Diseño de riego del césped de mi jardín

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por Juanster, 8/4/14.

  1. Juanster

    Juanster

    Mensajes:
    25
    Hola,

    Estoy con el diseño del riego del césped de mi jardín. Aunque ya lo hice para otra zona de mi jardín, mucho más pequeña, creo que no lo hice bien y estoy tirando agua. Como esta zona es mucho más amplia me gustaría que alguien con un poco más de conocimiento me ayudase.

    Tengo una presión de entrada de 3,5 bares (kg/cm2) de entrada. Tuberías de 25 mm hasta la caja de riego. A partir de aquí me gustaría saber qué aspersores/difusores necesito y otros elementos. Puedo colocar hasta 3 fases/estaciones diferentes.

    Necesitaría saber:
    - Qué tipo de difusores/aspersores utilizar (Me gustaría usar Rainbird, ya que tengo una tienda de confianza que vende esta marca, pero no se que modelos).
    - Dónde y qué distancia debería colocarlos.
    - Qué instalación de tuberías debería utilizar.

    El plano del terreno, todas las zonas están unidas, aunque he dejado una línea blanca para delimitar las zonas y poder obtener la superficie:
    [​IMG]

    Muchas gracias por adelantado, está genial este foro.

    Saludos a todos.
     
  2. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda con el riego

    [​IMG]

    Todos son difusores...en un principio me habia mirado el tema de poner 4 aspersores 5000 o 6 aspesores 3500 en el parterre más grande..pero me quedaba en un solape de un 75 por ciento y lo correcto como minimo es a partir de 80..

    A partir de aquí..cuando vayas a la tienda pide

    color rojos..boquillas con radio entre 3-3,5 m
    color amarillo...boquillas con radio sobre 1,5 m
    color negro ...boquillas sobre 2,5 m

    A partir de aqui tienes que averiguar el caudal de agua..o sea los litros por minutos...te coges un cubo abres el grifo a tope y miras lo que te ha entrado en por ejemplo 15 seg.

    Luego le dices a tu tendero que te diga cuanto sale por cada boquilla de agua, segun los grados que te he puesto en el dibujo..lo sumas todo...y lo divides por la cantidad de agua que tu tienes...con lo que te salga sabras cuantos sectores tendras que poner..

    saludos
     
  3. Juanster

    Juanster

    Mensajes:
    25
    Re: Ayuda con el riego

    Muchísimas gracias Paper,

    Se agradece muchísimo la ayuda de todos los que controlais tanto.

    Mañana calculo el caudal, pero antes tengo alguna pregunta.

    1. Los sectores de riego son los marcados con los colores o simplemente es para marcar los diferentes difusores. En caso de no ser así, cómo identifico los sectores, si depende del caudal como lo haré una vez conocido? Tengo 3 sectores máximo, que son los que quedan libres en el programador.

    2. Entiendo que los ángulos de apertura son 90º para las esquinas, 180º los laterales y 360º los 3 centrales rojos. En el caso de estos últimos entiendo que riegan 3,30 m a 360º. Es así?

    3. Como irán las tuberías entre los difusores? Es decir, como uno los diferentes difusores?

    4. Los que he puesto en otra zona de casa creo que son Rainbird de la serio 1800. En este caso serían los mismos?

    Lo dicho, muchas gracias por la ayuda.

    Saludos.
     
  4. Juanster

    Juanster

    Mensajes:
    25
    Re: Ayuda con el riego

    Paper,

    El caudal, medido con un trozo de manguera de 20mm, ya que me es imposible medirlo en el grifo más cercano a la entrada del agua, es de unos 30 litros por minuto. Me imagino que directamente en el grifo será aún mayor.

    Creo que es una medida suficiente para cualquier instalación, no?

    Saludos.
     
  5. Juanster

    Juanster

    Mensajes:
    25
    Re: Ayuda con el riego

    Otra duda que tengo, aunque he puesto las zonas separadas en realidad es un jardín contiguo, con lo que veo que es posible que varios de los difusores que actualmente están pegados puedan ponerse como uno solo.
    No sé si esto es posible, ya que hay varios que están juntos.

    Saludos y gracias de nuevo.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con el riego

    Hola

    Si, Paper creo que lo sabe, pero los ha puesto bien.

    Bueno, le estoy dando vueltas, y aunque se pierde un poquito en calidad de riego, puede que si se puedan eliminar dos, donde coinciden negros y amarillos ... al menos si se puede quitar uno, el de la derecha.


    Por otro lado, queda sin regar la zona C, que es una verdadera jodienda para el diseño ...

    Saludos
     
  7. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda con el riego

    Si tuviera que pensar uno seria el amarillo con el rojo...pero regarias la piscina..

    El de amarillo con negro, o bien mojas fuera o no haces solape correcto..

    Yo en esto casos de pongo algo simple, ¿te merece la pena ahorrarte dos difusores que los tendras para toda la vida, cuando te has gastado la pasta en miles de cosas, y el coste sera como tomarte dos cervezas y unas patatas bravas?
     
  8. Juanster

    Juanster

    Mensajes:
    25
    Re: Ayuda con el riego

    No, no, por supuesto que no necesito ahorrarme 2 difusores...podrías contestarme al resto de preguntas? Muchas gracias
     
  9. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda con el riego

    1. hasta que no tengas el caudal, no se sabe ..
    2. correcto
    3. Esto miratelo por internet o donde vayas a comprar te lo explicaran.
    4. si son los mismos..la diferencia esta en las boquillas
     
  10. Juanster

    Juanster

    Mensajes:
    25
    Re: Ayuda con el riego

    Gracias paper,

    Tengo un caudal de 50 litros por minuto.

    Que diferencia hay entre los diferentes tipos de difusores: 1800, uni-spray, etc.


    Muchas gracias
     
  11. Juanster

    Juanster

    Mensajes:
    25
    Re: Ayuda con el riego

    Otra cuestion, por que 3 rojos en el medio y no dos? Igual con dos de 3,3 de radio cubrían todo, no?
     
  12. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda con el riego

    1. Los colores es para identificar las diferentes boquillas. Ahora que ya sabes el caudal tienes que sumar los l/min de cada boquilla, y lo que te de pues lo diviides por tus 50 l/min..eso te dará la cantidad de sectores a poner.

    http://www.fuentejardin.com/info_tecnica/boquillasdifusorasrainbird_ysgoksrdpoqtwyk.pdf

    Aqui buscas la boquilla que correspone y segun tabla pues los l/min que da según presion...coge la máxima que de la tabla.

    En este caso de todo difusores da igual como los juntes en los sectores, pero juntalos de tal manera que te salgan juntos, no vayas a coger uno de una esquina y el otro de la otra punta...

    2. Los centrales rojos efectivamente son 360 grados, y yo pondria 3.

    3. Las tuberias entre difusores, se unen con tuberia de polietileno y enlaces tipo T o codo. Esto en la tienda donde lo compres te lo explicaran sin ningun problema...Te aconsejo tuberia de 25 con enlaces T y codos de 25 a 1/2 macho, donde conectaras el difusor.

    4. No hay diferencia entre esos difusores, lo que hay que tener en cuenta es la boquilla.

    Te dejo un manual de hunter de como instalar un riego para que resuelvas tus dudas y para q acabes de entenderlo mejor

    https://www.hunterindustries.com/si...sidentialSprinklerSystemDesignHandbook_sp.pdf

    saludos
     
  13. Juanster

    Juanster

    Mensajes:
    25
    Re: Ayuda con el riego

    Muchas gracias.

    1. Ahí veo varias boquillas, actualmente tengo las VAN, pero lo de las rotativas suena muy bien...valdrían?

    2. Ok, al ser 3 centrales el radio sería de 2,4 metros, no? Si no regaría fuera...

    3. La tubería que se suele comprar es de 25mm y 10 atmósferas, no?
    En el caso de los difusores la otra vez usé una abrazadera sin tornillos para enganchar los difusores "Poly Pipe Saddle Tee"

    4. Gracias por el manual, ya lo había visto, pero hay tantos difusores diferentes...unos que mantienen la presión a 2,1, otros que hacen otras cosas...luego boquillas rotativas, VAN, etc...que al final no sabes si estás poniendo lo mejor para ahorrar agua, que al final es de lo que se trata.

    Muchas gracias.
     
  14. Juanster

    Juanster

    Mensajes:
    25
    Re: Ayuda con el riego

    Por cierto, investigando he encontrado las toberas (boquillas) HE-VAN, que son regulables como las VAN, pero que son mucho más eficaces...alguien sabe algo de estas toberas?
     
  15. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda con el riego

    las VAN tambien van bien..yo personalmente prefiero la fijas..va a gustos.

    Las rotativas no te las aconsejo..cuestan una pasta..y se obturan muy facilmente por el agujero donde sale el chorrillo..