Diseño de mi jardín trasero

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Txilar, 13/11/11.

  1. Txilar

    Txilar

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Aquí van algunas fotos que he sacado (antes de quedarme sin batería :( ) con las modificaciones que me proponías ya hechas, Jardinmania:
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    1.- El arriate bajo el talud: he movido la línea hacia fuera, separándola más de la pared. Yo también creo que antes estaba demasiado metida, en ese sentido lo veo mejor; pero por otro lado no os parece que la línea queda muy "recta"? Desde la acera hasta el comienzo de la lengua se dibuja una linea casi recta, no os parece? El espacio de plantación de esta forma es de 1,5m aproxidamamente...

    2.- Arriate junto a la huerta: lo he aumentado de tamaño, dejando un espacio de 1m entre la huerta y el arriate. Ahora tiene casi 6m de largo y alrededor de 1,5m (algo más) en el punto de mayor anchura. Quizá debería buscar un tamaño (sobre todo de largo, para que no me obstaculice la entrada a la huerta) intermedio entre el de ahora y el de ayer, porque me parece que así no va a ser práctico a la hora de regar y entrar/salir de la huerta. De todas formas mañana con la luz del día lo miro mejor y os lo comento.

    3.- Arriate junto a la acera: así quedaría con un largo de 7m y ancho máximo de 2m. No he podido sacar ninguna foto donde se vea de frente y entero, así que me queda pendiente (una vez más) el hacer fotos. Pero lo veo bastante mejor que antes.

    4.- Los dos arriates junto al talud: no los he tocado, están como ayer. Pero no me desagradan.

    ¿Cómo se ve desde fuera? Os escucho :todooidos:
     
  2. Txilar

    Txilar

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Buenas!
    Como prometí, subo algunas fotos más. Con las 3 primeras fotos una junto a la otra tendríamos el jardín completo:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    El arriate junto a la acera de la casa, en una única foto:
    [​IMG] [​IMG]

    El que queda pegado al muro:
    [​IMG] [​IMG]

    Arriate junto a la huerta, y los dos que quedan junto al talud:
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    (Si os fijáis, el marcaje del arriate frente a la huerta está hecha con la manguera amarilla, pero en su extremo izquierdo se cierra con una cuerda; desde la distancia no se aprecia).
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    El paso (donde está la piedra grande) entre los dos arriates, ¿no queda justito? Aunque es suficiente espacio para pasar con el cortacesped, así que no habría problema...

    Y para terminar el jardín con sus alrededores:
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    ¿Qué es lo que véis mal, o lo que cambiaríais?
    Espero vuestras observaciones, y si necesitáis más fotos, más de cerca, sacadas desde algún punto en concreto, o alguna otra cosa no dudéis en decírmelo, por favor.
    Gracias!
     
  3. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Hola Txilar, estás hecha una experta con la manguera, hay que ver como la manejas, :11risotada:
    Bromas aparte.........mirando las fotos de la zona del huerto, yo haría una separación de éste con el resto.
    Te propongo, levantar un murete de traviesas, con 50/60 cms sería suficiente. Este murete, además de separar visualmente el jardín del huerto, haría de fondo del arriete que va delante, embelleciéndolo.
    En el montaje te los he colocado horizontalmente y verticalmente, sería cuestión de plasmarlo en un montaje bien hecho, por ejemplo en sketchup, que no se si lo dominas, con medidas reales para ver cual de las dos opciones podría quedar mejor.
    A ver que te parece.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Araya, no me seduce mucho la idea de las traviesas... más que nada porque aprecio mucho la sensanción de continuidad del jardín con el entorno... al ponerlas me parece que crea una separación del jardín y paisaje tan maravillos que le rodea. Sorry :icon_redface: Y precisamente siguiendo con esa idea, sobre la que he insistido varias veces reduciría el espacio del arriate derecho de esta foto
    [​IMG]
    Al reducirlo mantendría una "zona grande" de pradera dentro del jardín, porque en este momento siento que al hacer los arriates estamos recortando los espacios de pradera dejando espacios pequeños donde tus hijos no podrán correr cómodamente con el perro o jugar a la pelota. Si te fijas se amplía el trozo central. Y el cantero reducido imaginalo "ampliado" como te gusta pero hacia el valle, plantando en el talud arbustos de forma que ocupase la jardinera la misma área que has puesto arriba en horizontal.

    El arriate de la huerta lo he hecho un poco más ancho porque me gustó lo de hacer una "isla" elevada que comentabas... seguiría ocultando un poco la huerta y visualmente quizás las plantas se verían realzadas con el color de los arboles que se ven detrás...

    Sobre la zona de la mesa la curva de la zona más recogida, donde está la mesa me parece un poco forzada, no veo necesario meter la mesa tan cerca del arriate, parece como si quedase encajonada. Mira a ver si te gusta al suavizarla, e imagina la mesa medio metro hacia afuera y en posición horizontal.

    [​IMG]

    Ese arriate junto al muro conforme se acerca a la casa podría ondularse un poco ensanchandolo más en el lado izquierdo segun miras hacia el muro, que os parece?
     
  5. Txilar

    Txilar

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Hola Araya,

    Pues lo que me propones seguro que quedaría bonito, estéticamente ya me gusta, pero un muro (o traviesas verticales) de esa altura darían sombra a la huerta durante casi todo el día, y eso no me conviene.
    Tengo dudas con ese arriate, porque no puedo plantar cualquier cosa, me refiero a que no debe coger altura, por lo que te acabo de comentar, daría sombra. Estoy pensando en elevarlo un poco con algunas piedras (idea que proponía Gom en tu hilo) y colocar plantas pequeñas, de poca altura, casi rastreras, para evitar que den sombra. No esconderá mucho la huerta, pero bueno...
    Tiene que ser algo que llame la atención, que los ojos se te vayan al arriate en vez de a la huerta, pero bajito... anda que no pido nada, eh??!!!

    El resto que tal? El de la acera lo ves mejor, o hacemos la prueba marcándolo con la forma que me comentabas en el post 102?
    Siento no poder ayudarte con tu plano de plantación...
     
  6. Txilar

    Txilar

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Hola Gom, no me había dado cuenta que habías escrito!
    Te entiendo lo que me dices de hacer la jardinera hacia el lado del talud para ganar espacio de cesped, y de hecho algo así tenemos hecho...
    Esa pared que se ve en la siguiente foto (sacada desde abajo del talud) es una "chapuza txilar" del estilo de lo que me comentas... jejeje...
    [​IMG]
    lo rellenamos de tierra y esto es lo que tenemos plantado:
    [​IMG]

    También comparto lo del espacio de cesped, por eso el otro día os decía que me aburriría sin tener que cortar la hierba, porque veía poco cesped... Será que estoy acostumbrada a espacios abiertos... El metro que le has quitado al arriate ponérselo en el lado del talud... Me gusta. Porque así no pierdo espacio de plantación, gano espacio de cesped, y me quito un trozo de desbrozado del talud... Me gusta la idea, Gom, mucho.

    Y el otro arriate (bajo el muro) también de acuerdo. Yo también lo veía muy recto. La mesa la puse a todo correr el otro día que llovia y no me fijé casi ni cómo quedó...
    Y sobre el de la huerta, Gom, qué ancho le darías para hacer lo del abultado tuyo ese que le decías a Araya, 2 metros o así? Como está marcado con la manguera tiene 1,20 o así...
    Voy a empezar a plantearme muy en serio lo de los bancalitos en el talud...
    A ver mi txurri que me dice, yo creo que le va a gustar...
    Mañana más fotos con estos cambios...
     
  7. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Gom, me has convencido, lo de las traviesas no es buena idea, pero el huerto a continuación del arriete en el mismo plano..........no lo acabo de ver. El elevarlo como dice Txilar puede ser una buena opción.
    Los arrietes como te los ha marcado Gom me gustan,:5-okey: mantienes espacio más que suficiente para plantar y la sensación de espacio en la pradera aumenta considerablemente. El de la acera yo lo haría más sinuoso, como lo habías marcado en el post anterior.
     
  8. Txilar

    Txilar

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Menos mal que yo conmigo misma ya me entiendo :icon_redface: Me refería al ancho de la "isla elevada"... puesto de la forma anterior vete a saber lo que se podría entender... :11risotada:
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    hola txilar,

    he estado mirando las fotos, y me encanta! El resultado me gusta mucho.
    Lo que indicas del pasillo que queda, dónde está la piedra grande, de qué anchura estamos hablando? cuánto queda? Es esa la entrada principal al huerto? puede acceder a el también desde la izquierda del macizo, no?

    Me gusta mucho la idea de colocar las traviesas de pie en la zona del talud tal y cómo te indica Araya, si luego haces las escalaera de bajada por el talud con traviesas o con piedras quedará una muy buena combinación. El colocar las traviesas de este modo, no va a restar vista del resto del jardín, puesto que entre las traviesas quedan espacios abiertos, corta el paso, pero no la vista.

    En la zona del huerto no pondría traviesas, por lo mismo que comentas, la sombra. Recuerda que siempre tienes la opción de colocar un seto bajo tal y como venimos planteando desde el principio, que no se te olvide esta posibilidad.

    Gom, también me gusta la modificación que has realizado al arriate junto al muro, aunque reitero que me gusta tanto como queda ahora mismo. Esto ya, lo dejo a gusto de Txilar.
     
  10. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Hola txilar!
    Qué buena pinta tiene ya! Qué ilusión ver cómo se va esbozando y va tomando forma.
    Me sumo a la propuesta de ganar espacio de césped, y ganar arriate hacia el talud. Si se pudiese aterrazar te quedaria un espacio fantástico. A ver si convesces a tu churri.:smile:
    Te sigo guapa, aunque no pueda aportar mucho.
    :beso:
     
  11. Txilar

    Txilar

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Pues muy bien! Voy ha hacer la prueba con las propuestas de Gom y Araya y así lo comparamos y me voy decidiendo, vale?
     
  12. Txilar

    Txilar

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Muchas gracias, Cirera! :beso:
     
  13. Txilar

    Txilar

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Y ahora fotos de los cambios que me proponíais, Araya (más sinuosidad en arriate junto acera) y Gom (ensanchar arriates frente a la huerta y bajo el muro, y disminuir el del lado del talud):

    Es un poco lioso porque mantengo los marcajes de antes y los de ahora, si eso borraré los de antes con el paint...
    [​IMG]
    La flecha roja indica lo que he ensanchado (ahora tiene 2,50m desde el muro), y con el cuadro rojo lo que no me gusta. Rígido es como yo lo veo...
    [​IMG] [​IMG]

    El de delante de la huerta tiene ahora 2m de ancho y 4,5 de largo; lo he acortado un poco para dejar paso a la hora de regar, entrar con la carretilla...
    He puesto dos baldosas en cada extremo de la huerta, porque con la hierba que ha salido no se nota dónde comienza. Y he dejado un hueco de 50-60cms entre la huerta y la isleta.
    [​IMG]
    He marcado con un palo dónde tendría que ir clavada la traviesa vertical para ganarle 1m al talud:
    [​IMG] [​IMG]
    Al arriate del talud le he comido 1m, y así el espacio de paso entre éste y la isleta queda igual que como antes (2m y 1,60m).
    [​IMG] [​IMG]
    El otro arriate del talud lo he disminuído un poco, para que quede más proporcional... sin conseguirlo quizá...
    [​IMG]
    El de la acera:
    [​IMG] [​IMG]
    Y así quedaría...
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    Me falta dibujar el plano con estas modificaciones, y a ver si borro de las fotos las marcas anteriores, es muy lioso así ¿no?
    ¿Que os parece?
     
  14. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Me gusta como han quedado, :5-okey:
    Si te decides por las traviesas en vertical en la zona de la pendiente, tampoco vas a tener que rellenar tanto no??, o es mi apreciación?
    El arriete de la acera me gusta más ahora, a ver que dice Jardinmania que es la profesional.
    Voy a ver si encuentro alguna imagen que nos pueda inspirar para el arriete del huerto.
    Una curiosidad........cuántos metros de manguera tienes??:meparto:
     
  15. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    te parece bien dibujar las últimas modificaciones sobre un plano??

    Nos servirá para ver el equilibrio entre los nuevos cambios realizados en los arriates y la pradera.

    Me gusta la modificación realizada en los mazizos del talud, si lo que pretendes es ganar pradera.

    el que tienes junto a la vivienda, en la acera, cuando plasmes el plano de nuevo y con las fotos que has puesto, me decantaré.;)

    Araya, Cirera, etc....vuestra opinión también es muy importante, esto es un trabajo de todos.

    Txilar, que te gusta más??