Diseño de jardineras y talud

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por glicina, 5/6/06.

1. Hola, (ya se que suena a topicazo), pero hace varios días que sigo este foro y ya me siento un poco jardinera. Tenemos casi todos los mismos problemas de novatos.

Soy del sur de Galicia, (de la costa) por lo que tenemos un clima bastante suave, y tengo una casita con una parcela de 2000 m2, que se me hace demasiado grande, sobre todo para tener un jardín bonito y cuidado, por lo que casi la mitad de la finca la cerramos con unos arbustos y la vamos a dedicar a frutales.

Lo que nos interesaba ahora era adecentar la parte delantera de la casa y en principio lo que está pegado a la entrada, es decir, el pequeño talud y las jardineras.

No sé que pensais de hacer en el talud una rocalla, y las jardineras un conjunto de arbutos y plantas. (No me sé casi ningún nombre de plantas).
    Deciros que esta parte está orientada al Sur, por lo que le da muchas horas de sol, y cuando llueve y vienta no tiene ningún tipo de abrigo, ya que estamos en lo alto.

NOTA: os pasaré las medidas concretas

Creo que es un reto muy dificil para mi, pero me gustaría intentarlo y poder contar con vuestra ayuda. Os doy las gracias de manera anticipada.

A ver si soy capaz de poner unas fotos.

http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_Imagen_417_.jpg
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_Imagen_418_.jpg
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_Imagen_419_.jpg
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_Imagen_422_.jpg

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

glicina,
    hola para que tus fotos se vean en el foro directamente tienes que hacer vvarios pasos.Uno es achicarlas,con lagun program porque pasan de los 600 pixeles de ancho y entonces no puedes subirlas.
    luego hay otros varios pasitos hasta que puedas colocarlas.Pregunta en el foro de pruebas que hay gente majisima que te ayudara

3. problemillas con las fotos

Voy a tardar un poquito en agrandar las fotos; el tema se me resiste.
    Ya bajé el programa y todo eso.... pero no me va.
    También hice un pequeño plano en el paint, pero se me pasa de 600.
    La tecnología es un poco complicada (por lo menos al principio)

Por cierto, la idea que tenía sobre la rocalla en el talud, era hacerla parecida a una que vi de aguaribay, con mucha roca, gravilla y también traviesas de tren. Yo tengo puesto vigas de bateas en vez de traviesas, que ya las tenía en casa y también vienen tratadas.

En cuanto al riego, creo que lo mas conveniente es ponerlo por goteo, no??.

Por cierto, la tela antihierbas se pone antes o despúes de colocar las piedras más grandes???.

Lo siento por hacer tantas preguntas.

Un saludo para todos

4. aguaribay

Es un espacio muy lindo!!!!
    aqui va una ayudita.La primera se puede agrandar ,las otras no.Luego aprende tu tambien a hacerlo- ;)

Imagen_417_%7E0.jpg
    normal_Imagen_418_%7E0.jpg
    normal_Imagen_422_%7E0.jpg

normal_Imagen_419_%7E0.jpg

5. gracias

Muchíiiiiiiiisimas gracias por la ayuda. A ver si ahora que se ven en grande os animais a hacer sugerencias. :jardinero:

Espero poder ayudaros yo también a vostros con lo poquísimo que sé, aunque sea sólo para contaros varios errores de los que soy consciente que he cometido.

6. mercejim007

mercejim007

Que sitio más bonito!! Tienes un montón de posibilidades !! y en Galicia que las plantas crecen solas!! Espera la opinión de l@s expert@s ;)

7. aguaribay

anda glicina, cuentanos aunque mas no sea los errores.

8. A ver si se ve bien el planito cutre que hice en el paint

thumb_Image00001%7E18.jpg

9. A ver si consigo hacerlo mas grande

10. naia76

naia76 Guest

hola glicina,
    a ver si te consigo ayudar con el plano
    Image00001%7E18.jpg

para hacer mas grande al imagen tienes que quitar thumb_

besos
    naia

11. Uff, si que queda más grande, gracias,
    pero.... que cutre me ha quedado. A ver si dentro de unos días cuelgo algo decente, en cuanto tenga algo más de tiempo, para que veais bien lo que queiro acondicionar y me echeis unha manito.

Besosssss

12. aguaribay

Me parece muy bien este plano si las medidas estan en escala.No importa que sea cutre lo importante es que este limpio y se comprenda.Osbre este plano i esta en escala es muy fácil trabajar.Yo pido a todos lo foreros que hagan este tipo de planos y no esos de programas sofisiticados que luego no podemos modificar y nos confunden los colores

13. ¿Sabeis de algún post de sistemas de riego??. Vi uno en un tema, pero el link no funcionaba :cactus:

(Por fin me salen los dibujitos!!!!. Ya me siento más forera).

Quería este fin de semana trabajar un poquito en el jardín y empezar a organizar lo del riego, ya que esto es una de las cosas más importantes. No sabeis cuantas plantas se me han muerto (plantadas recientes, hace dos semanas) y eso que las riego todos los días con manguera. Es que en Galicia estos días hace muchísima calor.

Un beso

14. aguaribay

glicina,

Si se mueren plantas que estás regando algo falla.Los trasplantes por ejemplo ¿pusiste cada planta inmersa en agua antes de plantarla?...eso es fundamental cuando hace calor.No basta con regar despues porque el agua resbala por afuera del cepellon en muchos casos.
    Si, el riego es imporante antes de plantar.
    de todos modos tu diseño llevara aun su tiempo si quieres tener algo bonito.
    Desde ya la estructura actual que tienes te ayuda muchisimo porque ese juego de desniveles tiene mucha gracia.Puede quedar un jardin espectacular si te esmeras un poquito.

Sabes como se coloca un riego?...tienes alguien muy pero muy manitas?...El riego es un tema difícil, te lo anticipo.Si puedes llama a un jardinero que te lo haga.

15. La verdad es que no tengo ni idea de como se pone el riego, me voy a decantar por llamar a un profesional; de hecho el tema de las jardineras y el talud ya me lo diseñó un jardinero mientras estaba haciendo la casa, ya que el constructor no se atrevía a darme opinión. Ahora parece muy fácil poruqe ya está hecho, pero cuando estaba en obras no sabíamos como solventar el gran desnivel del terreno, ya que estaba para un lado y para abajo.

Tengo muchas ganas de que me quede algo bonito; ya sé que es cuestión de tiempo, paciencia, leer mucho y lo más importante tener las cosas claras antes de empezar a hacer nada (la teroría la sé), lo que pasa es que soy un poco impaciente y, desde que estoy en este foro y veo jardines tan bonitos hechos por personas como yo...... tengo un poco de envidida.... SANA claro.

Antes de empezar con el riego, tengo que tener puestas las piedras de la rocalla y las traviesas y/o troncos en las jardineras ¿no? para luego llamar al profesional que me ponga el riego antes de plantar las plantas?? :16duda:

Lo siento, pero os voy a dar un poco de brasa en el foro. Muchos besosssssss :corazoncitos: :corazonlate: