Diseño de pocos metros cuadrados de jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por niebla., 31/5/04.

1. niebla.

niebla.

buenos dias.
    me he comprado una casa en el pueblo y en la entrada hay como un terreno de unos trece metros. el terreno esta rodeado opr tres lados de muro, solo queda uno libre sin nada. para que me entendais el jardin queda a mano izquierda de la puerta de entrada. no le da el sol en todo el dia, porque esta rodeado de pared. no tengo ni idea que poner, no soy experta, enverdad ni idea, pero lo quiero poner llmativo y bonito porque al estar en la puerta de entrada es lo que mas se ve. lo unico que he echado encima de la tierra es gravilla, piedras blancas, no se si sera un acierto.
    agradeceria que me aconsejarais de verdad, debo plantar en la tierra lo que me digais o mejor en macetas?
    tambien me gustaria poner un arbolito de esos pequeñitos.
    bueno espero haberme explicado bien, si teneis alguna duda me preguntais, os lo agradecere en el alma que me ayudeis poruqe soy una persona mayor y no se de esto. tampoco querria gastar mucho.
    el clima alli es muy frio en invierno y en verano calor normal sin ser sofocante, vivo en aragon.
    besos

2. Andur

Andur

pues mira para empezar si no hay sol podrias poner trepadoras de sombra como dipladenias para tapar los muros y en el suelo poner arbustos de sombra y algunas acidofilas como azaleas u hortensias....si te fijas bien puede que de algo de solito en algun rincon....pues aprovecha para poner aromaticas...el romero y la lavanda crecen casi solos... ;)

3. niebla.

niebla.

hola andur

HOLA GRACIAS POR TU RESPUESTA.
    OTRA PREGUNTA Y ALGUNA FLOR PARA QUE LE DE COLORIDO?
    LO PLANTO EN MACETAS O EN EL SUELO (HE PUESTO GRAVILLA)
    GRACIAS ANTICIPADAS

4. Amisha

Amisha

Hola Niebla bienvenida. :94-bienvenida:
    Mira estas son azaleas:
    353034 353035
    Y estas hortensias
    353036 juli-hortensia.jpg
    Si eres una persona mayor te aconsejo que las pongas en macetones grandes y altos, :jardinero: algunos tienen formas muy bonitas y así no te castigarás mucho la espalda, porque si las pones en el suelo tendrás que agacharte muchas veces. :-?
    Si vas a la página de inicio de infojardín encontrarás muchos consejos útiles, es bueno curiosear por ahí un rato :99996leyendo:
    :adios:

5. Andur

Andur

aunque tb si eres mayor va a ser un engorro el control del ph a no ser que lo pongas en macetero y tengas el cuidado de no regar con agua del grifo sino de lluvia y abonar con quelatos de hierro....las acidofilas son asi...mu monas ellas pero mu jodias pa cuidar de ellas..prueba cn algunas lo mismo se te dan bien :idea:

6. niebla.

niebla.

gracias a las dos !!!! :smile:

:smile:

creeis que alguna arbolito pequeño me quedaria bien?
    y en caso de que si cual?
    las rosas me aguantaran o al no tener sol no?

7. Andur

Andur

seguro qu no te entra sol por ningun lado?ni si quiera al mediodia??ni un rayito??
    quiza iria bien un laurel de india pqño...lo unico es que tendras que tenerlo bien podado y a raya pa que no se haga mu grande y te ocupe mucho espacio....puedes poner un poco de menta tb que como no le dara sol estara siempre verdita,pero cuidadin que es invasora ehh??

Los geranios si se darian pero la floracion no seria espectacular...limita el riego y abona con potasio para que le saques el mayor partido posible....no se me ocurre mas nada...

8. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Niebla : por supuesto que puedes hacer un jardin algo colorido en verano, y en invierno estará un poco mas tristón, aunque con aglunos cyclamenes o primulas lo arreglaras bien tambien en invierno y sin necesidad de sol.Ahora puedes colocar coleus y alegrias de la casa para dar color...irán bien si hay sombra aunque haga mucho calor.Atras...las enredaderas de sombra son buena opción,pero no se si la dipladenias se Hostas ,unas begonias que se llaman Bergenias que irán bien, tambien los acanthos,los agapantos,los lirios.. hay bastantes `plantas.
    Aromaticas,como te indica Andur : no!,ensombra se estiran ,no florecen,las aromaticas requieren en general mucho sol.

9. Andur

Andur

aguaribay, lo de las aromaticas lo decia por si habia algun rinconcito con sol...aunque la menta si se da en la sombra no???

10. Selena.

Selena.

No se de plantas de floración para sombra porque no tengo experiencia en sombra precisamente, (bueno, apenas en nada :-? ) pero he pensado que una convinación de hostas y helechos te puede quedar bien en sombra. Las hostas florecen algo, aunque no se carácterizan precisamente por su flor, pero hay una hosta azulada (¿como se llama?) que florece flores blancas ahora en primavera y el contraste es muy bonito, esa yo la tengo en una maceta, las otras en la tierra.

Aguaribay ¿a que te refieres con peregnes? porque yo tengo hostas y en invierno "desaparecen" totalmente para volver a brotar en primavera (creo que a estas plantas se les llama vivaces no?) ¿es que sus hojas son peregnes segun el clima? será eso. Yo el primer año pensé que se habian muerto heladas, menos mal que milagrosamente, ufs, no tiré una que tenia en maceta. En la primavera la sorpresa fue de ordago "que es eso que asoma por ahi....??" ondia las hostas!!!! (sin comentarios...... :icon_redface: que os estoy oyendo....)

11. aguaribay

Selena : muchas gracias :icon_redface: :icon_redface: , me confundí , las hostas no son perennes,tal como tu dices desaparecen en invierno.Ya lo borré para que no haya confusiones.
    Andur, ella dice que nunca le da sol,por eso aclaré lo de aromaticas. :lol:

12. Elionor

Elionor

Niebla, puedes añadir a la lista las plantas "de toda la vida", que se cuidan casi solas: aspidistras, alocasias,... En sombra crecen con un verde precioso.

13. aguaribay

Elionor ¿las aspidistras no se queman con las heladas?..no lo se,nunca las puse al exterior,y las alocasias? tu dices la oreja de elefante?...es preciosa,y en el invierno desaparece...?no me acuerdo,hace mucho que no la utilizo.

14. Pablillo I

Pablillo I Estoy. Que no es poco.

Hola niebla, dices que estás en Aragón, por favor, concreta algo mas, ya que no es lo mismo Fraga que Monreal del Campo o Sos del Rey Católico, y todo es Aragón.

Te están aconsejando cosas muy buenas, pero puede ser que para tu enclave no sirvan.

Hay un refrán que dice: Donde fueres haz lo que vieres. Por ello fíjate en lo que tienen tus vecinos.

15. niebla.

niebla.

provincia de zaragoza

hola juan luis es un pueblo de la provincia de zaragoza, concretamente la muela, me han dado muchas ideas pero aun asi me hago un lio, me gustaria algo mas concreto, como por ejemplo, pues te quedarian bien estas palntas y estas otras y con estas tendrias mucho colorido.
    gracias