Diseño de jardín diminuto, pequeño, minúsculo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por iolanda, 7/2/06.

  1. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Yo ando perdida, no encuentro el tamaño de este espacio y no sé si cabe todo lo que estais metiendo.

    DSC_0010%20PROYECTO%20ACIDOFILAS%20copiar.jpg


    Celindo
    Jazmin.
    Solanum.
    Camelia
    Gardenia.
    Hortensia.
    Hostas.
    Vincas

    Ocho especies, 6 de ella arbustos ¿No parece mucho?
    Os referiis a las acidófilas, pero y las otras 5 son compatibles con ellas?

    Algunas plantas no aceptan la poda drástica, la hortensia sólo florece en rama de dos años, la mia cada 2-3 años se pone en 2 x2 m. la tengo que cortar tanto, que pierdo la floración el siguiente año.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La albizzia se puede podar pero se le quita esa forma original que tiene que es aparosolada.
    La albizzia una vez que saca la flor es una arbol bastante sucio.tendras que ver como hacer para limpiar el cesped porque te llenara de una especies de pelusa que larga y eso puede afectar el cesped,lo va tapando.

    la hortensia de tu vecina esta dentro de un porche? parece resguardada por una pared-

    las plantas a veces nos dan sorpresas, dos plantas iguales colocadas a unos metros de distancia una funciona y otra no....tienes que estar preparada para eso.

    Bueno entonces haz tu rincon de plantas acidofilas ( exoticas para tu zona :11risotada: ) pero el resto trata de utilizar especies aptas para Madrid.
    Tienes que tener en cuenta que si colocas una albizzia debajo de ella no podras regar el cesped pues la albizzia necesita muy poca agua.
    Soy fanatica de las albizzias sinembargo sigo sin aconsejartela para tu jardin.
     
  3. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Vaya Elena¡¡ Menudo tajo le has dado¡¡

    Que cambio¡¡

    Ahora si que me aclaro.
     
  4. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    aiis
    aguaribay, ahora si que me quedo preocupada
    la albizia la quiero poner en el cesped, recibira mucha agua eso esta claro, pensaba hacer un "alcorque" un par de años hsta que madurase y luego dejarla q la lamiera la hierba... pero ahora si que me descuadras todo

    Poruqe necesito un arbol "ligero" y a ser posible bonito que de sombra, la suciedad no me preocupaba mucho, la mimosa era cochinota tamibién, pero a los niños les encantaba ayudarme los fines de semana...

    Por cierto, descarte el tema de los tiestos y la gardenia, solo pondé en tiesto la camelia para resguardarla este año del exceso de sol colocandola mas a la esquina...

    La hortensia que muestro no esta dentro del porche, esta en la pared como la quiero poner yo con la misma orientación a la derecha entre la esquina y el solano hay como dos metros y medio casi... que quedará limpio, tengo como 6 esquejes, ¿cuantos podria poner?

    Una curiosidad, me florecieron dos de los esquejes recien sacados
    00%20rincon%20acidofilas%20proyecto.jpg

    Otra preguntita, la hosta puede estar cerca de la camelia cuando plante a ésta en suelo?
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    iolanda, no conozco ningun arbol que soporte el riego que se pone a un cesped.Generalmente terminan enfermandose de hongos y bichos.
    No habra sido esto lo que le ocurrio a la mimosa?
    El riego por aspersion ademas moja el tronco peor que peor.
    ¿que tal si en vez de cesped pones plantas cobertoras con un caminito porque no se pueden pisar.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    La verdad es que a mi se me hace extrañísima esa combinación: un jazmín con una hortensia .... :97chiribitas:

    Por otro lado, aunque más lenta la camelia, crece más que la hortensia, debería estar detrás ... :pensando:

    La hosta si que no resise el sol ... si le da algo, se ponen feísimas, se queman enseguida. Al menos la plantaginea, que es la más común y la que viene en mi página.


    Sobre lo de los árboles y céped .. no acabo yo de estar con Aguaribay ...
    Si un árbol está antes y luego se pone la pradera, si puede haber problemas ... pero si el árbol se cría con el césped, creo que no tanto aunque sea de "secano". De hecho es lo común.
    Eso no quita para que ciertas especies (coníferas) si se puedan resentir con más enfermedades.

    Yo tengo pinos piñoneros, olmos, júpiter, plátanos, adelfas ... algunos de 30 años en cèsped y están divinamente ...

    Saludos

    PD: vamos a volver loca a esta chica ....
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    OK...entonces hay arboles que resisten el agua...pero tu crees que un albizzia lo resistira...es de secano
     
  8. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Kira, no te preocupes, no me vuelvo loca para mi es prioritario, necesito saberlo y cambiar lo que sea preciso!
    ... el disgusto que me lleve al perder la mimosa fue de órdago!!
    en parte creo q fue lo q me desmotivó y me deprimio.

    Aguibaray es realmente un problema porque el cesped lo quiero también como zona de juego para los niños, entre otras cosas, grava impensable, pues mis sobrinos se ocuparian de ella el primer día, solo me quedaria solar y me resulta deprimiente solo pensarlo. :-?

    Creo que tengo dos opciones:
    1.- crear un alcorque al menos durante el primer y/o segundo año incluso si es preciso para siempre de unos 30/40cm. de alto y 1.20 de diametro para protegerlo de los asprensores...

    2.- buscar un arbol de copa mas pequeña (manzano por ejemplo?) y colocarlo dentro de la jardinera de la esquina... la cual que tendría que hacer mas grande...pero ahí me pierdo, por que ¿donde lo coloco? ¿puede algun arbol estar cerca de la camelia? aiss ahora si es un lio :tontito:

    Otra cosa, creo que la camelia no la voy a comprar (en Iturrarán :sonrisa: ) grande, y creo también que tiene un crecimiento lento, supongo que en 20 años si hay suerte :roll: sera arbolito aún así, no creo que crezca mucho... ¿me equivoco?
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    iolanda, elige un arbol que soporte ser regado por un aspersor.No te compliques con ese alcorque.
    consejo : haz una lista de las plantas que funcionan en Madrid y te gustan y elige esas.Tendras muchas mas gratificaciones que tratando de hacer un jardin impuesto por un gusto personal Quizas puedas tener una camelia y una hortensia.....pero no trates de hacer todo un rincon complicado al que tienes que ponerle una sombrilla. En todo caso lo puedes poner mas adelante cuando tu jardin funcione bien.
    Esto que digo es solo sentido común,
    Bueno...hasta aquí llegó lo que podia dar yo. :lol:
    Muchisima suerte.!!!
     
  10. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    iolanda, estoy buscando un arbol q se q soporta el riego por aspersión, y va bien con cesped.
    Es de hoja grande y le cuelgan unas vainas. Si lo encuentro te pongo el nombre.
     
  11. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Ayy Nieves, gracias, que me he contenido por el precio y por ir a Iturrarán, ... ya tenia prácticamente reservada la albizia en Los Peñotes...
     
  12. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    :icon_biggrin: Lo encontré!

    Catalpa (Catalpa bignonioides)
    http://www.infojardin.com/fichas/arboles/catalpa-bignonioides-catalpa-americana.htm
    http://www.infojardin.com/arboles/Lista_arboles_pequenos.htm

    [​IMG]

    - Tamaño: medio, de 9 a 12 m de altura y diámetro de copa de 5 a 8 m. Crecimiento muy rápido.

    - Forma redondeada, grandes hojas acorazonadas que dan un toque tropical al jardín.

    - Tiene inflorescencias terminales de flores blancas muy grandes y vistosas, a principios de verano.

    [​IMG]

    - Frutos parecidos a vainas gigantes de habas, que duran hasta el invierno.

    [​IMG]

    - Se usa aislado, para arbolar paseos, para la alineación en calles estrechas. Produce buena sombra en verano.

    [​IMG]
    [​IMG]

    - La variedad Catalpa bignonioides 'Nana' a veces se injerta de yema en la parte alta de tallos de Catalpa speciosa para dar un efecto de árbol sombrilla. Se fuerza un brote fuerte de un patrón de plántula obtenido de semilla de un año de edad, el cual luego se injerta de yema en el otoño a una altura de unos 1.8 m.

    - Gusta del sol para una buena floración.

    - Requiere agua en verano.

    - Tolera bien el frío invernal.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si la catalpa admite ese clima puede andar bien.pero...que crezca cesped :-? ..... puede ser que poniendo una variedad de cesped de sombra lo consigan, pero lo veo dificil. porque la catalpa da una sombra espesa,total.
    A ver si kira pasa por aqui y sabe algo mas de esto.
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola¡¡¡ :icon_biggrin:

    Empiezo por el final: La catalpa que recomienda Nieves también me parece una buena opción. La nuestra es pequeñaja todavía (ha florecido la primera vez el año pasado) y no ha dado problemas con la hierba, ...claro que, la hierba crece incluso debajo de los pinos :shock: , y eso sí que es raro :11risotada:.

    Las hortensias: Bien, si hay algo que tengo claro a estas alturas, después de pagar varias novatadas :icon_evil: , es que no podemos hablar de 'hortensias', ...y que cuando compremos un ejemplar debemos conocer el cultivar en cuestión.
    Tengo hortensias que se me queman a pleno sol...y estoy en Galicia...y otras, justo al lado, que están tan frescas...ambos tipos con riego por goteo. El caso es que unos cultivares tienen las hojas más oscuras, absorben, por lo tanto, más luz y se deshidratan y queman con facilidad, sufren el efecto 'golpe de calor', se vienen abajo y por mucho que se rieguen, pierden con más rapidez el agua por la transpiración de las hojas.
    Sin embargo, otras tienen las hojas de color verde-limón bastante más claro y resisten la insolación mucho mejor. Después están las que llamamos 'del país', con cabezas de flores azules enoooormeees y que suelen medir unos 2.5 m, ejemplares adultos,...y que crecen en caminos y carreteras sin riego, sin abono, ...recuerdo por ejemplo la carretera A Coruña - Sada, que es una pasada en la época de floración.
    Y otra cosa, la plena sombra total, tampoco da resultado, necesitan algo de sol.


    La camelia: Ocurre lo mismo. Hay que saber qué cultivar se planta, cuando hablamos de plantarlo fuera de su clima de desarrollo natural (un bosque húmedo templado). En Madrid, aparte del terreno, hay dos inconvenientes añadidos, el exceso de calor seco en verano (se puede paliar con una orientación adecuada) y las heladas (peligrosísimas, no las resisten). Para ése clima, mi opción sería una Camellia japónica de floración media, es decir, las que están ahora mismo (marzo) en flor :icon_biggrin: . Las de floración temprana podrían sufrir con las heladas, y las de floración tardía, el calor.
    Iolanda ;) , la camelia de tu vecina no está bien formada. Está sana, se ve que no sufre carencias, pero una camelia bien formada no deja ver, con ese tamaño, gran parte de las ramas desnudas de hojas,...por supuesto, dejo aparte los ejemplares para jardines públicos, que son formados con tronco único largo y copa. A la de tu vecina le ha faltado el despunte en la época adecuada. Pero de eso podemos hablar cuando tengas la tuya :13mellado: .

    Las hostas conviven muy bien con las acidófilas, pero sin nada de sol directo, como dice Kira.

    Por último, no pondría un solanum, o, por lo menos, le limitaría el espacio de desarrollo radicular (con plástico, como al bambú). Es muy invasivo, más en un jardín de reducido tamaño.

    Saluditos :13mellado:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Creo que Hawai, ha estado impecablemente clara.gracias porque asi aprendemos todos.
    No quise decir nada sobre la camelia de la vecina,sólo vi una pequeña camelia y no eso de que esta mal formada.

    Creo que iolanda, tendrá que escuchar por ultimo la voz de la experiencia y tomar una resolucion sobre lo que quiere hace en este espacio.

    Lo unico que creo que no debe ser invasor en Madrid es el solanum.Pienso que debe ser invasor si tiene mucha agua,pero con la seca que hay aqui crece bastante normalito.