Diseño de mi pequeño huerto y consejos (planos)

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por sagueroz, 22/1/12.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Ayuda inicio hortelano

    Por las adventicias en la huerta, no te preocupes mucho. Una técnica para acabar con el 90% es la falsa siembra que consiste en regar la zona de cultivo 15/20 días antes de la plantación para que germinen las malas hierbas y luego eliminarlas.

    Por supuesto, el acolchado impedirá también que germinen las malas hierbas. Si no tienes paja a mano, puedes guardar ahora hojas secas caídas de los árboles que harán la misma función. Tienes que acolchar con una capa lo suficientemente gruesa para impedir el paso de la luz al suelo.

    Por otra parte, no pienses que todas las adventicias son perjudiciales. Yo por ejemplo, incluso favorezco el desarrollo de la correhuela en mis espárragos. La correhuela les sirve de acolchado verde y puesto que los espárragos tienen sus raíces a medio metro de profundidad, estas dos plantas no compiten entre sí.

    No creas que es fácil distinguir las adventicias en los semilleros. En sus primeros estadios todas las plantas se parecen y es muy dificil distinguirlas incluso para los más expertos.

    :5-okey:
     
  2. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Ayuda inicio hortelano

    Te animo, a seguir y a descubrir lo que son los huertos, ojala mi padre, se animara también a moverse un poco... que desde que se jubilo , no conoce otra cosa que no sea el sofa.
     
  3. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Re: Ayuda inicio hortelano

    Gracias por este truco que, como tantas cosas, desconocía... Este fin de semana (cuando puedo hasta que me jubile este verano) le daré un riego, porque lo que es llover...
    De todas formas, creo que la impaciencia me hace adelantarme. Esta zona también es mesetaria (heladas fuertes en invierno y 40º en verano), y me parece que todo lo que estoy haciendo ahora lo tendré que repetir dentro de un mes. Por ejemplo, en el semillero sembré hace diez días y tendría que trasplantar con las heladas de primeros de febrero. Bueno, así me entretendré el doble.


    A SNK. Gracias por tus ánimos...
     
  4. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Re: Ayuda inicio hortelano

    De momento, creo que he terminado de preparar el terreno. Me habría gustado que tuviera unos 10 cm. más, pero no he tenido bastante tierra. Me temo que cuando vaya asentando se quedará demasiado bajo...
    Quizás le eche unos sacos más de sustrato (sobre todo a la parte de arriba) de aquí a que trasplante del invernadero.
    Me queda pendiente poner el riego definitivo; tiempo habrá para ello.
    ... Y seguir discutiendo con mi perra (una Golden Retriever), para convencerla de que no es el sitio adecuado para que entierre sus huesos.
    [​IMG]
     
  5. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Re: Ayuda inicio hortelano

    Por otra parte me había preparado este invernadero:
    [​IMG]
    El fin de semana anterior le sembré lechugas, tomates, pimientos, etc.
    En una semana ya me han empezado a salir las lechugas. Como están sembradas a voleo están naciendo muy juntas. Menudo lío cuando tenga que separarlas.... No sé si quedará alguna sana.
    [​IMG]
    [​IMG]
    En algún post he visto que hay que trasplantarlas cuando tengan dos hojas... Supongo que bastante más grandes que eso, pero no sé cuánto. Como por aquí se prevén heladas de hasta -6 grados durante los próximos 14 días, las dejaré que crezcan por lo menos ese tiempo.