Diseño de un ático con dos terrazas

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por (No registrado), 23/9/03.

  1. Hola a todos. Vuelvo de nuevo a consultar en este foro que tanto me ayudo en otra ocasión con mis orquídeas. Ahora es un tema más amplio y espero que vuestra ayuda sea tan buena y tan amable como la otra vez. Acabo de comprarme un ático en Madrid. Tiene dos terrazas de 9,97 metros cuadrados (3,5*2,85) y otra de 15,10 metros cuadrados (5,3*2,85). Están orientadas (si no me equivoco) al oeste, noroeste. Tengo enfrente otras viviendas con áticos y me gustaría tener un poco de intimidad aunque tenga que perder algo de vistas, tan poco son tan buenas). Me gustaría saber si hay algún sitio donde te puedan dar ideas de cómo diseñar áticos o alguna empresa, o alguna persona que se dedique a ello (siempre que no sea caro porque quien viva en Madrid puede imaginar que me he quedado temblando después de comprarme un pisito que pagaré hasta con mi jubilación, y no soy tan vieja). Bien, que me lío y me meto en el tema inmobiliario y no es plan. Ya que estamos me gustaría saber si conocéis alguna tienda por Madrid donde vendan plantas, muebles y todo lo relacionado con los jardines (cierres, toldos...) que tenga buenos precios (de nuevo mi gran problema). En una de las terrazas que da al dormitorio principal me gustaría ponerla en plan relajante (he pensado incluso en poner una sauna pequeñita de estas de madera, en una fuente para oír el ruido del agua...en fin no sé siquiera si con un grifo que tengo en la terraza puedo poner riego automático y la fuente y todo lo que yo quisiera), unas butacas para descansar y leer, plantas que huelan bien y sean bonitas. Se ve que no tengo ni idea. La otra, que da al salón me gustaría poner (otra fuente, es que soy pesadita) y plantas y una mesa para comer, y plantas aromáticas y ¿comestibles?. Nó sé cómo aislarme de los vecinos. Vamos que no sé nada.
    No os lío más y os saludo a todos. Muchas gracias. (Ah me gustaría que se notase el paso de las estaciones en mis plantas)
     
  2. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    Hola Luz,

    yo tambien me he comprado un atico con terraza hace poco. En el enlace que te pongo hay un par de diseños. A mi me encanta el segundo de ellos y esta primavera me lanzaré a ello.

    http://www.jardinactual.com/rinconverde/balcones/plantillaarchivo.htm

    Respecto a donde comprar plantas seguro que hay alguien que te pueda aconsejar. Yo he tenido una experiencia muy mala en Jardiland. Tres de las 5 plantas que compre alli venian infectadas de cochinilla y araña roja, aunque claro, no lo vi hasta que fue demasiado tarde...En fin, que no te lo recomiendo.

    Un saludo, y cuando decidas tu diseño enseñalo en el foro, que seguro que me das ideas a mi.
     
  3. Muchas, muchas gracias, gitana, hay que ver todo lo que se puede hacer, la idea del jacuzzi me ha vuelto loca, una pena que la compra del piso me haya dejado temblando, pero todo se andará. Si hago algo al final mandaré fotos, aunque sea dentro de años jajaja. ¿Tú te planteas hacerlo tu sola? Yo no sé si me siento capaz, no sé habrá que diseñar un sistema de riego, habrá que pensar que quieres poner un toldo por si hace mucho calor, no sé, me da un poco de miedo lanzarme yo sola a la aventura. Lo de contratar a un profesional me parece casi imposible pero no lo dejo de considerar. Ya te contaré, gracias y si veo algo más por ahí ya te diré.
    Un saludo.
     
  4. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    Luz,

    si, yo voy a hacerlo sola, esta primavera. Bueno, lo del jacuzzi, se escapa de mis posibilidades, me conformare con una piscinita hinchable que herede de la anterior inquilina de la casa.

    creo que contratar a alguien saldria muy caro, no? Y tampoco es tan complicado. Mi idea es hacer algo como "la terraza eclectica" (que nombre mas pedante). A ver, pondre alguna trepadora, muchas suculentas (son muy resistentes y ademas bonitas), y algun frutal. Todo en macetas de plastico (pesan poco) mas o menos grandes. El area principal ya le he puesto un tejadillo de cañizo, para tener un poco de sobra. Mi intencion es cubrir el cañizo con una parra. Esta zona esta protegida con una celosia de alambre blanco, que pretendo cubrir con las trepadoras.

    Al rededor de las macetas, ocultandolas, una bordura de madera, de esa que venden en rollos, como la de la web. Es bastante barata, no pesa mucho y es facilisimo de instalar. En la zona de las trepadoras voy a tapar las macetas con madera, como en la web, para hacer un banco.

    En otra zona de la terraza sin sombra y sin celosia, hare una pequeña rocalla, con plantas aromaticas duras (romero, lavanda...), probablemente. Ahi no pondre celosia para no quedarme demasiado encerrada, me gustan las vistas desde alli, a pesar de perder un poco de intimidad.

    En cuanto al riego automatico, yo ya lo he instalado. Es barato (unos 40 euros el programador y 25 euros un kit basico de tuberias de PVC). Te aseguro que es muy facil de instalar y despues te quita un monton de trabajo.

    En cuanto a las plantas con las que llenar la terraza, puedes comprarlas pequeñas en un vivero, son mucho mas baratas que las adultas, claro, y se adaptan mejor a un sitio nuevo. Yo ya tenia unas cuantas plantas, las estoy esquejando para conseguir mas. He puesto un tema en el foro titulado ¨mercadillo¨, con la idea de que quiza podriamos organizarnos para intercambiar semillas y esquejes. A ver si la gente se anima.

    Bueno, perdona por el rollo, pero es que tengo unas ganas de montar mi "jardin" en la terraza... :mrgreen:
     
  5. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
  6. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    Gracias Nelly,

    Que bonitas las musas. Si de verdad son tan resistentes las voy a poner en algun rincon.

    Has llevado a cabo tu diseño? Una pregunta, ya se que es un poco tonta. Que pasa con las pergolas en invierno? Hay que podar las parras? Es decir, cada año hay que esperar a que rebroten para tener sombra de nuevo?

    Un saludo
     
  7. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Hola gitana,

    no se que tipo de parra vas a poner. Yo voy a cubrir una pérgola con parra virgen y esa no hay que podarla, que yo sepa. De hecho según me han dicho viene muy bien esa parra porque es de hoja caduca y así no guarda humedad en el invierno.
    Si estoy equivocada que me corrijan :lol:

    Un saludo
    Angélica
     
  8. luz.

    luz.

    Mensajes:
    11
    Hola de nuevo. He visto todo lo que me habéis recomendado y me ha hecho pensar. Yo pensaba poner un toldo, nada de plantas en la parte de arriba porque pienso que no puedo retirarlo en el caso de que desee que de el sol en un momento dado ¿os parece que queda más feo? Sigo teniendo muchas dudas pero cuando me ponga a ello ya os preguntaré más. Una de ellas es que yo sólo tengo un gripo, con un grifo puedo tener jacuzzi (quien dice jacuzzi es mi imaginación, pero bueno) riego automático y agua por si quiero beber un vaso o limpiar el suelo con una manguera.
    Bueno ahora no tengo más tiempo. Gracias y saludos a todas.
     
  9. luz.

    luz.

    Mensajes:
    11
    Hace mucho que escribí el primer mensaje.
    Ya vivo en casa y llevo casi un año pero... sigo sin tener lo que deseaba. Todo ha sido más complicado de lo que pensaba. Demasiadas cosas para dedicar algún tiempo en serio a las terrazas. ¡Estas constructoras!
    Pero algo hemos hecho, la verdad, ya tengo los toldos. Uno en cada terraza. Y tengo además de mis bonsáis, que han sufrido todas las plagas imaginables este verano, una celinda doble (o eso me dijeron) bastante grande y algunas plantitas vivaces. Una parra virgen, medianita, y algunos cactus. Sigo sin saber cómo organizar el tema y lo que más me preocupaba empezar a colocar bien desde el principio, el riego por goteo, tuvo que hacerse al final precipitadamente antes del verano para que en vacaciones no sufrieran las pobre plantas, aunque sufrió mi toldo porque lo dejé extendido para que nos le diese demasiado el sol. Sigo más o menos con mis mismas ideas pero sigo sin saber que especies poner, dónde, en que tipo de contenedores. Vamos que parto de cero para diseñar dos terrazas (sin techo), cómo organizarlas, dónde comprar, qué.
    Gracias por las páginas que me habéis recomendado.
    Un beso a todos y espero vuestra ayuda.
    Gracias anticipadas.
     
  10. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    gitana, muchas gracias por el enlace, tiene ideas geniales... y cuando tenga dinerillo alguna copiaré...

    muchas graciasss ;)
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Luz : para que todo resulte simple :
    Es importante que pongas el lugar donde vives,el tipo de clima, la orientación de tu terraza, y la cantidad de sol que recibe:luego debes conseguirte una cámara y tomar algunas fotos.es muy dificil ayudar bien sin estos datos.Quizas varios te den muchas ideas de nombres de plantas etc etc, sinembargo yo soy de la opinión que para ayudar es necesaro tener datos,y poder ser así precisos.
    saludos ,y hasta pronto.
     
  12. luz.

    luz.

    Mensajes:
    11
    Hola Aguraibay muchas gracias por tu respuesta tan rápida. Vivo en Madrid (capital). Mi casa tiene dos terrazas una de 9,97 metros cuadrados (3,5*2,85) y otra de 15,10 metros cuadrados (5,3*2,85). No son muy grandes pero me gustaría tenerlas bonitas. Están orientadas (si no me equivoco) al oeste, noroeste. Tengo enfrente otras viviendas con áticos y me gustaría tener un poco de intimidad aunque tenga que perder algo de vistas, (tan poco son tan buenas), así que no descarto poner jardineras y una celosía para separarme de ellos, me gustaría si al menos una de las celosías es móvil. Vamos que la pueda quitar si se da el caso. En la terraza que da al dormitorio me gustaría poner unas butacas para descansar y leer, plantas que huelan bien y sean bonitas (había pensado en sauna y jacuzzi en plan fuente o lagito-charco, pero por ahora he renunciado). Insisto en queno tengo ni idea y creo que se me nota. En la otra, que da al comedor me gustaría poner (otra fuente, es que soy pesadita) una mesa para comer, y plantas aromáticas y ¿comestibles?. Vamos como tener un huertecillo de lo que sea en casa. No sé si es posible algún cítrico, algún tomate cherry, en fin...ni idea. Intentaré hacer las fotos mañana por la mañana y las envío. Si encuentro otras antes mando un nuevo mensaje.
    Muchas gracias por tu amabilidad. Un saludo.
     
  13. luz.

    luz.

    Mensajes:
    11
    ¡Ah! y se me olvidaba decir que quiero proyectarlo todo con un riego automático que sea una cosa para siempre (bueno o casi, dentro de lo posible). Que tengo dos programadores que compré quizás algo precipitadamente, que no sé si los tubos por donde debe ir el agua deben ir a ras de suelo mejor pegados a la pared para que no se vean, si los goteros es mejor que sean de un tipo o de otro, si estos se pueden cambiar de posición, quiero decir que si ya he abierto un agujero en el tubo principal ¿se puede cerrar?, qué hacer para que no haya pérdidas y gotee todo por todos sitios....Bueno el riego automático me preocupa porque además no todas las planas necesitaran regarse las mismas veces al día. Y también tengo que decir que tengo algunas plantas, que me gustaría mantener (les he tomado cariño) que son:
    una celinda doble (o eso me dijeron) de aproximadamente un metro de alta
    una hortensia
    una gardenia
    una azalea
    una parra virgen
    un lilo ¿creo?
    tres bonsáis: un olmo, un ginkgo y un olivo (los tengo hace casi quince años cada uno y no podría soportar perderlos)
    plantas vivaces varias
    cinco o seis cactus
    romero (es una maceta pequeña)
    y me quiere regalar mi padre una planta que ha criado él desde semilla que yo le traje de Canarias que tiene unas flores naranjas en forma de pico, no sé explicarme mejor. Él la tiene en su terrazas ¡en Madrid! y le ha dado hasta cuatro flores, y está empeñado en dármela a mí, aunque yo creo que en mi terraza sin techo no aguanta ni dos días ¿qué me decís?

    Bueno y nada más, espero. Gracias de nuevo.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Luz : la instalación del riego por goteo para un profesional es relativamente fácil, pero puede tener sus sus bemoles..cuando nunca lo has hecho conviene que estudies un poco el tema,no tengo aqui los enlaces,pero los hay en el foro,compres algun librito sobre instalaciones.Si no sabes nada no es posible improvisar.Puede colocar mas goteros en algunas que otra, ....es facil,solo hay que leer un poco.
    saludos
     
  15. luz.

    luz.

    Mensajes:
    11
    Bueno, es la cuarta vez que lo hago. Cada vez resulta más rudo el mensaje. Gracias por tu ayuda Aguaribay. Buscaré en el foro sobre el riego ¿me podrías recomendar algún libro sencillito sobre el mismo?.
    Te mando fotos, perdón por el desorden y la calidad de las mismas. Te mando además fotos de un ¿lilo? para que ver si me puedes ayudar a saber si es o no tal lilo. También de las vivaces que me vendieron como para siempre (como los diamantes) y que algunas está muertas, a ver si me puedes decir que están bien para tenerlas en exterior y cómo. Además te mando una foto, desenfocada, de uno de los goteros que instalé a toda prisa este verano para que mis plantas no murieran durante mis vacaciones para ver qué te parecen y sí estos son adecuados.
    Gracias de nuevo y un abrazo. (Bueno al final en este mensaje sólo voy a mandar la terraza del comedor por si no sale nada de nada) Luego mando otro cuando vea los resultados de este.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]