Diseño de mini-jardín (¿o mejor minipatio?)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Manuel Hortelano, 27/4/04.

  1. Manuel Hortelano

    Manuel Hortelano

    Mensajes:
    2
    Hola, soy novato y quiero diseñarme "algo" en una nueva casa que me voy a hacer, pero la verdad es que no tengo las ideas claras. Datos:
    Es un chalet adosado (por el tamaño yo lo definiría más bien como "embutido "), y dispone de un espacioo de 5 x 6 metros en la parte de atrás. No hay nada debajo, es decir, que el subsuelo del patio se corresponde al campo, en realidad debo decirle al arquitecto lo que quiero, porque si hago el garaje más largo por abajo, el espacio sería una terraza (debajo estaría más garage). Daría a la cocina. Está en Jaén (clima jodido donde los haya) y orientado al Norte al 100%. Preguntas:

    ¿Hago patio o dejo el subsuelo sin hacer garaje?
    ¿Con niños chicos vale la pena poner un verdadero jardín (a mi si me gustaría?
    Admito sugerencias para el diseño
     
  2. puedes poner un pequeño planito con la orientación Norte para sugerirte ideas.... ?


    :icon_cool:
     
  3. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Por el clima no te preocupes, puedes poner plantas autóctonas (romero, tomillo, lavanda, espliego) y algún arbusto rústico de los que crecen en cualquier suelo, como el lilo o el serbal de los cazadores. Plantas con florecillas de rocalla, que también son muy duras... en fin, yo prefiero el jardín. Si te decides por hacer terraza (el garaje más grande por debajo) entonces tendrías que poner macetones.
    Ya me contarás.
    Un saludo.
    Charo Pérez
     
  4. Manuel Hortelano

    Manuel Hortelano

    Mensajes:
    2
    A Alejantonio: ¿Como puedo adjuntar un planito?, lo he hecho en power point
    A Charo Pérez: y si hago jardín, con lo pequeño que es, ¿Como pongo el suelo del mismo?, ¿Donde pongo los arbustos? ¿Como tapo las paredes? serán muros más o menos altos
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Manuel,

    estoy con Charo: mejor deja la tierra, y podrás elegir si plantas en el suelo o pones macetones. Yo pondría el grueso de las plantas alrededor y dejaría el centro despejado, supongo que si no tienes un porche querrás poner una zona de estar. Para las paredes, paciencia y trepadoras ;)

    En el foro de pruebas encontrarás instrucciones para colgar fotos; con un plano será más fácil que los expertos te den ideas.
     
  6. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    Unas passifloras en los muros crecerán con esa orientación muy bien, en los arriates siembra geranios y gerberas, el sol les dará supongo a partir de las 3 o las 4 de la tarde y suelen ser resistentes.
    Importante: Ojo con regar demasiado en e´poca fria, con la orientación norte nos solemos pasar en el riego.
    saludos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Estoy de acuerdo con Charo y Elionor,si hay garage debajo, desde ya evitate problemas y no pienses en un jardín donde deberás cuidar la impermeabilización siempre.
    Tambien la idea de Elionor me parece adecuada, el centro libre,y tampoco llenar demasiado con plantas pues el espacio es pequeño,y si pones muchas plantas se achicará .
    Las plantas al norte,...pero es importante si es NE o NO,no es lo mismo que tengan sol de tarde a que no lo tengan.
    En caso que tengan sol hay especies muy resistentes al calor- frío y que florecen muy bien.No es necesario pensar sólo en aromáticas, Hay tantas variedades interesantes y bellas !!.Puedes hacer un lindo patio.
    ya nos dirás.