Diseño de patio trasero de 4x6 mts

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por ELISA-LOZANO, 10/2/07.

  1. ELISA-LOZANO

    ELISA-LOZANO Elisa

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Clima Seco muy cálido.
    Hola a todos soy Elisa de Apodaca, NL. Mexico y esta es la primera vez que escribo al foro, he leído todo lo que puedo y estoy fasinada con el contenido, hay mucho que aprender.

    Solicito consejos para diseñar un patio trasero muy pequeño. La casa esta orientada al norte. La superficie total del patio es de 7 m de largo por 6 m de ancho. Esta dividido en 2 partes: La parte cimentada que sirve de lavanderia y la parte de tierra para jardin que quiero diseñar.

    En la parte cimentada planeo poner macetas, 2 mecedoras 1 mesita y tambien un techoito porque como el patio está orientado al sur, le pega mucho el sol todo el día.

    En la parte no cimentada (la parte de tierra) que solo mide 4 m de largo y 6 m de ancho, me gustaria mejorar la tierra. Es tierra de campo, así que es buena pero la constructora le puso superficilamente tierra algo arcillosa mezclada con piedra de rio. Creo que será necesario quitar unos 20cms y ponerle tierra buena. Estoy entre 4 paredes, así que creo que sería conveniente hacer un desnivel para que cuando llueva el agua se vaya hacia el pasillo que da a la calle y no se me quede encharcada en el patio. Espero que sea suficiente para mejorar el drenaje, que opinan?

    Despues de ahí el plan inicial es plantar un naranjo pequeño que recien compré, forrar las paredes con trepadoras y como el clima de región es seco muy calido a mi me gustaria que este pedacito trasmita una sensación frescor, que sea verde y este inpregando de olores deliciosos a jazmin y a gardenias.

    Yo apenas me estoy instalando, hace falta hacer mejoras y me gustaría hacerlas hasta que con ayuda de ustedes tenga un plan bien definido.

    El plano de orientación no lo he podido adjuntar pero les adelanto estas fotos para que lo vean. Disculparan ustedes el desorden.

    Todos sus consejos son bienvenidos. Gracias y hasta pronto.
     

    Archivos adjuntos:

  2. armandofloresluna

    armandofloresluna aprendiendo de plantas

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Cusco Peru
    Hola Elisa Lozano, :5-okey: tu jardin tiene las mismas caracteristicas que el mio y conicide hasta en la hubicacion y orientacion.
    Primero debes definir que es lo quieres exactamente,es decir que caracteristicas debe tener estilo o algo asi ,:13mellado: ara que en base a ello puedas trabajar, hay que ser muy cuidadoso con las plantas ya que no se podran mover de los lugares destinados por que pueden morir y ademas es complicado.:icon_redface:
    yo , primero cubriria tus paredes con trepadoras enrredaderas ya que como estan en un rincon no las tocaras ni te estorbaran te sugiero Madreselvas ,ya que son veloces y cubren bien resisten casi todos los climas tienen aroma y flores son bellas en mexico tienen buen clima.
    Luego me preocuparia con sembrar el gras ,tiene que ser de acuerdo al transito que sera de alto o mediano transito para que te sea de facil mantenimiento :eyey: se con que nombre lo conocen por tu lugar de residencia,el gras sale en 20 dias y hay que cuidarlo un vez que esta estable continuas con el resto y no te asustes si algo no sale bien por que simpre hay problemitas luego sigues con las plantaciones y respecto al drenaje esta buena tu idea todo depende del tipo de clima UN ABRAZO:52aleluya: :52aleluya:
     
  3. Mi Nombre es Humberto.
    Vivo en San Luis Río Colorado Sonora. (una de las regiones mas calidas de México) sobre el desierto de Sonora-Arizona.
    Te recomiendo que solo cambies 10 cm de suelo y no los 20 cm que comentas.
    Siembra sacate con semilla de Bermuda mezclado con Ry Grass para que tengas verdor todo el año.
    Al colocar la tierra que no sea tan arcillosa (chiclosa), riega durante una semana de tal manera que penetre suficientemente bien el agua (No por encimita). Esto hará brotar la hierba que trae la tierra. Entonces procede a retirar manualmente todas las hierbitas y despues tira la semilla (bermuda y ry grass), abona con fertilizante "de inicio" o ligero y riega durante todos los dias durante dos semanas, después que emerja, riega cada tres dias.
    Como tu jardin es reducido, aparte de la enredadera en las paredes (Te recomiendo poner malla de gallinero para dar mas sostén a la enredadera), coloca macetas de diferentes flores por ejemplo bougambilias blancas, rojas anaranjadas etc.
    La altura de la poda del zacate deberá ser no mayor a 5 centímetros.
    Suerte.
    Humberto.
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    :52aleluya: Hola Elisa, yo antes de empezar a poner plantas haría o siguiente:
    pintaría el muro del color de la fachada, o igual pero un poquito más oscuro. Luego pondría un solado de gres color terracota (barro cocido), haría un recinto con celosías (de madera por ejemplo) para esconder toda la parte de lavadero-tendedero y pondría una pérgola de la misma madera por la que crecerían las trepadoras, o un toldo pegado a la fachada de esos que se extienden en horizontal y que abierto te cubriera la terraza entera.
    Debajo de la ventana la jardinera grande para plantar trepadora y plantitas con flores.
    He hecho unos dibujitos para que lo veas.
    Te recogí la colada y te preparé unas margaritas :razz:
     
  5. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    ajam, claro
     
  6. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Hola elisa!!! veo que ya te han dado unos consejos muy buenos con los que puedes empezar a realizar tu jardincito, solo te comento algunas cosillas, como bien te dice zutano debes consideras lo extremoso de tu clima para decidir las plantas que pondras, por ejemplo la bungavilea te resiste calor, pero con el frio se hiela, la podrias conservar pero los primeros años tendrias que protegerla mucho del frio y ya establecida resignarte a tenerla pelada en invierno aunque luego refloresca, lo mismo tu naranjo, se que existen algunas variedades mas o menos resistentes a las heladas pero de que sufren, sufren, y por cierto , como tu patio es pequeño no siembres nada en el centro, porque "achicas" el espacio, todo lo que pongas, pegado a las paredes, si quieres que tu naranjo no te coma espacio (generalmente crecen algo frondosos, aunque tal vez eso sea lo quieres para que te de sombra, no se) puedes podarlo en espaldera
     
  7. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    y otra cosa, como es tu agua? he visto que algunos foreros de monterrey luchan mucho para tener acidofilas como la camelia, azaleas o gardenias por que el agua es muy calcarea, igual puedes tenerlas pero siempre va a ser un camino cuesta arriba y los resultados, pues aveces no son los mejores, pero si lo logras, creeme que van a ser tus plantas favoritas
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    :52aleluya: Hola otra vez,
    No sabía que tu clima era con mucho frío en invierno, pero en ese caso desde luego las buganvillas y jazmines se helarán. Kuin tiene razón. Puedes poner en la jardinera que dibujé en la ventana trachelospermum jasminoides, que es perenne y treparía bien por la pérgola, y sus flores blancas huelen de maravilla. En las paredes puedes poner hiedras enanas, mineatas, que aguantarán bien y acabarán tapando la pared.
    Para taparte un poco de los vecinos pondría unos cipreses stricta pero de la variedad totem, que ensanchan muy poco y como apenas dan piñas las ramas crecen muy ordenadas y pegaditas. De esta manera no te quitan espacio y poniendo varios también darán sombra. Y así pegaditos al muro pones como dice Kuin, tu naranjo y otros arbustos.
    Coloco otro de mis dibujillos....:icon_redface:
     
  9. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    me encanta tu próximo parque público :ojoscorazon:
     
  10. ELISA-LOZANO

    ELISA-LOZANO Elisa

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Clima Seco muy cálido.
    Que lindos por sus consejos, gracias a todos.
    Armando Flores Luna: El estilo que busco es un estilo sencillamente mexicano. Me encanta el barro. El vecindario está despoblado en estos momentos. Las casitas son nuevas y estan todas juntitas. Cuando un vecino quiere convivir con amigos, generalmente se la pasan en el porche, donde hay mas espacio, el patio lo cimentan todo y solo sirve para lavanderia y para poner las cosas que no usas.
    A como yo lo veo, el patio te da la oportunidad de no escuchar el tráfico y olvidarte que estas en la ciudad.
    Zutano: la idea del hoyo es perfecta para el Naranjo, así no hay pierde. Pero creo que la tarea # 1 es poner estuco a los muros que son de block para que a la hora de regar las trepadoras (ya que me gusta mucho ver las plantas regarditas) no vaya yo afectar las paredes de los vecinos. ( se supone que el estuco afina, zarpea e impermeabiliza las paredes). Tambien la idea de la malla de gallinero que suguiere Humberto Hernandez es buenisimas (no se me habría ocurrido nunca).
    Remo me en encanta tu primer diseño pero quedó practicamente bloqueado el pasillo lateral de la casa, la pergola lateral que este chaparrita y solo para esconder la lavadora y el boiler pero poder ver desde esa ventana el jardin. Ademas el sol pega barbaridad en el patio, no pondría pergola de techo, definitivamente sí haria falta un techo que tambien me protegiera de los días de lluvia. La idea de los cipreses esta buena, pero mi pregunta es: se ve bien naranjo y cipreses? el pedazo es pequeño no se verá muy apretado después. Acuerdense que tambien tengo que poner mis tendederos :-? snif, snif.
    Kuin: Me gustó tu opción de poner el naranjo en la parte central del fondo de espaldera para que coma menos espacio y sea el protagonista, el agua de acá no sé como es, pero a lo mejor esta explicación sirva: cuando gotea un llave te pone una mancha color rojo quemado en el piso. Es eso calcarea?
    Remo, no seas malito :beso: , me haces otro diseño? con el narango al fondo en el centro y mis tenderos.
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    :52aleluya: Hola Elisa,
    Ya veo el problema del pasillo lateral, se me había pasado. OK, te haré un dibujito con la celosía bajita para que puedas ver el jardín desde la ventana. El techado entonces ¿cómo lo harás? de obra? o una estructura de madera pero con brezo o algo así encima?
    Mira a mí también me encanta el estilo mejicano. Te coloco la foto del jardín que me estoy hacieno ¿te gusta el color del muro?. El tramo que se ve de muro del fondo con árboles tendrá unos 7 metros, y ya ves cómo quedan los cipreses, lo poquito que abultan. Claro está que son jóvenes, pero esa variedad totem no ensancha mucho. Los palitos verdes que se ven entre medias son hiedras mineatas, enanas, aunque aún me falta ponerles unos alambres para que se extiendan. Entre los cipreses de la derecha, que da siempre la sombra, he puesto unas camelias blancas (eso sí les metí tierra ácida en el hoyo). Los árboles sin hojas son liquidámbares (se ponen preciosos en otoño), y el arbusto grande de la izquierda es un madroño.
    Ah, se me olvidaba, soy chica, me llamo Marta ;)
     
  12. ELISA-LOZANO

    ELISA-LOZANO Elisa

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Clima Seco muy cálido.
    Buenos días Martha, que bueno que me aclaras que eres chica porque si me fuí con la finta de que Remo en nombre de chico, sorry. Oye que padre esta quedando tu diseño, ahora sé porque me comentabas de que seria bueno que pintara la pared de un color un poco más oscuro que el color de la fachada. Se ve precioso llevas muy buen plan. Te felicito.
    En mi caso si lo pintaría del mismo color de la fachada porque le ayudaría a ampliarlo visualmente, mi patio es más pequeñito.

    Tengo un pronlema con mi archivo del plano de ubicación voy a enfocarme a subirlo para que lo puedan visualizar mejor con medida y todo.
     
  13. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Hola Elisa,
    La verdad es que Remo es un chico, mi perro :11risotada:
    La pared de mi jardín, entona bastante con el ladrillo de mi casa, en tu caso no quedaría bien, pero te lo comenté porque es un color que usa el arquitecto mexicano Luis Barragán :5-okey:

    Con el programa "paint" no puedo sacar el color del suelo, de barro. El tendedero te lo coloqué en esa pared lateral y he dibujado una especie de jaulita para tapar la ropa. Tal y como lo he puesto cuando estés en la terraza no verás ni la lavadora ni la ropa.
    Mi hija reclama el ordenador, y se está poniendo pesaditaaaaaaa. :adios:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Elisa


    Paso por aqui ,y veo tu tema
    Algunas cosas que pensaria un poco antes de hacerlas
    Demasiados cipreses y hiedra en espacios pequeños,
    Plantas de secano como cipreses intercaladas con plantas de humedad y tierras acidas......pienso que se puede hacer una planificacion mas coherente.
    Todo depende del clima que tengas por alli.A veces un hiedra que es lenta o inocua en un lugar en otros lugares puede resultar invasiva, aun la pequeña.Por ejemplo en mi lugar de origen Bs As y provincia al igual que el ficus pumila hay que tener cuidado donde se plantan.

    Como planta cobertora de muros el ficus pumila puede ser excelente y lo que
    queda muy bien es intercalar con ella la hiedra amarilla pequeña que va trepando sobre el muro verde de ficus pumila comouna estela ,ambas ayudan a que ninguna se transforme en invasora.

    bueno,solo algunas ideas al pasar por tu tema
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    :icon_redface: Por cierto Elisa, en Madrid el ciprés totem (que como ya te he dicho ensancha muy poco) hay gente incoherente que lo pone de pantalla en poco espacio, para taparse incoherentemente del todo de los vecinos altos.
    La incoherencia que he cometido de alternarlo con camelias (plantadas incoherentemente en su correspondiente tierra ácida), hace varios años que la tiene una incoherente amiga mía y sin problemas, le queda tan bonito que por eso se la he copiado incoherentemente. De todos modos me limité a poner mi incoherente foto para que vieras los incoherentes cipreses y el incoherente color del muro. :( puesto que como ya he leído que tienes solazo todo el día, es evidente que no puedes poner camelias. Y como también dices que tienes mucho calor en verano y mucho frío en invierno (lo cual por la descripción se parece mucho mucho al clima de Madrid, aunque a lo mejor, según superior criterio, es otra de mis incoherencias), te digo lo de los cipreses y las hiedras porque en mi ciudad se dan muy bien, caso contrario permanecería en un coherente silencio.
    PD. fíjate en cómo queda la celosía de madera con el suelo de barro, y las paredes de dos rosas distintos. Muy mexicano y precioso :5-okey: