Diseño de mini jardin en balcón: un reto

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por -___________, 14/2/09.

  1. -___________

    -___________ Palmesano

    Mensajes:
    70
    Hola!

    Desearía oir vuestros consejos y experiencia. Tengo una terraza de 1,5 x 5 metros adornada por distintos tipos de plantas y cactus en varios recipentes.

    Por otra parte tengo semillas de distinta naturaleza: hortalizas y cactus.

    Ésta terraza tiene sol intenso de poniente y resguardo de viento. Es seca. Hasta
    los cactus en verano se achicharran; pero una rejilla en la barandilla los protege.

    Acabo de hacer las fotos hoy mismo 13 de Febrero y mis inquietudes son las siguientes:

    ¿Debo dejarla igual?


    170364



    170365





    ¿Debo poner todos los tiestos iguales en material, forma y color?

    ¿Debo utilizar alguna mini estantería de vidrio para los semilleros que debo empezar a plantar el mes que viene?

    ¿Reordenaríais mi terraza?

    No os rompáis la cabeza, decidme si os va bien, si harías alguna modificación a ldiseño de la terraza si fuera vuestra y fuerais a llenarla más con más cactus y hortalizas, o plantas.

    ¡Enga saludos y muchas gracias por todo!

    :5-okey:
     
  2. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Reto: Diseño mini jardin en balcón

    Creo que lo principal es ...te gusta tu terraza?, te sientes comoda con ella?, Las plantas son sostenibles?, si todo es yes yes yes...entonces dejala como esta.
    El suelo me gusta mucho y si te va bien con las gitanillas, ....pues hale.
    Te diria que unas macetas mas grandes....pero para las planas que tienes, no es necesario...
    cambiarlas de lugar.....mmm sin ver un planito de la terraza, no se te puede decir...recuerda que no estamos ahi y no vemos donde estan las ventanas o puertas, ni las medidas, etc.

    Suerte, y aver si alguien mas te echa una manito
     
  3. Re: Reto: Diseño mini jardin en balcón

    coincido con juzo en que el suelo es precioso, pero yo echo en falta algo de vegetación.
    En el ricnón de cactus yo los pondría en macetas de distintos t´maños para dar más movimiento y esa columna está pidiendo a gritos una trepadora.
    seguro que hay más de una que aguanta esas condiciones.
    También es muy imporante el tema riego (las plantas a veces se estropean por exceso o falta de riego).
    UN pplanito y unas fotos en que se vea más (las ventanas...)
     
  4. -___________

    -___________ Palmesano

    Mensajes:
    70
    Re: Reto: Diseño mini jardin en balcón

    Muchísimas gracias por vuestros comentarios, me habéis dado el emujón que necesitaba.

    A partir de aquí leeré un poco más en éste apartado de diseño de balcones, miraré qué trepadora puedo utilizar para la columna, para que no la estropee demasiado y miraré de exponer un plano en 2d de la terraza.

    Necesito unos días para llevar a cabo todo, pero repito, necesitaba oir algo porque no tengo conocimientos sobre paisajismo, o diseño de jardines...

    Saludos y pareceré de nuevo por aqui mismo con nuevas fotos, planos e ideas a ver qué me comentais de nuevo.

    ¡Un saludo!

    :smile:
     
  5. Bog

    Bog

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Reto: Diseño mini jardin en balcón

    Hola missatgess
    Yo no tengo mucha idea, pero hay algo que me ha llamado la atención. Las persianas que tienes de madera son de una madera oscura, como el palisandro y la mesa que tienes es de un color mas claro. Podrías darle una mano de lasur con tinte mas oscuro para que conjuntara más. Y la silla... bueno yo la cambiaría por algo de madera también.
    La columna que tienes se la ve muy desnuda, lo primero que pensé es poner unas baldas con plantas colgantes, la trepadora puede resultar bien.
     
  6. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Reto: Diseño mini jardin en balcón

    Hola Missatgess,

    Tu terraza se ve muy bonita. El suelo hace un contraste bonito con la pared blanca, las ventanas de madera y esos geranios fresa tan preciosos.

    Yo pondría otra hilera de jardineras colgando de la barandilla (por dentro) con algo similar a lo que tienes. No te podrás asomar mucho pero hará un efecto muy bonito. Los cactus los pondría en una estantería todos juntos en lal pared que se ve al fondo, debajo de la ventana. La mesa en madera o si te animas en un color atrevido ( pintar no cuesta nada) y las sillas las cambiaría por unos silloncitos de mimbre con cojines a juego con la mesa.

    Si quitas los cactus del suelo tendrás más sitio para moverte o poner algún macetón grande con algo de porte alto.
     
  7. -___________

    -___________ Palmesano

    Mensajes:
    70
    Re: Reto: Diseño mini jardin en balcón

    Tomo nota.

    Añado que no tengo presupuesto. Tendré que mirar si hay sillas de mimbre o similar en los chinos jejeje.

    Empezaré por embarnizar la mesa como me recomendáis, y mirar estanterías de vidrio, madera... bajitas acordes con los colores de la terraza.

    Que bien, mi primer cambio infojardinero jejeje.

    Saludos y... ¡a por ello desde ya mismo!

    Iré poniendo fotos.

    Por cierto, he estaod mirando un hilo fijo que va sobre una selección de los mejores cambios de terrazas y balcones gracias ala colaboración de todos los usuarios de infojardin; y es escpecatular. Algunos cambios son profesionales y otros con un presupuesto que ni en 5 años de ahorro. Pero bueno, son muy bonitos.

    A ver si me instalo algún programa / software sobre diseño de jardines para mi balcón...

    Muchas graciasç por todo y un saludo.

    :razz:
     
  8. Re: Reto: Diseño mini jardin en balcón

    :52aleluya: qué bien que pienses en dar más verde a tu balcón.
    Hay tres pasos a seguir:
    1º.- diseño: si puedes haz un planito del balcón.
    pensar donde y cómo ubicarás las macetas (cuanto más grandes mejor, si se te da bien el brico hay un subforo de bricolage en donde hacen verdaderas maravillas, sino mira en bricos y viveros y compara precios), puedes pensar lo que harás y adquirirlo poco a poco.
    Procura agrupar en las esquinas. Otra idea para el rincón de cactus son unas ánforas con varios "agujeros" y puedes colocar allí varios, o combinar varios en unas macetas más grandes, y combinar varias de distintos tamaños.
    2º.- muy importante: instalar riego por goteo, será la parte más barata y la que mejores resultados te dará a la larga, te lo digo por experiencia.
    3º.- decidir que plantas colocarás y donde ubicarás las que ya tienes.


    De verdad que se pueden lograr ambiente muy acogedores en muy poco espacio, en mi firma puedes ver mi balcón y mi pequeña terraza, que también he intentado sean un pequeño jardín urbano.
     
  9. -___________

    -___________ Palmesano

    Mensajes:
    70
    Re: Reto: Diseño mini jardin en balcón

    ¡Muchas gracias!

    Ahora acabo de dar la primera capa de varniz. A la tercera la oscureceré con unas gotas de tinte, con otro barniz o con pintura. Ya me iré informando. AL acabar subiré fotos.

    Os leo con detenida atención. Estoy empezando a pensar y decidir.

    Por ahora me centro en enriquecer visualmente la mesa. Al tener más cuerpo armonizará mejor con el mini-jardin.

    Lo siguiente será hacer un plano del balcón. Lo subiré y nos situaremos mejor en dos o tres dimensiones, ya estudiaré qué programa / software me irá mejor.

    ¡Saludos!

    :5-okey:
     
  10. Bog

    Bog

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Reto: Diseño mini jardin en balcón

    Que bien! ya te has puesto manos a la obra con la mesa...? Espero con impaciencia los resultados del barniz, a ver como queda el conjunto.
    En cuanto a la silla... en los chinos hay verdaderos chollos, pero no te precipites, mira bien que te pegue con la mesa, tal como te quede.
    Lo de agrupar los cactus es muy buena idea, asi le das su importancia en tu balcon. :5-okey:
     
  11. -___________

    -___________ Palmesano

    Mensajes:
    70
    Re: Reto: Diseño mini jardin en balcón

    ¡Qué interesante lo que me acabas de comentar!


    Aún no he leído nada, ya pido tiempo y disculpas de ante mano, pero si aún no se ha tocado el tema, paso a preguntar:

    ¿Dónde hay que llevar la vista, al suelo o a la barandilla?

    ¿Insinúas que la barandilla debe ser el sitio / lugar / destino donde fuguen los ojos estando las plantas más llamativas?

    No hace falta me contestéis a todo, ya lo leeré, es decir, si me ponéis un enlace lo sigo y lo leo inmediatamente.

    Repito, leeré mañana mismo, las evoluciones de los otros balcones en la selección de los mejores balcones:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=78654

    Por ahora sólo he mirado las fotos.


    ¡Saludos!

    ;)
     
  12. Re: Reto: Diseño mini jardin en balcón

    a mi personalmente me gustan más las macetas que van al suelo, parece que "arman" más la estructura de un balcón o terraza, lo cual no quita para poner alguna en la barandilla, pero más tipo complemento.
     
  13. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: Reto: Diseño mini jardin en balcón

    en los chinos no se, pero en los rastros y en los periodicos de segunda mano igual si...a veces solo necesitan una limpieza, otras restauracion, pintura etc pero ahorras muuucho dinero. otra opcion es esperar a abril que salen los catalogos de jardin y en sitios como "casa" o similar encuentras sillas de madera baratisimas.

    las estanterias tambien las puedes encontrar regaladas en sitios como leroy merlin o en alcampo, etc barnízalas igual que la mesa y las persianas. aunque la verdad es que los cactus y/o crasas en una jardinera (no hace falta que sea muy grande) formando una "ensalada" me gustan mas, lucen mucho.
     
  14. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Reto: Diseño mini jardin en balcón

    Lo de las jardineras en la barandilla me refería a poner otra fila para que entre las de abajo que ya tienes y las de arriba un poco colgantes te cubrán casi toda la barandilla.

    Las estanterias y las sillas búscalas en tiendas de decoración baratitas, como te dice Noeli en "Casa", Ikea centros de bricolaje...o en rastros. Una silla pintada en un color fuerte como fucsia, pistacho o azulón te dará mucha vida y quedará genial con la mesa de madera.

    Venga, ve poniéndonos fotitos que estamos impacientes...
     
  15. -___________

    -___________ Palmesano

    Mensajes:
    70
    Re: Reto: Diseño mini jardin en balcón

    Hola,

    Estoy embarnizando la mesa y aplicando aceite de linaza a las persianas. Calculo que en siete días abré acabado. A ver si tengo tiempo.

    Pienso, valoro y hago números con vuestros comentarios. Me van de maravilla y al resto de foreros también al darles ideas para sus futuras terrazas y balcones.

    Después de las embarnizadas colgaré fotos para que comparemos.

    Un abrazo.

    :happy: