Escribo alguna idea suelta,antes de irme a dormir... No se si la pradera se podria mantener verde todo el año, si es así no compraria ni semilla de cesped, ni de praderas (todas iguales y menos diversas seguro que la que tienes)... dejaria la pradera natural...¿te da mucho trabajo? puedes dejarla crecer como un prado de siega, cortas los caminos dejando crecer la hierba en el resto, cuando se agoste la puedes segar una vez haya soltado sus semillas y si la primavera o el otoño viene muy bueno igual otra o otras dos siegas... no sera el cesped de un campo de golf pero... tendría su encanto, en el anillo verde de vitoria asi lo hacen para economizar... o segar regularmente pero corres el riesgo de que se empobrezca la composición de la pradera natural... Eso si cuantos más árboles peor para la pradera en general, si tienes "vuelo" no tendras "suelo" y al reves... En cuanto a plantas y distribución, el primer consejo que te daria, lo que yo haría aparte de ver el terreno, clima suelo... sería darme un buen paseo por la zona, sacar fotos a toda aquella planta que me guste y vea que prospere bien, aprovecha los exitos de tus vecinos... por lo que veo ya tienes una base de árboles bien desarrollados que pueden hacer de paraguas a los nuevos... Asi sin pensar mas si lo que quieres un lugar de aspecto "natural" no alinees demasiados árboles, en la naturaleza no suele haber lineas rectas perfectamente definidas... Quieres árboles que den fruta, moreras (pendulas quedan muy bonitas algo sucias por los frutos pero cuando pierden la hoja mantienen con las ramas ese aspecto colgante), kaki (cuando pierda la hoja mantendra frutos a modo de "arbol navideño") Para aportar color todo el año piensa en arbustos/arboles con color puedes valerte de plantas que aporten color no solo con sus floraciones/follaje si no conpor ejemplo la corteza como los abedules, o los Cornus sanguinea... Las bulbosas que se naturalizan como los narcisos pueden ser una opcion a considerar para algun rincon... es más algunas estan adaptadas a florecer un poco antes de que las frondosas extiendan sus hojas aprovechando esos rayos de sol primaverales... el otro dia en un hayedo del norte de mi provincia pude ver jacintos silvestres y anemonas floridas con las hayas ya abriendo las hojas... Arboles/arbustos a recomendar mil y uno... si encima tu clima parece que es propicio para un amplio número de especies... más aún. buenas noches
Efectivamente no hablamos de un terreno con el que partes desde 0. Hay una base muy buena y conviene cuidarla. Todo lo que se haga desde ahora debe ser pensando en esos ejemplares. Como ya te puse yo no me volvería loco con el césped, creo que si te gustan los árboles (Que creo que sí) deberías dejar el prado tal y como está segándolo como veas que conviene para que no sea la hierba muy larga. No vas a poder jugar al golf y creo que Xavi pensaría que es un patatal pero creo que para tumbarte en verano bien valdrá jajaja. Por cierto la idea de los Acer con una cascada genial! Son árboles de poco porte y visto (A falta del censo) lo que ya he visto sobre la parcela... poca cosa de tamaño mediano se puede meter y ya no hablamos de gran tamaño. La idea serían añadir algunas especies de menor tamaño.
Tengo el plano topográfico de la zona para ver el relieve y calcular las horas de sol y las sombras. A ver si mañana una amiga me envía el plano que me ha hecho con autocad, con las medidas que le envié. No sé cómo os lo voy a pasar porque aquí en el foro solo se pueden suvir imágenes y no archivos de autocad y pdf. Ya veromos la manera de hacerlo. Aquí está el plano topográfico.
Las malas y las buenas, cómo decirlo? Bueno, las malas sin anestesia... no sabría que hacer con un archivo de autocad y no se si hay entre los presentes algún arquitecto o ayudante para eso. El plano topográfico parece estar muy bien pero, (siempre hay un "pero") dos en éste caso, aparte que daría un trabajo descomunal calcular de esa forma a cuántos grados está el horizonte desde tu vista y/o de las diferentes posiciones, el plano no incluye los árboles y un arbolito cerca sombrea más que el himalaya a 10km. La forma de calularlo es directamente en el terreno. Lo bueno, es que es bastante fácil hacerlo uno mismo "a mano". El que más uso es con el puño, en el dibujo está horizontal pero sirve igual en vertical, en cualquier dirección bah y quién dice "cielo", dice árbol, montaña, casa, edificio... es como llevar un teodolito a la mano. (Intenté explicarlo mejor con un conejillo de indias pero parece que fracasé una vez más) Un ejemplo práctico De manera rápida analicé un balcón orientado al Este que tiene en la cercanía un edificio muy grande y muy cerca, por lo demás, tiene vista bastante despejada, la ciudad se eleva apenas 10º sobre el horizonte (esto lo se por la hora en que apareció el sol) el gráfico para ese balcón es (de manera bastante desprolija pero efectiva) el siguiente: Las trayectorias del sol se ven interrumpidas por, la ciudad, el edificio en cuestión y la propia orientación del balcón. Lo que queda despejado son las horas útiles de sol. Allí se ve como ahora en nuestro otoño se pueden tener plantas de sombra pero en verano flores o hasta legumbres. Sin embargo, en otro balcón orientado al Norte en el mismo piso, el resultado es bien distinto, ya que tiene sol casi todo el día. Espero haber podido transmitirlo mejor que antes. Ya me dirán si siguen sin entender nada o vamos mejor encaminados.
Wow que hemoso Jardin. Oye veo que ya tienes zona boscosa alli. Creo que seria bueno que solamente en el centro sea de planta chica. Yo te sugiero que el centro del jardin lo dividas en cuatro partes. Cada parte has un jardin diferente con un solo camino por recorrer. POr ejemplo una parte que sea Jardin JApones, Otro un Jardin desertico, Otro un jardin tropical y el otro un Jardin Canadiense. Saludos
Buenas xixi! Por fin he tenido tiempo para pasarme por aqui.. Enorme y precioso tu jardin.. Tiene un potencial increible.. Tengo 3 liquidambar de medio metro mas o menos que son hijos de otros mas grandes que tengo y no se que hacer con ellos, Si te interesan para tu bosquete te los puedo regalar..
Perfecto !!! Ahora falta que te pases y miramos donde les iría bien. Una buena ubicación es siempre muy importante. Por cierto!!! Como han ido los exámenes?
Perdona Reivax !!! Lo de los exámenes era para Oriol. Jajajajaja !!! Es que tengo un follon de foros que a veces me lío.
El liquidambar debe recibir mucho sol o pasa del verde al amarillo y se deshoja, sin explotar en ese rojo hermoso que tiene cuando sí lo recibe.
Hola chic@s !!! He tenido el foro un poquito abandonado a l espera de construir el garaje-taller y los planos a escala del jardín. De momento ya he empezado con la losa de hormigón para instalar el garaje. Los planos seguramente estarán esta semana que viene. Ya me diréis (los paisajistas del foro) como queréis que os lo envíe para diseñar el jardín. Os subo unas fotos de la contracción de la losa. A ver si llega el garaje para esta semana y sino seguro que para la próxima. Os haré un reportaje del montaje para que veáis la evolución del proyecto.
Eres un artista! Oye, el garaje no será uno de estos prefabricados que tienes que montar tú? Si fuese así ya sería la lotería porque estamos pensando en montar nosotros una caseta y reconozco que me tiene un poco preocupada . Gracias y gracias por las fotos de la base de hormigón. Este veranos haremos nosotros una, pero con una hormigonera pequeña.
El garaje es de los prefabricados!!! De la casa palmako. El Roger de 27,7 m2 http://www.palmako.com/esp/roger-8 Si quieres te hago un reportaje del montaje
Amigo!!!! Eso sería todo un detallazo Y te aseguro que nos tendrías a todos pegados a las pantallas .