Diseño de jardín rural: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Marpel, 25/6/08.

  1. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Segovia-España
    ¡Hola amig@s forer@s! me encanta este foro y he anotado un montón de buenas ideas, pero necesitaría vuestra experta ayuda con el diseño general de la parcela en la que irá ubicado mi taller (soy ceramista). Os presento el plano en el que he dibujado las curvas de nivel (disculpad los posibles errores) que indican desniveles de 0,50 m:
    [​IMG]
    Ubicación: suroeste de la provincia de Segovia próxima a Villacastín (España).
    Clima: continental (inviernos fríos y veranos calurosos aunque mas cortos que en la meseta).
    Entorno: monte de encinas (todos los árboles que dibujé en el plano lo son).
    Tipo de suelo: calizo.
    Orografía: de la parte superior de la parcela (p.ej. cota 0) a la inferior hay unos 4,5 m de desnivel.

    Las ideas generales que tengo para mi jardín serían: de estilo rural integrado con el entorno, de coste y mantenimiento medio-bajo, con un pequeño espacio destinado a huerto, que me produzca sensaciones de tranquilidad y alegría necesarias para el tipo de trabajo creativo que realizo…. Uffff casi nada ¿verdad?. Y para rematar la jugada, el acceso al taller-vivienda tiene que salvar un desnivel de 1,20 m y voy a instalar una pasarela metálica que había pensado pasase por encima de un estanque irregular en la entrada ¿qué os parece?. Adjuntaré algunas fotos mas adelante.

    Os estaría muy, muy agradecida, si me dieseis algunas ideas generales para no dar traspiés en los comienzos (ya leí los fundamentos iniciales que se sugieren y me han sido muy útiles). :79regalofloressorpr :79regalofloressorpr :79regalofloressorpr
     
  2. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Segovia-España
    Re: Diseño jardín rural. Ayuda

    Ahí va una de foto del desnivel de entrada, si os parece viable, el estanque o alberca recogería las aguas pluviales y el excedente lo acumularía en depósitos situados debajo de la casa y destinados al riego del jardín. Un saludo,
    [​IMG]
     
  3. Re: Diseño jardín rural. Ayuda

    Marpel, tú conoces la parcela, el resto de los foreros no. Deberias poner alguna foto más amplia para que conozcamos la parcela, luego poner las fotos en detalle.
    En el plano, las lineas de coto se ve una (0). No se entiende en que lugar va el estanque, no lo veo pintado en el plano. Intenta explicar el diseño que tú tienes en mente.
     
  4. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Segovia-España
    Re: Diseño jardín rural. Ayuda

    Gracias Llosona, adjunto de nuevo el plano con las curvas pintadas en otro color (es que quise ser discreta y disimular los errores :11risotada: ), el estanque es sólo una idea porque quiero aprovechar las aguas pluviales y me pareció una buena idea para salvar el desnivel bajo la pasarela (el diseño de la misma tampoco está decidido). Respecto a las fotos, hice algunas a la parcela, pero como están todas las máquinas y material de obra se pierde completamente la perspectiva, intentaré de nuevo. Por favor, tened paciencia con esta analfabeta de jardines.
    [​IMG]
     
  5. _lilith-

    _lilith-

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    valencia (españa)
    Re: Diseño jardín rural. Ayuda

    wenas, es un jardin bastante grande, tienes mucha suerte

    lo de poner depositos de agua bajo de la casa y un estanque tan cerca a lo mejor te puede traer problemas de humedad que son bastante chungos

    pero es una buena idea, a ver lo que te aconsejan y suerte
     
  6. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Segovia-España
    Re: Diseño jardín rural. Ayuda

    ¡Gracias por la advertencia Lilith!
    En realidad aunque existiesen fugas de agua, tanto del estanque como de los depósitos, la solera de la casa está elevada y no afectaría a la cimentación ni entraría dentro (lo estuve pensando ¡no creas!). Agradezco también tus buenos deseos :5-okey: , ya que cuando se empieza una casa desde cero tooooodo es incertidumbre :16duda: :16duda:
     
  7. Re: Diseño jardín rural. Ayuda

    Ahora se ve mejor.

    Es complicado visualizar lo que tu te imaginas en ese espacio, no acabo de entender porque relacionas un estanque en esa superficie en pendiente.

    Según lo has pintado, lo veria bien para un terreno más bien plano, con un estanque no muy profundo.
    Al tener desnivel el terreno, la construcción se verá complicada, excepto que lo eleves y perderia la forma lagunar que tu le das en el dibujo o formes una cadena de estanques mediante un riachuelo con cascadas aprovechando los desniveles.
     
  8. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Segovia-España
    Re: Diseño jardín rural. Ayuda

    Gracias de nuevo Llosona, eres muy paciente:icon_redface: , te adjunto una fotografía con el esquema del estanque-alberca y varias de la parcela. Espero que sirvan de algo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño jardín rural. Ayuda

    Hola
    aun tienes que darle una vuelta mas a los planos.no se ven las medidas y tampoco se comprende muy bien las fotos que ademas tienes que ponerlas separadas unas de otras

    para recibir ayuda virtual tienes que aprender los trucos virtuales de otro modo es como si quisieras hacer un jardin sin tener una pala

    los trucos son aprender a tomar las fotos, ponerlas bien el foro.Hacer un plano con medida y orientacion correcta y a escala.luego con todo esto podriamos encarar la ayuda.


    el estanque iria al lado de la casa, en el plano horizontal que hay???


    pienso que seria mejor hacer un terraza mas arriba ya que aun estan en obras y horizontalizar donde ira el estanque.
     
  10. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Segovia-España
    Re: Diseño jardín rural. Ayuda

    ¡Hola Aguaribay! gracias por las molestias que te tomas, voy a retomar el plano para intentar ponerlo lo mas comprensible que pueda.
    Efectivamente la lámina de agua que formase el estanque estaría representada por esa elipse azul, no quise dibujar más para que se viese el desnivel existente, y tenía pensado hacer un muro de contención entre la encina pequeñita y la casa, en el lugar de mayor desnivel (1,2 m), aterrazar en esa zona todavía es posible, tomo nota de tu consejo.
    Un agradecido saludo a todos los que estáis intentando ayudarme.