Diseño de riego automático: ayuda

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por Iseth, 1/7/04.

  1. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola!

    Queremos poner riego automático en el minijardín de la entrada de mi casa. Se trata de un cuadrado de 4x4 m. Mi pregunta va encaminada a cómo diseñaríais el riego si el esquema de plantación fuese más o menos el siguiente: césped en toda la superficie, dos o tres trepadoras en perímetro izquierdo ,otras dos o tres en el perímetro frontal (los otros dos lados dan al pasillo enlosado) y un arbusto o árbol mediano en el cuadrante superior izquierdo, más o menos.

    Lo que me interesaría es saber qué sistema usaríais (goteo, microdifusores, difusores, aspersores,...), cuántos y dónde los ubicaríais si el caudal ni la presión presentaran trabas.

    Si en vez de poner todo cesped solo pusiera la mitad, me explico, había pensado que también podría quedar bonito una combinación de césped con grava, trazar una linea un poco ondulada de un vertice del cuadrado al otro (creando unos triángulos) y el triángulo donde estarían asentadas las plantas con grava y el otro todo cesped. ¿Cambiaríais el diseño del riego? ¿Valdría el mismo diseño para los dos?

    Gracias por vuestra colaboración

    Un saludo a todos.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No, claro que no es lo mismo el riego para una cosa que para otra ... ¿vas a desperdiciar agua regando la grava? ...

    Para todo césped, con esa superficie, con 4 difusores que alcancen 4 metros, tendrías bastante. Las formas rectas y regulares son más fáciles de regar que las curvas e irregulares, pero vamos, no es limitante ... Si pones la grava, el césped se seguiría regando con difusores y las plantas en grava con goteo ...


    Saludos
     
  3. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola a todos!

    Kira, muchas gracias por contestar :beso: , abusando de tu buena predisposición, te pido que me hagas una aclaración. En el caso de todo césped, los difusores los colocarías en los 4 vértices del cuadrado y regando a 90º, cierto? eso espero :icon_redface: . En el caso del diseño con grava, creo que se eliminaría el difusor del vértice donde va la grava y se sustituiría por la mangera de goteo, pero ¿los otros 3 difusores se mantienen en sus vértices o se colocarían en el centro de cada uno de los tres lados del triángulo que quedan con césped, siendo de 2 m de alcance y a 180º?.

    Espero no ser pesada, gracias.
     
  4. tom.

    tom.

    Mensajes:
    65
    hola iseth:

    cuando buscas el sitio para poner los difusores, estaria mas facil a hacer primero un croquis. en tu caso estaria muy facil con 4m x 4m. tu sabes la distancia que puede regar un difusor (p.e. 4m) y pones en el croquis los circulos.
    una cosa: para llegar con un difusor de la esquina (90º) al punto medio del solar necesitas 2,83m. cuando lo pones en la mitad de una linea (180º) necesitas solo 2m al punto medio y a las esquinas.
    esto puede ser interesante en el caso de bajo presion y los 4m-difusores regan p.e. solo 2,50m.
    tambien tienes la posibilidad a poner solo un aspesor oscilante en el medio.

    saludos de mallorca. thomas
     
  5. tom.

    tom.

    Mensajes:
    65
    bueno...

    aqui tienes un ejemplo para planear el riego de un jardin.

    normal_croquis.JPG

    saludos. thomas
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Iseth : ya te contesté algo en el tema de de sostenibilidad.
    Si colocas plantas de bajo consumo de agua,con el riego que coloques en el césped será suficiente, no es necesario que pongas goteo pues el agua difunde luego hasta los bordes,va una foto.:las plantas que están mas cercanas al césped ,no tienen goteo.

    [​IMG]
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Los difusores NO RIEGAN PRACTICAMENTE NADA medio metro a su alrededor.

    Partiendo de esta premisa se entiende porqué a todo difusor le debe mojar al menos otro ...

    Perdona, pero he tenido el ordenata escacharrado (y aún lo está) y no puedo poner dibujos.
    Si haces el cuadrado, los difusores en cada esquina ...
    Si el triángulo, segirán siendo 4, uno en cada esquina y otro en medio del lado largo ...
    Haz lo que dice Tom, un croquis y dibuja el alcance de cada difusor y lo verás.Cuando hay formas raras, el rebasamiento del agua fuera de la zona a regar es casi imposible de evitar.

    Tom, tu diseño no es correcto, al menos no si se usan difusores ... Según la regla del principio, te saldrán calvas alrededor de 5 difusores, que no los llega a mojar ningun otro ... Eso o estás desperdiciando agua ...
    Además hay zonas que las riegan 3 difusores muy bien y otras solo uno ... no es nada homogéneo, lo que representa un desperdicio de agua y el peligro de zonas encharcadas como no haya muy buen drenaje ...

    Saludos
     
  8. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Gracias a todos, ya me he echo una idea de lo que debo colocar, ahora trataré de planificarlo un poco mejor y si eso, cuando lo tenga, os hago un dibujo de lo que he pensado para que me digais si es correcto, ok?

    Muchas gracias a todos!
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Una cosa se me olvidaba... en el caso del triángulo de césped, si pones los 4 difusores, tendrás un rebasamiento de agua bastante grande (el del lado largo regará lo de enfrente por fuera). Si hay fachada o algo que no se pueda mojar, deberás poner un difusor más quizás en ese lado para que no rebase tanto.

    A ver si pongo el fotochóp y te lo dibujo ...

    Saludos