Diseño de mi jardín: ¿empezamos?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Antonio39, 13/3/06.

  1. Antonio39

    Antonio39

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Roche, Murcia
    Ya por fin me han dado mi casa, con el diseño (en dibujo, lo podeis ver en mi album) que confeccione gracias a las ayudas de muchos de vosotros y unas pequeñas modificaciones que he tenido que hacer por cuestiones constructivas (proximamente os la enseñare), voy a empezar con el trabajo. Todavia no tengo linea telefonica en casa(estoy en el trabajo), cuando la tenga pondre las fotos asi como el penultimo diseño.
    Pero de momento solamente queria que me dijerais si el planteamiento de trabajo es el correcto.
    1-definicion de zonas.
    2-realizacion de las zonas en el jardin
    3-montage sistema de riego
    4-plantar

    Muchas Gracias,
     
  2. Antonio39

    Antonio39

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Roche, Murcia
    Para que no tengais que ir al album, os dejo aqui el penultimo diseño que tengo en el album
    [​IMG]
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Antonio39, que bien que has vuelto.!!
    El diseño este así por encimita yo lo veo bastante bien distribuido.No lo tocaría más por ahora.

    la próxima etapa sin dudarlo es un plano en escala.
    ,quizas hacerlo a mano con papel cuadriculado y comenzar a colocar todo con sus medidas , en escala.
    Te llevaras sorpresas......pero ya entraras en la realidad.Luego sobre esta realidad si lo quieres haces las modificaciones.
     
  4. Antonio39

    Antonio39

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Roche, Murcia
    Aguaribay, hola de nuevo. Ya tengo el plano a escala , lo que no tengo es internet en casa para poder meterlo en el ordenador. Ademas ya marque en la parcela con yeso mas o menos la estructura del diseño, y como comentas la realidad siempre manda, y tuve que quitar un par de arboles (del dibujo). Ahora mi intencion es empezar a mover la tierra para y a poner el riego.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    cuando puedas pon el plano en escala, sera bueno verlo !
    Que riego pondras, ?...tienes claro como se hace?...pregunta bien antes asi conoces la cantidad de elctrovalvulas que necesitas y como dsitribuiras la aspersion y el goteo.
    otra cosa

    Muy seria.¿En Murcia hay problemas con el agua? qu metraje de cesped tienes...ten cuidado si es mucho metraje quizas no lo puedas regar.Estamos en sequia.hay opciones diferentes al cesped clasico.
    No te apures...es mi consejo.
     
  6. Antonio39

    Antonio39

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Roche, Murcia
    Mi intencion es poner riego por goteo. ya que aunque en el plano parece que hay mucho cesped en realidad lo que quiero me gusta mas son las zonas con arbustos, y las zonas de paso iran enlosadas con separacion entre las losas entre las que como mucho pondre dichondra repens.

    Aguarybay, siento no poder poner ningun plano ni fotos todavia, ya que estoy utilizando el ordenador del trabajo y no tengo posibilidad de traerme archivos de casa. En cuanto tenga linea de telefono en casa voy a inundar este tema con dibujos y fotos.
     
  7. Antonio39

    Antonio39

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Roche, Murcia
    Dos preguntas:
    1-en la valla que da a la calle quiero poner una trepadora/enredadera pero tiene que ser de porte estrecho (calculo que unos 30 cm) ya que tiene que dejar sitio para el sendero que recorre esa parte frontal, bueno a lo que voy, en el foro de trepadoras me han dicho que ponga FICUS REPENS o FICUS PUMILLA (que creo es la misma), pero mi duda es, por fin, ¿esta planta es ademas de trepadora enredadera ( para liarse en el enrejado)?
    2-Riego, Habia pensado poner 5 zonas de riego (electrovalvulas):
    1 de goteo para el huerto
    2 de goteo para arbustos
    1 de goteo para arboles
    1 de microaspersion para mojar de vez en cuando la dichondra de las zonas de paso.
    ¿que os parece?
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Te contesto por partes
    1-El ficus repens se lo llama enamorada del muro.Una de las caraceristicas es que se adhiere a los muros.La valla de que material es y que estructura tiene.En una valla de hierro con barrotes creo que el ficus repens se las verá negras para agarrarse, ademas si es de hierro no le gusta nada porque quema.
    Ademas, todo depende de las temperaturas minimas.La enamorada con temperaturas muy bajas no se si funcio`na bien

    No conozco niganua trepadora qque a la madurez ocupe 30 cm, como mucho 2.0.60 los tracheolospermum y si los podas.

    queda la posibilidad de la hiedra pequeña variegadas que no es tan invasora como las otras.


    asunto goteo:no lo se, depende del caudal que tengas cuantas electrovalvulas necesitas.

    3.La dichondra necesita mucho riego,igual que el cesped y prefiere la sombra al sol.
     
  9. Antonio39

    Antonio39

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Roche, Murcia
    Aguaribay, la valla tiene como 1.5 metros de obra y 1 metro mas encima de barras de hierro. por eso decia que la planta deberia ser trepadora y enredadera.
    En cuanto a lo de la planta entre las losas de los senderos, si no es conveniente la dichondra ¿hay alguna planta que se utilize para eso?
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hay un cesped que se esta usando ahora que es la zoysia japonica.

    bjajaresZOYSIA.jpg

    se riega muy poco,quizas apenas una vez en la semana o cada 10 dias y se siega cada 15 dias maximo en verano.
     
  11. Antonio39

    Antonio39

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Roche, Murcia
    Por lo que he leido la zoysia japonica no la venden en semillas, ¿se pueden trozear los tepes y meterlos entre las losa del sendero?,
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    esats son pequeñas macetitas,la venden tambien así,Lo veo mas seguro que trozear tepes.
     
  13. Antonio39

    Antonio39

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Roche, Murcia
    Buenas tardes,
    ya tengo el plano con la ultima modificación y algunas fotos del terreno y de como lo quiero distribuir.
    Estare encantado de recibir comentarios.TODO es susceptible de ser cambiado.
    Plano general.
    Huerto92.jpe
    Entrando a la derecha, ahi tengo intencion de poner un olivo.
    1%7E62.jpg
    Entrando a la izda, ahi tengo intencion de poner junto a la valla algun tipo de enredadera mezclada con algún tipo de cipres, y tal como va ganando anchura (al fondo) un arriete.
    2%7E55.jpg
    Esta foto es desde el arriete anterior y corresponde a la parte este de la casa en primera linea vendra cuatro zonas para huerto elevado y al fondo el arbol caduco, el naranjo, una zona circular de descanso,el arenero y un limonero
    11%7E10.jpg
    Siguiendo el recorrido esta es la parte de atras de la cas (cara norte) donde mi intencion es poner una pergola y la barabacoa, bueno al fondo iran dos composteros y una caseta de herramientas 4%7E35.jpg
    Gracias de antemano.
     
  14. Antonio39

    Antonio39

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Roche, Murcia
    Mi jardin, por fin con fotos, continuamos

    Estas que voy a añadir son con las zonas marcadas sobre el terreno.
    zona sur
    45%7E1.jpg
    zona oeste, huerto y zona de recreo.
    38%7E0.jpg
    37%7E0.jpg
    Zona norte Pergola.
    21%7E1.jpg
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Antonio39,
    hola!! bueno me alegro que estes alli tratando de comenzar.
    Ya que te manejas bien con visual cad podrias poner ya todas las plantas en escala.te ahorrara mucho tiempo luego cuando compres.Lo que te recomiendo es que no utilices mas que las planta esquematicas, nada que tenga relleno,te sera mas facil visualizarlo.Los arboles los redonditos ondeados y puedes ponerle un cuadrille muy suave,asi debajo de llos por trasparencia veras los arbustos.
    perdon.,que cuento esto pero antonio sabe bien de que hablo
    suerte!