se hacen grandes, estoy de acuerdo, pero, en el caso de los q ya tengo os aseguro que todo depende de la poda que se les de, pues ahí si puedo decir que llevo mas de 15 años haciendoselo a mi madre en su finca y estan controladísimos.

    Saludos,
     
  7. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Y en un clima como el de Galicia también, aguaribay. Yo acabo de ponerlo (ya veis,´lo primero lo dejo de último, pero puesto está) y eso que suprimí el césped en favor de los cantos rodados. Me da una tranquilidad con miras al verano!!! iolanda, me alegra que tú también lo incluyas en tus planes. ;)
    [
    quote]
    Las rosas en el lado de la derecha se queman tal cuando salen por el exceso de calor
    [/quote]

    Iolanda, por exceso de calor seguramente acentuado por la falta de agua. Un rosal bien regado sólo 'se quema' en verano si es de flores muy oscuras. Con el riego automático por goteo o poroso, los tuyos estarán estupendos.
     
  8. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Cela, es curioso que me digas eso, pero no puedo darte la razón, te explico:
    todos los rosales recibian el mismo riego exactamente.

    pero en pleno verano:

    el sol da por la mañana en los de la izquierda todos preciosos siempre con flores escandalosas de bonitas y que duran dos tres y cuatro días.

    en los de la derecha.... salen hoy y a la noche ya estan "quemadas" los pétalos viejos. yo creo que es cuestión de orientación no de agua.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    iolanda, vuelvo a insistir creo que debieras revisar muy bien la forma con la que cuidaste tu jardín.Por lo que estoy viendo en las fotos podría decirte que posiblemente faltó riego y no se que otra cosa más, falto cuidado adecuado.
    ¿porque se murió la mimosa? normalmente duran mas de 20 años.
    Tu forma de regar el jardin no era adecuada.Regar con un pajarito no asegura que el agua llegue a todos lados,seguramente los rosales de la derecha necesitaban mas agua que los otros por eso se quemaban.
    Quizas tu tengas todas las respuestas a los problemas de tu jardin.personalmente creo que te equivocas, que hay otros factores y que sería bueno que revisaras los errores para no cometer por segunda vez los mismos.
     
  10. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    aguaribay,
    Todos tenemos las respuestas o somos reponsables de los problemas de nuestro jardines, aguaribay. Por eso estamos aquí, intentando aprender para q no ocurran, y combinarlo con lo q tenemos/queremos en nuestro jardin.

    Estoy de acuerdo con iolanda,
    con cabeza, claro. Pero si las cosas se piensan bien y se trabaja para hacerlo bien, pq no puede tener el rinconcito de las acidofilas?
    En pueblos cercanos a Madrid he visto jardines delanteros de casas, llenos de hortensias!
    Supongo q solo hay q andar muy pendientes de sus necesidades.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Nieveslop, no polemizaré sobre esto, simplemente creo que iolanda aun no sabe cuales fueron los errores que cometio en su jardin anterior.
    si te fijas en mi respuesta verás que digo bastantes mas cosas que esta frase que señalaste.Es solo parte de un contexto.
     
  12. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :-? yo tambien los he visto, el de mi tia sin ir mas lejos, en Alpedrete, a pleno sol y estan estupendas!!!! :roll:

    iolanda, te va a quedar muy bonito, ya veras!!! ;)
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    pues entonces parece que las hortensias van bien!! adelante
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Iolanda, ganarás mucho en tranquilidad con el riego automático ;)

    Los caprichines... :icon_biggrin:. Es cuestión de calcular riesgos y asumir las limitaciones. Una camelia en Barcelona o en Madrid nunca será la maravilla que son en Galicia, pero si nos conformamos con tener un ejemplar chiquitín pero bonito, estamos dispuestos a darle los mimos que necesita y tenemos algunas buenas referencias cercanas, ¿por qué no intentarlo?
     
  15. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Efectivamente es exactamente lo que estoy haciendo.
    Las plantaciones fueron compulsivas, salvo un rosal y los malogrados madroño y mimosa, todo fue plantado partiendo de esquejes con mucho cariño pero sin pensar.
    Y el riego de espanto, el pajarito 10 minutos y listo. en realidad solo ha estado así de mal el pasado año, y fue debido a algo muy muy concreto: falta de tiempo y atención.
    me llego ya enferma, y no supe tratarla, el niño y yo al acercarnos se nos hacian rochas en la piel, tenia cochinilla y salia una resina continuamente.
    quizás no supe curarla, pero tenia otro problema: la plante demasiado cerca del rincon!

    obvio, ya he comentado que tengo intención de poner el goteo y asprensores.


    es exactamente lo que pretendo.
    pero tambien stoy comentando mis ilusiones e ideas para recibir opinión y sugerencias.

    De ahí mi idea de quitar los rosales donde no lucen y sufren y colocarlos donde realmente lo agradecen,
    o de quitar especies que no me aportan mas que guarreria y que no arrancan porque no reciben las condiciones adecuadas o no hay lugar para ellas...

    Y me parecia una buena idea el tema de las acidofilas por las circunstancias que se dan en ese rincon, y el crearlo me hacia ilusión, pedia consejos para saber que especies colocar a parte de la camelia y las hortensias y que distancia mantener, y en fin, datos específicos, pero que no son las plantas mas de la zona es algo q ya sabia...

    Os dejo las fotos de las plantas d emis vecinas y mi proyecto haber que podemos colocar...
    esta es la camelia esta, a pleno sol donde a mi se me queman los rosales... las flores no son tan grandes y hermosas como las gallegas, eso si es cierto, y su floración es tardia: a mediados-finales de mayo, pero se pone increiblemente bonita.
    [​IMG]

    y esta es la entrada de otra vecina, donde tiene la hortensia con la misma orientación que quiero darla yo sale movida la foto, es q no hay luz... pero puedo decir que se pone espectacular
    [​IMG]

    y este es el plan del patio, esta recien podado casi todo, aun queda quitar muchas cosas, pero hsta que no vaya a la finca no las quito para que no se mueran... y la hiedra de la vecina que me desespera, todos los años igual... una paliza y mucha paciencia.. solo tengo limpio un pedacito al principio. :-?
    [​IMG]

    Una pregunta haber si alguien me puede decir ¿no se puede podar la albizia para mantenerla a raya como hago con los lilos y los cilindos?
    gracias.