Diseño de rocalla en talud (en Alosno, Huelva)

Tema en 'Rocallas' comenzado por citfresa, 27/11/11.

  1. citfresa

    citfresa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Alosno
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Hola a todos, gracias por vuestros comentarios.
    Naranja, me parece otra posibilidad la que comentas del ladrillo con traviesas, y respecto a la información facilitada por aguaribay, me ha encantado, me viene bastante bien y gracias por molestarte en el escaneado del documentos. De momento es la opción que veo más lógica y además con poco presupuesto se puede resover.
    Pero, quería preguntarte los siguiente:
    Según he leido en bibliografia la utilización de fajines o estaquillas, suele ser a base de alisos, chopos, sauces y otras especies leñosas, mi pregunta es la siguiente, ¿has visto otras especies además de estas de tipo más ornamental?
    En cuanto a lo de ganar mas espacio al tulud, lo que sucede es que delante del talud hay una edificación, a 2 m. de distancia, de ahí la no utilización de más terreno.

    De todos modos esta información me abre más posibilidades.

    Un saludo y gracias por esa documentación.
     
  2. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    La idea de Aguaribay está genial.

    Pero pensando.... ¿¿al cabo de los años, los troncos si no son tratados, con las inclemencias del tiempo, lluvias, sol, heladas, humedad de la tierra... no tenderán a pudrirse y tendrían que ser sustituidos???

    La madera de chopo ni se te ocurra es una m......

    Si pones traviesas y en su "pared", huevera y tubos de drenaje es de por vida.

    Citfresa, vete al hilo de cecs, Gom ha puesto una foto que es una pasada, a ver si te gusta la idea.
     
  3. citfresa

    citfresa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Alosno
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Gracias Naranja, muy buena idea. Voy a mirar ese hilo
     
  4. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    ...................................................
     
  5. citfresa

    citfresa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Alosno
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Puede que si, de todos modos intentaremos buscar la solución más menos costosa y a la vez eficaz. Además todo ha sido un error de cálculo, ya que la extracción de tierra del talud, se hizo sin yo estar allí, lo que ha supuesto una complicación imnecesaria. No obstante tierra hay en la parcela, para poder aterrazar si es posible.

    Gracias por tu apreciación

    Un saludo
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Los datos que te pongo los tomé de publicaciones sobre taludes ,digamos que muy avanzadas. el tema esta bastante tratado.
    en cuanto al tipo de vegetacion que usan en las fajinas ,eso ya no lo se .Las que nombre son las que estan en la bibliografia
    El asunto es al comienzo ir fijando el terreno Luego estos manojos se integran a la vegetacion. es una forma de tratamiento natural,sin necesidad de cemento.Creo que se peuden hacer varias cosas, pero lo mas importante me parece es no mporvisar demasiado porque puede ser peligroso si no conocemos los resultados.
    Lo que propone naranja no lo he visto, quizas sea buena idea, pero hay que atreverse a probarla en este talud

    El trabajo de aterrazamiento es lo primero, tal como te comenta palma rosa pero me parecio que no habia lugar para ello por lo tanto creo que hay que implementar otros metodos.

    naranja
    es un tratamiento diferente. no se usa la madera seca.Tendria que enviarte mas informacion, quizas, porque parece que no se entendio bien.

    , la idea no es poner madera para contener ,sino esquejes que rebroten posteriormente
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    tendria que ponerles mas informacion pero debo pasarla desde el power point y no ando con tiempo.En cuanto pueda lo haré.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    me hice un rato mas de tiemo
    hay tanto material en taludes que creo que concerlo ayudara a hacer las cosas bien. Inventar en esto es posible, pero creo que habiendo tantas cosas probadas yo me inclinaria por hacer algo de lo que ya dio resultado.

    contenciones caseras temibles desde mi punto de vista

    [​IMG]

    ejemplo extremo

    [​IMG]

    descripcion correcta de como hacer la contencion de un talud

    [​IMG]

    esta es otra forma para taludes verticales.
    Son piezas de cemento que se onsiguen, En una epoca lo hcimos, no se ahora si ya estan. sale bastante caro y lo haria para las partes mas bajas.

    [​IMG]

    esta es una foto que nos e ve muy bien pero esta hecho con peldaños de ramas .una vez que crecio la vegetacion ya las ramas secas no tienen mas funcion.lo importante es la contencion inicial, que creo que era la duda de naranja cuando decia que las ramas secas se iban a pudrir

    [​IMG]

    para taludes con inclinacion menor que hayan sido establizados previamente

    [​IMG]

    esta es interesante

    [​IMG]


    creo que el material que puse es casi un curso de talude s :eyey: que les sirva a todos !!!!
     
  9. citfresa

    citfresa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Alosno
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Tal como dices, yo lo había entendido y se que son estaquillas y también el uso de fajines me parece adecuado y lógico. No obstante, estudiaré algo más este método sobre técnicas de bioingeniería.
    En cuanto a lo de aterrazar, voy a intentarlo de todos modos de una forma u otra. Además donde quiero poner las traviesas es en la parte de la base, aún así primero quiero drenar el talud mediante la instalación de drenes longitudinales y con el canal de guarda en la cabezera del talud.

    Posteriormente me pondré con el resto, por lo menos iré reduciendo el agua que puede recibir el talud.

    Un saludo y gracias.
     
  10. citfresa

    citfresa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Alosno
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    De nuevo gracias, es bastante instructivo y merece la pena ver ejemplos tan gráficos y que seguro serán ideales para muchos de los foreros.

    Gracias aguaribay
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Creo que este tema dio para bastante gracias a la seriedad con que lo encaraste tu cifresa y vale la pena tenerlo como guia y estudiar cada caso por separado para ver como resolverlo
    El tema taludes esta estudiado y probado, me ocupe un tiempo de buscar material pues tuve que dar cursos, y hacer taludes reales, aprendi muchas cosas nuevas.que ahora se las trasmito en parte.
    Aprender por ejemplo a dirigir la retro para que aterrace no es facil,.la primera vez que me tocó, solo tenia como dato los castillitos de arena que habia hecho en la playa que de mucho no me sirvieron :11risotada:

    Por supuesto que si hay datos nuevos probados yo encantada de verlos y agregarlos a todo esto.

    Tu talud si sale bien como creo que ocurrira sera un excelente referente.Toma fotos paso a paso,por favor.
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Buscar imágenes de taludes es fácil. Todos podemos encontrarlas en la red.

    Yo incluso puedo recordar desastres ocurridos por deslizamientos en lugares donde nunca ocurrió nada pero se construyó y se removieron tierras que ocasionaron el deslizamiento de la parte superior de la ladera.

    Creo recordar que hay un caso que fué muy sonado en Comillas... pero todos los años ocurren casos similares.

    Has dicho que tu terreno es arcilloso

    Aún a riesgo de parecerte aguafiestas te voy a dar mi opinión. No es la opinión de un experto pero es que ya te he dicho que aquí nadie es lo que parece. Si hubiera expertos aquí te habrían dicho que no todos los taludes son iguales. Que no es sólo una cuestión de grados de pendiente, ni de la altura de la misma. Que es una cuestión de Geología o de Geomorfología, o de Edafología. Soy geógrafa y desde mi humilde punto de vista, en los deslizamientos de suelos o corrimientos de tierras lo que más influye es el tipo de materiales de los que estamos hablando. No es igual que hablemos de unos relieves que de otros, no es igual que hablemos de unos materiales (rocas) que de otros. Porque no todos los materiales son igual de compactos ni se comportan de la misma manera.

    Has hablado de arcillas y te he llamado la atención sobre este tema unos mensajes más arriba. Voy a volver a insistir aún a riesgo de que me llames pesada. Consulta a un técnico. Las arcillas son muy peligrosas en lo que concierne a los deslizamientos por varias razones:

    Una de ellas es que tiene la propiedad de que al empaparse de agua aumentan de volúmen y en tiempo de sequía se contraen, lo cual supone una inestabilidad en aquellos climas que alternan estaciones húmedas con estaciones secas que son casi todos los de nuestras latitudes. En estos casos, en terrenos en pendiente son probables los deslizamientos.

    otra de las razones es el llamado Flujo de arcilla

    Artículo principal: Flujo de arcilla
    Los corrimientos consistentes en flujo de arcilla se producen en zonas muy lluviosas afectando a zonas muy grandes. Los terrenos arcillosos, al entrar en contacto con el agua, se comportan como si alcanzasen el límite líquido, y se mueven de manera más lenta que los deslizamientos. Se da en pequeñas pendientes, pero en gran cantidad.
    Los espesores varían de acuerdo a la configuración estratigráfica del sitio de ocurrencia del fenómeno, y de ahí sus efectos en la zona de influencia. Aunque puede decirse que ingenierilmente no es posible evitarlo, sí se puede mitigar los efectos, aplicando criterios básicos de bioingeniería e ingeniería ambiental.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Corrimiento_de_tierra

    Me gustaría te leyeras este artículo porque he intentado ponertelo pero no me deja

    http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/06/20/95171

    Ahí puedes ver el por qué son peligrosas las arcillas y como se producen los deslizamientos sobre la superficie de cizalla de los basamentos arcillosos...

    Hay muchos más artículos que hablan de deslizamientos de tierras arcillosas, sólo tienes que buscarlos.

    La fuerza de toneladas de tierra deslizandose no se para facilmente. Sólo un ingeniero te puede decir lo que debes hacer para sujetar ese talud. Mi consejo es que lo consultes.

    Que no esperes a que algo ocurra. Que prevengas antes de, no después de.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    si, el tipod e tierra es otro de los puntos que se usan en el tratamiento de taludes. seria itneresante ver las soluciones ademas en esos casos.
    Lo que he visto yo hasta ahora es uan forma general que es utilizar para estabilizacion de taludes y logicamente hay que estudiar cada caso en particular. estoy de acuerdo.
    El estudio de los deslizamientos sobre todo en grandes taludes es fundamental.El estudio de como realizar los drenajes tambien.aqui solamente se presenta pequeñas observaciones que leugo tendras que ser profundizadas porquein hace los trabajos. cada talud es un mundo y no jhay que minimizar lo que alli peude ocurrir si no se ven bien todas las condiciones del mismo.
    Podemos lelgar hasta un cierto punto en un foro, pero en casos complicados hay que consultar expertos e incluso hacer los estudios geomorfologicos que correspondan.

    pienso que en este caso la cosa esta bastante clara.Los drenajes y laobservacion que el forero esta haciendo de las tierras y el talud me dicen que lo esta encarando seriamente cosa que me gusta. en algun momento le comente que llamara a un profesional de la zona y no dudo que lo hará si ve que hay algo que se complica.
    no quiere que su talud caiga sobre la casa que esta a dos metros.
     
  14. citfresa

    citfresa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Alosno
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    No te preocupes marevo, este talud es el resultado de un raspado que fue hecho bajo mi conocimiento, pero por no estar en ese momento en la obra, se ha hecho con bastante pendiente. El talud original llevaba 4 años así, según mis conocimientos y por las características del mismo, no se va a aproducir ningún deslizamientos, está bastante compactado. Puede que sea por sus características un cambisol, desarrollado sobre materiales triásicos a partir de pizarras y cuarcitas paleozoicas, donde predomina la arcilla. No obstante, tampoco estoy totalmente seguro. Pues su alto conenido en pizarra me confunde un poco.
    Tampoco me proecupa porque son casas construidas sobre este terreno y además este talud ha sido previamente por un arquitecto que observó el terreno y al cual le pedimos asesoramiento para quitarlo y hacer un muro de hormigón, pero debido a su coste le propuse está opción y le pareció acertada.
    De todos modos agradezco tu insistencia, es bueno tenerlo en cuenta. Pero no te preocupes que iré con cuidado al afrontar las diferentes decisiones. Y si como dice Aguaribay necesito asesoramiento, le preguntaré a compañeros ingenieros que trabajan con estos temas.

    Un saludo y me alegro que este sea participativo.

    U
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    .........................