Diseño de mi futuro jardín y cometer pocos errores (entre Toledo y Madrid)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por NuKo, 6/1/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Nuko

    no se trata de un paso a la piscina sino de poder ir de un lugar a otro del jardin, Por ejemplo quizas tengas algun banco en algun lugar, hay que poder pasear por el jardin y caminar sobre esa grava es bastante desagradable por eso te pronogo que busques losas como las que tienes o o mas parecidoas posibles y hagas pasos sultos sobre la grava sin cementar simplemente inmersos en grava.
    la forma de poner esos pasos tiene que tener gracia, puedes hacer alguna curva y te hara un lindo dibujo sobre la grava tambien cortra ese gran espacio. de grava.

    luego mira esto de la vegetcion, pones demasiada poca ya en el plano

    si en lugar de usar programas usas papel cuadriculado los planos salen mas limpios y delicados esos programas te hacen hacer cosas feas y luego eso se te graba en la cabeza ,no los recomiendo a menos que sepan usarlos muy bien.

    Yo la podria de rio con mezcla de cuarzo rosado. Es una buen combinacion
     
  2. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Hola de nuevo

    Aqui pongo una nueva propuesta con las sugerencias que me habeis dado, pongo 2 versiones que se diferencian en los caminos, a ver que os parece...

    [​IMG] [​IMG]

    Aguaribay, prefiero usar algun software porque me parece mas rapido a la hora de hacer modificaciones, quizas el papel para las primeras ideas.

    He añadido algo mas de vegetacion, algun arbol, caminos, igualado el color de la gravilla.

    ¿Que mas cosas se os ocurren para mejorarlo?

    ¿Puedo ir preparando algo la tierra, profundizar las zonas con plantas y añadir tierra vegetal en las zonas verdes, y ver mas o menos las necesidades de riego?

    He estado visitando los viveros cercanos a mi zona y creo que me va a costar encontrar las plantas adecuadas, por ejemplo no he visto agapantos en ninguno y el Trachelospermo solo lo he visto en verdecora, un poco caro creo, las palmeras para hacer el rincon no las he visto con mucho lustre, etc, eso si familias de distintos pinos hay a montones, pero no son de mi devocion, aunque con este clima tan duro...
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    :52aleluya: Bravo, Nuko, chaval, lo has pillado!!! Me gusta :5-okey:
    :icon_rolleyes: prefiero la segunda opción.

    ¿Qué se supone que sería ese redondel amarillo con cositas verdes?

    Aguaribay está de vacaciones, de vez en cuando conecta un poco, pero no te extrañes si tarda en contestarte.

    Tienes que ir dejando dispuestas las tomas para el riego automático. ¿hay tomas en cada una de las zonas? ¿te han dejado tubos pasados por debajo del solado entre una zona y otra? ¿tienes pasatubos para poner iluminación?
    En cuanto al riego yo no te puedo aconsejar, como no sabía nada en mi jardín contraté a unos jardineros que sí sabían.
    Por la tierra no te preocupes, de momento está bien así limpia de hierbas. La tierra buena de plantación se pone en cada planta, se hace un hoyo bien grande y se rellena eso, en el resto no hace falta, y por supuesto en toda la zona de grava irá la malla antihierbas.
    Una cosa que viene muy bien hacer ahora es ir trazando sobre el terreno la forma de los parterres, para eso puedes usar una manguera o yeso (o harina :smile: )y dibujarlos. Luego haces la foto y vemos qué tal. Y también dibujas los caminos con algo que tengas a mano (baldosas, platos ;) cartones....) Porque siempre la realidad da otra sensación que el plano.
     
  4. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    ¿Te gusta? OLEEEEEEEEEEEEEEEEEe :eyey:

    Ahora se conectara Aguaribay desde su lapsus vacacional y me dira que hay que empezar de nuevo :icon_rolleyes:

    Bueno menos mal que nos vamos acercando a algo por donde empezar, uff pense que nunca dariais el visto bueno...

    El circulito con cositas verdes se supone que es un arbolito aun por determinar.

    Tranqui por el riego, cogere el agua de la tuberia que me dejaron enterrada de la piscina (pegada al muro izquierdo), y montare unas electrovalvulas para distribuir varias zonas de riego, deje metidos bajo el solado tubos de PVC huecos para pasar tuberias, vi como montaban un riego en un chalet cercano y creo que podre hacerlo yo mismo no sin algunas dificultades. La iluminacion tambien esta prevista con varios tubos.

    Pensare la manera (no creo que mi mujercita me deje la harina :smile: ) de como dibujar sobre la tierra los parterres y caminos, en cuanto pueda me pongo a ello y saco unas fotos, cuando me hicieron la piscina, la trazaron con un spray rosa, a ver si lo encuentro.

    La verdad es que en el dibujo creo que se bonito, ojala quede algo parecido a lo que hemos diseñado, creo que lo dificil viene ahora para encontrar las plantas adecuadas y el resto de materiales, pero bueno, a ver si me da tiempo a hacer algo mientras crece mi chaval en esa barriguita que ya abulta lo suyo.

    Ta pronto
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Puues ese árbol deberías ponerlo detrás, donde está el de arriba a la izq, y en donde el amarillo ono más pequeño.

    Estupendo lo de los pasatubos y toma de agua, así me gusta, todo previsto :5-okey:
    Ve investigando precios de malla antihierbas y gravas. Yo tengo piñoncillo, que es barato porque no se compra en viveros sino en almacenes de material de construcción, áridos etc Y lo hay con un calibre más grueso, garbancillo, que creo que te quedaría muy bien.
     
  6. Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Los agapantos en maceta llegan más tarde a los viveros, seguro que ahora los hay en la sección de bulbos y rizomas, con hemerocallis, alstromerias, lirios, etc.
    Cuando los localices fijate en la variedad, pues unas resisten -10 y otras un poco menos, por lo que desaparecen en invierno.

    Con las trepadoras pasa idem del lienzo, están llegando en estos días. Cuando menos te lo esperes tendrás una enorme fila de ellas.
     
  7. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    remo

    Mirare lo de desplazar el arbol hacia atras, aunque... no lo he comentado antes, pero la separacion entre el final de mi parcela y los chalets de abajo es un gran muro fabricado a base de piedras sujetas por un entramado de grueso alambre, algo que personalmente no me ofrece mucha confianza y rezo para que no haya problemas en el futuro, pero por ejemplo muchas piscinas de mi nivel de altura hay que reforzarlas en esa zona por seguridad. Supongo que un arbol con el paso del tiempo si esta demasiado pegado a esa mediania terminaria por sacar sus raices al aire entre las piedras, ¿Puede ocurrir eso?

    Me apunto lo del piñoncillo y garbancillo, tengo previsto visitar un almacen que he visto en internet especializado en tierras y aridos, esta a unos 80km de mi casa, lo visitare en cuanto pueda porque parece que tienen variedad.

    llosona
    Menos mal que me dices eso, estare atento para ver cuando llegan las plantitas que necesito, muchas gracias por la info.

    Por cierto, esta mañana me he dado una palicilla haciendo la zanja donde ira el Trachelos, he dejado unos 40cm de profundidad, seguramente me direis que solo era necesario hacer los agujeros, pero realmente tengo una tierra tan malisima, salian continuamente terrones gordos de yeso compactado y duros como piedras, que he preferido abrir una linea por si a las raices les da por tirar hacia los lados buscando alimento. Quiero que esos Trachelos tiren pa lante cuanto mas rapido mejor y que esten lustrosos y con muchos floripondios, ¿Alguna recomendacion sobre como preparar esta tierra?

    Otra cuestion, debido al dificil acceso que tiene mi parcela y a los costes de meter las sacas de 1m3, estoy pensando en comprar al menos parte de la tierra en paquetes de esos grandotes que suelen vender mas bien para macetas, esos de la marca Compos de unos 50l o mas de tamaño. Realmente creo que esa tierra es de una calidad optima, mejor que la que venden a granel. De esa manera podria ir comprando la tierra segun vaya avanzando y bajarla a mano, y supongo que las plantas se desarrollarian mejor. No he calculado el coste extra de esta opcion, porque no se cuanto cuestan estos paquetes y no se cuantas paquetes de 50l equivalen a una saca de 1m3

    ¿Que pensais sobre esto?

    Muchas gracias de nuevo por vuestra ayudita

    Salu2
     
  8. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)


    ¿No me podeis aconsejar sobre esto?
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Ay , Nuko, perdona ahora tengo menos tiempo y a veces se me escapan mensajes :(
    Tema árbol, mira puedes calcular el tamaño de la copa y si no llega a ese borde que dices, las raices tampoco llegarán ¿me explico? calcula la misma envergadura de raices y de copa de árbol maduro.

    Tema zanja, todavía sigo quitando escombros cuando hago un agujero para poner una planta, es molesto pero no pasa nada. Haz agujeros amplios pero no te mates, la planta buscará el sitio para las raices sin problema.

    Tierra: cómprala buena pero si es mucha no vayas a por los sacos, te la descargan en la entrada de casa y luego con una carretilla (que sí te viene bien tener) la vas llevando a su sitio. No te sé calcular cuánta necesitarías :icon_rolleyes:
     
  10. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Si tu pregunta es solo matemática 1m3 equivale a 1000 litros, por lo tanto 20 sacos de 50 litros...

    aunque mejor opción es a granel y con la carretilla como dice Remo...
    :11risotada:

    No tengo mucho tiempo pero ya andaré por tu tema para ver la evolución...
     
  11. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Remo, semilla

    Dichoso tiempo, habria que plantear al gobierno ahora que estamos en epoca de pedir que ampliaran a 30h la duración de cada dia.


    Ok, tendre en cuenta lo de las raices comparandolas con la copa del arbol, no sabia este detalle ;)

    Bueno sobre la tierra he estado viendo precios y ahora puedo comparar. El problema que tiene mi parcela es que no tiene acceso directo a la calle, por lo que no es posible descargar un camion a granel y bajarlo a carretilla, es decir necesito que sea en sacas de 1m3 y una grua grandecita para que me los bajen y esto sale un poco mas caro.

    Precios que tengo.
    50€/1m3 de tierra vegetal + 30€ por el porte de todas las sacas.

    En Leroy Merlin
    Hay varios precios dependiendo de la marca de la tierra.
    Sustrato universal "Marca TERRATEST" 50L 4,32€ (20sacos) 86€
    Sustrato universal "Marca LM " 60L 6,91€ (16 sacos) 110€
    Sustrato universal "Marca COMPO " 50L 8,95€ (20 sacos) 179€

    Por lo tanto, el de COMPO se me va un poco de precio, el TERRATEST podria ser viable, el de LM se queda en medio.
    Supongo que la calidad de COMPO sera mucho mas alta que el TERRATESTy LM y entre LM y TERRATEST seran similares.

    ¿Creeis que un sustrato "barato" tendra una calidad similar a las sacas de 1m3 que me traera el vivero ?

    Supongo que es una pregunta dificil porque habra muchas calidades de tierra dependiendo de muchas cosas.

    Joer la vuelta que le doy a las cosas, la verdad es que me seria muchisimo mas comodo la tierra en paquetes de 50L que en sacas de 1m3, y no me importaria pagar un poco mas por ello.

    Por ultimo, he visto que COMPO tiene unos paquetes llamados SUSTRATO PLANTACION, supongo que llevara algo que ayude al enraizamiento, el formato mayor es de 80L y cuesta 14€ ¿Lo conoceis? ¿Merecera la pena para acelerar el crecimiento sobre todo de los trachelos para tapar el muro de brezo?

    Bueno, por fin es viernes, a disfrutarrrrrrrr!!!
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Pues prepárate porque dentro de nada nos quitan una hora......¡qué manía! :-?

    Yo no creo que la barata de LM sea mala. ¿no hay centros de jardinería por ahí para que puedas comparar un poco?
    Bueno de todas formas es que no necesitas mucha, ten en cuenta que solo la tienes que poner en cada hoyo para cada planta, y por muy grande que sea el hoyo pues no es como para preocuparte mucho por ese gasto, la partida más gorda serán las plantas.
    En definitiva, creo que es mejor concretar primero qué y cuántas plantas vas a poner y en función de eso compras los sacos de tierra, por cierto que esa tierra es para plantar, yo la mezclo con la que saco de los hoyos, porque por mi zona la tierra no es mala.

    El césped te recomiendo ponerlo en tepes, son muy pocos los que necesitas y queda muy bien, tupido y sin malas hierbas.
     
  13. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Nuko, yo hago igual que Remo cuando planto solo le echo al agujero que trato de hacelo mas grande y este lo relleno con tierra buena, los sacos de 50 litros los encuentro a 3,50.-€ a 3,90.-€ en los viveros, yo no miro mucho la marca. Bueno este año aún no he comprado con lo que ha subido todo, no se que precios voy a encontrar...:11risotada:
     
  14. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    El problemilla que tengo es que como en un principio pensaba poner la dichondra en todo el frente, deje entre 10 y 15 cm de profundidad con respecto al solado, y ahora veo que voy a tener que rellenar toda la parte que lleve gravilla con la tierra mala que saque de los hoyos. Teniendo en cuenta que el frente son unos 60m2, necesitaria unos 6m3 para dejarlo a nivel, eso sin contar las otras 2 zonas que serian otros 70m2 mas o menos.

    Por encima estoy viendo que para no tener que cavar tanto y meter tanta tierra posiblemente el nivel de gravilla quede mas bajo de lo esperado, en principio no creo que sea un problema pero no se si a la vista quedara feo la sensacion de ver el jardin "hundido"

    Teniendo esto en cuenta, yo habia pensado en lugar de hacer un hoyo para cada planta como dice remo, hacer varios hoyos grandes en cada zona del diseño, y solo hacer un hoyo mas profundo para cada arbol y repartir esa tierra para nivelar la gravilla.

    Preguntare en el vivero el precio de la tierra en sacas a ver si la encuentro al precio que dice semilla

    Sobre la elección de las plantas, estoy esperando a ver si en estos dias como me habeis dicho llegan plantas a los viveros, hacer listados con las que encuentre por mi zona, y despues de filtrar con las fichas las que se adapten a mi clima preguntaros para que me ayudeis a colocarlas correctamente por colores, tamaños y necesidades de riego.

    Muuuchas gracias chicas!!!
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    :52aleluya: :5-okey: si !! que lo pillaste que alegria.hay un movimiento y un color en lo que has dibujado, no por el dibujo en si sino porque expresas una idea
    Ojala que puedas continuar este camino que me gusta mucho, remo, te ayudara ,luego cuando llegue yo tratare de intervenir un poco mas.