Diseño de pequeña rocalla

Tema en 'Rocallas' comenzado por pablovazquez, 28/9/05.

  1. pablovazquez

    pablovazquez

    Mensajes:
    3
    Buenos dias a todos.

    Hace unas semanas publiqué unas fotos donde queria diseñar un pequeño jardín pero un usuario de este foro, concrétamente aguaribay me aconsejo que enviara fotos desde otros angulos porque era dificil situarse.

    Ahora he podido hacer fotos desde otros angulos y por eso vuelvo a abrir el tema para ver si alguien me puede ayudar con este tema, espero que con estas fotos os podais situar mejor y alguien me pueda ayudar. Si necesitais alguna foto con más calidad la puedo mandar directamente a quien me lo pida ya que estas las he reducido todo lo que he podido.

    Para ver las fotos podeis entrar al siguiente enlace:
    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?album=1814&pos=0

    Aguaribay también me preguntó que clima hace donde yo vivo, pues no es demasiado frio, en invierno la temperatura puede bajar hasta 3º más o menos como mucho, en algun caso excepcional como este invierno pasado algún dia llegó a bajar de 0º pero no suele suceder y tambien es muy húmedo. Yo vivo a unos 15km del mar y a 25km en la frontera con Francia.

    Si necesitais alguna información más me la preguntais.

    Muchas gracias por todo.

    Pablo
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    normal_5%7E4.JPG

    montaje%20jardin%20japo.jpg


    creo que esta foto ya tiene el diseño hecho.Yo imagino un jardin" tipo japones "sin duda.
    Te recomiendo un libro que te dará muchas ideas.lo estoy mirando justamente ahora.
    "el jardin japones moderno", de ediciones gamma.Si no lo puedes comprar puedes verlo en la Fnac o en cualquier libreria importante.
    La piedra la has limpiado?
    Habria que combinarlo con algo que no sea esa fila de arbustitos que tiene delante
    Este lugar tiene sol?, de ser asi la fila de adelante podrían ser rosales rojos o rosas bajos.
    La parte de tierra habria que cubrirla con alguna planta cobertora delicada,no con cesped.-,y unos pasos de piedras llegando a la piedra principal.
    Enfin tiene posiblidades bonitas,hay que usar la creatividad. La gran piedra no la puedes quitar,debes integrarla y el trabajo para hacer aqui es muy minimalista ,pero deberia ser exacto y delicado.
     
  3. Maria de portugal

    Maria de portugal

    Mensajes:
    595
    Ubicación:
    Cascais
    Olá pablovazquez, Que pedra linda...

    Se me permitem não resisto a dar a minha opinião.

    A ideia de jardim tipo oriental indicada por Aguaribay é quanto a mim genial :smile:

    Ácer Japonês, Azáleas, Rododendros, Musgos "Helechos" são espécies estupendas para um jardim humido.

    Até breve,
    Maria :rosa:
     
  4. pablovazquez

    pablovazquez

    Mensajes:
    3
    Vaya, muchas gracias por vuestras opiniones, estoy tomando nota de todos los consejos porque yo de jardineria estoy pez, la verdad es que quiero hacer algo que quede bien y os enviaré fotos para recibir vuestras críticas. Os podeis imaginar que he recibido opiniones de todos los colores por parte de mi entorno porque en realidad yo creo que esa piedra se ha quedado ahi porque la constructora en su momento no terminó de romper la roca con la máquina retro y ahora les costaria mucho más trabajo y dinero, pero parece ser que le puedo encontrar una utilidad y eso último es de lo que trato porque al final creo que habrá sido mucho mejor dejarlo asi.

    Por cierto, un amigo me dijo que se podria jugar tambien con la iluminación en algún punto estratégico, no se si estoy exagerando ya el asunto...

    Gracias :icon_biggrin:

    Pablo
     
  5. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Mi proposición es convertir ese patio en un humedal:
    Yo aprovecharía la gran roca para hacer una caída de agua como si fuese una filtración natural, (con circuíto cerrado)que resbalase por su superficie haciéndola resbaladiza y brillante, y alrededor colocar helechos y otras plantas (papiros, nidos de ave, amor de hombre) que disimulasen la canaleta de recogido. Nacería musgo naturalmente y podrías aprovechar para tapizar con sellaginella, dichondra, o algo semejante, aprovechando la humedad ambiental.
    Por supuesto quitaría el pasillo super recto y pondría un camino irregular de piedras del mismo material que la roca grande, inmersos en el mar de dichondra (también podría ser una opción la saxifraga stolonífera).
    Como árbol unico un platanero estaría bien, pero eso ya va a gusto del personal. (cualquier árbol tropical de menos de 3 metros quedaría muy bien en la parte contraria a la de la piedra)

    Claro que todo esto es viable si en el jardín no da mucho sol directo, (aunque esto podría arreglarse colocando un tejadillo de listones que dejase pasar la luz filtrada).

    Soy consciente de que este no es un jardín que agrade a muchos, pero para mí sería un rincón especial en contacto íntimo con la naturaleza.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    b]Maria de Portugal,[/b] , si se desea que la piedra grande tenga protagonismo no se pueden colocar ni especies grandes como el arce .ni rododendron que ocuparian todo el espacio.deben ser cosas mas pequeñas y monocromas,con solo una mancha de color quizas en la fila que esta por delante.El espacio es demasiado pequeño y hay que adaptarse a él.
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola Pablo, creo que tienes un espacio maravilloso para diseñar y trabajar. Comenzando por la piedra que ya de por sí es linda, como dice Maria, hasta la gama de colores que envuelve el espacio. Para mi, por la dimensión y la primera impresión que me causa, apuntaría hacia algo muy cuidado y sencillo. Osea secundo plenamente a Aguaribay.
    Yo en tu lugar antes de nada y recordando lo que te preguntaban
    me metía a fondo a limpiar y reparar: Desde donde están tiradas las fotos no se aprecia con pormenor la superficie de la piedra y de las paredes que la rodean. Quizas pueda ser necesario aplicar algun acabado que tape imperfecciones, de cemento o de irregularidades que la nueva construcción haya dejado sobre la base original. La jardinera es otro elemento que intentaría limpiar bien y ver si necesita algun retoque de acabados...
    Despues intentar hacer un pequeño plano de zonas donde puedes sembrar y donde es piedra. Un plano grande y bien hecho creo que le daría la importancia que requieren todos los espacios para que su planificación sea muy cuidada. Ademas despejaria cualquier duda sobre algunas ramas que se ven (pueden ser acacias?) que no sé si son para mantener, e inclusive en la jardinera donde hay otras plantas que no se distinguen y no sé si tienen valor para ti.
    A partir de ahí, y como Aguaribay nuevamente pregunta: qué condiciones de luz y humedad tienes? recibe sol? o es un rincon sombrio?
    Sobre la idea que nos ha dado de utilizar una tapizante... aprovecho y hago una propuesta: Que os parece la Arméria Marítima? :roll: Es de temporada o se consigue mantener todo el año? Es una planta que me apasiona. Lo que no recuerdo ahora es si es acidófila, para poder combinarla con las alguna de las que propone Maria que en un espacio sombrío pueden encajar a la perfeción... una azalea?

    Saludetesssss

    Saludetesssss
     
  8. Maria de portugal

    Maria de portugal

    Mensajes:
    595
    Ubicación:
    Cascais
    aguaribay escreveu:

    b]Maria de Portugal,[/b] , si se desea que la piedra grande tenga protagonismo no se pueden colocar ni especies grandes como el arce .ni rododendron que ocuparian todo el espacio.deben ser cosas mas pequeñas y monocromas,con solo una mancha de color quizas en la fila que esta por delante.El espacio es demasiado pequeño y hay que adaptarse a él.
    [/quote]

    Concordo com esse conceito minimalista para a pedra.
    Vê a foto 12/14 há um outro canteiro...

    Expliquei-me mal :icon_redface:

    Maria :rosa:
     
  9. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Nota: cuando arriba hablaba de plataneros me refería a los árboles que dan plátanos, no a los plataneros de hoja caduca que se plantan en los parques españoles. Los que yo digo son estos:
    [​IMG]
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Esta es mi idea:
    Las imagenes hablan mas que las palabras.Las fotos que pongo son del libro del que hable antes.Asocio este espacio con estas imagenes.El clima que se me ocurre que se podria lograr es este. Para eso los elementos deben estar cuidadosamente elegidos y colocados y no debe recargarse el diseño.Por supuesto las plantas serían las que se adapten al clima y lugar
    Gerona no tiene clima tropical.Las plantas estaran al exterior a menos que se haga de esto un invernaculo calefaccionado ;) .tampoco creo que sea fácil poner rododendron o azaleas,hay que ver si se dan por la zona....quizas estas si :pensando: El clima y la tierra mandan.por sobre todo el diseño.


    jardi%20japones%208.jpg

    jardin%20japones2.jpg

    jardin%20japones3.jpg

    jardin%20japones6.jpg

    normal_jardin%20japones7.jpg
     
  11. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    ¡Pero un arce japonés, un acer palmatum, no se hace tan grande! ¡Y quedaría estupendo en el ambiente japonés que ha propuesto aguaribay al principio. Y en vez de un rododendro como tal, una azalea, que es la hermana pequeña y también es "japónica".

    Se dan las condiciones: esa roca es un regalo de la naturaleza, una suerte porque le da carácter al espacio. Roca emergente y Naturaleza, te llevan también a la idea del jardín japonés.

    Típico japonés también es que el lugar esté acotado por un muro, cerrado. Es un espacio de tranquilidad, de aislamiento de afuera. En el muro se puede potenciar el aire asiático pintándolo de un color adecuado: ocre o rojizo.

    También el ventanal que da ahí invita a hacer un jardín de este tipo. Esos son jardines para contemplarlos, enmarcados por la ventana, como una obra de arte.

    Y lo que dice Harapos de instalar un sistema para que resbale agua por la roca me parece genial. Los helechos pueden disponerse también "a la japonesa". Ideal también lo de quitar el paso recto y hacer uno irregular de roca. Cuadra en la idea.

    Para no ver tanto muro, un bambú de esos espectaculares –desnudo por abajo-, y bien acotado, para que no se haga muy ancho. ¿Un bambú nigra?

    Yo no pondría más que eso en alto: el bambú y el arce. El resto plantas bajas, que acompañen y hagan "la corte".

    Nada de colorines:
    -verde con variados matices, y variegadosen blanco o amarillo, en arbustos y plantas bajas.
    -rojo de las hojas del arce y de la azalea (tal vez varios también).
    -todo eso contrastando con el ocre del muro del fondo, ayudando éste a definir las formas y los colores.



    :pensando: Bueno, vale, a partir de ahora llamadme la tonta pesada de los jardines japoneses :11risotada: :11risotada:
     
  12. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Ay, ahora veo tus fotos, aguaribay.

    ¡Qué cosa más hermosa! Creo que me voy a regalar el libro ese, …si me alcanza la plata
     
  13. Maria de portugal

    Maria de portugal

    Mensajes:
    595
    Ubicación:
    Cascais
    aguaribay,

    Estou sem palavras com tamanha maravilha... :shock: :shock: :shock:

    É de sonho..

    Maria :rosa:
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Hay un dato que desconocemos, por lo que deduzco de las fotos no es plenamente privado... parace que fuera de una comunidad de vecinos... Hasta qué punto puedes invertir en él tiempo y dinero sin tener "problemas externos"?

    Saludetes...
     
  15. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Ea, que no podré trabajar en lo que queda de tarde?!

    Estoy con mi documento en Word y a cada poco, no puedo evitarlo, me vengo otra vez aquí a ver las fotos!!!!

    Y qué bien vienen al tema: la rocas, la roca húmeda, el muro, los colores, la vista desde la casa, los troncos oscuros de los árboles…

    ¡¡¡Pero si me hace daño verlo, de tanto que me gusta!!!