Diseño de terreno cultivo de frutales 1400 m2 y plantación: ayuda

Tema en 'Planificar la plantación de frutales. Proyectos' comenzado por bentaguayre, 29/8/05.

  1. bentaguayre

    bentaguayre

    Mensajes:
    3
    hola a todos :razz: , necesito ayuda para diseñar unos1.400 metros cuadrados y cuento con un terreno sin luz, agua( aunque es remediable a medio plazo). La zona de cultivo es cerca de la costa en canarias. Me gustan los siguientes frutales, pido opinión para ellos :shock: : aguacateros, mangos, papayero, guayabero, higuera, naranjero, limonero, parras, nispereros.

    :roll: Hasta aquí por ahora, pues sé que estos frutales están plantados por las inmediaciones y no deseo más cultivos de plataneras. :icon_redface:

    Por supuesto, deseo agregar plantas medicionales: menta, poleo, romero, hierba luisa, berros, ruda, pasote...

    saludos cordiales
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    bentaguayre, Hola. Manda un plano y contanos las características del suelo, orientación , niveles ( en caso que los haya)
    Cariños
    Susu :smile:
     
  3. mexican.

    mexican. Guest

    yo tengo un terreno de 1600 m2 y pongo árboles cada 2.5 m para aprovechar el poco espacio, planeo poner muchos frutales tropicales (estoy en méxico, 24°N, semidesértico, máx. 40°C - min 5°C) claro, habrá que hacer muchas podas; tal vez en el futuro quite uno que otro árbol injertándolo o los que no me gusten. Cuento con 1 pozo de 5 m de profundidad y una motobomba de 3/4 HP y con manguera riego cada 21 días en el verano (mi suelo es aluvión, franco). Creo que la mejor orientación para poner las hileras de árboles es la de Norte-Sur. Ahorita sólo pago $2.5 dls bimestralmente de luz, tal vez cuando tenga más árboles plantados y use más tiempo la motobomba tenga ke pagar más. El agua pues es gratis. No es tan caro tener una huerta propia por el momento.
     
  4. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola mexican
    la distancia a la que plantas los arboles es muy poca. deberian de estar minimo a 4 o 5 mts. a la distancia que los tienes van a competir por la luz entre ellos
    ademas de enrredarse sus copas. ten en cuenta tambien que como tengan
    alguna enfermedad (plagas, hongos,etc) se lo transmitiran de uno a otro antes
    de que te enteres. como alguno tenga hongos de raiz ya ni te cuento.
    mira esta pagina . http://www.infojardin.com/Frutales/plantacion-arboles-frutales.htm
    un saludo y suerte
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    mexican, Hola , lo que dice juan jose, es real, pues si plantas muy cerca los árboles disminuirás su calidad y por ende tus posibilidades económicas de ubicarlo en el mercado. Además se imposibilitarían las buenas labores culturales. Si es cuestión de aumentar la producción entre filas podrás hacer cultivos intercalares según la época y características de tu mercado( oferta -demanda).
    Cariños
    Susu :smile:
     
  6. mexican.

    mexican. Guest

    Qué qué?

    Hola susu y juan jose, tal vez se me olvidó mencionar que mi huerta no es comercial, solo de autoconsumo. Sobre la distancia entre árboles no me preocupa (conozco las ventajas y desventajas), aquí hay huertas de cítricos con distancias de solo 2 m entre plantas, y producen enormemente y se bajan costos enormemente también. Claro, en este tipo intensivo en cuanto vez algo raro en 1 árbol lo desechas inmediatamente, no esperas ni el resultado del laboratorio fitopatológico, la alta densidad absorbe la quita de muchos árboles.

    Tengo mangos, pitahayas (Hylocereus undatus), varias especies de Artocarpus, Garcinias, annonas, tamarindos, lichis, longans, durian, cítricos (agrios), salaks, sapote blanco, guayabos, aguacate, arrayanes, Spondias purpurea (ciruela amarilla y roja) etc. Todas son muy pequeñas aún, excepto los mangos, y no sé si todos fructifiquen(4 años).

    Tal vez los plante a 2 m de distancia, y conforme crezcan elimine 1 árbol sí y otro no, dependiendo si dan fruta, etc. Pero gracias de todas formas por sus consejos.
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    mexican, Contanos como te va .
    Te mando muchos cariños
    Susu :smile:
     
  8. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Durian!!!!!!!!

    Mexican, yo tambien tengo los arboles muy juntos algunos incluso 1.5 m. pero con un buen cuidado y abonado pueden ser tambien muy productivos, por cierto vaya suerte la tuya, poder cultivar todos esos frutales exoticos, son mis preferidos.

    Me llama la atencion en concreto 'el durian', para mi es la fruta mas curiosa del mundo,¿ ¿llega a fructificar en Mexico?

    Tuve el placer de probarla en Tailandia, y la verdad que aunque el olor es desagradable el sabor es exquisito. Ahora mismo tengo dos en un invernadero procedentes de semillas, se que no tengo ninguna posibilidad, pero bueno lo mantengo vivo en un invernadero que tengo con calefaccion y en verano los sacare al exterior a ver que pasa. A ver si nos cuelgas algunas fotos de esos durians.
     
  9. mexican.

    mexican. Guest

    durians

    Hola Jose Carlos, sí, el durian sí fructifica en México y todos los demás que tengo, pero en las regiones más tropicales y lluviosas de méxico (costas y sureste de México), en mi área es como experimento solamente, porque es muy caliente y no tengo suficiente humedad relativa que les gusta a estos árboles (rambután, pulasán, marang, durian, champedak, mangostán, etc). Por el frío no me preocupo, casi nunca baja más de 10°C, aunque en ocasiones llega a haber heladas.

    Mis árboles apenas miden unos cuantos centímetros, y los durians los acabo de plantar, apenas les están saliendo las raices; cuando crezcan más los pondré en casi 100% de sombra, ya que ya he achicharrado varias plantas de mangostán que he dejado a la intemperie, y conforme crezcan les daré más luz directa. Los regaré con sistema de riego por goteo mientras que estén en macetas y en unos 10 meses los transplantáré al suelo, donde los regaré con manguera (mi única ventaja que les puedo dar a mis árboles es mi suelo que es muy bueno, es franco). Las otras más grandes que tengo (1.5 años) son las jackfruit, hace 2 meses que no las veo, ojalá que hayan crecido con la lluvia de verano.

    Sí, yo compré mi durian fresco (la fruta) aquí en California, USA (venía de Thailandia) y estaba muy bueno, me fui acostumbrando al sabor, y luego 6 semillas me germinaron, ahora las plantaré en México (24°N). Ojalá que tengas suerte con tus durians y al menos llegues a tener un árbol grande.
     
  10. bentaguayre

    bentaguayre

    Mensajes:
    3
    hombre chicos creo que es muy impotante conocer las variedades para saber si es la idónea para el lugr o no como ya dice ustedes pero no lo es menos aquello de los controles fitosanitarios
    a mí me preocupa muchísimo
    en canarias han introducido muchas palmeras foráneas y, la que es , a mi juicio, la más esbelta y hermosa está en serios problemas
    dado que ha aparecido un bichito que las está matando literalmente. dicen los expertos que si no se toman medidas los palemerales que existen en las isla pueden verse exteinguidos en menos de 100 años

    :razz: bienvenidos y un cordial saludo :lol:
     
  11. bentaguayre

    bentaguayre

    Mensajes:
    3
  12. mexican.

    mexican. Guest

    Tal vez

    Hola benta, sí tienes razón lo que dices (aunque yo solo introduciré la semilla desinfectada, que está permitido); pero la evolución se basa precisamente en éso, en la supervivencia del más fuerte, no usualmente en la especie más débil. Y usualmente las plantas se propagan entre contienentes muchas veces y sin la ayuda del hombre, tarde que temprano habrán de coexistir y una perderá.

    Saludos.
    :lol:
     
  13. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Gracias Mexican, yo tambien espero que tengas suerte.

    Se que yo lo voy a tener complicado por no decir imposible que fructifuquen, me conformo con que crezcan y se mantengan vivos aunque sea en el invernadero caliente, por cierto el durian debe de estar a la sombra durante los 2 primeros años de vida y que no le falte humedad.

    Por cirerto que fruta es el marang, ¿es el maprang (Boucea macrophylla)?
     
  14. mexican.

    mexican. Guest

    marang

    Jose Carlos, el marang es Artocarpus odoratissimus, pariente del jackfruit pero más pequeño. Ah también tengo un pequeño maprang, no sé si siga con vida. lol
     
  15. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Mexican, me podrias decir si el marang es mas tropical o menos, que su pariente el Heterophyllus, yo tengo varios Jackfruit y les cuesta trabajo aguantar el invierno, quizas el marang sea menos estricto que el Jackfruit.