Diseño de riego con programador

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por dorian gray, 7/9/09.

  1. dorian gray

    dorian gray

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Murcia, España
    Hola a todos, tengo una duda existencial, estoy creando un nuevo huerto y el fontanero me ha dejado hecha una instalación para el riego por goteo con una electrovalvula que extrae el agua de un depósito de reciclaje de agua. Resulta que esta bomba distribuye el agua a ambos lados del huerto por dos tuberias de 1" creo, con dos llaves de paso distintas. A su vez cada tubería tiene 3 puntos de toma con llave de paso para diseñar el jardin de forma transversal, o sea 6 arquetas con su llave de paso. Mi duda es la siguiente. Si le coloco un programador a la electrovalvula, solo controlo la apertura y cierre de la extracción de agua, teniendo que vigilar la apertura de cada canal, y por consiguiente la de cada arqueta. Había pensado en colocar en cada arqueta un programador de grifo (6 x 19,90= 120 euros) de manera que las llaves siempre estuvieran abiertas y cada zona pudiera regarse de manera autónoma, lo único que no me fio es de la efectividad de esos programadores del lidl, si enterrados harían perfectamente su función o me fallarían, aunque muchas de sus funciones se vieran truncadas. A ver si alguien puede ayudarme, un saludo a todos :icon_cool:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Creo que te estás liando ... ¿te refieres a una bomba o una electroválvula?, son cosas muy distintas ...

    Los programadores de grifo suelen dar muchos problemas y más enterrados .... salen mucho mejor las electroválvulas, pero claro, cuestan más ...


    Por otro lado el número que tienes que poner depende del caudal de agua que tengas y las necesidades de los goteros de cada zona. A lo mejor con montar dos, una por ramal, tienes suficiente (siempre que las plantas de cada lado necesiten riego similar)

    Saludos
     
  3. dorian gray

    dorian gray

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Murcia, España
    bueno, gracias por responder...más bien será que os estoy liando...

    la electroválvula saca el agua de un pozo, a bastante presión, y la distribuye...el problema es usar un programador...si lo pongo nada más salir de la electroválvula, adios zonas de riego y horarios, solo habría una zona de riego y un horario para todas las zonas (dispongo de 6 arquetas, 3 a cada lado del huerto) lo de los programadores de gripo sería para dejar abiertas las dos tuberias y controlar las 6 zonas de manera autónoma, ahora se riega esta y ahora la otra según la plantación que haga, el problema es saber si es rentable comprarse 6 programadores o no, un saludo
     
  4. dorian gray, un programador de grifo no te servirá para un riego complejo como el que quieres instalar, si te he entendido bien, deberás colocar uno con al menos 6 zonas de riego. Una vez programado, cada orden de riego abre una electroválvula, por lo que necesitarás tantas como zonas de riego habilites.

    Un saludo
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Vale ... creo que estás confundiendo electorválvula con bomba ...


    Una electroválvula es una válvula (es decir, una llave de paso) que se abre o cierra a una señal electrica.

    Una bomba es una máquina para sacar (bombear) agua. Si es eléctrica se llama electrobomba ....


    Ahora habría que saber si de verdad necesitas tener 6 zonas de riego diferenciadas ... ¿qué pasa si riega todo a la vez?, o en todo caso, si no quieres que riegue una zona, pues cortas con una llave ...
    Porque sino te verás obligado a montar electroválvulas con un programador común para todas, porque el sistema de los programadores de grifo ya te digo yo que dan problemas. Pero vamos, si no quieres gastar dinero y te arriesgas ...


    Saludos
     
  6. dorian gray

    dorian gray

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Murcia, España
    la historia es que en principio no necesito nada porque no tengo nada plantado, pero en un futuro lo voy a necesitar, porque voy a mezclar árboles con plantas de temporada, en principio probaré en una de las arquetas con uno de esos programadores del lidl a ver qué pasa porque si lo coloco en la electrobomba, adios las 6 zonas que podría tener de riego y me tocaría abrir y cerrar las dos llaves de paso que salen de la electrobomba...
     
  7. dorian gray

    dorian gray

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Murcia, España
    alguien que me eche una mano?
     
  8. nikilauda

    nikilauda Pequeño capullo...

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Huesca
    El problema de instalar 6 programadores en un sistema de riego cuando estos no pueden estar abiertos a la vez (no hay caudal/presión suficiente) es que estamos confundiendo programador con electroválvula.

    Los programadores deberían estar sincronizados siempre e hilar muy fino para lograr esto. Se puede hacer, pero no es ortodoxo.

    Otra cosa es poner 6 electroválvulas (si de verdad la instalación no soporta varios de estos grifos a la vez) y un programador para todas ellas.

    También puedes colocar una electroválvula en cada llave que da servicio a las tuberías de 1", pero eso depende de si tienes caudal suficiente (el gotero no es muy exigente).

    Espero que te aclare algo, pero con los datos que das no es fácil atinar :smile: