Diseño de riego: ¿qué tal este diseño de riego?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por litus76, 19/6/10.

  1. litus76

    litus76

    Mensajes:
    36
    Hola a todos.

    llego la hora de instalar el riego y despues de leer bastante he decidido subir el plano por si me podeis aconsejar en el mejor diseño.
    en rojo pongo los aspersores y en azul los difusores. la idea seria poner una linea para cada dos aspersores y una linea para cada tres difusores.
    un total de 4 lineas
    Como lo veis???

    [​IMG]
     
  2. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: que tal este diseño de riego???

    pues creo q bastante bien..

    cual es el caudal y la presion que dispones? lo mismo te podemos ayudar un poco más y en el calculo podemos ver que te sobran sectores y por lo tanto electrovalvulas

    saludetes
     
  3. litus76

    litus76

    Mensajes:
    36
    Re: que tal este diseño de riego???

    Gracias por la respuesta.
    Pues todavia no se ni el caudal ni la presion. pero espero medirlo este fin de semana y os digo. La unica toma de agua que tengo en el jardin, es un grifo en una arqueta. supongo que tendre que medir en este punto la presion y el caudal???.
    Un saludo
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: que tal este diseño de riego???

    Pues yo creo que puede que le falte un difusor, los de la linea de abajo quedan muy alejados y se arriesga a que a uno no le moje nadie ...


    Saludos
     
  5. litus76

    litus76

    Mensajes:
    36
    Re: que tal este diseño de riego???

    Hola Kira.
    te refieres en la recta de 4m poner otro difusor mas en el medio??
    gracias
     
  6. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: que tal este diseño de riego???

    siempre espero el mensaje de kira..

    lleva razon kira...abajo pon 4 difusores y arriba 3.

    saludetes
     
  7. 656

    656

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Bages
    Re: que tal este diseño de riego???

    Buenas
    Pues creo que la distribución es correcta
    Los aspersores por ejemplo N6000 de Signature, boquilla 7. Y los difusores yo pondria la boquilla MP Rotator 1000 90-210º
    Sin saber de caudal disponible mejor lo realizes con 4 sectores. 2 aspersores por sector y 3 MP en los otros dos sectores.
    El tubo de sobras PE D25
    Si tienes suficiente caudal puedes eliminar sectores, però el tubo mejor de 32mm.

    Un saludo de hidric
     
  8. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: que tal este diseño de riego???

    en difusores los nelson realmente son muy buenosy no veo diferencia respecto a otras marcas, es más yo trabajo con ellos..en cuanto a aspersores sobretodo el 6000 en su dia fue un gran aspersor, ahora mismo y a no ser que lo haya mejorado me parece muy inferior en calidad a un rainbird...y que conste que yo con rainbird no tengo nada comercial, simplemente trabajo con ellos (me refiero a ponerlos :smile:)

    yo no haria ningún diseño sin saber previamente caudal y presion..

    saludos
     
  9. litus76

    litus76

    Mensajes:
    36
    Re: que tal este diseño de riego???

    Hola a todos
    gracias por las respuestas,
    aun a la espera de medir caudal y presion!!!!
    pero me ha surgido otro problema, parece que al final vamos a poner unas jardineras de obra pegados a la escalera para bajar al nivel de abajo (que es el del dibujo)
    por lo tanto los chorros de los aspersores chocarian con dicha jardinera. se me ocurre poner un nuevo difusor para solucionar este problemilla, pero no se si ahora deberia cambiar todo el diseño

    veis alguna opcion mejor??

    [​IMG]

    gracias
     
  10. 656

    656

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Bages
    Re: que tal este diseño de riego???

    ojo con el difusor delante de las escaleras. Puedes prescindir de él y regar directamente con los aspersores (de Rain-bird modelo 5004 por ejemplo) de las esquinas. Evidentemente se mojará las escalera, pero tambien las jardineras, asi todo regado.
    No obstante sigo defendiendo la opción de los MP rotators (MP3000) en lugar de los aspersores, y MP1000 en lugar de boquillas fijas de difusores

    seria factible?
    Respecto la presión si es una casa en zona urbana no tendria que ser problema. Mejor mide el caudal directamente para que puedas determinar cuantos sectores necesitas.

    Saludos de hidric
     
  11. 656

    656

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Bages
    Re: que tal este diseño de riego???

    Perdona otra aportación,
    En la esquina de la derecha pones un difusor y un aspersor casi pegados. Puedes eliminar el difusor si colocas el de su derecha un poco más en dirección a la izquierda, para que moja la esquina . De esta forma con el aspersor es suficiente.

    saludos de hidric
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: que tal este diseño de riego???

    Hola


    Pero si estaba tirao, paper ...



    Sigo diciendo que son 4 abajo, pero colocados enfrente de los de arriba y el último en la esquina izquierda ...


    Si no, el riego no es homogéneo.


    Saludos
     
  13. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: que tal este diseño de riego???

    Es que mire lo de 4m y no me fije que el que marcaba era el de 2.5m...cosas que pasan
     
  14. litus76

    litus76

    Mensajes:
    36
    Re: que tal este diseño de riego???

    Caudal
    20 litros ---- 43 segundos
     
  15. 656

    656

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Bages
    Re: que tal este diseño de riego???

    Hola hay un caudal de 1674 l/h

    Los consumos aprox de los aspersores són:
    MP rotator 2000 (180º)= 160 L/t
    N5500(53) = 360 lt/h
    N6000 (7)= 610 Lt/h

    He puesto dos aspersores nelson pero bien podrian ser Rain-bird o Krain o hunter. El número de aspersores por sector será:
    N=Q/qn, donde Q es el caudal disponible y qn el caudal de cada emisor. N se redondea al numero inferior. Así para los MP rotator N= 1674/160=10.4= 10 aspersores podrian ir en el mismo sector. Aquí hay que aplicar un coeficiente de seguridad que minore el número. N para el N6000 será de 2 (redondeando a la baja). Como ves según la primera impresión podria realizarse con 1 sector si todos es MP y con tres tal como se plantea en el dibujo.

    Saludos desde hidric