Diseño de mi futuro jardín y cometer pocos errores (entre Toledo y Madrid)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por NuKo, 6/1/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Hayyy !!! no tienes idea de los que son los trachycarpus luego de 8 años, enormes enormes palmeras.seguramente son jardines relativamente nuevos.

    Las que veo por Barcelona son de este tamaño.
    http://www.arbolesornamentales.com/Trachycarpusfortunei.htm

    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    si los agapantos se hielan daria casi por seguro que las dracenas tambien.pero pregunta en los viveros de la zona , es importante que ellos ahora te den el dato exacto.

    estamos tratando de introducir plantas de tipo "tropical en una ambiente que en invierno es muy frio.
    Las palmeras no pertenecen a este entorno.y si las hay como el trachycarpus seran enormes palmeras en algunos años.Los trasplantes de palmeras se hacen solo cuando hace calor,nunca con frio.
     
  3. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Bnasss.

    Hace tiempo que no escribo, sigo preparando el terreno poco a poco, esta al 50%

    Con respecto a las Dracenas, las he visto en un par de viveros con un aspecto estupendo y me ha alegrado mucho verlas en algunos jardines cercanos a mi zona y ver que han sobrevivido a las heladas sin problemas, asi que voy a darles una oportunidad.

    Sobre los agapantos, el otro dia de casualidad visite un lidl y tenian mogollon de bulbos y agapantos!!!. Compre unos cuantos para probar, ya estaban brotando en la bolsa varias hojas blancas que al ponerlas en macetas (de momento) se estan poniendo verdes y estirandose, compre tambien, alium molly, lirios , dalias y gladiolos. De momento los tengo en macetitas y estan despuntando la mayoria.

    No he podido resistirme tambien en mis visitas a los viveros de ir comprando algunos arbustitos, todos ellos de pequeño tamaño tratando de ajustar el presupuesto, no tengo prisa y me gusta ver crecer las cosas, algunos son
    durillo, cedro, madroño, abelia grandiflora y floribunda, cytisus, hebes varios, evonimus japonica, veronica, forthysia y alguno mas que no recuerdo.

    ¿Que os parece de momento la lista?

    Hasta pronto
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Hola Nuko, qué peligro tienen los fines de semana en el vivero!!! :11risotada:
    Salvo el cedro, que no dices qué tipo es y puede ser una arbolazo, las demás me parecen muy buena elección, pero es importante ahora coger el plano y pensar bien donde se ponen, porque hay algunas que se hacen grandes. Por ej el madroño en realidad es un arbolito. ¿Cómo lo has comprado, con forma de arbusto o de arbolito con copa? Y la forsithia y el cytisus son caducas, así que hay que poner delante unas más bajita y perennes para que en invierno no se quede la zona pelona.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Nuko ,lo que veo es que sera un jardin tutti frutti..
    si pones agapantos pon solo un grupo no los mezcles con otros bulbos.Please!!!!!!!!!
    El citisus puede ser demasiado grande para tu jardin
    Una forsithya sola...hummm hay que saber combinarla para que no quede tipo parche.Quedan bien cuando estan en grupo.LA floracion de la forsithya es cortisima y luego la planta la verdad que no es gran cosa.
    La veo bien en un granespacio en un grupo de de 2 metros , florecen ella luego otras cosas, en unjardin pequeño no la pondria.
     
  6. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Remo, visitar viveros se esta convirtiendo en todo un entretenimiento!!!, ademas estoy viendo la gran diferencia de precios que hay en plantas iguales, por poner un ejemplo las abelias costaban 20€ en uno y las encontre por 6€. ¿Como pueden variar tanto en un precio tan pequeño? y Encima estoy encontrando mejores precios en centros como Verdecora, VillaVerde que en viveros especializados, algo que me choca bastante.

    De momento lo que estoy comprando son plantas pequeñas, tanto el cedro como el madrono son arbustitos de unos 70cm de altura, costaron entre 6€ y 9€ para que os hagais una idea, pondre fotos para que se vea mejor. El cedro ahora no recuedo la variedad, tiene los contornos de las hojas amarillos y el centro verde, y tiene algunas vayas rojas.

    Tranquilas que no plantare nada sin antes consultaros para que me orienteis.

    Aguarybay sobre los agapantos, mi idea sigue siendo ponerlos aislados, frente a las dracenas, pero solo encontre 5 que estan naciendo que los compre por capricho, he leido que los agapantos pueden tardar tiempo en dar flor, por lo que me gustaria encontrarlos mas "adultos" cuando llegue el momento de formar ese rincon con las dracenas.

    Sobre el citysus, mi idea inicial sobre este arbusto es formar un conjunto de un par de ellos con 2 o 3 abelias para el centro de la farola, al crecer bastante taparian mucha base de la farola, los que he comprado tendran 1m de altura y ahora son varias "varas" con muchos brotes, las abelias tienen la mitad de altura, lo mejor es que ponga fotos para ver si esta idea puede quedar bien, ahora no estoy en casa y no puedo ponerlas.

    La forsithya si que parece un poco "pobre", ya la buscaremos un huequecito.

    Como os digo de momento solo compro plantas pequeñas porque entre otras cosas es complicado transportar en el coche grandes cosas, tengo muchisimas dudas en cuanto a que arboles poner. Todo lo que finalmente ponga que sea un poco grande, tengo que hacerlo de una sola vez para que me lo lleven a casa en un solo transporte.

    Sobre los bulbos creo que me voy a aficionar a ellos, es muy gratificante ver como esas bolitas van brotando, cada dia veo su progreso y como van creciendo hojitas, he juntado unas 120 macetitas y ademas por unos 15€ nada mas, lo que no se es como afearan el jardin cuando vayan marchitandose. Tampoco se como combinaran mejor los bulbos, aislados en un paterre, mezclados con otros arbustos, como borduras en los semicirculos de los parterres, bajo los arboles, todas ellas o quizas ninguna???


    Gracias por seguir ahi aconsejando ;)
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Hola Nuko

    Los agapantos que he puesto han florecido la primera primavera,lo que ocurre es que hay años que no dan varas algunas matas

    respeto al Cytisus hay tantas variedades..aqui te pongo una para que veas su habito son enormes arbustos, muy bien para el campo,pero en un jardin pequeño, no sé y mas aun en el centro del jardín
    por supuesto que el tamaño actual no tiene nada que ver con el que alcanzará., ni se lo puede comprar actualemente con las abelias.
    Bueo, esto, que no lo veo una buena eleccion para el centro del jardin. Luego tu haz como quieras, por supuesto.
    Tampoco se en realidad que variedad compraste ya que hay algunos que alcanzan 4 metros.

    http://fichas.infojardin.com/arbustos/cytisus-scoparius-retama-negra-escobon.htm
     
  8. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Cytisus x praecox, es la variedad, he encontrado una foto que ya puse anteriormente de como estan en el vivero. Uno tiene flores amarillas y el otro anaranjadas

    [​IMG]

    No es exactamente la variedad que tu propones y no se si se haran tan grandes como los de tu foto, ¿Conoces esta variedad? En la ficha de infojardin no dice que tamaño alcanzan, http://fichas.infojardin.com/arbustos/cytisus-praecox-citiso-retama-canaria.htm


    buscando en el google me salen estas imagenes:

    Aqui realmente se ve grandisimo
    [​IMG]

    En esta se ve como me gustaria que fuera en el futuro
    [​IMG]

    Cuando abran los brotes imagino que los he comprado tendran este aspecto
    [​IMG]


    ¿Se podria controlar su tamaño mediante podas?

    ¿Las abelias en el centro de la farola si te parecen bien? Tengo 2 floribuna y 1 grandiflora, En caso de que si, ¿Las combinarias con algo o aisladas?
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    si, tienes razón , esta variedad es mas pequeña estaba leyendo que alcanza 1.50., y mas o menos sera lo que se extiende a la redonda,No se si admite podas, nunca la utilicé,pero siempre las mire con ganas.
    quizas quede bien.habra que ver su floracion a veces es un tiempo corto de primavera, y luego la planta no se si es bonita sin flores..
    es una buena eleccion para jardines secos porque soporta sequia.

    pues entonces a probarla !!! ya nos las mostraras florecida este año y el proximo mas grande!
     
  10. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Olee :eyey: la elegi porque vi que era una todoterreno, seguimos adelante con ella :happy: aunque sospecho que sin floracion no sera gran cosa. Pienso que sera dificil tener mi jardin bonito con las heladas invernales, me daria por satisfecho con tenerlo bonito en los meses templados y de calor y que no mueran las plantas en invierno.

    Mas adelante pondre fotos de todo, hare un antes y despues de esos que gustan tanto y despues periodicamente algunas para ir viendo como crecen las cosas, quizas a alguien despues le sirvan algunas plantas e ideas de mi jardin.

    Salu2