Diseño de mi jardín: ¿qué os parece?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Llum., 26/1/05.

  1. Llum.

    Llum.

    Mensajes:
    59
    Hola a tod@s!

    Aprovechando un ratito de tiempo he pasado al ordenador el diseño que tengo pensado hacer en mi jardin, sólo he dibujado la estructura sin las plantas, porque con el Paint es un poco difícil. javascript:emoticon(':icon_redface:')
    Embarassed

    Para poneros en situación, el jardin esta situado en la parte trasera de mi casa apareada, y se accede a él mediante una puerta que se encuentra en el garaje. Como podeis imaginar al ver el dibujo, la casa tapa la mayoria de sol que le puede dar al jardin (asi que las zonas de sol que he marcado sólo da por la tarde, en invierno casi no toca el sol).javascript:emoticon(':cry:')
    Crying or Very sad

    [​IMG]

    (Nota: No me he acordado de indicar en la leyenda la zona enlosada, de color naranja).


    El diseño que habia pensado és el de la imagen siguiente:
    He pensado en poner un mini-estanque para que mi tortuga de florida se pueda remojar en verano. javascript:emoticon(':lol:')
    Laughing

    [​IMG]

    Las dos esquinas las quiero elevar para que el jardin no se vea tan plano, espero que con el siguiente dibujo lo interpretéis.

    [​IMG]

    Me gustaria que me dierais vuestra opinion y si cambiarias alguna cosa. Espero tener tiempo para colgar un par de fotos del jardin (asi también vereis la evolución).

    Saludos a tod@s,

    Llum
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Llum, estamos igual con el sol, en invierno no lo veo, con lo que se agradece! Y también tengo un rinconcito elevado.

    El estanque lo has puesto a la sombra, ¿ya le gusta a tu tortuga eso?

    Con esa distribución te dejas el centro libre como zona de estar. ¿Qué plantas habías pensado para las "zonas verdes"? No hace falta que lo dibujes, pero cuéntanos algo ;)
     
  3. Llum.

    Llum.

    Mensajes:
    59
    Hola Leonor, gracias por tu rápida respuesta. Me he ido a comer y al volver ya habia un mensaje => me ha hecho mucha ilusión.

    El estanque para la tortuga lo pongo en la zona de sombra porque ya esta acostumbrada, y porque en verano si estubiera en el sol, con el calor que hace, me podria encontrar un dia sopa de tortuga en el jardin :shock:

    He dejado la zona central libre para poder poner una mesa para comer o instalar una piscina desmontable en verano, es que me gusta mucho estar en remojo... Asi la tortuga y yo tendremos nuestro "charquito" para refrescarnos en verano :sonrisa:

    Para las zonas verdes he pensado en plantar unas cuantas amigas que cuido desde hace tiempo en macetas, las he ido consiguiendo de compras, amig@s con las que comparto la afición de la jardineria y de esquejes o semillas que consigo de los lugares donde voy.
    Básicamente tengo:
    -Un mini ciprés que me nació de semillas.
    -Plantas crasas varias: tengo pensado poner unas cuantas entre las rocas del murete que aguanta la tierra del estanque.
    -Cintas varias: las pondré delimitando la zona verde y la graba (donde esten al mismo nivel).
    -Aguacate: Ya que he conseguido que me crezca una plantita de aguacate a partir de una semilla, la plantaré. ;)
    -Claveles "rastreros" granates.
    -"Margarita" de petalos azules.


    Plantas que pienso comprar:
    -Aromáticas: tomillo, espliego, menta, lavanda...
    -Alguna para la zona humeda del estanque.
    -Bulbos varios
    -Enredaderas que he visto con flores azules.

    Pero tiempo al tiempo... porque de momento no hay nada hecho.
     
  4. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Hola Llum, bienvenida al foro:

    ¿que te parece el dibujo de la curva de tu jardín que me he atrevido a hacer?

    [​IMG]

    Es lo mismo que tu quieres hacer, pero redondeo un poco más el estanque y alargo el otro monticulo, así las dos montañitas no parecen tan simétricas y le dan un poco de movimiento, y de paso aprovechas un poco más donde da el sol para poner algunas de tus plantas que lo necesites, y tienes zona de sombra y de sol ;)

    (en realidad es lo que habias hecho tu, que hacerlo con el paint ya tiene su merito, pero la curva te la he curvado más :icon_biggrin: )

    Llum es tu nombre o el nick? es precioso, siempre me gustó ese nombre
     
  5. Llum.

    Llum.

    Mensajes:
    59
    Hola angelito,

    El dibujo me parece muy bien, lo único es que como estos desniveles actualmente no estan en mi jardín tengo dudas de que la tierra de la zona del estanque se desparrame al no aguantar el peso del estanque, por eso habia puesto un murete de piedras en esta zona (no sé si me explico bien).

    Quizas tendré que poner la tierra, dejar que se asiente y después hacer el estanque... Tengo muchas dudas. :-?

    Otra duda que tengo: ¿Tendré que aislar la pared en las zonas donde ponga los montículos de tierra para evitar humedades? ¿Qué material tengo que utilizar?

    Gracias por todo,

    Llum

    PD: Llum no es mi nombre verdadero, pero como también me gusta lo adopto como nick :29cejas:
     
  6. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    ¿pero no querrás elevarlo mucho no?

    ¿con que tipo de piedras lo vas a hacer?.

    Primero tendrias que poner la hilera de piedras que dellimita la grava, y eso ya te permitirá elevar la zona de tierra, la segunda hilera de piedras la pones sobre la tierra que ya tienes y vas delilitando tus elevaciones, en esa segunda hilera vuelves a poner tierra y sobre esa tierra puedes poner la tercera y asi hasta que te canses (bueno sin elevarlo mucho más).

    Para las humedades te voy a remitir a otro mensaje, que alguien que sabe más que yo daba la solución.

    Espera que lo busque.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=22360&highlight=dise%F1o+de+un+patio
     
  7. Llum.

    Llum.

    Mensajes:
    59
    Hola angelito,

    El tipo de piedra que utilizaré, es el que se encuentra y utiliza por mi zona para hacer las "terrazas" de cultivos en el campo y para crear muros en los caminos. La piedra es calcarea de color blanco-crema y conozco un par de sitios cerca de casa donde la puedo conseguir gratis :mrgreen:
    Como mayoritariamente quiero plantar plantas autóctonas (para evitar un gran mantenimiento del jardin) he pensado que las piedras también lo sean... :sonrisa:

    La altura: como mucho 0.5m aprox, mas que nada para que no se vea todo el jardin "plano y soso". Cuando tenia la idea del muro pequeño, habia pensado en elevarlo a una altura que fuese cómodo para sentarse...

    Tema humedades: He leido todos los mensajes del link que has puesto, pero lo único que comentan es separar la tierra de la pared, pero esto no me vale. Ya que las montañitas van apolladas en la pared y si las separara necesitaria mas espacio para ellas, no se veria la parte de atras de las montañitas y perderia espacio para poder ponerme la piscina desmontable en verano ;) (para mi de vital importancia :11risotada: )

    Muchas gracias por todo
     
  8. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Llum, hola y disculpa por meterme en tu mensaje sin tener idea de diseño más que cuestiones que me tincan...

    Mira: he hecho un planito de tu jardín (el primero que me atrevo a hacer), aprovechando la idea de angelito; me parece muy bien que tengas deseos de elevar algunas zonas para que tu jardín no se vea tan plano, pero... no has pensado que quizás utilizando ciertas curvas y colores lograrías el mismo efecto que elevando tanto, principalmente porque tu jardín no es muy grande?

    No sé, yo aprovecharía de profundizar con colores, piedras, fuentecitas, quizás algún banquito colocado por ahí, enredaderas...

    [​IMG]


    Sin ánimos de molestarte, Girasol.
     
  9. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Muy bonito girasol :icon_biggrin: , también es una buena idea.

    Lo de impermeabilizar una zona es algo que parece que si no lo haces muy bien con el tiempo acaba dando problemas, pero si quieres continuar con esa idea, tal vez este post te ayude
    http://www.infojardin.net/foro_jard...ght=impermeabilizaci%F3n+de+canteros+de+obras

    Ysiguiendo con la idea de girasol, y teniendo en cuenta que hay que respetar la zona de piscina, muy importante :11risotada: lo reconozco, te voy a dar un par de ideas visuales.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Seguramente no iremos a descargar los camiones de grava a tu casa, pero........será por ideas :sonrisa:
     
  10. Llum.

    Llum.

    Mensajes:
    59
    Hola Girasol,

    No me han molestado tus ideas, para nada. Precisamente abrí este tema para saber lo que piensa el resto de foreros sobre el diseño que he hecho, mi cometido no es el de que me halaguen, sino el de que me aconsejen :icon_biggrin: .
    Es mas, me ha gustado tu disseño, y lo estudiaré. :52aleluya:

    Este fin de semana queria hacer unas fotos del jardin pero no he tenido tiempo... asi seguro que os haceis mejor una idea.

    Otro tema que no he comentado es que inicialmente habia un brezo de 2m limitando el jardin, y como se doblaba para dentro y al ser oscuro lo quitamos porque quitaba mucha luz y empequeñecia el jardin, ademas que lo veiamos peligroso a la hora de hacer barbacoas. Asi que este verano hicimos un muro y lo rebozamos, ahora estamos esperando a que venga el buen tiempo para pintarlo (me han dicho que mejor dejar secar el muro durante seis meses aprox), pero todavia no hemos pensado en el color... (cuando haga las fotos ya me direis que color pondriais)...

    Gracias por todo.
     
  11. Llum.

    Llum.

    Mensajes:
    59
    Hola!

    No he podido colgar las fotos del jardin por problemas técnicos, aunque ya las tengo... me falta el experto para que me las pase al ordenador. :icon_redface:

    Este fin de semana, una amiga me ha comentado que si quiero me da un olivo pequeño... pero claro, con el "peazo" jardin que tengo, me da miedo plantarlo y que despues crezca demasiado... ¿¿Qué opinais?? ¿Lo hacepto?

    Y si me lo quedo, no quiero plantarlo en medio del jardin, poque sino pierdo espacio para poner la piscina desmontable en verano... Y en un rincon tengo miedo de que moleste a los vecinos cuando crezca...

    HEEELP!
     
  12. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    ¿que te parece plantarlo en un macetón y este macetón lo entierras? nunca crecerá tanto como para que moleste al vecino ;)
     
  13. Llum.

    Llum.

    Mensajes:
    59
    Ostras!! :shock:

    Pues es verdad, últimamente estoy un poco obtusa!!
    Angelito, gracias por mostrarme la luz al final del tunel. :idea:
     
  14. Llum.

    Llum.

    Mensajes:
    59
    Hola forer@s,

    Por fin! Os paso las prometidas fotos de mi jardin, como podreis ver esta casi todo por hacer... Este verano hizimos el muro (antes habia un brezo de 2m de alto doblado hacia dentro y peligroso para hacer barbacoas), y en otoño lo rebozamos.

    La primera, se ve el jardin desde la puerta de acceso a la casa (en el fondo podreis ver a mi gata): (en el plano es el muro de arriba)
    [​IMG]

    Con sus respectivas esquinas, en la de la izquierda (donde ira la tortuga con su estanque) ahora tengo una pila con compost:
    [​IMG]

    La esquina de la derecha es la zona mas soleada, por esto tengo mis macetas:
    [​IMG]

    Ahora la pared de la casa (esta es la esquina inferior izquierda del plano):
    [​IMG]

    Continuación de la pared de la casa (esta es la esquina inferior derecha del plano): Tambien se ve la gata (en la puerta).
    [​IMG]

    Unas vistas aereas:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Y finalmente, las piedras que he conseguido para hacer el murito:
    [​IMG]

    Buf! Espero que asi os hagais una idea...
     
  15. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Creo que puedes hacer perfectamente lo que tienes previsto :icon_biggrin: , yo solo redondearia un poco más, las lineas de tu primer plano y a currar.....

    Solo una preguntita: en el muro del fondo (lástima que lo rebozasteis), la parte de abajo tiene otro tipo de ladrillos , los íipicos donde se sujetan después la valla metálica, con lo que supongo que por detrás estará a la misma altura, quiero decir que dtrás también hay un jardin, no una casa ni un garaje donde la humedad pueda ser un problema ¿no?, por lo tanto para ti tampoco deberia serlo subir un poco la tierra ( no mucho más de los dos bloques de cemento), la impermeabilización tampoco tiene que ser mucho problema.

    Hala venga a currar y ponnos fotos del proceso.

    Vas a pintar el muro???? quedaria bonito de un color parecido a los ladrillos de tu casa o de color albero :icon_biggrin: