Diseño de mi huerta: ayuda

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Marcelo, 2/1/07.

  1. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Hola DT,

    Antes era macetohuertero, pero desde que me mudé a una casa con un par de fincas pequeñas estoy pensando en hacer un jardín en uno y una huerta en otro. Por ahí he leido que sos experto en diseñar jardines, huertas y terrenos así que quería pedirte que me des una mano con esto.

    Este es el jardín
    341498258_227d613ff1_o.jpg

    Esta es la huerta
    341498243_9098090e7b_o.jpg

    La orientación de los terrenos es la siguiente:

    Jardín: Lado 10mts SUR-SUROESTE, Lado 8mts NOR-NORESTE

    Huerta: Lado 15mts SUR, Lado 12 mts NORTE

    Si necesitás más datos preguntame. A por cierto, el Quincho es como una pérgola (en Argentina le llamamos así) y no está construido, es simplemente una idea que tengo de donde podría ir ubicado.

    Todos tus consejos serán escuchados :5-okey:

    Un abrazo y gracias
     
  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: DT Ayuda con Huerta!

    Si, si, si, sé que no soy DT pero te pongo unas ideas ......

    Porque no haces dos terrazas? Una con pérgola en la esquina entre la puerta salida detrás y la puerta entrada bodega para las cenas veraniegas. Y otra en la esquina que da al sur para tomar sol o desayunar al sol.

    En la huerta deberías incluir un cobertizo para herramientas, sitio de compost y un semillero. Sería practico tener el semillero cerca de un grifo, yo no lo tengo y es muy incomodo.

    Pues nada, solo son ideas. Seguramente Destri te pondrá un plan bien pensado.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: DT Ayuda con Huerta!

    Tranquilo Marcelo, ya me he puesto manos a la obra, te contactaré en privado si necesitos más datos.
    saludos
     
  4. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: DT Ayuda con Huerta!

    annemiek, me alegra mucho que hayas puesto tus ideas en este post. Tambien quiero decirles a todos que pueden poner ideas que yo las leeré atentamente y tomaré nota de todas ellas.

    Respecto a lo que me comentás es una buena idea lo de las dos terrazas, solo que no sé si la terraza de orientación sur la haría en esa esquina ya que voy a levantar un muro de piedra de 1.50mts aproximadamente en el frente con setos grandes por detras para tener intimidad, y por detrás voy a hacer lo mismo. Es por eso que debería ver que ubicación tendría la terraza sur.

    Respecto a la huerta yo había pensado hacer el cobertizo dentro del jardín, ya que como la huerta está enfrente de la casa y del jardín y ésta no va a tener un vallado grande, estarán más seguras las herramientas.

    Por otra parte lo del grifo es complicado, estoy viendo la manera de hacerlo pero de momento es imposible porque no hay agua en esa parcela y para hacer llegar el agua tendria que picar la calle para meter un caño por debajo y luego homigonar otra vez, lo que es un trabajo sobrehumano.
    De todas maneras acá en Asturias no creo que sea un grave problema el tema del riego, acá llueve tanto que agua nunca va a faltar... ya pensaré en algo de todas formas. ;)

    Un abrazo y gracias por tus consejos
     
  5. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: DT Ayuda con Huerta!

    Oye Marcelo tiene muy buena tu terreno y encima te van a ayudar a diseñarlas, asi que enhorabuena y mano a la obra.

    Saludos
     
  6. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: DT Ayuda con Huerta!

    Muchas gracias,Nino eso es lo que voy a hacer, ponerme manos a la obra y a full con todas las preparativas para el terreno de la huerta

    Un saludo
     
  7. trastadas

    trastadas

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    N-I (950 m. snm)
    Re: DT Ayuda con Huerta!

    Hola Marcelo.
    Quisiera darte una idea para el agua, aunque tengas grandes aportes por la lluvia. Aprovecha una zona de tejado poniendo un canalón, y a la bajante de este pon un depósito para contener el agua de lluvia. Habrás visto unos depósitos cuadrados, blancos y metidos en una jaula, a esos me refiero, tiene una capacidad de mil litros y te pueden sacar de un apuro. Una cosa más, el depósito debes pintarlo de negro o cubrirlo para que no reciba los rayos del sol, así se evita que el agua se estropee.
    Saludos.
     
  8. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: DT Ayuda con Huerta!

    Hola trastadas, agradezco tu idea y ya lo tengo, por debajo del tejado del establo tengo 3 depositos de agua enormes que están conectados al canalón y por medio de una válvula y una boya se cierra cuando se llenan los 3. Cada uno tiene capacidad para 1500 lts. de agua.

    Un saludo :happy:
     
  9. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: DT Ayuda con Huerta!

    Destri, gracias por tu ayuda, en breve te hare llegar un mp con algunas modificaciones y cosas que quiero poner en el jardin para ver que te parece, de momento la piscina lo creo que la pongamos. La huerta creo que va a quedar tal y como la dibujaste, me gustó mucho

    Un saludo
     
  10. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: DT Ayuda con Huerta!

    Destri, te voy a mandar un mp con el dibujo original otra vez para que veas las proporciones que ahora estan corregidas

    Un saludo
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: DT Ayuda con Huerta!

    Hola Tras. Cuando hablas de cubrir los depósitos entre rejas a que te refieres, o sea, como los cubres. Es que yo tengo un par de ellos y me podría ir bien esto que cuentas.


    Saludos.


    .
     
  12. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
  13. trastadas

    trastadas

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    N-I (950 m. snm)
    Re: DT Ayuda con Huerta!

    Llangosto, la foto que ha puesto Marcelo es perfecta.
    Si tus depósitos no están con las rejas, te doy una idea. Usa malla electrosoldada, de esas que se ponen en las obras para delimitar el perímetro. Siempre darán más consistencia al depósito, que al ser de plástico tiende a deformarse con el calor y el paso del tiempo, el palet como base es un invento buenísimo para moverlo si fuese necesario.
    Para evitar que el agua se estropee, se pinta de negro.
    Casi se me olvida, en la conexión entre la bajante y el depósito, sería conveniente intercalar un colador (de esos de colar la leche), y así pequeñas piedras y otras cosas que dejan los pájaros en los tejados, no atascarían el sistema de riego.
    Saludos.
     
  14. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: DT Ayuda con Huerta!

    trastadas, he visto que comentás algo acerca de los filtros. Yo tengo 3 bichos de estos en el tejado pero no tiene filtros... es conveniente ponerlos?

    Gracias y un saludo
     
  15. trastadas

    trastadas

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    N-I (950 m. snm)
    Re: DT Ayuda con Huerta!

    Hola Marcelo.
    Mi idea es para los depósitos que tienen un grifo pequeño a la salida. Si ese grifo está conectado al sistema de riego de las plantas, los goteros se pueden obstruir. Los tejados suelen tener pequeñas piedras, palitos y otros residuos que los pájaros transportan, e intercalando un pequeño colador (metálico o de tela), esas porquerías no pasan al depósito.
    Aquí el agua potable no tiene presión, me llega hasta un depósito en el garaje que tiene una bomba para subirla hasta la casa. En ese depósito he puesto un pequeño filtro porque llegan pequeñas piedras y posos (imagino que son restos del viejo depósito que nos suministra), que me atascan los filtros de los grifos de la casa.
    He visto tus fotos, ¡ qué preciosidad de casa !, y yo aprovecharía la bajante que tienes en la puerta del garaje, aunque con 3 en el tejado ....... no te hará falta.
    Un saludo.