Estoy de acuerdo!!! Hay que hacer grupos. Ahora hay que mirar cuales son las que van cambiando por floraciones o cambio de color del follaje para que siempre esté cambiando. Vamos a ver cuáles irian bien juntas y así ir confeccionado el seto. Después me pongo a ver en que época son las floraciones para combinarlas.
Muy chula la idea, pero si quitamos Yucca y ponemos Phormium... desvestimos un santo para vestir a otro
Yo había pensado lo mismo pero seguro que habrá alguna planta que se parezca y no le dé ese toque tropical. Aparte de eso, yo lo veo bien. Poner cosas bajas para que la fachada luzca lo máximo posible. @D.E.L !!! Que te parece el listado de arbustos que he puesto? Podríamos empezar ha distribuirlos por el jardín y eliminar los que no sirvan.
Muy válido, podrían seguir añadiéndose cosas pero creo que es una lista bastante buena. Hay algunas especies que no conozco muy bien y sólo por asegurar tal vez podrían sustituirse por opciones más conservadoras que sí sabe,os que irán bien como cambiar la Eugenia por Prunus laurocereasus, el Osmanthus por unos madroños u el Viburnum plicatum por unas adelfas. La Dodonaea te recomiendo Dodonaea viscosa purpurea, un toque de color precioso.
Voy a mirara el prunus a ver que dice la ficha. La Adelfa en mi casa no la quieren ni ver por su toxicidad. Ahora hay que coger el plano y empezar a colocar especies en su debido lugar. Por ejemplo: poner en la zona Sur las que necesitan más sol y las de sombras las que iran debajo de los cedros. Esta semana voy a ponerlas en el plano y me dais vuestra opinión. Saludos
Hola XIXI, Qué de trabajo te queda por delante pero qué emociante ver lo que vas progresando. Yo creo que si quieres hacer las mezclas de los árboles y arbutos que dices con los colores los acers o lo haces un poco estructurado como los jardines orientales o no me pega a mí mucho lo de salvaje con ese tipo de plantas. El jardín de @jon es una maravilla (jon orue ) y yo creo que para que tanta mezcla de colores funcione tan bien y tan natural tiene que haber estructura. Yo para ese tipo de masía no sé si pensaría en tanta mezcla con esos toques más orientales pero como seguro queda genial también. Me he pasado a papel tu plano para pintar un poco a mano alzada una posible estructura que de armonía a los diferentes macizos de árboles/plantas que te gustan. Además en algo que sea funcional. Yo lo de poner los coches en mitad del jardín, no lo veo, creo que tienes un sitio bueno en un lateral de la casa. Como veo hay dos entradas de coches a la parcela y se ve que hay tránsito pues lo he estructurado y creo que eso es lo que iría de la grava fina que decías. Lo de tener también una de las fachadas con una tapia que te tapa todo el jardín pues tampoco lo veo. Supongo que es por el viento pero yo dejaría lo mínimo si realmente es necesario pero abriría la casa al jardín en las dos fachadas. Una es Sureste y otra suroeste así que tienes zona de mañana y de tarde perfectas, por lo que pondría algún tipo de empedrado entre macizos de arbustos alrededor de la casa para estar ahí disfrutando desde desayunos a cenas. Luego hay una serie de formas que son los caminos para descubrir el jardín. Esto de zoysia que se funde con los macizos quedaría natural. Cada sector es el que iría descomponiendo en árboles, arbustos y demás plantas. Aquí los esquemas de jon son preciosos. Parece formal pero con las plantas y arbustos a suelo, en rocallas, con maderas y el tipo de plantas de crecimiento libre, creo quedaría natural pero con orden. En alguna de las formas podrías poner un rincón secreto con bancos para las puestas de sol, yo había pensado en el cuadrante de la derecha centrado. Hay algunas secciones grandes para pensar en poner estanques o cascadas con la vegetación. No he visto escala, si fueran masas de vegetación muy grande se va descomponiendo en caminos y secciones alternativas para esa idea de bosque transitable que buscabas. Pues nada, espero te ayude estructurar el diseño, porque en lo de las plantas creo que ya tienes claro lo que te gusta. Las composiciones de arboles más grandes en los perímetros y así de forma gradual para que no se tapen y tengas profundidad a la vez que movimiento y ganas de descubrir lo que se vislumbra al fondo. Una abrazo
Hola Xixi: Pues te hice un dibujo con una colección de arbustos pero no he podido subir la imagen, pues me dice la herramienta que es demasiado ancha. El arreglo del lado izquierdo de la fachada es con 1. Cornus alba elegantisisma 2. Hortensia paniculata rosa 3.hortensia arborescens starbust 4. Hosta seboldiana 5. Hortensia rosa serrata veerle 6. Hosta plantaginea grandiflora Del lado derecho es con 1. helecho macho 2. hidrangea hortensia macrophyla 3. Hosta seboldiana 4. arbusto rojizo tipo cotinus Voy a investigar cómo se manda esta imagen, pero te mando el nombre del video en el que me apoyé Un massif au pied d´un mur Rustica l´hebdo jardin Youtube Al verlo verías si te atrae el arreglo con arbustos, que tiene la ventaja de durar muchos años. Me gustaría conservar el muro del embalse y los pequeños árboles podando la parte inferior para que permitan ver las ventanas de la fachada. La fortuna sonríe a los audaces Fabiola
Tenéis cabras? ... Porque si no la peligrosidad es tirando a nula. El Prunus laurocereasus es también venenoso y seguro que alguno de esa lista también pero dudo mucho que puedan causar problemas a menos que tengáis animales herbívoros por ahí andando, porque los perros pueden comer hierba pero no arbustos.
Hola @aroblesj !! Empecemos por el principio. Esta casa está dividida. En una parte que es la parte Este y Sureste es nuestra, y la otra es de mis tíos. Aquí hay un problema familiar y cada uno tiene su zona. La entrada Sur es la que utilizan ellos y no se puede tocar. Lo de poner los coches en ese sitio no es posible. Sabiendo esto, la estructura del jardín ha de contenerse en las zonas Este / Sureste. Lo de los arces, lo quería poner porque a parte que me gustan mucho quería integrarlos en el estanque por su necesidad de humedad para que estén bonitos y vigorosos. Este estanque me gustaría ponerlo al lado del garaje por ser una casita de madera y creo que quedaría muy bien. Hay otra parte que es debajo de los cedros que le proporcionan la sombra tan deseada por los arbolitos. Lo de estructurar el jardín es fundamental porque sino va ha quedar un popurrí de plantas y árboles sin ton ni son. Se que te has esforzado mucho para hacer ese diseño y que a mucha gente le encantaría pero la verdad es que lo veo muy geométrico y lo que intento no es hacer un jardín convencional sino que fuera como si la naturaleza entrara dentro del jardín. Como si el bosque continuara hasta la casa. No sé si me explico bien. Se que habrá alguna zona donde no será de ese tipo porque los arces no encajan en el modelo pero quiero ver la manera de integrarlos un una zona concreta y que fluyera hacia el resto del jardín. Lo que dices de la tapia en el jardín no lo entiendo. A que te refieres? Seguro que me lo explicarás. Lo del viento, se que no se puede parar así como así, pero intentaré apaciguarlo un poco. Lo que comentas de los caminos para descubrir el jardín está bien y ya lo había pensado y me gustaría que todo estuviera cubierto de Zoysia y que los arbustos y plantas de obligaran a serpentear el jardín sin ningún camino marcado. Lo que comentas de el empedrado para desayunos y cenas no lo haría así. Simplemente un espacio rodeado de plantas y arbustos y abierto por uno de los lados mirando a la casa para que la vista fluya hacia la casa y el resto del jardín. Los árboles se pondrán como dices. Los más altos en el perímetro y gradualmente se bajaría la altura hasta la casa. Gracias por el trabajo que has hecho. Saludos
Hola Fabiola!!! Supongo que te refieres a la fachada principal. El problema es que es en la zona Sur. Allí le da el sol todo el día y estamos en un lugar Mediterráneo. Eso quiere decir que en verano es la parte más calurosa de la casa. A demás no hay sombra. Las plantas que me has puesto necesitan sombra porque sino se les queman las hojas. Son plantas que necesitan de un ambiente húmedo y es por esa parte por dónde entra el viento local (cada día sopla desde las 14:00h hasta las 18:00h) que está muy recalentado y seco. Además las hostas son plantas que desaparecen en invierno con lo que la fachada quedaría desnuda durante ese periodo. Hay que buscar plantas que aguanten a pleno sol y que luzcan todo el año. El cornus alba me gusta por tener ese color de las ramas en invierno. El muro de momento se va ha quedar en ese sitio y ya veremos si se va a sacar o no. Los pequeños árboles que comentas son ligustrums pero muy mal cuidados. Ahora que yo estoy aquí va ha ser otra cosa. Gracias por tu aportación.
Hola D.E.L. !!! No tenemos cabras !!! Ya me gustaría!! Me ivan a dejar la finca pelada. Es la mejor para las limpiezas de fincas. Lo de las adelfas es cosa de mi madre. La tiene metida en la cabeza y no la quiere en casa. Se que hay muchas que son venenosas si las ingieres pero si ella no lo sabe no pasa nada. Ojos que no ven, corazón que no siente !!!!
Hola Pepigo!! No lo conocías??? Es una pasada. Me lo mostró @Lur hace ya un tiempo y la verdad es que es muy bonito. Se pueden coger muy buenas ideas que se pueden plasmar en todos los jardines.
Vaya con el problema familiar para las entradas pero la entrada este -sureste es donde estaba pensando el sitio para los coches. El parking debería estar cerca de la casa, no es práctico dejarlo a la entrada de la finca por cuando llueve, vienes cargado, hay personas mayores etc.. Quizá es sólo de ponerte lo en el dibujo pero vamos que sólo pienses en que si quieres que los coches entren no te destrocen el jardín y tienen un recorrido pensado. Darle geometría no debería ser síntoma de jardín clásico, es más como los jardines modernos de Inglaterra o Japón, no los clásicos vistos en España de setos recortados ! No tengo tiempo para simulartelo pero te sorprendería la sensación de bosque con ese diseño si no pones borduras, ni setos recortados y se llena de plantas más salvajes..esa sería para mi la clave. Los caminos son de zoysia, si, como te decia, se mezclaran con los macizos quedando super natural. Pero vamos que lo de plantar sin geometría es de hecho lo más fácil de hacer o un diseño de Caminos en zigzag alrededor de un estanque o en mitad de árboles, que es lo que más se veo yo al menos en España en esas dimensiones de jardines. Así que deseando ver como queda el tuyo. Los acers me encantan, a muerte con ellos, sólo que justo por eso había pensado en el tipo de jardín como el de Jon, pero puedes plantearlo por la finca sin mucho más orden, son bonitos de por si.Todos concentrados alrededor d un estanque tampoco lo veo, pero si tu lo ves pues los restringes ahí y ya. Piensa en la zona de estar, lo empedrados me refería a algo de piedra entre la zoysia y son sólo una parte muy pequeña y aseguras puedes estar en el jardín aunque haya barro etc.. pero vamos que con todo zoysia desde la puerta es más fácil. Te sigo el hilo a ver cómo queda al final! Un abrazo!
jejeje dí que sí. Pues en lugar de adelfa... que tal algún Rhododendron como habíamos hablado? si rehaces la lista con esos 3 cambios y las especies y variedades de varias plantas que has nombrado te queda algo así: Loropetalum chinense Dodonaea viscosa purpura Ligustrum vulgare Euonymus japonicus variegatum Photinia x fraseri Red Robin Prunus laurocereasus Teucrium fruticans Myrtus communis Arbutus unedo Pyracantha coccinea Pittosporum tobira variegatum Pittosporum tenuifolium nigricans Viburnum tinus Viburnum opalus Viburnum lucidum Rhododendron arboreum Sin más vueltas ni adquisiciones (a menos que quieras cambiar algo por gimnospermas) creo que hay material DE PRIMERA para un seto creativo como el que pretendes tu.