Diseño de un gran jardín !!!!

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por XIXI, 19/5/16.

1. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Por lo menos la tierra te salió gratis. Nosotros la pagamos. Toda esa zona es la de los frutales y no quise la que regalaban de los desmontes. Compramos tierra fértil. Pero tampoco me arrepiento de éso jajajajaja. Lo malo de los comienzos son todas las cosas que hay que hacer y que no se ven :cry:. Arrgggg!

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Genial explicación y fotos! :okey:

Yo mirando el plano lo que haría sería por así decirlo "volcar" los árboles hacia la zonas Noreste y Suroeste, y la zona del estanque dejarla para especies más pequeñas. (Para que no tapen tanto el sol en la casa)

Muy bueno el plano! ... creo que demasiados círculos rojos jajaja pero como concepto es muy bueno y seguro que será de mucha ayuda!

3. XIXI

XIXI

La verdad es que si que hay muchos pero para tener una guía es muy bueno.
    También he de poner árboles medianos y de porte pequeño.
    Algunas coníferas nanas para ponerlas las más cerca a la casa.
    De los caducifolios también he de mirar las alturas y lo anchos que se hacen. Pero si los pongo más juntos seguramente recrearíamos mejor a un bosque.
    Ahora es cuestión de ponerle nombres a esos círculos.

Como ya me has dicho en el mp, tengo tierra ácida. Con lo cual me entran todos los arces, pero no sé si los opalus, monspelusanum, y campestre que son más calizos me podrían entrar en el jardín o en la finca.

4. XIXI

XIXI

Hola a tod@s !!!

Os he hecho unas fotos desde el piso de arriba de la casa sobre la parte del jardín que quiero diseñar. Es un complemento de las fotos que os puse en el otro mensaje. Creo que os ayudará a visualizar mejor el lugar.
    Esta es la parte Este del lugar.

Y ahora os pongo una panorámica para ver el conjunto entero.

Ahora os pongo las fotos desde la parte Este hasta la parte Sur del jardín.

Ahora os pongo una panorámica de esta zona que os he mostrado.

Pasemos a otro tema.
    Ayer @D.E.L me paso un mapa geológico y minero de la zona.
    Tenemos confirmación de que es un terreno granítico con lo cual es una tierra ácida.
    Esto lo comento para saber que tipos de plantas se pueden poner en el jardín.

Os dejo aquí el mapa para que lo veáis.

Esto me abre la posibilidad de poner plantas y árboles que me gustan mucho y que creía que no podría poner o que debería cambiar el suelo para poderlas poner. Para aquellas plantas que son para tierras calizas, también se pueden poner porque el agua que tengo del pozo es muy dura. Con lo cual siempre que riegue con esa agua sin descalcificar, estarán en buenas condiciones.
    Creo que podemos plantar de todo excepto las que no aguanten las condiciones climáticas.

Así que tenemos un abanico muy amplio para empezar ha clasificar plantas que le pueden ir bien (por sus condiciones climáticas) para plantar en el jardín y sus alrededores.

Empecemos por el perímetro del jardín. Todo el perímetro de la parte Este está con el linde de la carretera. Eso quiere decir que he de poner un seto para tener más intimidad y también para poder parar un poco el viento que me viene de Sur/Oeste.
    Yo había pensado en hacer un seto de 2m de leylandiis por su rapidez de crecimiento y por no tener muchas plagas y enfermedades.
    Rebeca me aconsejó que no. Así que os traslado la pregunta de que tipo de seto podría poner.

De que plantas o arbustos se podría hacer el seto?
    De abelias?
    Aligustres?
    Carpes?
    Cotoneaster?
    Berberis?
    Elaeagnus?
    Escalonias?
    Fotinias?
    Laurel?
    Nandinas?
    Didonea?
    Viburnums?
    Ligustrums?
    O tenéis otra idea que me pueda servir?

Se podría hacer una convinaciones de todas, o poner solo algunas, o poner solo de una especie.

Tengo unas fotos que ahora os pondré de un seto hecho con cedros deodara.
    Es espectacular!!!
    No es un muro en sí, porque no es muy tupido como puede ser lo de otros setos pero creo que podría ser suficiente y no se vería como un muro en sí y le daría profundidad al jardín porque no te daría la sensación que se acaba allí.

Si se decidiera formarlo de este modo, solo se podría poner en la parte Este y desde la entrada hacia el Norte (hacia la derecha de las imágenes).
    Lo digo porque las alturas que alcanzan estos árboles serían demasiado para ponerlas en la parte Sur, ya que me taparían el sol de invierno que lo necesito para calentar la casa y le quite humedad.

Hola @D.E.L !!!
    Lo de poner los árboles altos en la zona Noreste es muy apropiado pero los de la banda sureste no lo es tanto por lo que digo sobre el sol de invierno. Me taparía toda la mañana. En el zona Este tengo una montaña y el sol ahora mismo me sale a las 10:30h. Eso quiere decir que tengo muy pocas horas de sol.
    El estanque (el día que se haga) debería tener pocas horas de sol en verano y todas las que se pueda en invierno. Yo creo que se debería poner los árboles al Este y al Oeste del estanque porque así me taparía el sol de la mañana y de la tarde con lo cual solo le daría el sol de mediodía, y en invierno, al estar el sol mucho más bajo entraría por la parte Sur del estanque todas las horas que se pudiese.
    A lo mejor me equivoco pero creo que sería la mejor solución.

Espero que me ayudéis a diseñarlo y aconsejar que plantas podría poner sabiendo que busco algo parecido a un bosque.

Gracias de antemano y saludos

5. D.E.L

Bueno las plantas perimetrales que has dicho son muy interesantes y válidas.
    ME ENCANTA el concepto del muro de cedros! ... normalmente lo desaconsejaría por el tamaño de esas especies... pero sabiendo que la finca es grande y eres un apasionado de los árboles... podemos pensar en grande :icon_cool:

Un clima tirando a cálido pero con algunas precipitaciones y un sustrato ácido: Metasequoia en linea.

Estos árboles son bonitos como los pongas pero en plan muro son una BELLEZA.
    Puedes poner en la zona interior de la finca el muro gigante este y más adelante algunas especies de menor porte de los géneros que has citado.
    Esto sería para la zona Este no?

6. XIXI

XIXI

Si !!! Serían para la parte Este y noreste.
    Me ha gustado mucho la Metasequoia !!! Ese color rojizo que veo es en otoño? Pero es de hoja perenne, no ?

Después sería cuestión de poner los otros árboles.
    Yo había pensado el opalus y tal pero sabiendo que tengo tierra ácida podría poner saccharinum y rubrums. También poner algunos abies koreana más adelante y cercanos a la casa porque son más bajos, o eso creo.

Podrías confeccionar una lista de árboles empezando por los más altos, seguido de los medianos y acabando con los pequeños?

Lo digo porque así puedo distribuir las especies de árboles a sus tamaños y así no habría árboles que taparan a los de detrás.
    Con las tierras ácidas se me a abierto un sinfín de posibilidades.

7. XIXI

XIXI

Estas metasequoias necesitan mucha agua?
    Lo digo porque podrían estar en la banda del torrente por dónde me entra el viento que fluye por el valle y que si son tan altas seguro que lo apaciguan

8. D.E.L

Pues no, es caducifolia, pero si quieres que sea perenne también puedo mirar opciones.
    Estoy en un momento un pelín ocupado pero con el plano que has puesto veré a ver cuando puedo ponerte unas cuantas ideas sobre el plano.
    Sobre lo de los Acer, ahora que sabemos que tienes tierra ácida podemos soltarnos la melena un poco para crear combinaciones otoñales bonitas de árboles caducifolios de hojas rojas y hojas amarillas.
    Ya te escribiré :okey:

9. D.E.L

En climas templados van bien en general. En Galicia van como verdaderos tiros.

10. XIXI

XIXI

Sobre lo del seto para tener más privacidad, que me aconsejáis?
    Hago un pupurri al ton ton de las especies que he puesto o ponemos algo más estructurado?
    Habría que mirar cuales florecen en primavera y cuales en otoño/invierno para que el seto tuviese vida todo el año.

11. D.E.L

Yo en lo de los setos soy bastante vieja escuela, pero aquí he visto a gente como Rebeca y Aguaribay hablar de diseños de setos como más difusos y con varias especies en distintos planos. Es un concepto interesante, espera a ver que te dicen.

12. XIXI

XIXI

Entonces si las meto en el torrente (que el agua está a unos 4metros de profundidad) cogerian agua en abundancia y también irían como un tiro.
    Sabes si son de crecimiento rápido o lento?

13. XIXI

XIXI

Por cierto!!! El viento predominante, normalmente es en verano ya que es un viento local y térmico, y sopla a partir de las 14h hasta las 18h. Pero viene muy caliente y lo seca todo. Por eso quiero pararlo un poco.
    Si dices que las metasequoias son caducifolias, ya me van bien para ese fin. Aparte de la coloración otoñal que le darán al torrente junto con los alisos, sauces, etc ....

14. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Hola Xixi.
    Te leo y me digo, o yo no lo entiendo o él no sabe lo que quiere :11risotada:. Porque vamos a ver, esto SÍ es un muro. Y es lo más alejado que pueda haber de un bosque.

Y que conste que a mí me da igual, pongas lo que pongas lo importante es que te guste a ti, quizás te acostumbraste a pensar en la idea de un bosque y lo que realmente te gusta es esto. :okey:
    Pero no te engañes, estarías poniendo un muro delante del frente de la casa. Y no le darías profundidad ninguna. Encajonarías la parcela. No estamos hablando de un seto de arbustos de cuatro metros máximo, hablamos de árboles de treinta metros o más. Y plantados en línea :53silbando:.
    Además ya tienes árboles de sobra para todo el frente, los tienes en macetas rodeando el garaje. Son más que suficientes para el frente si los intercalas con caducos y con arbustos. Cuales tienes y cuántos son?
    Ahora te parece mucho espacio pero hasta que no marques el linde y uses el metro no lo verás claro. Te insisto en que eso es lo primero.

Ay! ajajajajaja
    Y qué tal olmos, avellanos, fresnos, chopos, álamos, cornejos, abedules, servales...

15. XIXI

XIXI

Yo decía lo de los cedros porque no es un muro muy espeso. Pero necesito que me hecheis una mano con lo del seto porque estoy un poco perdido.
    El linde lo estoy marcando pero el otro día estuve hablando con los que limpian las cunetas y uno me dijo que eran 6m desde la calçada y otro me dijo que eran 3m. Así que de momento estoy marcando los 6m por si las moscas.
    Me dio el teléfono del encargado de la Diputación para que se lo preguntase a él, pero me dijo que lo llamara el lunes por lo del puente.
    Si hacemos el seto como tú dices de diferentes arbustos intercalados, serían en línea o poniendo unos delante y otro más atrás?
    Y que arbustos combinamos?
    Supongo que alternando floraciones de primavera y las de otoño?
    Pero de los que cité en el otro mensaje, los pongo todos? O solo algunos? Y cuales de ellos?
    Los vamos repitiendo? O uno de cada?
    Como ves, estoy hecho un lío.

Para el torrente, había pensado en todos los que dices. Piensa que el torrente es muy largo. Atraviesa la finca horizontalmente.

Voy a ver si os pongo unos mapas topográficos de los límites de la finca.