Diseño de riego automático (plano)

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por nic, 7/9/09.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    [​IMG]

    disculpar si el plano no tiene mucha calidad o no se entiende bien, hoy es la
    1ªq he utilizado el powerpoint, asi q si no veis algo claro preguntad sin ningun problema, las lineas q hay dentro del plano no he sabido quitarlas, por q el plano lo he hecho juntando rectangulos jeje y a quedado perfecto lo q es el perimetro del cesped, las distancias las he cuadrado un poco pero lo poco q se va no tiene importancia.

    los aspersores q van con una misma electrovalvula estan dibijados con el mismo color

    el alcance de los aspersores es d unos 5 metros



    el problema q veo yo es en la zona de riego q habarcan los aspersores 4 y 11,
    por q tienen q regar un abanico de 180 grados, son de circuitos diferentes, y en los dos aspersores, sus dos compañeros de electrovalvula, solo riegan con un abanico de 90 grados, asi q si alas electrovalvulas del 4 y del 11 les doy mas tiempo para q riegen mas las otras zonas se riegan una exageracion

    en las electrovalvulas 2 y 3 tambien riegan a 180 grados pero al ser el solape mas grande ahi no tengo tantos problemas.

    y el resto todos riegan a 90 grados, y aunque en algunas el solape es muy pequeño no tengo tampoco problemas.

    la solucion mas barata y q menos costosa seria encontrar aspersores q tirasen mas caudal de agua, no ? asi con el mismo tiempo de riego tirarian mas agua.

    a una mala en el programador me queda una salida sin usar.

    q soluciones veis

    de haberlo sabido antes en un circuito hubies puestp las electrovalvulas 4, 11, y 12, y asi podria tener livertad de dar mas tiempo sin problemas



    gracias de antemano

    saludos
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: riego automatico, ¿ con problema ?, oh no

    hola
    si pinchais sobre el plano se ve mucho mejor

    saludos
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: riego automatico, ¿ con problema ?, oh no

    Hola


    Bueno, el diseño del riego no es una maravilla ... y por lo tanto no es homogéneo y por lo tanto desperdicias agua ....



    Para eso no hace falta cambiar el aspersor ...
    Cuando se compra un aspersor te viene con un juego de boquillas que se pueden poner según necesidad, cada boquilla tiene un alcance y un caudal en función de la presión. Por lo tanto sería suficiente con poner una boquilla mayor.
    Y cuando se tienen en el mismo sector aspersores que riegan en distinto ángulo, pues pasa eso ... uno de 180º está echando la mitad de agua (por m2) que uno de 90 (si no son mpr), con lo cual lo correcto es jugar con las boquillas.

    Saludos
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: riego automatico, ¿ con problema ?, oh no

    hola
    gracias lo 1º por tu contestacion, pero cuando me dieron los aspersores no me dieron ninguna boquilla mas aparte de la q llevaban montada :-?

    investigare haber si encuentro

    sobre el diseño , me lo hicieron, bueno lastima de no haberos conocido antes, y el q me lo hizo tiene negocio y monta jardines ,jeje, y la disposicion de las electrovalvulas era igual, lo q ya no se decirte por q no me acuerdo haran los asperores por electrovalvula,



    saludos
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: riego automatico, ¿ con problema ?, oh no

    hola
    con el plano q me hizo rainbirth, jeje q me despistao y no habia acabado, a y el chico es ingeniero agronomo.

    saludos
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: riego automatico, ¿ con problema ?, oh no

    Hola



    ¿En serio?


    bueno, no sé, a lo mejor como el plano es un poco lioso ... pero así a bote pronto: (claro que también hay que ver el jardín rarito que tienes ...)
    Donde los difusores, debería haber otros dos enfrente.


    Falta un emisor en la esquina donde los negros.



    Pues te aseguro que a ellos se los vendieron con un juego de boquillas ...
    Y los difusores también tienen distintas toberas, si bien las venden a parte.

    ¿Qué modelo de aspersores tienes?

    Saludos
     
  7. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: riego automatico, ¿ con problema ?, oh no

    joder que plano mas liao ...de todas maneras el diseño que te montaron es un autentico desastre, me huelo que eso de que se lo mandaron a rainbird es una bola como un piano, dudo mucho q una empresa de venta de material de riego se juegue la reputacion de esa manera..

    Mira para hacer bien tu diseño lo mejor es hacer como tu has hecho con el plano, montarlo como rectangulos aislados, y luego hacer los calculos de tuberia, emisores y boquillas para saber que cantidad de electrovalvulas necesitas..
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: riego automatico, ¿ con problema ?, oh no

    hola

    :happy: si hay un montan de esquinas


    esta zona va bien, pero en la esquina entre los emisores 8 y 9 si podria poner uno sin muchos problemas.

    bueno aqui no se, por q entre esa esquina y el aspersor 12 solo hay poco mas de 1 metro, decidio ponerlo ahi por q sino esa esquina se quedaba sin regar.


    haciendo una linea recta desde el 4 al 11, en el centro imaginario, si pusiera otro aspersor q regase en circulo, q tal? pero bueno 1º probare lo q as comentado de cambiar las boquillas si las encuentro.

    el aspersor es este
    http://www.horticom.com/empresas/ficha.php?vista=2&idProducto=7458&idEmpresa=7123

    saludos
     
  9. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: riego automatico, ¿ con problema ?, oh no

    [​IMG]

    A ver si puedes entender el dibujo que he hecho

    1. El punto negro son aspersores, todo lo demas son difusores.
    2. Los puntos naranja y rosa boquillas 15Q (90) q y 15H (180) rainbird.
    3. Los verde pues boquillas que te hagan unos 2.5 metros..supongo que las 8Q y los puntos de color amarillo pues boquillas 5q y 5h

    http://www.rainbird.es/19-6325-Fiche-produit.php?id_produits=200

    esta la pagina web de rainbird..
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: riego automatico, ¿ con problema ?, oh no

    Hola

    Va bien el césped, quires decir ... porque estás tirando más agua de la necesaria, seguro ...

    El primer principio de un buen riego es que riegue bien, que el césped reciba en cada punto el agua que necesita. Y el segundo que el gasto de agua sea el mínimo ...

    Rain Bird es una buena marca ... pero ese modelo yo no lo uso, porque sino te enviaría las boquillas ...


    Saludos
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: riego automatico, ¿ con problema ?, oh no

    Nos hemos cruzado paper ...


    cuando nic ve la remodelación que tiene que hacer, le dará un telele ...:meparto:
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: riego automatico, ¿ con problema ?, oh no

    hola
    paper como te lo as currado :5-okey:

    pero para hacer eso tengo q levantarlo todo :-? :desconsolado:

    agradezco el tiempo q as dedicado pero no se si lo hare, es q es un faenon de mucho cuidado, las zanjas las hice a medio metro de profundidad.

    intentare mejorar el riego en la zona q he comentado , ostras es q uff levantarlo todo ,no se no se

    muchas gracias

    saludos
     
  13. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: riego automatico, ¿ con problema ?, oh no

    ah no ha sido nada, 5 min estaba hecho, lo chungo son hacer los calculos para el numero de electrovalvulas..
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: riego automatico, ¿ con problema ?, oh no

    hola
    pues ya contare

    mil gracias de nuevos chic@s

    saludos
     
  15. kadimaf

    kadimaf

    Mensajes:
    2
    Re: riego automatico, ¿ con problema ?, oh no

    alguien me puede ayudar con el diagrama de mi riego, me venden las toberas y las boquillas pero no me dan el diagrama. Gracias