Diseño de jardín en campo de olivos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por pecucaracha, 19/11/07.

  1. pecucaracha

    pecucaracha

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Villena. Alicante.
    Buenas tardes.
    En primer lugar saludar a todos los foreros y a los responsables de esta página. Me encuentro en plena locura de construir una vivienda unifamiliar sobre una parcela de 10100mt2 en la que existían 80 oliveras con bastante antigüedad (la desconozco pero debe de superar la centena).
    El proyecto ha sido 100% respetuoso con el entorno, dado que en un principio dispusimos no tocar ninguna olivera dado que el reparto de las mismas en calles muy anchas lo permitía,, pero finalmente, de momento, solo tuvimos que quitar una olivera que pensábamos dejar dentro de un patio interior que conforma la casa, pero era arriesgado y se adoptó la medida de quitarla.
    Aunque debo de estar contento dado que me encuentro en torno al 80 % de la obra terminada, y las cosas se están concretando correctamente (todos sabemos lo que es una obra y los inmuerables problemas que surgen), en este momento estoy bastante preocupado por la cuestión que os comento a continuación.
    El arquitecto de la obra cometió el error de darle una cota excesivamente baja a la casa respecto al terreno adyacente. Es decir, rebajo el terreno en exceso en el lugar donde se situa la casa y sus cimientos, con lo que me obliga ahora a desmontar gran parte de la finca para rectificar su cota respecto de la casa.
    Esto, que es una realidad, y ya no tiene remedio (no podemos subir de altura la casa), me obliga a ser optimista y pensar que puedo replantear toda la planimetría de la finca para intentar que juegue a mi favor.
    Dándole vueltas, pienso, que debo de hacer algo como en los campos de Golf, donde coexisten los montículos con otras zonas más bajas y en conjunto queda todo armonioso.
    Os anexo unas fotos, en la primera de ellas se observa la finca únicamente con el vallado y con unos camiones que vertieron tierra sobre las piedras que tenía la finca.
    En mesajes posteriores intentaré poner alguna foto más, dado que son muy grandes y pesan demasiado.
    Resumiendo, más que una pregunta, es simplemente que alguien competente, me de mande unas palabras que me tranquilizen ante el desaguisado cometido por el arquitecto.
    http://imagenes.infojardin.com/sube/thumbs/opt1195413531z.jpg
     
  2. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Diseño de jardin en campo de olivos

    Yo no te puedo ayudar, pero sí aconsejarte que subas la foto directamente al foro (utiliza el icono de "subir imagen" y cuando la hayas subido copias la dirección que sale en el mensaje.
    Así los experto de por aquí la verán y te podrán aconsejar:happy:
     
  3. pecucaracha

    pecucaracha

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Villena. Alicante.
    Re: Diseño de jardin en campo de olivos

    Eso es lo que he hecho con la imagen,, pero se ve muy pequeña, por lo menos con el mozilla que uso para navegar por la web.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardin en campo de olivos

    Hola

    Lamento lo ocurrido.¿que diferencia de cotas hay?

    estoy viendo planos que me entregan y resulta que la cotas no coinicden con la realidad, Las inventan.es decir hacen mal las mediciones y luego inventan las cotas.
    Se supone que un plano que a uno le entregan firmado no se debieran revisar las cotas.Ahora uso por la dudas siempre el escalimetro para verficar.
    La fotoque pusiste no se ve.Tienes que hacerla mas grande


    Lo que yo comprendo de tu planteo, y dime si me equivoco es que la casa quedo hundida respecto al resto del terreno colindante ¿no es así?


    El problema no es de estetica pùes esto se puede disimular.Efectivamente la casa puede quedar entre colinas, pero a ver que ocurre con los drenajes y por favor pon fotos grandes.
    10.000 metros es una dimension imposible de trabajar virtualmente a nivel paisajistico, yo no lo hago a menos que vea una vez la realidad.
    sinembargo por lo que dices si es el espacio alrededor de la casa quizas son pocos metros.
    Ya nos diras algo.
     
  5. pecucaracha

    pecucaracha

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Villena. Alicante.
    Re: Diseño de jardin en campo de olivos

    Efectivamente, la casa se encuentra hundida respecto al terreno que la rodea.

    En cuanto a los drenajes, creo que por esa parte no va mal del todo, dado que el terreno esta formado (cuando excavas un poco), por piedras lavadas, como si todo perteneciese antiguamente al lecho de un rio.
    Recientemente, hemos tenido lluvias de mucha intensidad (estamos en levante), y el terreno no ha formado ni un solo charco.
    Otra cuestión es la tierra que puse encima de las piedras del terreno y que un empresario de movimientos de tierra me la regaló, pero claro, se trata de una tierra un poco arcillosa que ya no es lo mismo que lo que tenía inicialmente el terreno.

    Anexo las fotos un poco más grandes, a ver si se percibe algo.

    [​IMG]

    Esta otra es de los cimientos, donde se aprecia el terreno a pie llano.

    [​IMG]

    Y por último , de momento, otra con la casa en su situación

    [​IMG]
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardin en campo de olivos

    Veo varios monticulos que te señalo con numeros.
    El resto del terreno donde estan los olivos se lo ve nivelado.
    Tu quieres saber si puedes dejar esos monticulos ?....porque no los quitas?

    quizas no comprendop bien el problema actual, porque en la foto de los cimientos esta clarisimo, pero no se como resolviste esa parte ¡rellenaste con tierra?.

    el estanque de atras tambien es de tu tierra?



    [​IMG]


    ademas
    ¿tu quieres usar los olivos para produccion, tal como era antiguamente esto?, o te gusta vivir en una plantacion de olivos?
    A nivel estetico, paisajistico para mi no tiene valor.quedarina mucho mejor agrupados de otro modo.

    Cambiar olivos de lugar, agruparlos de otro modo en invierno ,no es problema.Es uno de los arboles mas soportadores de trasplantes.
    sin emargo lo que no soportara un olivo seguramente es que se le tape el tronco con tierra., ni que le caigan grandes cantidades de agua proveniente de estos monticulos.
    O sea que no comprendo bien porque tanto empeño en conservar el cultivo como estaba a menos que se lo quiera continuar para este fin.En este caso si es importante tenerlos alineados.
     
  7. arinconc

    arinconc

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Re: Diseño de jardin en campo de olivos

    Hola:
    Estoy bastante de acuerdo con Aguaribay. Piensa que éstos olivos fueron plantado con ésta disposición con fin muy concreto que es la producción. Así, están distribuidos de forma simetrica y hace muy difícil un diseño natural del paisaje. No se si es posible como te comenta aguaribay trasplantar unos poquitos. Como te dice ella, el olivo soporta bien los traslados, de hecho, es relativamente fácil encontrar grandes olivos en jardines nuevos. Yo personalmente he visto los olivos milenarios que se plantaron en la Ciudad Financiera del Banco Santander (http://www.gruporaga.com/es/c_financ.htm) y es impresionante.

    Valoraló, pero creo que pasiajísticamente ganarías mucho(no sé si existe ésta palabreja).

    Ciao.

    Antonio
     
  8. pecucaracha

    pecucaracha

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Villena. Alicante.
    Re: Diseño de jardin en campo de olivos

    En primer lugar, muchas gracias por la atención dispensada, y en segundo voy a contestar lo que pueda de vuestras dudas.


    La finca tiene calles muy amplias, como antiguamente se hacia en esta zona en las oliveras que no tenían riego, lo que ha posibilitado el realizar un projecto integrando e intecalando literalmente la casa en el campo sin tocar ni una olivera.
    Ha sido un efecto buscado dado que desde un comienzo nos gusto la idea de disponer de esas oliveras viéndolas desde cualquier lugar de la casa.
    [​IMG][​IMG]
    Además, a cambio de quedarse con la mayor parte de la producción, tengo un acuerdo con un agricultor de modo que el se encargará de podar, cuidar y recoger las cosechas, con lo que no me viene mal la disposición de los árboles.
    Otra cuestión es que en la zona más cercana a la casa, opte por diseñar un jardín mas doméstico que lo que es el campo de olivos en si.
    En fotos anteriores, lo que se aprecia son unos montículos de tierra que no son ningún problema, pues sólo faltaría exparcilos como ya se ha realizado con el resto de la finca.
    El problema al que me referia anteriormente es la diferencia de cota entre el lado noreste de la casa y el lado sureste dado que para salvar la diferencia de cotas se enterro en exceso (por error) la parte noreste y ahora me encuentro con un corte de no menos de 1,50 en dicha parte.
    Ahora os copio una foto de la finca como era inicialmente, únicamente con el vallado
    [​IMG]

    Y esta otra después de poner la tierra para tapar la piedra que tenía.
    [​IMG]

    Creo que todo pasa por dar suaves pendientes para ir rebajado el terreno hasta la parte norte de la casa y de esta forma conseguir la cota 0 a pie de casa. Esas pendientes puede formar parterres con las oliveras y tal vez tenga que poner una canal que permita en los días de máxima lluvia que recoja el agua y la desvie hacia los lados de la casa y hacia abajo.



    Nota, el embalse agrícola esta fuera de la finca...
     
  9. Re: Diseño de jardin en campo de olivos

    Un premio para el responsable de la obra, espero que se haga cargo de la salida de los pluviales en ese pocito.
    No es ninguna broma, en una gota fria puedes salir en barca y a los seguros no les va a hacer ninguna gracia.
    A ti te toca restaurar unos cuantos metros de taludes, que cuanto antes implantes vegetación más consistencia van adquirir. Si realizas una buen diseño y elección de plantas para tu zona quedará chulisimo.
    Pero para ello se necesitan planos y fotos correspondientes con más detalle.
    Muchos ánimos.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardin en campo de olivos

    pareciera entonces que la solucion ya la has visto.
    creo que lo que dice Llosona de la salida de las pluviales eso es el tema clave en todo esto.que no se inunde todo.
    Los montinculos que ahora los veo mejor en la foto, van tapando un poco los troncos de los olivos.?.
     
  11. Re: Diseño de jardin en campo de olivos

    Subo el tema para quien se lo haya perdido se actualice, pues como se hizo un duplicado al inicio y se siguio con este hilo, parece que alguien se perdio las fotos.
     
  12. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Diseño de jardin en campo de olivos

    Hola,

    ¿que solucion le habeis buscado al tema? Yo no veo una solucion sencilla, ...cualquier medida que rebaje el nivel del terreno en esa pared de la casa deberia ser esteticamente atractiva y que no ponga en riesgo de posibles escorrentias , por lo que la "pendiente suave" que desciende hasta ese lado inferior de la casa no la veo factible. Mas bien veo una pendiente considerable en el comienzo para acabar horizontal ó mejor en ligera contrapendiente junto a la casa . En la zona de inflexion ó cambio de pendiente veo necesario el canal de evacuacion de aguas que comentabas y que se puede plantear como una riera -un lecho de rio seco con piedras y plantas- imagen mas atractiva que un canal y que hiciera su funcion en periodo de lluvias...

    Taluego