Diseño de un gran jardín !!!!

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por XIXI, 19/5/16.

1. Cali

Cali Zona 9a

Lur, me quitaste las palabras de mi boca… así tal y como está es una maravilla, quién no quisiera tener un sitio como ese!

Te felicito XIXI, por tu edén y por tu proyecto. Qué bien que pienses en generaciones futuras… :64palmadas:

A mí también me recordó el maravilloso jardín de Jon cuando te leí, iba a recomendarte verlo… creo que podrás tomar muchas ideas de allí para el tuyo.

La casa también es preciosa, tiene preservación histórica? Debería tenerla.

Saludos!

2. XIXI

XIXI

La casa está catalogada como masias históricas y el terreno no se puede dividir. Voy a mirar esta tarde lo del jardín de Jon. He estado toda la mañana pasando él cortacésped y ya os imagináis cómo debo estar. Porque parece que nunca se acabe. Esta noche os acabo de contestar a vuestras preguntas y voy ha buscar en las fotos un bosque al que tuve el honor de pasar por el. Está en las faldas del Aneto. Entre el Aneto y el besiberri, que da a la carretera de la Vall d'Aran antes de entrar en el túnel.
    Esta noche os lo busco y os lo enseño.

3. Trillador

Trillador

Hola a todos.

Acuerdo con todos los que dicen que está hermoso así como está, tanto que me da miedo que lo que sea que hagas no lo termine estropeando, aunque, viendo y conociendo a muchos de los que ya se apuntaron para ayudarte... si los escuchas no podrías estropearlo.

Tampoco tengo idea cómo se llaman muchas de las plantas pero quería felicitarte por el jardín que tienes.

Las frutas del bosque si se dan especialmente bien no deberían faltar y entre ellos los cerezos que son además de hermosos, buena madera.

Casi por una cuestión filosófica, una casa en verano debe, remarco, DEBE tener frutos lloviendo desde el techo y en cada ventana; en 4 pasos de la casa, todas las aromáticas de la cocina cerca de ésta y ya que sobra espacio alguna aromática más también, para confundir. :razz:

Uno quiere estar dónde abunda la comida, es más acogedor, aparte que también es más ecológico eso viene marcado en nuestro ADN.

Saludos

4. XIXI

XIXI

Hola trillador !!! Gracias por tu comentario !!! Lo único que quiero hacer es llenarlo de árboles para que parezca un bosque y que armonice con los colores primaverales y otoñales. Que puedas pasear o tranquilamente poner una mesita con una silla debajo de ella o para leer o hacer un vermutito!!! Jajajajaja!!!! Ya me entiendes!!!!
    No es una casa de veraneo. Yo vivo aquí todo el año. Por eso te digo que quiero verlo cambiar con las estaciones.
    Lo de los frutos del bosque acabo de plantar 2 madroños porque mis padres dan de comer a los pajaritos y no podía faltar esos frutos para los pájaros. También tengo un cerezo y he transplantado 3 ciruelos que los tenía en la riera o torrente que pasa por la finca y están agarrando con fuerza. Seguro que plantaré más. Por lo de la madera no tengo problema tengo un gran encinar donde cada año podo las ramas para tener leña para el invierno. Me faltan manos para limpiarlos. No va ha ser una dehesa como en Badajoz pero está tan tupida que hay que airear. Es que ha sitios que no puedo ni entrar.
    Lo de la comida Super de acuerdo contigo. A mí me gusta comer bien. Una buena barbacoa con un buen chulearon del norte... Mmmmm!!!
    Seguro que la gente de este foro me ayudara a componerlo perfectamente.
    Muchas gracias por tu aportación. Y sigue por aquí que iremos viendo juntos la evolución de todo esto.

5. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

cuando tengas un plano sera mas facil ubicar los espacios junto a las fotos y podras tu mismo decidir que parte o partes deseas hacer agregados,cambios etc.¿como utilizas normalmente los espacios de este sitio, que paseos haces, donde te gustaria quedarte sentado mirando el entorno, donde te gusaira quizas tener un herto...un lugar de mucho sol, donde no tengas arboles.Aunque no lo ahgas ahora, donde te gustaria tener una fuente de agua.

son primeros pasos que te van ubicando en lo que quieres hacer. luego la decoracion con plantas o lo que fuere es mas facil hacerla.

No puede sr todo bosque porque te quedaras sin espacios de sol, por eso lo ideal es bosque y pradera.

6. XIXI

XIXI

Estoy en los planos !!!! Tengo un amigo que tiene un metro de cinta de 30m y hoy tenía que subir a verme por el tema del depósito de agua que me va instalar el. Pero por lo que veo va a venir mañana. Se le debe haber retrasado la faena.
    Mañana me pongo a ello. Hoy he estado pasando él cortacésped y no me ha dado más tiempo. Es que hay mucho que cortar. Por eso te comentaba en el otro foro que voy a ver lo de poner la zoysia para que me de menos trabajo que cortar hierba que crece un montón en muy poco tiempo.
    Mañana os pasare unas fotos del terraplén que da a la riera o torrente que también se pone de hierba hasta arriba, para poner algunas trepadoras al estilo de tapizantes para cubrir la zona y no estar cortando cada 2 o 3 semanas con la desbrozadora.

7. Trillador

Trillador

Para medir esas distancias puede ser igual de práctica una cuerda/hilo sisal con marcas a cada metro o cada 5 pero ya cuando es tan grande ¿No te vale el Google - earth?

8. aguaribay2015

bueno, la "mala hierba " te llevara mucho tiempo erradicarla. Hay muchos que ponen malla antihierbas, con gravas donde no se planta -Hasta tanto la zoysia desarrolle tendras que hacer algo, por ejemplo un herbicida antes de plantarla porque de otro modo cubrira la zoysia cuando este nuevecita
    tener un bosque natural implica tambien un enorme trabajo. Hacer algo sostenible significa limitarse un poco en las expectativas que tenemos y ver de que manera podemos ahorrar recursos-Si tenemos alguien que nos corte elas hierbas una vez a la semna. si tenemos jardineros como en los palacios sera facil tener un jardin de palacio, y sino habra que conformarse con algo mas modesto.;)

9. XIXI

XIXI

Acabo de hablar con mi amigo y me ha sugerido lo mismo. Una cuerda o hilo y hacerle un nudo cada 5 metros.
    Lo del Google earth es más complicado. Los árboles tapan toda la zona y no puedo medir. Desde el trocó las distancias. Además no sé cómo funciona !!!! Jajajajajaja!!!!
    Gracias por el consejo. Mañana me pongo a ello

Yo había pensado en arar el sitio poner abono y plantar. No sé si es mejor plantar en primavera o en otoño con lo cual las raíces irían creciendo para que la próxima primavera rebrotase con fuerza. Sería esa una posibilidad?
    Supongo también que con tanto espacio tendré que hacer primero planteles de la zoysia para tener suficiente para llenar amplios terrenos. No se !!!! Que me sugieres?
    Gracias de antemano

10. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Yo te puedo contar mi experiencia con el césped y espero servir para hablarte de sus "peligros" ... de hecho la historia aún no ha acabado :11risotada:

Hace 3 años mi abuelo empezó a pasar mucho tiempo con un señor del pueblo y este le comió la cabeza para que cambiara el césped.
    A principios de primavera pasaron una máquina .... que no sé como describirla la verdad, pero que arañaba la superficie del césped totalmente. Como una fresadora (no sé si es una palabra sólo gallega) Esto dañó GRAVEMENTE las raíces de nuestro cedro y estuvo bastante mal durante un tiempo, aunque luego rebrotó sin problemas.
    Después en mayo o por ahí echaron una nueva capa de tierra con semillas de césped... pero de césped bueno, como el del Bernabeu, no sé que gramínea sería pero no era Zoysia ni los céspedes resistentes que se ven por aquí. Finalmente tuvimos una preciosa pradera verde... pero mi abuelo se había obsesionado y empezó a ver "malas hierbas" creciendo el césped así que buscó un herbicida para "hierbas de hoja ancha" . Lógicamente el tío de la tienda no debió entender nada (porque creo que tampoco le dijo para qué era) y simplemente le debió dar una cosa potente a saco sin más, glifosato o vete a saber qué.
    Mi abuelo fumigó el césped a principios de verano y... BAM TODO MUERTO. Se podían ver hasta el patrón en zig zag con que había fumigado sobre el césped! .Una locura :oyoy:
    Al año siguiente el señor volvió a comerle la cabeza y mismo proceso de fresado (esta vez el cedro no sufrió mucho) y a continuación otra capa de tierra de nuevo con semillas de césped calidad campo de golf PRO.
    Ese año no tocó nada mi abuelo, pero ese césped no debía ser nada resistente y tras el invierno quedaba poco de él y bastante de lo que mi abuelo llama "malas hierbas", vamos gramíneas de toda la vida, Plantago, Medicago, Taraxacum, tréboles, margaritas, diversos musgos...etc vamos la habitual "pradera césped" que se suele ver en Galicia con algunas zonas dominadas por el césped de alta calidad aún.
    Y hace 15 días mi abuelo volvió a comprar herbicida, que esta vez ya por lo visto es específico y no deberá matar el césped "bueno" y lo ha puesto por todo el jardín.
    Esperemos que resulte porque el olor químico que suelta eso es MORTAL :11risotada: Vamos que la semana pasada ni siquiera podía estar fuera con el olor que desprendía.

Como se nos vuelva a morir el césped creo que esta vez se muere mi abuelo detrás porque lleva muchos cientos de euros en semillas, capas de tierra y herbicidas :roll:

MORALEJA: NO TE OBSESIONES CON EL CÉSPED!! :meparto:

11. XIXI

XIXI

Gracias por las observaciones. Ahora tengo pradera y también venden semillas de pradera. Lo bueno que tiene es que crece sola y sin plantas autóctonas que ya están habituadas a este clima. Tiene sus florecillas que también tiene su encanto.
    Yo lo decía porque la pradera si tiene agua crece una barbaridad. Era para no tener que estar cortando cada dos por tres, porque no es un jardín de 200 metros cuadrados. Me ha llevado cortar todo ( y solo la parte de delante de la casa) 5 horas de pasar él cortacésped. Al final tendré que comprarme un tractorcito cortacéspedes para hacer toda la faena. Yo no tengo jardinero y lo hago todo yo y la verdad es que es un no parar. Eso solo en la parte delantera. Después tengo que pasar la desbrozafora para llegar al pozo porque las zarzas se comen el camino. Etc...
    Si puedo encontrar algo que me facilite el trabajo, como alguna planta tapizante que no crezca más de 10 o 15 cm, sería de gran alivio.
    Es por eso que os pido consejo para ver qué puedo hacer para liviar con todo este trabajo. Estoy mirando de comprar una retroexcavadora con gres adora para retirar todos los zarzales que tengo por la finca. Mañana os hago unas fotos de lo que no es el jardín pero que es una tierra que no puedo disfrutar porque no puedo pasar.

Gracias por tu oportacion y lo voy ha tener en cuenta para el futuro. Sé que este año no voy a plantar nada pero quiero preparar este año todos los planteles, árboles (aunque tenga que ir al bosque a arrancarlos, siempre respetando el entorno, y de tamaño pequeño) para que la próxima primavera empiece a plantar para empezar a desarrollar el jardín que quiero o que puedo porque eso lo dirá el clima, el suelo, etc...
    Te vuelvo a dar las gracias
    Un saludo

12. XIXI

XIXI

Por cierto !!!! Acabo de ver en el foro de arbustos setos, el myoporum. Es el siempre verde de toda la vida, no?
    Ehe visto que el myoporum parvifolium es una planta o así me lo ha parecido en Google que es tapizantes. Puede tapizarme el terraplén que tengo? Si crece tan rápido como el arbusto, creo que sería una gran idea para plantarla en ese lugar.
    Qué creéis de esa opción?

13. aguaribay2015

si es muy rapida y se extiende muy bien pero no se puede pisar.Sirve para un terraplen sin duda. y es una planta de jardin seco.

s LA mano de obra para este trabajo no es tan cara actualmente, eso creo.HAy mucha desocupacion

Los planteles de zoysia lo hace gente especializada.Tiene sus trucos,segun parece.

14. XIXI

XIXI

Sabes doDonde se hacen los planteles de zoysia por mi zona?. Maresma (Barcelona)

15. aguaribay2015

los tiene el vivero de grau pera.Quizas puedas comprar como particular, no se las cosas cambian mucho con la crisis, aunque lo mejor seria ir con algun jardinero porque son mayoristas. Es un vivero que tiene tambien el myoporum y muchisimas mas que te encantara ver.te apso la direccion por mp