Diseño de jardín para comenzar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por arcenegundo, 23/5/05.

  1. arcenegundo

    arcenegundo

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valladolid
    Antes de nada, saludos a todos, llevo bastante tiempo leyendo mensajes en esta página y por fin me he decidido a hacer algo bonito con mi parcela, y a pediros ayuda.
    Para que aguarabay no me diga nada :icon_redface: ;) trataré de daros todos los datos posibles. Es una parcela de 60 metros cuadrados orientada yo diría al suroeste . He puesto un plano para que se vea bien la orientación porque no tengo cámara aún para hacer unas fotitos. :17nuse:
    normal_Dibujo.jpg
    :-?

    (bueno ahora que veo el plano tengo que decir que está orientada al norte)
    Es un chalet "acosado", tengo verja por tres lados que quiero cubrir convenientemente con brezo o algo así.
    El clima es muy frío en invierno, hemos llegado hasta 13 grados bajo cero, a favor diré que da el sol desde que sale hasta que se pone casi!
    Me gustaría poner una zona para estár creo que solado con madera (me parece un poco caro)o con baldosas exteriores, y otra zona con plantas que resistan estos climas. He pensado en madronos, buxus, y aromáticas como romero, tomillo, salvia, pero creo que es muy monocromático. Me gusta mucho tapizar el suelo con esas piedras blancas (¿cuarzo?) para hacer contraste con el verde. No quiero poner árboles por el tamaño, pero no descarto alguno de porte pequeño 2-3m, porque el verano es muy corto y no necesito sombras.
    Pido disculpas por si no me he explicado muy bien, aunque no lo parezca lo he pensado mucho, sentada en la tierra de mi parcela, pero no soy capaz de imaginarme nada más, me faltan ideas. He tratado de poner colores con el paint, pero como no se parecen nada a la realidad, queda un churro!, bueno, yo no me rindo que al final algo saldrá
    En fin, gracias por echarme una mano, cuando saque fotos las pondré para que se vea mejor!
     
  2. hebe.

    hebe.

    Mensajes:
    265
    Arcenegundo, te subo tu tema, cuando se dice subir quiere decir que como son muchos los temas ,los mas antiguos que no van recibiendo mensajes van bajando y pasan a otra pagina y los foreros suelen mirar los primeros entoces si no te contestan o tu no comentas nada nuevo en tu tema cuando pasa un tiempo va siendo mas dificil que se vea
    No sabes como te comprendo porque estoy en tu misma situacion pero no te rindas y pon algunas fotos que sirve mucho para dar ideas.Saludos y animo
     
  3. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Gracias hebe por subir el tema, seguramente este mensaje se nos paso a muchos y no pudimos darle por lo menos alguna sugerencia.

    acernegundo, aunque te parezca que no son reales los colores del paint sirven para delimitar las zonas en el planito, para darnos cuenta donde preferiras por ejemplo la zona de estar, me comprendes?.

    Con respecto a colocar baldosas de exteriores, podria ser, pero mi sugerencia es dejar espacio entre las juntas para poder colocar material vegetal a fin de suavizar el pavimento. Buscare alguna foto para ejemplificar. Tambien podrias utilizar gravas, hay muy buenos ejemplos de trabajos asi en el foro.

    En cuanto a las aromaticas queda bonito cuando se colocan especies arbustivas que tambien ofrecen fragancias, por ej. Daphne odora, lavandas......Pero hay que tener en cuenta que las aromaticas funcionan mejor cuando hay sol.

    Saludos ;)
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    hebe, gracias por subirlo porque al menos a mi se me había pasado.

    arcenegundo, no seas tímid@, si ves que pasado un tiempo prudencial nadie ha respondido a tus mensajes les das un empujoncito ;)

    Te digo lo que se me ha ocurrido:

    - hablas de solar una parte; he visto que muchos forer@s lo hacéis en los jardines de los adosados. A mi no me convence porque me parece que se ve más pequeño, pero para gustos los colores ;). Si buscas un poco por el foro verás que últimamente "hemos diseñado" varios jardines con una zona solada.

    - me gusta más cubrir con grava el suelo. No sé si has visto el efecto de la grava blanca; con la luz de Castilla en verano puede quedar demasiado crudo. Puedes reservarla para alguna zona, o poner grava de río sola o mezclada con blanca, o poner grava de un color más suave.

    - las plantas que mencionas me gustan; estamos de acuerdo en que falta un poco de color. ¿Rosales? :icon_biggrin: (No pierdo la ocasión de recomendarlos). En los diseños de forer@s en zonas con heladas hay mucha variedad de plantas, echa un vistazo.

    - intenta distribuir las plantas dejando el centro despejado

    - ¿no te gustaría un punto de agua? Una fuente, un estanque...

    Continuará...
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    mirta, hola, nos hemos cruzado!
     
  6. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Elionor, lo importante es que acernegundo lo vea no? a mi sinceramente se me paso, y pareciera que acernegundo no insistio. A ver si nos contesta.

    Saludos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    SI..que lástima, yo le envie un mp,pues se tomo tanto trabajo en presentar el tema...yo lo vi al pasar y luego me olvidé :icon_redface:
     
  8. arcenegundo

    arcenegundo

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola :icon_biggrin:
    qué contenta estoy de que me contestéis, :9992aaaaa:
    pensaba que estaba haciendo algo mal y como no domino aún el hacer un seguimiento de los temas, estaba confundida. Gracias por contestar!

    Tengo mucho interés en vuestras opiniones porque creo que crear un jardín no es nada sencillo si se quiere hacer bien así que tomo nota.
    Lo primero que estoy haciendo es quitar un poco de tierra porque tengo mucha (los de la promotora me la pusieron toda a mí) y darle un poco de pendiente hacia la zona de drenaje que han hecho, (aunque no mucha porque el chalét de enfrente está dos metros por debajo y lo puedo inundar). Luego pediré prestada una cámara para hacer unas fotitos, que yo creo que así se ve mejor.

    No se si será muy tarde para empezar ahora con el jardín, lo digo por el calor, no?

    Elionor, tienes razón con lo de la grava blanca, no se me había ocurrido, ayer la vi en un garden y es blanquísima y al jardín le da mucho el sol, puede ser molesto. He visto otra más oscura, debe ser grava de río, que puede quedar mejor, y también una de color rosáceo que también me gustó.

    El punto de agua es un tema discutido con mi marido, porque a mí me encanta el efecto relajante del ruido del agua pero con el frío que hace aquí en invierno tendré una estalactita la mayor parte del tiempo :icon_biggrin:

    El tema de los árboles lo he preguntado en el garden y se dan todos bien aquí. Los rosales no se ,no se, no son un poco delicados?

    En general me gustaría una zona para estar, con su mesita etc, donde había pensado poner la madera y una zona con la grava. Alrededor las plantas, pero que no quedase demasiado cuadriculado.

    Bueno, voy a hacer fotos y las pongo, gracias a tod@s, :besogrande:


    También tengo un trocito de jardín en la entrada (4,7*2,6) que me va a venir bien para probar, lo quiero poner con un arbutus unedo y unos boj. Sencillo, aunque una amiga mía me ha dicho que parece un jardín de los de oficinas :interrogacion:
     
  9. arcenegundo

    arcenegundo

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valladolid
    Aguaribay, no tienes que disculparte, te leo en casi todos los temas y no se de donde sacas el tiempo. Se aprende mucho leyendo tus opiniones y consejos y de otros temas también saco mis ideas y conclusiones, Hasta pronto :94-bienvenida:
     
  10. arcenegundo

    arcenegundo

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola, ya se ha pasado el verano y no me ha dado tiempo a hacer nada, pero bueno nunca es tarde si la dicha es buena.
    He hecho fotos de la parcelita para que la veáis y me déis vuestra opinión.

    normal_jardin%7E0.jpg

    Está hecha desde arriba, no he sabido hacerlo mejor, pero espero que os hagais una idea. Había pensado poner la zona de comer abajo a la derecha tal como ves la foto y hacer otra zona para leer, tomar el sol, en fin, vaguear... quería poner en la zona de comer adoquines, madera o algo así y el resto grava, es muy pequeño y no da para mucho más.
    Por ahora me conformo con delimitar las zonas y decidir que suelo pongo, más adelante pensaré en las plantas creo yo. ¿Qué opinais? Gracias a todos :besogrande:


    Por cierto, para tener algo de intimidad me han dicho que plante bambú, me gusta mucho pero me da miedo que me invada, plantarla en jardineras de plástico enterradas es suficiente? :pensando:
     
  11. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola acernegundo, creo que en tu terreno al ser tan cuadrado deberias pensar en colocar en el perimetro especies arbustivas y trepadoras que vayan bien en tu clima y despues dejar como un circulo en el medio y colocar gravas, un estanquecito no quedaria mal, pero teniendo en cuenta con lo que dices respecto a el, debes entonces pensar en otra cosa.

    Has visto el tema de aguaribay del patio con adoquines? creo en tu jardin quedaria muy bonito.

    Te pongo el enlace

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=32172

    Saludos
     
  12. arcenegundo

    arcenegundo

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valladolid
    Mirta, el patio de adoquines me encanta, esa es la idea que tengo, pero me han dicho que tienen que colocar cemento y si puedo evitarlo prefiero no hacerlo. Aquí en Valladolid no se ven este tipo de jardines y me está costando encontrar alguien que coloque adoquines.

    Me gustan mucho los jardines japoneses y aunque no creo que me vayan mucho en mi parcela, la idea básica es esa, por eso había pensado en poner el bambú.

    La fuente me gustaría algo así como una bola de mármol o piedra o algo así.

    Me han dicho que haga varias terrazas pero creo que es muy pequeño para eso, que opinais?

    Gracias por vuestra ayuda
     
  13. hebe.

    hebe.

    Mensajes:
    265
    Hola , arcenegundo aqui en mi pueblo las calles son de adoquines y no van con cemento ,van con una base de arena y sobre ella los adoquines encajados unos con otros ;)
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    arcenegundo, los adoquines no se coloca con cemento.recuerda como en la calles los colocaban sin cemento.Ahora no tengo tiempo,pero ya te mostrare ejemplo de patios de adoquines normales sin cemento.A menos que tengan que pasar coches por encima o sean patios enormes, no lo hagas con cemento.Si te animas lo puedes hacer tu mismo.No es tan dificil
     
  15. arcenegundo

    arcenegundo

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola a todos,
    Estoy deacuerdo con que los adoquines no hace falta colocarlos sobre cemento, lo que me falta es convencer a los albañiles! sólo quería ponerlos en la zona de comer, y no se si también sobre la zona de tomar el sol (quería colocar unas tumbonas) o poner el resto de grava, que opináis?
    :besogrande: