Madre mia, ya veo que no te aburres. Trabajazo que estas haciendo ¡¡¡¡ Me encanta la idea de las terrazas con piedras y cascadas...ya estoy deseando verlas. Por mi tierra como escasea el agua es complicado plantearse algo así pero allí, juntos con los arces quedaré un paisaje de ensueño. Intenta aprovechar la madera del cedro, seguro que le puedes dar un buen reciclaje.
Hola chic@s !!! He hecho un pequeño plano a mano alzada de la parte de atrás donde estoy poniendo la mayor parte de la tierra. A ver que os parece la idea? Ya se que no hay medidas para ver toda su amplitud. A ver si puedo ponerle medidas mañana.
Menudo trabajo! Realmente estás subiendo de nivel en lo de la jardinería con lo de hacer terrazas y bancales! Me alegro de que te deshicieras del cedro muerto. Aprovechando que tienes palas y numerosa tierra yo lo desentoconaría y rellenaría el agujero con tierra.
El problema de las máquinas es que están haciendo el relleno de esas zonas porque lo pagan los de la obra de la carretera. No puedo decirles que saquen el tocón porque no es su trabajo. Eso tardaría unas horas que no tienen. Por otro lado, estoy mirando de comprar una retroescabadora para poder mover todas las tierras y para poder plantar árboles. Hacer los agujeros a mano es una locura. Ahora mismo, lo que necesito es empezar a diseñar el jardín y que me ayudéis a plantearlo. Lo digo porque me gustaría poder dedicarme este invierno a poner el riego automático y acondicionar la balsa de agua que tengo que hace muchísimos años que no se usa, para poder tener suficiente agua para el verano, que aquí en el Mediterráneo acusamos grandes sequías en esa esta estación. He puesto planos con las medidas y espero hacer algún croquis de donde pueden ir los parterres y los árboles. Espero que @Amadeu, @Recorriendo, @aguaribay2015, @Rebeca Souto, y como no, tú y muchos de los paisajistas que hay por el foro, os impliquéis un poquito par darme ideas y entre todo poder diseñarlo. Una vez tenga ese diseño, puedo empezar a tirar tubos para el riego. Hay que ponerse manos a la obra porque a la que empiece la primavera, estaré ocupado plantando, y reproduciendo plantas para llenar el jardín. Eso lleva mucho tiempo. Me están llegando un montón de semillas de algunos foreros que he de estratificar y cultivar. Ya ves que aquí no tengo tiempo para estar parado. Otra cosa!!! El otro día en el hilo de coníferas descubrí un pino que me encantó. Es el Pinus maximartinezii que es mejicano. Tú no sabrás donde puedo encontrarlo, verdad? Puedes hacerme una lista de piceas y coníferas para poder mirar las que me gustan y que se me den bien en mi clima? Un saludo
Realmente se pueden hacer muchas cosas, pero el coste económicamente sería bestial. Se que este proyecto va ha ser a medio y largo plazo pero por algún sitio se tiene que empezar. Ahora he tenido mucha suerte con lo de la tierra. Piensa que mi parcela hay poco terreno que sea plano. Gracias ha esto estoy intentando que pueda tener más sitios para agrandar la zona. Esa zona no es específicamente jardín pero puede ser ajardinada. Me explico: el jardín está delante de la casa y su alrededor. Esa parte es la que empieza a ser bosque. Eso no quiere decir que el bosque se quede descuidado. Al mirar de hacer las terrazas intentare que sea un semi bosque. Aquí es la parte más baja de la finca donde tengo el pozo y en consecuencia es la que está más húmeda y llena de chopos que dan mucha sombra en verano. Por eso quiero poner los arces japoneses. El problema es la tierra que tengo que es calcárea y los arces no la toleran. Tendré que aprovisionarme de mucha pinaza de pino y compostarla. Eso hará bajar el ph hasta ponerla óptima para ellos. Intentaré hacer unos pequeños riachuelos que caigan por los muros de piedra de las terrazas para aumentar la humedad, sobre todo en verano. En invierno ya hay demasiada. También pondré plantas y arbustos que no toleren las insolaciones del verano. Creo que puede quedar muy bonito. La idea sería esta. Ha ver que os parece Saludos
Para que te podamos ayudar sería conveniente que una vez hayas acabado de aterrazar y aplanar la tierra, cuelgues el mayor número posible de fotos de vistas generales, tanto desde la casa hacia el fondo del terreno, como al revés desde la punta de la zona que pretendas ajardinar hacia la casa. En el plano que has colgado no sale la casa, así que es difícil coger referencias. Un primer punto a considerar es que supongo que tienes agua de riego agrícola o de pozo propio, es decir, que pagas el agua barata o directamente te sale grátis. En ese caso te puedes plantear plantar césped en la zona más cuidada alrededor de la casa. En un terreno tan enorme el césped es un elemento que relativamente ahorra trabajo, ya que con pasar una vez por semana un cortacésped tipo tractor se mantiene en condiciones. En caso que el agua escasee o sea cara sería más conveniente pavimentar con sauló, gravilla o similar entre los parterres. En las fases previas al diseño también es importante fijarse en los jardines de la zona. Mira en los jardines de tus vecinos que plantas se dan bien, cuáles han formado con los años ejemplares de edad avanzada y aprende a distinguir plantas con problemas: con hojas cloróticas que indican que no se adaptan al tipo de suelo o con hojas quemadas por los bordes, indicativas de plantas de veranos frescos que no soportan el calor de los veranos mediterráneos, y ve haciendo una lista de las especies que ves repetirse más y que dan ejemplares que se ven sanos y exuberantes. De esta forma es elección segura.
Gracias por tu respuesta. Esta noche me pondré a por el plano. Ya tengo uno de la parte delantera de la casa. No sé si lo has visto. Para la parte trasera que es donde estoy poniendo la tierra y quiero poner las terrazas, intentare hacer el plano a mano alzada. De momento sin medidas hasta que acaben de traer toda la tierra. De momento las terrazas van ha tener que esperar porque solo tengo dos manos. La que quiero organizar ahora es la parte delantera. En el hilo hay un montón de fotos de esta parte pero si necesitas más, no hay ningún problema. El único problema que tengo ahora con las fotos, es que cambie el sistema operativo del Mac y no me las deja pegar así como así. Tampoco se pueden abrir. Haré un plano de cómo podría quedar la parte delantera. Lo voy ha hacer a lápiz porque lo del Photoshop o el autocad no se manejarlos y tampoco tengo los programas. En el plano pondré donde podría ser las ubicaciones de los parterres y los árboles. Ahí es donde entráis vosotros para modificar las cosas dependiendo del diseño. Lo de poner césped no hay problema. Estoy reproduciendo Zoysia tenuifolia. En el hilo lo explico cómo lo estoy haciendo. La ventajas que tengo con la Zoysia son múltiples. Menos siega, menos riegos, y aguanta bastante bien en la semisombra. De ahí, que quiera diseñar el jardín para poder poner el riego para el césped y para las otras plantas. Sobre lo del agua, tampoco hay problema. La saco de pozo y con abundancia. El único problema es que en verano si hay mucha sequía el pozo baja de nivel pero. Unca se queda sin aguabpero si le extraes mucha de golpe le cuesta recuperar. Así que, como que tengo una balsa antigua arriba en la montaña, voy a reabilitarla para que tenga reservas de agua en verano que es cuando más se riega y menos hay. Estoy confeccionando la lista de las planta que me gustan, pero hay tantas (y no soy jardinero, ni botánico) que me es imposible ir más rápido en estudiarlas. Mañana o como mucho pasado mañana, os pongo el plano. Gracias por contestar e involucrarte en mi proyecto. Saludos
Xixi tú todo lo haces a lo grande! . A mí me tienes totalmente perdida porque no soy capaz de visualizar tu finca. Voy a volver a repasar todo el hilo fijándome bien en las fotos y en los planos que pusiste. Pero xD, ten calma! Cómo vas a comprar una retroexcavadora??? aunque sea pequeña . Y después que harás? La venderás en Wallapop? Te leo las listas de plantas y me mareo... Si quieres un bosque natural lo mínimo es recrear lo que aparece naturalmente. Los árboles o arbustos exóticos no son lo que llamaríamos bosque natural. Por eso no estoy segura de lo que realmente buscas. Por ejemplo las coníferas gigantes, cuántas quieres poner? Porque a veces parece que quieres un bosque autóctono de hoja caduca, pero esos árboles son más propios de una taiga o una ladera en alta montaña. Y los bosques tienden a ser agrupaciones de árboles iguales, no un ejemplar de cada especie... Bueno, ya se irá viendo . No sé a ti, pero a nosotros en la tierra de relleno lo primero que nos nacieron fueron las plantas más feas y pinchudas. Cardos a tutiplén. Me harté de arrancar cardos . Este otoño parece que el trébol por algunas zonas empieza a ganar terreno y yo encantada. Por lo menos sé que no se me va a subir hasta la cintura en primavera. Si es posible, cuando hagas desmontes o rellenos retira primro la capa superior de tierra fértil y después se la vuelves a añadir por arriba. Ah! Se me olvidaba! No tengas prisa por meter los arces japoneses. Primero deja que crezcan las fuertes y que les hagan de dosel y protección. Hablamos .
Jajajajaja!!! La lista de plantas no es mi lista. Es una lista que me pasaron para poder comprar en bandejas de alveolos forestales. De esa lista estoy confeccionando la mía. A parte que tengo otro catálogo de un distribuidor que hay muchas más. Me gustaría hacer una especie de bosque pre-alpino. También en la zona del torrente hacer uno de ribera e intentar conjugarlos. Lo de los arces sería en otra zona como la de las terrazas, ya que al estar bajo los populus, tendrían sombra y humedad para que si aclimataran bien. Piensa que no voy a plantar solo un árbol de cada especie. Van ha ser unos cuantos de cada especie. Por eso lo de comprar alveolos forestales. Son pequeños pero puedo comprar media bandeja o una entera. Para las coníferas gigantes ( que creo que todas las coníferas son enormes) tengo la ladera de la montaña para ponerlas. Junto con los caducifolios harán un buen espacio cromático. Si solo pongo caducifolios, en invierno quedará todo pelado. Necesito ponerle algo de verde para que no quede despojado. Lo de sacar la tierra fértil para poner el relleno y después poner encima esa tierra, ahora mismo me era imposible. Piensa que ha sido todo muy rápido y además no les puedo decir a los que traen la tierra que primero me sacasen la capa fértil. Piensa que es una extensión enorme lo que han rellenado. Voy ha intentar hacer compostaje para después poder hecharla a ese relleno. Sobre los arces japoneses!!! Ya estoy buscando los sitios umbríos y estoy intentando evitarles el viento reseco que me sopla de SW. Ya iremos concretando las ubicaciones. Saludos
Bien! Que gustazo debe ser trabajar así en tu propio jardín. Piensa que cuando ya esté todo más maduro necesitará mucho menos trabajo para mantenerlos bonito Sobre el Pinus maximartinezii... es una especie amenazada y bastante restringida a México central. Olvídate de encontrarlo en viveros y para encontrar semillas vas a sudar me temo. Sobre coníferas que se podrían dar en tu clima pues ya te he sugerido el Sequoiadendron y el Pinus lambertiana. Se me ocurren un par de Abies como el pinsapo o el Abies koreana aurea por darle color. También se me ocurre el Calocedrus decurrens aureovariegata (Cupresácea) o 2 especies más comunes que no deberían dar problemas para encontrar, el Larix decidua y la Tsuga heterophylla. También me gusta el Thujopsis dolabrata. Y la Araucaria araucana, por dar un toque exótico. No debería dar problemas aunque hiciera frío
El calocedrus ja me he comprado dos. El Koreana me encanta. Pero estuve viendo la ficha y no sé si puede encajarme con el suelo que tengo. Piensa que aquí todo es arenisca. Estos árboles se darían bien con estos suelos? Sabes algún link de fichas de árboles que especifiquen bien el clima y suelos? Gracias.