Diseño de un gran jardín !!!!

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por XIXI, 19/5/16.

1. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Hola Xixi. Casualidades de la vida. Hay un distribuidor de Palmako en mi pueblo :icon_biggrin:. Me atendieron muy bien por e-mail cuando les hice las consultas. Leyendo por ahí y después de ver la tuya me convence un montón su calidad. Ahora toca tener paciencia y esperar. A lo mejor nos toca la loteria esta Navidad :13mellado:. Gracias compañero :okey:

2. Trillador

Trillador

Hasta ahora pensaba que era sólo la casa y la curva contra la carretera, excluyendo piscina y demás... ¿Esas 7has te corresponden también?

A Bill Mollison lo leí hace unos años y a modo de resumen (creí que ya lo conocías/n) es sentido común y pragmatismo a rajatabla, casi todo aplicado especialmente a fincas como la tuya, te encantará.

3. XIXI

XIXI

Hola trillador !!!
    Las 7 hectáreas me corresponden la mitad. La otra mitad es de mi tía. Es tierra de bosque y alguna de cultivo. Ahora mismo está abandonada. Solo hago alguna limpieza para tener madera para la chimenea y poco más.
    En la parte de atrás de la casa queda un pequeño monte que me gustaría poner algo de cultivo como olivos, almendros o algo parecido. El problema es que está en bancales que hay que arreglar y mirar de poner algún tipo de riego. Pero eso de momento es una inversión que no voy ha hacer hasta que pueda económicamente. También había pensado en hacer un vivero de árboles. Son cosas que dan poco trabajo y no necesito emplear a gente para desarrollarlo. Pero eso ya vendrá.

Voy a mirarme lo del libro y ha estudiar un poquito este verano a ver si me aclara un poco las ideas.
    Hola Rebeca!!! Lo de Palmako está muy bien pero el único inconveniente es que las instrucciones son pésimas. Amenos yo no las entiendo, y mira que soy un buen montador de Ikea, jajajaja !!! Pero no te dicen casi nada y todo es muy genérico. Si pueden venir a montártelo, no lo dudes, pagas un poquito más pero te ahorras tiempo y dolores de cabeza.

4. Trillador

Trillador

Ok, te salvaste de un ciber hachazo si tenías todo eso improductivo... Si ya tienes definida tu zona, lo que sí, puedes ir plantando de todos modos en medio de los bancales (dejando espacio para luego repararlos) Yo soy de los frutos del bosque, no tengo ninguno plantado aún pero me encantan y es mi sueño.

3.5 has es muchísimo espacio para sólo 2 ó 3 especies que dan fruto en otoño. Por ejemplo, a los que dan hojas (caducos) les puedes asociar lombrices y producir vermicompost para tu vivero, poco espacio, cero trabajo, cero atención, cero gasto de insumo y algo similar si pones una colmena como las de Perone y (a partir de unos 3 años) tener tu propia miel, por eso es bueno tener una idea global desde el principio.

5. Eljardinet

Eljardinet Oriol

Copenhagen, Dinamarca | Zona 9b USDA /RHS H3-H4, L'Ametlla del Vallès, España.
    Mare meva !

He estado ausente un tiempo porque he hecho un montón de cosas que tenia acumuladas para las vacaciones de la uni. Qué passada @XIXI ! Has avanzado un montón con el garaje, y me encanta ver como vas planificando el jardín! Una auténtica passada la verdad, estoy entusiasmado con tu proyecto des del primer momento, ya lo sabes!

Ánimo, sigue así! Un saludo :smile:

6. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

UUUU... ¡eso del terreno forestal me interesa! Sobre todo si haces alguna experiencia de silvicultura o algo.

3 hectáreas y media.... 35000 metros cuadrados es bastante.

7. XIXI

XIXI

Si DEL !!! Por eso estoy interesado con lo de la paulownia!! El problema es que el terreno no es plano y para subir maquinaria es dificultoso.
    A ver lo que voy ha hacer. Hasta que no arregle lo de mi tía no puedo hacer nada.
    Podría haber otras opciones pero lo estoy estudiando. Hay que hacer un estudio de mercado y ver que inversión, etc...
    Ya veromos !!! De momento el jardín me ocupa mucho tiempo.
    Tengo que abrir un hilo para mirar lo del riego automático porque a manguera es imposible.

He encontrado en una rotonda del pueblo vecino la Zoysia. Os paso las fotos.

8. Trillador

Trillador

Yo también me lo llevo pensando hace un tiempo y por el momento decidí cosechar unas semillas y germinarlas en casa para luego insertarlas en alguna parte, para ver qué tan rápido crece en realidad en mi terreno y clima ya que la teoría suele hacerse en climas tropicales, con atención y equipamiento profesional permanente, aparte hay que ver qué tan buena o rendidora puede ser esa madera en comparación, sobre eso no encontré nada.

Por eso pienso en frutales caducos que puedan tener beneficios adicionales al fruto mismo, sea biomasa, miel, esencias, resina, corteza? fauna? tanto beneficio adicional pueden tener que uno no sabe con cuál quedarse. (Los árboles no necesitan bancales, ahí ya tienes un ahorro.)

9. XIXI

XIXI

El problema es que al ser una montaña, ya tengo bancales que están un poco desdibujados porque no están reforzados con muros de piedra. Tengo una parte que es más plana pero es poco terreno para poder hacer una buena producción que de rendimiento. Pero para hacer un vivero de árboles ornamentales que estén dentro de los parámetros de mi clima, creo que sí podría ser factible.
    No se !!!! Ya veremos. Por el momento, como ya he dicho, voy a dedicarme al jardín que no es poco.
    Lo que sí que quiero hacer para el próximo año es plantar semillas para empezar a tener pequeños árboles en maceta y ganar tiempo para después plantarlos en el suelo cuando sea oportuno. Este invierno voy a dedicarme ha estratificar semillas. Sabéis dónde se pueden comprar semillas que sean fiables?
    También voy ha germinar semillas de Arce palmatum para que dentro de 2 años pueda hacer injertos de los cultivares más hermosos y raros para hacer un poco de producción. Necesitaré un lugar de sombreo y todo eso, pero todavía está lejos. Ahora hay que empezar por el principio que es plantar semillas y hacerlas crecer.

10. pepigo

pepigo aficionada

Hola XIXI, parece que la zoysia crece siempre formando esas bolas..¿no crecerá plano nunca?….a lo mejor desde semilla.....

11. XIXI

XIXI

Buenos días Pepi !!
    La Zoysia crece en bolas porque la dejan crecer así. En un campo de golf es totalmente plana.
    Al plantar las macetas (si la quieres plana solo has de cortarla a ras del suelo. Eso deja la bola (al principio) como si estuviera seca pero vuelve a brotar verde y queda anivelada. En algunos lugares (como en la rotonda donde saque las fotos) la dejan así porque no hay que pisarla y el efecto es muy vistoso. Si la quieres plana y extendida no hay problema, pero vas a estar un tiempo donde las bolas parecerán secas a no ser que compres la Zoysia mucho antes de plantarla y les corte las bola a ras y te esperes a que vuelva ha brotar para que cuando la plantes la tengas verde.
    La otra opción es que compres tepes que ya está completamente plana. Es un poco más cara pero al final te puede valer la pena hacerlo de esta manera. También puedes trocear los tepes con cuadrados de 10cmX10cm para abarcar más espacio y ella sola va ha ir invadiendo el jardín.

12. XIXI

XIXI

13. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Pues estoy muy interesado! Cuando tengas algo más avanzado el jardín, pon por aquí tus progresos con lo del monte. Precisamente estaba interesado en eso de la Paulownia . Te cuento algo sobre lo que se debe ese interés.

Hay un terreno que tenemos en la familia y que no se vende nunca (mi abuelo no quiere venderlo por lo que le dan seamos realistas) pero no se puede construir y ahora mismo no está haciendo nada. Lo desbrozan de vez en cuando y nada más. Nunca he ido allí la verdad xD por eso estas son ideas que tengo bailando por la cabeza, no sé si sobre el terreno será factible aunque creo que son como 20000 m cuadrados así que podría ser:

Dividiré la parcela en 6 tramos orientados de N a S para que a todos les llegue la luz del sol. Lo que tengo pensado sería hacer crecer la Paulownia en 5 + 1 años. Me explico:

Año 1: Planto la línea 1.

Año 2: Planto la línea 2. Recepo la línea 1 (corto por la base para que el crecimiento de las Paulownias sea más rápido y recto el siguiente año.)

Año 3: Planto la línea 3, recepo la línea 2. Realizo labores de poda o abonado de la línea 1.

Año 4: Planto la línea 4, recepo la línea 3. Realizo labores de poda o abonado a las líneas 1 y 2.

Año 5: Planto la línea 5, recepo la línea 4. Realizo labores de poda o abonado a las líneas 1, 2 y 3.

Año 6: Planto la línea 6, recepo la línea 5. Cosecho y replanto la línea 1. Realizo labores de poda o abonado a las líneas 2, 3 y 4.

Año 7: Recepo las de la línea 1. Cosecho y replanto la de línea 2. Realizo labores de poda o abonado a las líneas 3, 4, 5 y 6.

Año 8: Recepo las de la línea 2. Cosecho y replanto la de línea 3. Realizo labores de poda o abonado a las líneas 1, 4, 5 y 6.

Como veis es un modelo de explotación secuencial. He pensado este sistema para:

1. No tener que esperar años y años para recibir un montón de ingresos de golpe. Tardo 6 años en empezar a tener beneficios pero una vez que empiezo ya no para de recibir unos pocos cada año.

2. No depender del precio de la madera un año, si un año hay que vender barato se vende y otro año bueno se recupera (incluso al siguiente).

3. Todos los años poder sacar una pequeña cantidad de madera de Paulownia que puedo cortar, transportar y vender si demasiados problemas por mi mismo. No dependo de contratar empresas madereras y caros transportes.

Esto es simplemente mi idea, ya veremos si es factible sacarla adelante. Siempre me queda la opción de llenar el terreno de Populus de ultra rápido crecimiento y cortarlos a los 12 años. xD

14. Trillador

Trillador

Hacer todo junto es más eficiente. Digamos que el máximo valor comercial de un árbol es con un tronco bien desarrollado, crecido y sin nudos, esos que uno no puede manejar sólo y debe contratar maquinaria y flete, si es el caso, multiplicas por 5 los costos y esfuerzos, de siembra abonado y cosecha. Mientras que si tienes que curar, deberás curarlos a todos sin excepción. El costo de curar 6 siembras a cuenta de 1 cosecha.

Supe de un mexicano que de un monte de pinos más pequeño todavía y super intensivo, cosechaba algunos árboles cuando éstos están en plena etapa de semillar, así al cortarlo y caer, se replantan sus semillas por sí solas. Otro clima es cierto, pero un sistema eficiente que puede copiarse en cualquier otro clima.

Es más, si no fue por Mollison, fue Restrepo o alguno de esa línea.

15. XIXI

XIXI

DEL, por lo que veo lo tienes claro. No sé si tu sistema puede ser eficiente pero vamos a ver si salen las cuentas.
    Podríamos abrir un hilo dedicado a este proyecto y ver cómo puede evolucionar el cultivo, que coste inicial tiene, que infraestructura se necesita, que consumo de agua, cantidades de abono por hectárea, precio de la madera, a quien se la puede vender, costes de operarios, cuantos días de trabajo se necesita por hectárea y mes, transporte de la madera ya cortada, planteles de paulownia para el cultivo, necesario un invernadero para los planteles, etc .....

Creo que sería interesante abrir ese hilo para toda esa gente que tiene tierras sin producir nada y que te puedan dar un rendimiento a bajo coste y sin mucho esfuerzo.

Que te parece?