Diseño de jardinera

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por Xisca, 23/7/08.

  1. Xisca

    Xisca

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola a todos los forer@s, de nuevo al ataque y a ver si esta vez va en serio:icon_redface:
    Bueno os voy a resumir un poco como está el tema de este jardín que parece que no avanza.
    Os pongo el enlace anterior por si quereis curiosear, pero está un poco liado, por eso he decidido abrir uno nuevo.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=20956&page=9

    En un principio se trata de un jardín virgen os paso el plano de cómo es y por ahora me centraré en la jardinera que hay alrededor de la piscina.
    Subo un planito de cómo estaba en el origen.
    [​IMG]
    Actualmente hay plantado césped y alguna plantita más.
    La idea general es algo así,
    [​IMG]
    Subo imágenes del lugar.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con la ayuda de una fantástica forera (que sin ella no estaría subiendo todo esto) hemos dibujado un esquemita, a ver que os parece.
    [​IMG]


    La esquina tiene las siguientes medidas, (esta fotografía es de la derecha pero las dos son idénticas)
    [​IMG]

    Comentaros que las plantas n.º 1,2 y 3 ya estan plantadas.


    Para la esquina de la izquierda Aguaribay me sugirió un arbol de porte pequeño, ya que es un lugar que casi se ve desde la calle aunque esté en la parte posterior del solar. En el planillo habíamos pensado en una S. Nicolai pero la tenemos dudosa por el tamaño que puede llegar a albergar.
    Otra cosa que se me ocurre sería algo así,
    http://www.infojardin.com/galeria/data/2181/0-0-100-0023_IMGagapantpos.jpg
    (Con tu permiso Aguaribay.)
    y en el centro poner Cordilines rojizas.

    Creo que ya he soltado bastante rollo.
    Saludos,
     
  2. Xisca

    Xisca

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Bueno, no sé que le pasa al archivo del planillo, no consigo que se vea.
    Yo lo veo bien pero no sube.
     
  3. Xisca

    Xisca

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Por fin

    [​IMG]
     
  4. meybeth

    meybeth hola a todossoydehonduras

    bueno como hiciste ese montaje llevo ya tiempo keriendo saber como hacer mi plano
     
  5. Empujoncito.....
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    HOla

    Estaba mirando las especies y su localizacion

    preguntas hardenbergias pondrias 1 de cada lado solo en un lugar.¿no van mas trepadoras que esa?

    Asunto calas:LAs pondria mas asociada con los papiros a cada lado en el rincon.
    Luego agapantos un zona bien definida y equidistante una de hemerocallis.Cuando terminan los hemerocallis comienzan los agapantos.
    Los iris germanica tambien podria ir a pesar de ser menos agua por las zonas de las calas,quizas a uno y otro lado de ellas.

    Hay una que no me cierra en este grupo y es la lantana camara....parece estar enfrentada con el hibiscus y otra que no se que es.

    Al menos la lantana y el hibscus por aqui pierden la hoja o sea toda la parte de mas adelante la tendras pelada en invierno.


    La strelitzias que son mas altas las pondria en el rincon izquierdo para que este equilibradda la altura con las cannas.quizas podrias colocar un strelitizia al menos junto a la cannas para tener hojas todo el año.

    las clivias hay que ver el lugar de mas sombra
    siempre calcula poner por lomenos 3 ejemplares de cada una y tratar de cubir un cierto tramo con cada especie para que te de un buen golpe de vista paisajistico y no te queden plantas salpicadas.

    no se si te complico todo. tal como esta ese plano no me convence aunque las especies estan bien elegidas.
    para mi gusto faltarian cobertoras mas abajo que le dan gracia a todo.
     
  7. Holaaaaaa...
    que bien que te pasaste! Las especies las escogimos entre las dos,intentando incorporar algo que ya posee Xisca con otras nuevas. La idea es algo tropical.
    La strelitzia nicolai creo que se cae de la lista, demasiado agresivas las raices.

    Lantana camara... cierto, no pega ni con cola, era para poner algo.
    Lantana e hibisco no pierden la hoja en Palma, sólo una parte. Aunque bien es cierto que conviene pelarlas bien en otoño para que no se ahilen. Buena observación, Alicia.
    La numero tres en una trepadora que Xisca ya ha plantado, allamanda cathartica... yo no la conozco, aunque parece que aguanta bien.
    Handerbergia no sé si se va a poder poner, no encontramos que esten bien de precio.

    La idea es un grupo potente en cada esquina y otro central. El jardin es bastante simetrico, la zona de comer queda practicamente en el centro, así que tu mirada se dirige al centro de la jardinera. Si no hay nada allí que llame la atención, los flancos se pierden tambien. Hay demasiada distancia entre las dos esquinas como para poder darles protagonismo. Por eso creo que estaria bien un grupito alto en el centro.

    Las cobertoras van seguro, ya lo teniamos hablado. Probablemente gazanias, aunque yo habia pensado tambien en carex o en algo de hoja finita, para dar una base bonita a las más altas.
    Tambien tenemos muchos esquejes de stachis lanata de mi casa.

    Igual tengo que hablar con Xisca, hace poco por mp le cambie toda la idea :11risotada: en un momento de inspiración. Intentaré pasar el plano a limpio enseguida que tenga un ratito.
     
  8. Xisca

    Xisca

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola gupis,
    Cuántas coooosas, no había podido pasrme por aquí y menuda sorpresa.

    Le estaba dando vueltas al tema de la esquina de la izquierda, y tal vez podría ir una cortadeira con unos penisetum.
    Y en lugar de lantana donde el nº 16 un callistemon, que diera volumen sobre el césped.
    Otra cosa que había estado pensando es que donde hemos colocado las callas, en invierno va a quedar bastante peladito. Tal vez añadiendo algo que sólo esté en invierno y sea de sombra, en este lado en invierno, a diferencia del verano, prácticamente no tienen sol.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La cortaderia no te la recomiendo es un mastodonte ,va bien en espacios muy grandes Pon un formio rubra o algo que no crezca tanto.

    en general las gramineas con su flores y semillas no son ideales al lado de una piscina son bastante sucias.
     
  10. Esto no me queda del todo claro... hablando de mi experiencia personal: las calas las tengo frondosas en invierno. De hecho, ahora me estan saliendo las hojas nuevas. En abril la tenia con flores, luego se va secando y la corto al ras y vuelve a salir en agosto aprox. En Invierno es cuando está más esplendida.
    Quizás varie de un cultivar a otro... o tambien varie con el emplazamiento.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    las calas en invierno es cierto que estan mas bonitas.Es con el calor que se apachurran bastante
    pero depende de los inviernos. :icon_rolleyes:
    tengo un cierto desacuerdo con las calas.Aun no nos entendemos bien
     
  12. Xisca

    Xisca

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Lo siento chicas, me lié un poco.
    Es ahora cuando las tengo chuchurrías por el calor, se ve que tembién tengo un poco quemadas las neuronas.:meparto:

    Tengo que intentar montar algo en plan virtual para hacerme a la idea, así en plano me cuesta mucho imaginarme como pueda quedar. Este fin de semana puede que tenga algo de tiempo libre y a ver si lo consigo, luego es más fácil poner y quitar plantuquis. ;)

    Saluditos
     
  13. Xisca

    Xisca

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Bueno, después de dos semanas he conseguido montar algo. Ha quedado un poco cargado en los laterales y vacío en el centro.
    Subo primero una foto panorámica del lugar.

    [​IMG]

    Y así una de las versiones de cómo podría quedar. Las plantas no están a escala, pero más o menos creo que ese es el espacio que pueden alcanzar.
    Se corresponden al planillo que hay en el mensaje 3, sólo que la drácena en vez de centrarla se ha puesto en la esquina.

    [​IMG]
    Se aceptan ideas y sugerencias para mejorarlo, teniendo en cuenta que dispongo de 37 cm de ancho.

    Un saludo,
     
  14. Xisca.. :eyey: al final lo has conseguido!

    Bueno, hay que mirar qué ponemos en el centro, se ve desangelado.
    Las dracenas de la esquina... sólo habrá sitio para una, creo. Piensa en el diametro de la copa.
    Si acaso en el centro podrias repetir otra dracena, quizás una morada (aunque son un pelin delicadillas.)
    Has pensado en los formios? Hay algunas variedades que no son mastodontes. Tienen unos tonos bronce y rojizos muy chulos.

    [​IMG]


    No descartes el senecio cineraria, especialmente si pones algo morado.

    [​IMG]

    Los euriops tambien te los has dejado.

    [​IMG]