Diseño de un gran jardín !!!!

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por XIXI, 19/5/16.

1. XIXI

XIXI

Los leylandiis he pensado de ponerlos detrás de la caseta para que no se vea desde la carretera.
    Sería la esquina noreste. Después habría que poner los arbustos que me propongáis para hacer esa barrera para la intimidad y la seguridad (que no pueda entrar gente).
    Por la parte (digamos la que está más cerca de la carretera y que no se verá del jardín) quiero poner unos berberis para que la gente no pueda pasar.
    Ahora mismo lo más importante es hacer esa especie de barrera

2. XIXI

XIXI

Después de eso, señalizare donde quiero poner el estanque para ver el espacio que queda para empezar a distribuir plantas, árboles y arbustos, y su configuración en el jardín.
    No puedo poner el riego sin primero tener el diseño del mismo.

3. Recorriendo

Recorriendo

Hola Xixi, ando leyendo como a 4 paginas de donde va tu tema... Jaj. Creo que la existencia de esta foto no es casual :smile:
    Estos arboles enmarcan una ventana al paisaje haciendo a esas colinas lejanas parte de tu jardin, porque da la sensacion de que se expande hacia alla y jardin + paisaje circundante se transforman en un todo.
    Es una situación a tener en cuenta :Thumbsup:
    y ahora me devuelvo a la pagina 22 :icon_redface: :roto:

4. Amadeu

Amadeu

Hola XIXI,
    últimamente entro poco por aquí, pero ahora que veo que has colgado muchas más fotos te puedo dar algunas ideas sobre lo que yo haría en tu parcela.

- SETO DE SEPARACIÓN DE LA PARCELA CON LA CARRETERA.
    Este seto es el que formará el fondo de tu jardín, además creo ver que la fachada de la casa está orientado hacia él. Yo no plantaría en ningún caso una hilera de árboles. Con los años formarán una pared demasiado alta y agobiante y te taparán la vista de las colinas con bosques de delante. Además con los años quedarán desnudos de ramas en su parte baja y perderán su función de aislarte.
    Yo lo que plantaría es un seto variado libre, formado por arbustos de cuatro a cinco metros de altura. Creo que lo mejor es dejarlos crecer en su forma natural y sin podarlos en plan formal. Con los años solo recortarlos levemente para que se mantengan compactos y espesos.
    Este tipo de arbustos, si cuando maduren les das un leve recorte, se mantendrán mucho más compactos y espesos que los árboles y te proporcionarán un aislamiento tanto visual como del ruido de la carretera mucho más efectivo que los árboles altos. Además, con una altura de entre cuatro y cinco metros te permitirán ver las montañas del entorno.
    Algunas especies adecuadas:
    - Laurel, Laurus nobilis
    - Madroño, Arbutus unedo
    - Fotinia, Photinia fraserii
    - Aligustre, Ligustrum lucidum y su variedad matizada L.l.'Excelsum superbum'
    - Aligustre, Ligustrum japonicum "Texanum"
    - Mahonia, Mahonia japonica y Mahonia x media
    - Tuya oriental, Platycladus orientalis 'Pyramidalis'
    - Tuya occidental, Thuja occidentalis 'Esmeralda'
    - Cotoneaster lacteus
    - Mirto, Myrtus communis
    - Tino, Viburnum tinus...y muchos más.

Todos son arbustos de tamaño medio-alto y de follaje perenne, con lo que te aislarán todo el año. Al plantarlos dejaría una separación entre cada uno de un par de metros, para que con el tiempo sus follajes se toquen, pero que se puedan desarrollar correctamente.
    Como ves hay arbustos de forma esférica, ovoidal y más columnar, como las tuyas. Yo los alternaría para que te quede un seto variado en forma y color.
    En la parte interna del jardín, para evitar el efecto de una alineación de arbustos sin más se podría plantar en algunos intervalos una segunda hilera de arbustos más bajos, de 1 a 1'5 metros delante de los más altos, para que se vea un seto a dos alturas y variados.
    Como los del fondo serán perennes y de follaje, los más bajos de la fila de delante yo los plantaría de flor y caducos:
    - Hortensias
    - Hyperucum 'Hidcote'
    - Salvia microphyla y gregii
    - Rosales etc.

- PLANTACIÓN DE ÁRBOLES EN LA PARCELA
    He visto en el plano a mano alzada que tienes pensado seguir plantando árboles. Yo lo haría con mucha contención. Vives en una zona llena de bosques, todo el paisaje que te rodea está totalmente cubierto de árboles. Creo que te quedaría mucho mejor un jardín despejado, con amplias zonas desnudas, bien cubiertas de césped o áridos, donde la vista se prolongue sin interrupción.
    Quizá porque yo vivo en una zona de amplias llanuras y vegetación esteparia y cultivos, las zonas tan cerradas y boscosas me resultan agobiantes. Yo abusaría mucho más de la plantación de macizos de tamaño medio y bajo, con arbustos y herbáceas perennes. Si plantas demasiados árboles a la larga te taparán las vistas y te dejarán el jardín sumido en las sombras.

5. XIXI

XIXI

Jajajajaja !!!! Ya te encontraba a faltar por aquí !!!
    A ver si me hechas una mano con todo esto !!!
    La fotografía que has puesto es de la cara Sur del jardi.
    Como ves hay un abeto (creo que es un pinsapo) en un lado y las encimas al otro.
    En esta parte quiero poner árboles caducifolios y algunos perennes pero de porte bajo para que no hagan sombra en invierno. Para que te ubiques un poco, el sol de invierno se pone por detrás de las encinas.
    Si has visto los planos topográficos que puse, solo hay 3 partes que el terreno tiene salida y no están cubiertas por montañas.
    Voy hacerte un plano a mano alzada marcando esos pequeños valles que como tú dices, le dan continuidad al paisaje.
    También le voy a poner unas fotos desde el segundo piso de la casa de esas zonas y te pondré el punto cardinal en la que están.
    Te voy ha marcar también la dirección del viento predominante y la trayectoria del sol.

He cogido uno de los planos topográficos y te he puesto unas flechas y los puntos cardinales para que veas las situacion.

Las flechas negras son los valles y las vistas que tengo.
    Las flechas rojas son los vientos predominantes.
    La foto que has mostrado es la de la zona Sur.
    La línea amarilla es el recorrido del sol de invierno.
    A día de hoy es sol sale tras la montaña y llega ha iluminar el tercer piso a las 9:25h y se pone a las 16:00h.

Esta fotografía la acabo de hacer ahora mismo que son las 9:20h. Como ves está a punto de salir.

Ahora te voy a poner las fotos de los valles que dan esa continuidad al jardín y te pongo su ubicación y coordenada cardinal.

Esta primera foto es de la zona Noreste donde el valle va hacia abajo y es el recorrido del torrente.

Esta segunda foto es la de la parte Sur (la foto que has seleccionado en tu mensaje pero sacada desde el segundo piso) y es por dónde el sol recorre su ciclo.

Aquí en la parte Oeste te voy a poner 3 fotos, porque es una zona amplia y donde he hecho los rellenos de tierra que me han llegado, y una de ellas es una panorámica. Es la zona de donde baja el torrente.

Esta es la panorámica

Hola Amadeu !! Me has pillado escribiendo a Recorriendo y te contesto todo seguido.

Está claro que hay que ocultar la carretera lo máximo posible y si además le sacamos el ruido ya sería la ostia !!! Perdón por ser tan franco !! Jajajaja!!
    Me parece bien la idea que tienes de un seto informal que no tenga líneas rectas y con poco mantenimiento. Piensa que aquí se quiere disfrutar del jardín, no ser esclavo de él, el cual es muy grande y eso te quita mucho tiempo.
    Así que si son setos que vayan a su aire, pues perfecto.
    La parte del garaje si que le voy a dar un toque de seto tradicional. Es para ocultarlo y lo necesito muy espeso. Como es la parte trasera, no se verá mucho y hará su función.
    Cuando veas el mensaje que le he hecho a Recorriendo poniéndole el plano topográfico con las coordenadas y la dirección del viento predominante, veras que hay un pequeño conflicto. Quiero minimizar ese viento (Suroeste/garbí) tengo que poner un seto o cubrirlo sin líneas rectas poniendo arbles y arbustos pero que sean caducifolios porque es donde me entra el sol en invierno. Si hago algo muy alto me quedara el jardín y la casa en la penumbra y eso se transforma en humedad y frío en el periodo inverna el cual no quiero.
    Así que ahí está el dilema.
    La solución que veo es intentar frenar ese viento aunque solo sea en la parte Este del jardi.
    Me explico: como que tengo la entrada que es una pequeña subida que entra dentro del jardín, unos 15 metros, se podría hacer un seto (informal con dos alturas) y partir el jardín en 2 o 3 zonas para crear así una barrera al viento por fases.
    También he pensado de girar el camino un poco par que no fuese tan recto y crear una pequeña y sinuosa curva para poder hacer esa especie de seto y así cubrir más zona con arbustos, y también conseguiríamos más privacidad en la casa ya que ahora el camino (rampa) va directo a la casa.
    Te hago un plano a mano alçada para que veas la idea que tengo.

No sé si se ve claro !!! Espero que si. Si no es así me lo decís y lo vuelvo a intentar.

Los árboles que hay en el plano que hice a mano alzada están puestos hacia los bordes del jardi para intentar dar amplitud y espacios amplios. La verdad es que puse muchos pero era para hacernos una idea de cómo podía quedar.
    Si queréis puedo dejar uno con solo lo que hay plantado (que creo que ya está puesto en el hilo, pero puedo volver a ponerlo si me lo pedís) para que sea un lienzo en blanco para que todos puedan hacer uno a su gusto y mostrarlo para comparar con los demás y hacer el plano definitivo.

Tengo el plano con las medidas en autocad por si alguien lo quiere y así poder trabajarlo a escala.
    Me enviáis en mp con vuestro e-mail y os lo paso. La verdad es que así ya hay un gran trabajo hecho y solo toca acabarlo con vuestras ideas.

Sobre lo que me comentas del césped y zonas desnudas, ya tengo en proceso la Zoysia que empezaré esta primavera a plantar, empezando por zonas y ir cubriendo espacios conforme la vaya reproduciendo.
    La parte de áridos que también me comentas serían los accesos a la casa con el coche y el parking que queda delante de la casa y el camino que atraviesa el jardín por la parte Sur que va al pozo y se interna en la finca.

Bueno!!! Creo que he contestado a todo lo que me habéis pedido. Si todavía hay cosas que no están claras, por favor, hacérmelo saber y las explicaré.
    Ya se que es difícil hacerlo a la fistancia con fotos y sin estar en el sitio in situ, pero intento poner todo mi empeño para que sea todo lo claro que se puede ser y dar las explicaciones precisas que necesitáis.

Bueno!!! Gracias de antemano por lo que estás haciendo por mi y espero vuestras respuestas.

Un saludo

6. XIXI

XIXI

La foto del segundo plano de la entrada mi ha salido torcida. Os la vuelvo a poner pero derecho.

7. Amadeu

Amadeu

No acabo de ver la necesidad de poner ese seto formal en el lateral del camino de acceso. No se si las vistas a la derecha del camino, al subir por él, son tan feas que hay que taparlas. Tienes un enorme terreno que enmarca una gran casa pairal, yo dejaría que se viera en toda su amplitud al acceder desde el camino.

Para cubrir el terreno, con la Zoisia no tienes ni para empezar. Vives en una zona húmeda y con abundancia de agua en la parcela, yo alternaría alguna zona de tierra desnuda cubierta de sauló, con zonas cubiertas de césped, si quieres combinado con trébol o con dichondra para que necesite menos recortes. Evidentemente a un jardín tan grande le tendrás que dedicar unas cuantas horas a la semana para mantenerlo en condiciones. Pasar el cortacésped (sobre todo si te compras uno de tipo tractor), puede dar menos trabajo que arrancar malas hierbas de grandes superficies desnudas o mantener parterres en condiciones. Plantar grandes superficies de césped, en tu caso, puede ser un diseño que relativamente te ahorre trabajo o te de menos trabajo de mantenimiento que otras opciones. Además sembrar césped es barato y de efecto inmediato.

Para que el pasar el cortacésped resulte sencillo es conveniente que diseñes las plantaciones en grupos, en forma de arriates-isla en medio del césped o bien arriates laterales, separados de la hierba por bordillos planos de ladrillo o vigas de tren. De esta manera pasar la segadora te resultará mucho más fácil. Aparte, el efecto de macizos variados de arbustos y herbáceas en bloque distribuidos por el césped queda mucho más estético que plantar árboles aislados distribuidos al azar como setas por la pradera.

Me ha parecido leer anteriormente que ya has comprado árboles que tienes que plantar. Craso error, porque creo que aún estás en el nivel 1 del diseño.
    Es decir, en el nivel en el que no hay que pararse a pensar en ¿Qué planta plantaré?, sino únicamente centrarse en distribuir volúmenes, contraponer los conceptos de LLENO-VACÍO. Es decir, ¿Qué superficies van a quedar desnudas para que la vista se prolongue sin interrupción a través de ellas (caminos, superficies de áridos, césped, estanques...y qué lugares contendrán volúmenes de vegetación que contrasten con las zonas vacías: árboles, macizos de arbustos, setos, macizos de herbáceas...?

Como ya te dije en el post anterior, creo que vives en una zona boscosa con vegetación muy cerrada. Yo diseñaría un jardín más abierto, que contraste con el paisaje circundante. ¡Por supuesto tiene que haber zonas de descanso a la sombra!, pero ya tienes una gran encina y árboles junto a la casa para ponerlas bajo ellos. Si has de plantar más árboles los situaría en la periferia de la parcela, con cuidado de no taparte las líneas de visión desde la casa.

8. XIXI

XIXI

Bon dia Amadeu !!!!
    Vamos por partes !!
    La zona derecha del acceso de la casa, está a nivel de la carretera y a partir de la entrada hacia la izquierda la carretera empieza a bajar mientras el terreno queda a nivel.

Ahora voy a ponerte fotos desde el camino que sube la montaña al otro lado de la carretera. Así tendrás una visión desde altura para que te hagas una idea del entorno.

Ahora te voy a poner las fotos desde el jardín hacia la carretera.

Como ves, la intimidad que se puede tener en la casa es mínima. Las vistas en la parte derecha no es que sean feas, sino que están en el mismo nivel que la carretera.
    Desde el sofá de casa veo la carretera con la consecuencia que los que pasan por la carretera nos ven sentados en el sofá.
    Lo sé hacer un poco de curva al camino de acceso a la casa es para poder prolongar los arbustos un poco más para que así evitar que nos vean en el comedor.

Te pongo un plano a mano alzada para que veas lo que te quiero decir.

Se puede poner también un árbol de porte bajo o un arbusto. Con que midiera 1,5m o 2m tengo más que suficiente.
    Te pongo ahora el plano que he puesto en color azul donde podría estar ese árbol o arbustos

Sobre el tema del césped, lo quiero hacer con Zoysia por el bajo mantenimiento que tiene. Se que voy a tardar algunos años en tener todo el terreno cubierto pero ahora mismo tengo más de 2000 plantulas reproducidas que están en el invernadero. La idea es hacer otro invernadero para llenarlo de tierra y colocar la Zoysia (10 plantulas por cada m2) a finales de invierno para crear tepes que pueda después cortar en porciones de 15X15cm y irlos plantando por el jardín. Empezaremos por zonas. Y cada año haré una o intentaré que sean 2 zonas al año.
    Lo de la dichondra, es una planta que soporta muy bien en la sombra. Se podría poner debajo de los árboles pero no soporta las heladas (igual que la Zoysia) y se queda marrón. Tampoco soporta la sequía y la Zoysia si que la soporta. Este verano hemos tenido 4 meses de sequía y el pozo ha estado muy bajo y no he podido regar como me hubiera gustado. Estoy mirando de rehabilitar la balsa de agua para el verano. Esa cantidad de pradera necesita mucha agua y el viento de Suroeste que sopla casi cada día, viene muy recalentado y lo seca todo. Así que los riegos tendrán que se más frecuentes.

Lo de los arriates o islas es lo que tenía pensado para poner plantas. Lo haría con perfiles para que la Zoysia no se metiera dentro de los parterres.
    Ahora falta ver donde ponemos esas islas/arriates en el plano y que plantas poder plantar. No quiero muchos. Prefiero que quede una buena pradera. Sería para conformar y delimitar caminos que recorran el jardín. Toda la zona del camino del pozo estaría delimitada así. Con herbáceas bajas para que no cortara mucho la sensación de amplitud.
    Poner vigas de tren (que ya tengo algunas) las pondré para hacer unas delimitaciones delante de la terraza. Tengo la mirar hecha y le puse unos juniperos para que taparan un poco el muro. Falta la otra parte que tengo unos rosales que quedan con muy poco sol y quiero cambiarlos este invierno.

Lo de los árboles que he comprado era porque debía camuflar el garaje hasta que no solucione lo de su legalidad. Ya que tenía que poner una barrera viva para ese efecto, pensé que sería mejor comprar algo que después lo pudiera plantar en el jardín y no gastarme el dinero en algo que después debería sacarlo y vete a saber dónde lo pondría.
    Ja sé que estoy en la fase de LLENO/VACÍO en que hay que plantear todo el jardín. Esos árboles están en macetas y allí se quedaran hasta tener el diseño hecho con ellos incorporados dentro.
    Secque hay que ponerlos en el perímetro del jardín y en la zona Este/ Noreste para que no tapen el don de invierno pero si el sol del verano.

A ver si esta semana hago otro plano a mano alzada para que veáis que visión tengo para el jardín y trabajar sobre ella.

Un saludo y gracias por tu aportación y la de los demás a este proyecto.

Si no veis algo claro me lo decís que lo intentaré aclararlo.

9. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Este plano es el que más me gusta de todo lo que has puesto. Aquí empiezo yo a ver algo claro. pero venga y dale con los leilandis en fila :-?, ahí están otra vez :Cautious:.
    Sabes el refrán de el árbol que no te deja ver el bosque? Pues a ti te pasa que el garaje no te deja ver el cierre. Estás condicionando el jardín a un problema puntual con el garaje. Es como el que se corta la mano porque no le sale el anillo del dedo.
    Tú tienes una necesidad, que es ocultar el garaje, pero hay más soluciones que la hilera de coníferas. Es lo que te intento decir. A ver si sé explicarme.
    Esa zona está en lo alto. Por lo cual para ocultarla no necesitas tanta altura como si estuviese a nivel. Si pusieses la fila de tuyas la taparías , es verdad, pero además de no aportar belleza, ni diseño, ni frutos, ni flores llegaría un momento que tendrías el problema de la sombra espesa que proyectan y de la ocultación de vistas desde tu porche por la altura tan tremenda que alcanzan en su madurez. Y también que ya no ocultarían porque los árboles tienden a pelar los troncos ;). Aunque ahora tengas dudas los arbustos te cubrirán de sobra esa parte.
    Como te gustan las coníferas puedes poner en esa zona y partiendo de la entrada dos o tres (de los que ya tienes comprados). Intercalados le pones arbustos, dos o tres especies, tampoco más por ahora. Has hablado de unos arbustos con pinchos, pues bueno, plantas siete por ejemplo de esos. Escoges dos clases más y otros cinco o siete de los otros y los plantas sin ser en fila. Por supuesto no plantarlos a voleo, planeándolo antes. Y ya está. Y el año que viene sigues.
    Hay una cosa que según voy avanzando con la finca, cada vez me queda más clara, y es que no es un jardín de una casa. Ni te sirven sus tiempos ni sus procesos. Lo nuestro es más lento. Hay que rebajar las expectativas. O que te toque la lotería :11risotada:. Así matas dos pájaros de un tiro, tienes dinero de sobra y tiempo de sobra :meparto:.

10. XIXI

XIXI

Hola Rebeca !!! La parte de atrás del garaje es un trozo de acantilado donde la montaña se pone muy vertical. Las vistas no serían tapadas porque no hay.
    Lo de las tuhas me gusta. Hay de verdes y amarillas, junto con algún junipero azulado estaría bien.
    Pero, cuánto tardan en crecer? Si las tengo que comprar grandes es un dineral.
    La sombra que me den estaría bien porque solo sería sombra de verano ya que el sol recorre otro camino en invierno.
    La montaña ya me hace sombra en invierno y no puedo quitarla, o si?:meparto:
    Mañana voy ha hacer una foto justo cuando salga el sol y le de ha esa parte. Seguramente será dobre las 12:30h. Porque la montaña es muy pronunciada y hasta esa hora no empieza ha darle el sol.
    Lo de los setos con pinchos quedarían por detrás de lo que hagamos. Así que es una barrera que no se va ha ver, solo por la parte exterior de la carretera.
    Estoy de acuerdo contigo que no es un jardín de una casa. Es un espacio que hay que ir llenando poco a poco.
    Yo ya tengo las semillas a estratificar.

Yo voy empezando ha hacer plantones.
    Tengo semillas de todo y esta primavera a trabajar de nuevo

11. Rebeca Souto

No tengo ni idea Xixi, ni de lo que tardan en crecer ni de lo que cuestan. Yo lo que te aconsejo es que compres los arbustos, no más coníferas. Que para éso ya tienes las que tienes en tiestos.
    Creo que no voy a insistir más :11risotada:. Los setos de coníferas no tienen nada malo y son muy bonitos. Si a ti te gustan entonces adelante. Lo más importante es que a ti te gusten :abrazote:.

12. XIXI

XIXI

Hola Rebeca!!! Las coníferas las piedo plantar en otro sitio. Será por sito !!!:meparto:

Lo único que digo es que en esa parte no molestarian.
    Ahora he de hacer un plano (aunque sea a mano alzada) y ir poniendo los arbustos en su sitio con los nombres. A ver si puedo hacer algo esta noche y mañana lo subo.
    El problema es que como no me conozco las plantas he de ir mirando por internet, planta por planta y eso me supone mucho tiempo.
    Con las que me ha puesto @Amadeu y algunas que tengo por la cabeza intentaré hacer el plano.
    De momento haré la banda derecha de la entrada donde está el garaje y iré haciendo planos sucesivos. Es para que quepan todas las plantas.

Que te parece lo de cambiar un poco la entrada para tener más intimidad?

13. Rebeca Souto

Te refieres a hacer esto?
    Si es así me parece muy acertado. Y yo iría un poco más allá y quitaba los coches de delante de las ventanas del comedor. El aparcamiento se iría para dónde está la flecha.

14. XIXI

XIXI

Lo de quitar los coches es más complicado. Ese cbertizo que ves es la
    Parte de mi tia. Ella vive allí. Mi parte es la parte Este hasta la mitad de la parte Sur. En la
    Parte Norte no se puede ir porque está el torrente.
    Si ves el plano que hice antes que está pintado en azul, se podría poner un árbol de porte bajo o un arbusto. Con que tenga una altura de 1,5 o 2 metros tengo bastante para la intimidad de la casa.
    Si puede ser alguno que me proporcione protección contra el viento, todavía sería mejor. Así tendría la parte donde debería estar el estanque y donde está el garaje cubiertas.
    En la entrada, si te fijas hay dos niveles. Puedo poner en la parte de abajo algún arbusto o planta como nandinas o las gauras y en la parte de arriba algo más frondoso. Para el viento.

15. XIXI

XIXI

Aquí se ve bien la visual que os digo. Desde la carretera se ve el porche de casa y la ventana que da al comedor.

Aquí se ve bien lo que quiero decir con lo de las dos alturas de la entrada.

Lo verde sería la pantalla que lo podríamos hacer con diferentes arbustos que tuvieran diferentes floraciones y en distintas épocas del año.
    Lo de abajo podrían ser nandinas o gauras. También podríamos invertir la situación y poner las nandinas que son bastante espesas y abajo las gauras que florecen casi todo el año menos en invierno. Las mías todavía tienen alguna flor.