Diseño de un huerto de 3 hectáreas

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por pulgueta, 21/12/07.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    Me imagino que si el huerto es ecológico ya estará montado, es decir los bancales definidos, el riego metido, etc. Si es así, no lo tienes tan difícil. Entérate de lo que tu predecesor había hecho y como planificó el huerto los cuatro años anteriores, basándote en esa información pues adelante.

    Si por el contrario es un terreno baldío, no es ecológico ya que eso lo tiene que determinar el CRAE de tu C.A. y para eso hay que hacer un buen número de cosas previas a sembrar nada, y eso para 3 hectáreas te llevará un año como mínimo. Ya sabes, análisis de suelos, del agua, drenaje, instalación de riego, diseño de los bancales, desbroce, arado, abonado,...Luego a empezar con la actividad y a los 2 años te darán el aval si dios quiere.

    En fin, cuéntanos un poco más y si hay curro de esto por donde vives, yo me voy contigo.
     
  2. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    Pulgueta, cuidado con la poca cabeza del Sr. LLangosto. No le conozco personalmente, pero haz como yo he hecho y moléstate en darle una ojeada a sus posts y verás que independientemente de su tamaño (que lo desconozco) su cabeza dá para mucho. O sea que tranquilidad y un respeto para los maestros.

    Además, has de admitir que tu post da lugar, cuando menos a la ironía.

    Suerte, que si tu puesto de trabajo va en función de objetivos, la vas a necesitar.

    Molts D'Anys!
     
  3. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    He borrado mis comentarios en este post, me gustaría poder ayudar pero me faltan conocimientos y no pretendo generar polémica. Saludos
     
  4. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    Tu con paso firme Pulgueta. Fijate por donde lo que otros ven como una debilidad yo lo veo como una fortaleza. Muy bien por tu parte reconociendo que no sabes a pesar de lo que sepas. Ese es un buen comienzo para aprender.

    Hacerlo no es dificil y hacerlo perfecto es imposible para todos. Asi que tranquila.

    Recuerdo haber leido por algun sitio sobre una explotacion ecologica situada en Suiza que tiene mas de 80 empleados, ¡es grande con ganas!. La pongo en busqueda y captura porque creo que es una buena pista. Me suena que aplicaba la agricultura biodinamica y que tiene una amplia historia porque alli hizo algunas experiencias Rudolf Steiner.

    Como lo tuyo ya va a nivel profesional te puedo recomendar este libro:

    Conocimientos, tecnicas y productos para la agricultura y la ganadería ecologica. Editor: Juana Labrador. Sociedad Española de agricultura ecologica.

    Mucha suerte y mi enhorabuena porque me parece que tienes por delante un reto apasionante.
     
  5. pulgueta

    pulgueta

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Huesca, Aragón, España
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    Lo siento, en serio. Creo que todos sabeis como está el mundo laboral y a veces no puedes decir que no a trabajos que no son del todo lo tuyo.
    Llan, no te conozco y no tenía derecho a responder así. Lo siento. Me he sentido demasiado atacada. Igual no me expliqué bien, pero no os estoy pidiendo que hagais mi trabajo, (me veo bastante capaz de hacerlo) ni creo que sea como querer ser director de un banco sin saber economia. Os estaba pidiendo unos datos que no encuentro en ningun sitio porque lo que encuentro en los libros es muy genérico, y a la hora de ponerse manos a la obra hay que concretar bastante más. Esas tablas me han ayudado bastante gracias.

    Lo dicho llan, siento mi mal pronto, y agradezco mucho la ayuda de todos.
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    Hola, Pulgueta. No tienes que disculparte de nada: <el que no quiera polvo que no vaya a la era>, y yo fuí, y si tu lo has visto así, me esta bien empleado tu rapapolvo.

    El mundo es una farsa. Y precisamente por tu sinceridad se puede ver la farsa de nuestro sistema educativo y la realidad de que somos los últimos de Uropa. No me digas que no es una pena que con tantísimos años como habras invertido estudiando hayas de llegar a lo que estas pidiendo. A mi tambien me tenía de haber pasado pero decidí no entrar en la farsa de los estudios reglados y me fuí por otros derroteros. No obtuve ningún título oficial pero aprendí. Los chavales desde cualquier edad aprenden ingles, pero quien sabe a los 17 años ingles, mas de diez años con el inglés y solamente algunos que han hecho ingles en academias despues del cole, y solo algunos saben algo. Este ejemplo tan tonto lo pongo porque en todas las casas hay niños que estudian inglés. Esto es algo muy generalizado en las ramas técnicas, pero sin ninguna duda ocurre con todas.

    Y todo se resume en una cosa: mierda de política. Que dejen a los educadores gestionar su trabajo.

    La única manera de aprender es como haces tu, por tu cuenta. Y no lo dudes que vas a aprender.

    Estoy con Quinto de que lo tuyo es fortaleza. Si todos hicieramos como tu otro gallo cantaría: se habrían diseñado mejor las obra del AVE, las carreteras, los edificios no tendrían tantas deficiencias , serían mejores los diagnósticos médicos, y tantas y tantas cosas mas.


    Un saludo y mis disculpas.



    Llan


    .
     
  7. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    pulgueta ante todo te entiendo la formacion que dan en las carreras es muy general,lo ideal seria que la persona q mas sabe de un tema estuviese al cargo pero eso no ocurre casi nunca.Lo que si creo que vendra bien es saber que a mi la agricultura ecologica me parece algo bonito,que engancha,el respeto ala naturaleza,lo tradicional y lo moderno respetando el medio,las asociaciones de plantas,el compost,abonos verdes.....Nada que ver con los tratamientos q se ven por ejmplo en infoagro que son combinaciones de productos quimicos el abono n-p-k y el sulfato amonico....
    A lo que voy es q es facil q te enganches a el huerto ecologico,yo leo mas de huerto q de mi propia carrera y es pq me encanta.Si te llega a gustar te sera facil porque disfrutaras.y si te gusta haras bien tu trabajo...
    Sin entrar en polemicas (sobre todo con arrast jejeje)te recomiendo el libro de mariano bueno a mi me aclaro muchas cosas.Tambien te recomiendo el libro como te han dicho de john seymour pero el de "horticultor autosuficiente"
    y la revista "la fertilidad de la tierra".Mucha suerte y animo¡
     
  8. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    El libro de mariano bueno se llama"el huerto familiar ecologico"
     
  9. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas


    61618 ...con perdón...

    No es por enmerdar el tema pero la "fortaleza", desde esa posición, es muy fácil que cualquiera pueda tenerla.

    "Estudiar" no quiere decir "estar capacitado para"...
    Hay que, primero, "aprender bien" para luego "trabajar bien" y cobrar por ello...no al reves.
    Seguro que no es una empresa privada la que te ha contratado.
    El que tiene una buena base general tiene que luego ser capaz de concretar el caso que le interesa. Si falla la base...falla todo, parece ser este caso.

    Has mirado libros y no conoces ninguno de los que te proponen aquí ¿¿??...que cosa más rara...
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    Más libros:

    Agricultura Ecológica de Nicolas Lampkin. No se mete en profundidad en cultivos concretos pero puede ayudar mucho a la hora de dirigir una explotación ecológica.

    El cultivo biológico de hortalizas y frutales de Fausta Mainardi Fazio que si que concreta más y tiene fichas de hortalizas y frutales.

    También bájate éste manual recomendado en ecototal.com: http://www.dipalme.org/Servicios/IEA/PublicIEA.nsf/novedades/C12568F5004575E8C125690D0067AEE4

    Suerte.
     
  11. pulgueta

    pulgueta

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Huesca, Aragón, España
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    Me encanta el debate que ha salido aqui!
    Es cierto que el sistema educativo es una pena. Es cierto que terminas la carrera y no sabes nada, es cierto que sabe mucho más alguien que ha trabajado que alguien que ha estudiado, y no es cierto que por tener un título tengas buenos trabajos, fijos y bien pagados. Aqui entra como es cada persona, a lo que aspire en la vida y por cuanto se venda. Yo estudié ingenieria agrícola, pero en ningun momento os he dicho que lo sea. Puedo aseguraros que en el único trabajo de ingeniera que he tenido no tenía contrato y cobraba 400$ al mes. El otro trabajo de ingeniera que he tenido es este y no llego a los 700 euros. Además he cambiado pañales a discapacitados, he hecho queso durante 10 horas al día y otras muchas cosas que no vienen al caso. Yo elijo trabajar en lo que me gusta, en lo que me aporta algo y en lo que no choca con mis principios por mucho esfuerzo y nervios que me provoque. Si algo aprendi en la universidad fue a aprender.

    Y por cierto claro que me suenan, tengo y he leido muchos de estos libros que me nombrais, pero en ninguno he encontrado que variedad de cebolla va bien plantarla en la hoya de huesca en el mes de enero. Por eso quería opiniones de agricultores.

    Saludos a todos y Felices días!! :beso:
     
  12. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    La educación universitaria todos sabemos lo mediocre que es hoy día, no nos sirve para nada.
    Pulgueta tiene razón en que la experiencia de otros y la propia nos enseñan mucho más que los libros (aunque en ellos también está la experiencia de sus autores en teoría); yo me compré el de la editorial De Vecchi (no sé para qué teniendo el foro) y ya lo puedo usar como papel higiénico, porque para otra cosa... la "información" de cada hortaliza es para echarse a reir, y el resto del libro también.
     
  13. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    He borrado mis comentarios en este post, me gustaría poder ayudar pero me faltan conocimientos y no pretendo generar polémica. Saludos
     
  14. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    Muy bien (.)(.). Opino lo mismo.

    Te has explicado como un libro abierto.