[QUOTE="Rebeca Souto, post: 1005919, member: 13056"]Anda! En serio? Y dónde vives ahora? Xixi, compramos una caseta de jardín de madera. Al final en el Leroy. Le tenemos que hacer la base y tratarla y todo lo demás. Suerte que tengo tus fotos para no asustarnos. Empiezo a ver que tienes razón con lo de los plantones. Las raíces crecen mejor si son jóvenes. Este verano no sé si no nos cargaríamos el liquidámbar por falta de riego . Está vivo pero se le secó la parte superior y en dónde empieza lo muerto tiene gomosis. Ya veremos como pasa el invierno y si se recupera el año que viene. No vuelvo a poner árboles crecidos. Una y no más.[/QUOTE] En Lourinhã, ahora lo pone mi información. Puedes abrirle un hilo en árboles ornamentales y pones fotos y tal. Como de grande es?
Lo de los plantones es porque a mí no me gustan los árboles que parecen un palo con copa. Si los quiero grandes, solo los encuentro así. Es verdad que los plantones puedes plantarlos directamente en el suelo (siempre protegidos con alguna malla para que los animales no los rompan o se los coman) sus raíces se extenderán a su ritmo y a su voluntad. Al tener tanta tierra que colonizar se extenderán radialmemte. Los que vienen en macetas tienen las raíces enredadas. No soy experto pero para transplantarlos sería mejor recortar raíces (como hacen los que tienen bonsais) y desenredarlas cuando están en su parón vegetativo y plantarlos con las raíces extendidas para que en primavera hagan un buen sistema radicular. No se !!! Como ya he dicho no soy experto pero los bonsais viven muchísimos años y recortando raíces.
Hola @XIXI ! Felicidades por los avances en el jardín ! Espero que no te hayan afectado mucho las lluvias torrenciales que hemos tenido, he visto que en el Maresme han superado los 200L en menos de 3 horas... increíble. Un saludo
Gracias tete !!! No veas como ha caído!!! Suerte que aquí estamos acostumbrados a las rieras. En Arenys ya hace unos años que la sutarraron porque era la más peligrosa de todas. Lo bueno es que el pozo se está recuperando ya que con la sequía que teníamos, estaba más seco que la mojama y eso ya es decir. La verdad es que en esta casa que es vieja siempre hay goteras y no he parado de poner cubos y sacar agua. Ahora ha parado un poco pero esta noche dicen que va a caer más. Así que me toca estar de guardia. El jardín va poco a poco. He montado un micro túnel para poner la Zoysia y así que vaya tirando un poco más para este otoño que la verdad es que ha venido de golpe y empiece más temprano a finales de invierno y así tenerla para mayo en óptimas condiciones. Os paso fotos del micro túnel. Primero el terreno. Rociado con glifosato para que las gramineas no atraviesen la maya anti-hierbas. Después la delimitación del bancal para el micro túnel. Yo lo he hecho de 1,80m X 15m. Los tubos pequeños de pvc son de 3m de largo y me entran bien para esas medidas. Y los materiales a emplear son tubería de pvc de alta presión para encajar los tubos de pvc de 16 mm para cable eléctrico. Unos tablones que los saque de los palets que me vinieron del garaje. Cada tablón mide 6m. Y cuerda de nylon. Lo tubos de pvc los he cortado a unos 20cm para clavarlos en el suelo y hacer de base a los tubos de 16mm. Aaaaahh!! Y el plástico que se lo regalaron a mi padre un amigo que lo hace. Aaaaahh !!! Y la malla anti-hierbas. Y el resultado es este La idea era rellenara el bancal con tierra para poder plantar la Zoysia directamente y poder hacer los tepes para que así (con el invernadero) estuvieran listos la próxima primavera y poder cortarlos a una medida de 10X10cm o de 15X15cm y replantar el bancal y el resto poderlo plantar directamente en el jardín, con lo cual el bancal se vuelva a rellenar y hacer una segunda plantación a principios de julio a todo estirar. De momento he puesto todas las macetas dentro del invernadero hasta que haga el segundo micro túnel que será para los tepes pero creo que los voy ha hacer a final de invierno porque las macetas todavía no están bien crecidadas y les voy ha dar ese tiempo. Dentro del invernadero le he puesto unas garrafas llenas de agua para que por el día se calienten y así por la noche vayan liberando ese calor acomulado y no se enfríe mucho. Esto lo vi en un blog de malapeta, creo recordar. Mañana le hago las fotos al interior del invernadero para que veáis como está distribuido todo. En cuanto acabe esto, empezaré a diseñar el jardín, que espero que me hecheis una mano porque no sé por dónde empezar. Una vez diseñado el jardín, hay que empezar por labrar bien la tierra y acondicionarla para su posterior trasplante. Después me toca colocar el riego y empezar a comprar plantas para llenar el jardín. Ya sé que tengo un poco olvidado el hilo pero hasta que no tenga cosas que contar me dedico a aprender de los otro hilos que sigo y coger ideas. Bueno chic@s !!! Hasta un nuevo capítulo!!! Jajajajaja!!!
Xixi, cuanto daño están haciendo los tutoriales de internet a la espalda jajajajajja. Te ha quedado genial. Increíble que consigas hacer un tepe para la próxima. Nunca había pensado en cómo se hacía eso. El día que te pongas con el estanque voy a estar mirando.
Lo del estanque todavía tendrá que esperar. Piensa que no solo quiero hacer un estanque, sino un estanque para el baño. Eso quieres decir que necesitare toda la instalación para ese uso. Lo más. Aro va ha ser la lona, pero no sé si hacerlo de obra. A lo mejor me sale más barato. Contacté con Cristina Abad (la del vídeo de YouTube) pero solo me envió las tarifas de su trabajo y no pude conseguir mucha información sobre cómo hacerlo. Pero bueno!!! Como tú dices, los tutoriales a veces nos sirven de algo. Espero no hacer ningún error porque sería desastroso rectificarlo. Si alguien sabe o encuentra cualquier cosa sobre el tema, por favor que me lo muestre. A ver si puedo recopilar todo lo que pueda para hacer un plano de cómo montarlo. Más adelante abriré un hilo solo para ese tema a ver qué le saco y poder hacer un manual para todos los que lo necesiten y en español que ahora no hay nada. Bueno !!! Seguimos en contacto. Un saludo
Me parece una pasada todo lo que estas haciendo! Que gran trabajo, sigue así y un hurra por nuestros acuíferos !! La ida de la piscina natural me encanta mucho porque he estado leyendo revistas y mirando en internet, pero en plan informativo, nada mas, así que me quedé con poco la verdad. Quiero ver ese proyecto des de 0, de hecho este verano intentaré hacer prácticas de empresa con un proyecto que hay asociado al Consorci de la Conca del Besós-Tordera sobre el uso de algunas plantas para reducir las concentraciones de nutrientes en el agua, así que a ver si te puedo ayudar (en un futuro, ahora estoy muy verde y recién entrado en los ecosistemas acuáticos. Un saludo
Lo del estanque lo voy a dejar aparcado durante un tiempo, así que estaré ansioso en en esperar toda esa información que me podrá ayudar a construirlo. No te guardes nada !!!!! Jajajaja
Hola chic@s !!! Ayer no pude poneros la fotos del interior del invernadero. Os pongo las fotos y os las comento. Como veis, he puesto unas garrafas de agua en el interior. Sirven para que acomunen calor durante el día y lo liberen por la noche haciendo que el contraste térmico sea más suave y así las plantas puedan seguir creciendo hasta bien entrado el otoño e y ncluso el invierno. También harán que se me adelante la primavera con la consecuencia que podré replantar el invernadero mucho antes para tener dos producciones en primavera y ha ver si puedo tener dos más par finales del otoño que viene. Eso significa que podré transplantar (si no me fallan los cálculos) con cuadrados de 10X10cm me saldrían unos 120m2 por cada replantación. Que si puedo hacer 4 plantaciones del invernadero, saldrían 480m2. Si por lo contrarío los hago de 15X15cm (se esxtenderian antes y lo cubrirían todo más rápido) me saldrían unos 400m2 por temporada. Creo que no estaría nada mal. A demás en la segunda plantación podría disponer de los 2 invernaderos (que voy a hacer otro) y duplicaría las extensión. Creo que no está nada mal por el poco dinero que me he gastado para poner césped para 3.500m2 que tengo que hacer. En unos 3 años los tengo todo colocado. Pensar que me salía poner el césped (solo las plantas) por unos 22.000€. Vamos!!! Un chollo !!! A ver si algo el próximo invernadero y os sigo contando. Saludos a tod@s
Sólo un poco de imaginación y tendrás una maravilla. Sabemos todos aquí presentes que tienes una maravilla que puede explotarse y potenciarse un 200%. Desearía tener una maravilla así...
Wow, en días pasados estuve visitando un campesino cafetero y vi esta estructura; con la diferencia que le llaman marquesina y es utilizada para secar el mismo. Impresionado.
La verdad es que es muy sencilla de hacer y lo mejor es que es muy económica. Sin contar con el plástico que me lo regalaron me habrá salido por unos 20€. Al cambio seguro que sale caro en tu país porque aquí los precios son otro pero aquí es una ganga. Te voy a pasar el link para que veas como se hace paso a paso. Ya verás que sencillo es el montaje.
La verdad es que en el entorno en el que estoy ya es especial por si mismo. Ahora falta empezar a organizar las cosas por partes. Al ser tan grande tengo que hacerlo así porque sí no me volvería loco. A parte del dinero que esto me costaría. No es lo mismo 200m2 que 3.500m2. Solo en plantas y árboles, me podría arruinar. La idea es comprarlos pequeños ya!! Para que sigan creciendo. El gran problema es que en los viveros parecen más dedicados a los ajardinamientos urbanos que a los jardines ornamentales. Me explico: los arboles de un cierto tamaño suelen estar todos entutorados. Esto quiere decir que según la normativa urbana las ramas tienen que empezar a unos 2m de altura para que la gente pueda pasar por debajo de ellos. Pero en un jardín (a no ser que lo quieras para que te de sombra y aprovecharla) los árboles como me gustan a mí son los que crecen naturalmente sin podar las ramas y es allí donde se ve su porte y su originalidad. Por eso tengo que comprarlos pequeños, antes que los transformen en un palo con una copa. Tengo una lista que estoy confeccionando para poderlos comprar ya y que crezcan lo que puedan antes de poder tener planeado el jardín tal y como me gustaría que fuera. A ver si la semana que viene puedo pasaros la lista y me decís que os parece. Esto en un no parar y la verdad es que me encanta. Pero tiempo al tiempo. Pero sin pausa y adelantándome un poco a los cambios para que no se demore mucho. Os seguiré informando de todos los pasos que voy haciendo por si le sirve de ayuda a alguien. Por cierto!!! Ya lo he puesto en otro hilo y lo repito en este. Tengo el PDF sobre cómo hacer esquejes y si ha alguien le puede interesar solo tiene que enviarme un mp y se lo mando por mail. Un saludo
Ya lo he dicho antes, pero conviene recordarlo de vez en cuando. Creo que este es probablemente uno de los hilos más instructivos e interesantes de todo infojardín, desde la "fábrica" casera de Zoysia, hasta lo de las listas de vivero o los incisos de las obras del garaje. FELICIDADES! Y gracias por compartir con nosotros tu proyecto!