Hola a tod@s, Me estoy iniciando en esto de la jardinería y sobre todo en el foro, aunque os sigo desde hace tiempo porque me encantan las plantas y es que aquí sois unos genios! . Esta semana por fin me he atrevido a postear algo y me ha encantado la experiencia, así que ahora quería ver si me podríais ayudar a diseñar un mini-jardín, con el cuál no consigo decidirme pues lo considero un poco complejo. Os explico los detalles a continuación: Vivo en un piso en Galicia, más específicamente en la región de Santiago de Compostela. Vivo en un primer piso y tengo un patio interior rectangular, el cual mide 2 m de ancho x 5 m de largo (dejo fotos al final del post). Problemas: Al tratarse de un patio interior, le da la sombra todo el año. En primavera y verano tengo una diminuta zona de sol, de 2 m de ancho y 80 / 90 cm de largo, entre las 14:00 h hasta las 16:00 h. Como es sabido por todos, en Galicia no predominan tanto las heladas como la lluvia. En Galicia llueve en todas las estaciones, y existen inviernos en los que la lluvia es casi continua. Llevo unos dos años en este piso y no se toca ese patio más que como almacén. Me gustaría crear un espacio lo más verde posible (también con flores si se pudiera, aunque creo que va a estar difícil), que diera aspecto de selva, sabéis a lo que me refiero? Sinceramente no sé como hacerlo ni por donde empezar así que me encantaría escuchar ideas, estaría inmensamente agradecida. En las fotos veréis como lo utilizo fundamentalmente como trastero y que en la actualidad, lo único que tiene es césped artificial y un pequeño huerto (donde predominan tomates, los cuales no crecen porque no tienen sol). PD. Veréis también que hay una pequeña región tapada para que no llueva (también es algo más oscura) Ya sé que son muchas preguntas, pero si podéis aclararme alguna duda os lo agradecería mucho . Vistas hacia arriba desde el patio:
En ese espacio caben una o dos plantas de especies de sotobosque de hojas grandes, amantes de la umbría, como: Fatsia, Aucuba https://www.verdeesvida.es/inc/timthumb.php?src=/files/reportage/07012013214804_Fatsia y aucuba Adrian Martin.jpg&w=800 , Filodendron https://ourhumbleabodeblog.files.wo...f-philodendron-plant-in-living-room.jpg?w=534 , Aspidistra https://significados.online/wp-content/uploads/2018/05/Aspidistra-2.png , o helechos como: Nephrolepis, Asplenium, o una tapizante como: Solerolia. Otros arbustos como: Pieris japonica https://i.pinimg.com/564x/c3/56/97/c3569765858a71be72e84673f3594fac.jpg , o Skimmia https://d6p0gevo8s9lm.cloudfront.ne...5/s/k/skimmia-japonica-sensation750x750_1.jpg pueden ser más difíciles de encontrar. También cabe "iluminar" el patio con una pileta de agua que refleje la luz del cielo. Un poco de agua en el fondo de un patio tiene un efecto mágico, que se refuerza con el sonido del rumor de un hilo de esa misma agua cayendo en su superficie: Fotografía encontrada aquí https://www.pinterest.es/pin/805088870860119312/ Eso sí: yo los colocaría todos sobre una bancada, de manera que todo el suelo del patio quede libre para poder mantenerlo limpio. https://www.ikea.com/ca/en/images/p...t-stand-bamboo-white__0635819_PE697396_S5.JPG
Bueno, me encantan tus ideas!! Eres supercrack! Voy a mirar todo con calma, los cuidados de cada una de esas especies y te digo. Has captado justo la sensación de bosque que quería . La skimia ya la tengo, justo me regalaron hace dos dias un esqueje enraizado de skimia japonia que sería perfecto para eso. Y en la pileta de agua también pensara, pero porque me gustaba el detalle, no me había dado cuenta que iluminaba. muchísimas gracias!! Me voy a poner a mirarlo todo ya jaja
Ya he mirado los cuidados de esas plantas y me invaden un par de dudas, y no tendré problemas en invierno cuando bajen las temperaturas? No es raro tener temperaturas de 2-3 grados en pleno invierno por esta zona (no sé si quizá en el patio serán algo superiores por el tema de ser un patio interior). Y por otro lado, tendré que meterle algún sustrato específico para que soporten las continuas lluvias de Galicia? Porque en muchas de esas especies pone que requieren escasos riegos o nulos en invierno, cuando la temperatura baje. siento tantas molestias
No veo problema. Si algún invierno previeras bajadas importantes de temperatura basta con que pongas los más delicados bajo el pequeño tejadillo que tienes en el patio.
Hola como va Supongo q es x las lluvias q el macetero esta debajo del techito, que es el sector mas oscuro, en vez de estar en el rinconcito soleado al lado de la puerta, que es el lugar más lógico ya que el objetivo sería aprovechar el poco sol que hay. En este sentido debería ser esta la prioridad y en todo caso aportarle a las plantas un sustrato suficientemente aireado y que drene bien. Por lo demás las recomendaciones del compa me parecen buenísimas. En lugares como ese hay que tratar de ubicar plantas ornamentales que vivan con poca luz Aquí lo más común para estos fines son los helechos, potus y orquídeas. Las condiciones también son idóneas para cultivar hongos comestibles. Saludos.
Si, el macetero está debajo del techito porque cuándo lo coloqué aún llovía de forma constante! Pero ahora ha salido el sol y me he dado cuenta del enorme error que he cometido. Además le he metido sustrato universal, otro gran error. Aprovecho para preguntar, alguna recomendación de sustrato que drene bien para este clima? Y ya que me nombras las orquídeas, pensé que eran de clima tropical y por eso tenían que estar en el interior, para protegerlas de la bajada de temperaturas. Muchas gracias por todo
Si es cierto no tuve en cuenta lo de las temperaturas. No obstante el microclima del patio interior (por el hormigon soleado mas arriba) deberia tener mayor temperatura que la ambiente y prevenir las heladas. No se q es el sustrato universal pero compost y perlita deberia ser suficiente. Mientras no se encharque en la base y quede sumergido. Se le puede agregar carbon vegetal como reemplazo o complemento de la perlita, incluso arena para facilitar el drenaje pero con un buen compost ya deberia ser suficiente.
Hola, si vas a utilizar planta de interior ,no pongas compost es demasiado fuerte. El compost que venden en España debe ser mezclado en este caso con tierras no fertilizadas- LA tierra tiene que tener drenaje, las macetas con buenos agujeros y fertilizar desde primavera a verano,ya que se lava mucho con las lluvias Orquideas al exterior no. Hay que tener en cuenta siempre que los productos y los consejos en general que se recomiendan difieren mucho en diferentes continentes. respecto a las plantas que recomienda ,Correo No usaría Pieris, que va bien con mas sol, y la soleirola, no estoy segura Fatsia: demasiado agua, y poco sol, es posible que no vaya bien, Aucuba, con cuidado de que no quede encharcada, Nephrolepis, con buen drenaje funcionara y un poco de sol no le hara nada, Asplenium, no te lo recomiendo es delicado para un sitio como este y se le da sol pleno, aunque sea 1 hora lo quemará, Phylodendron, cuidado con lluvias excesivas y el sol del verano podria dañarlo-skimia si !!,podrias probar para dar altura dracenas marginattas, con muy buen drenaje Bergenias irían bien y darían un aspecto tropical,
Hola Duendii, empezar siempre es complicado. Son tantas cosas para escoger y se conoce tan poco... Tienes un patio muy limpio y pulcro, da gusto mirarlo. Pero le falta vida, le falta lo que hace que te motive levantar la vista por la ventana y mirar hacia afuera. Aunque tenga poca luz con la que tienes le será suficiente para uno de los pocos árboles que aceptan una maceta grande y un patio pequeño. Los arces japoneses. Te compensará hacer esa compra e invertir en uno algo crecido. Son árboles con una magia especial. Lo pondrás y verás en él el paso del tiempo y el devenir de las estaciones. En primavera verás brotar las hojas, todos las tienen maravillosas. Y en otoño el cambio de color te fascinará. Busca por el foro hilos antiguos de miembros que tenían terrazas y patios con arces japoneses. Y no te preocupes por las temperaturas, en Santiago no hiela. Aunque hace mucho que no paso soy una persona de fiar, en mi finca tengo cientos de crocosmias. Te invito a venir y llevarte una maceta llena. Maceta de plástico incluida! Solo es clavar la pala y cogerlas. Son muy agradecidas y elegantes. No dan trabajo ninguno. Un cordial saludo.
Rebeca Souto, claro que es fiar, hace mucho que no la vemos en su jardín pero ha trabajado tanto en él y aprendimos juntas tantas cosas !! Hola Rebeca si !! un arce japonica puede ir muy bien alli, las crocosmias ¿te parece con tan poco sol ?, yo las puse en un sitio de semisombra y se alargan mucho y quedan con largos pedúnculos, y pocas flores.
Hola Aguaribay!! Me voy a pasar una buena temporada dando abrazos! Ya veo que sigues al pie del cañón, cómo debe ser! Las crocosmias son unas caprichosas, las tengo visto en maceteros en esquinas sombrías todo el año y que solo con llegar el buen tiempo sin sol directo ya florecen y otras veces, a pleno sol y ni un año las veo florecidas. Lo que sí es que sus hojas alargadas son muy decorativas y están perfectas todo el año. No hay muchas plantas con hojas acintadas y estas darían un contraste a otras que pusiese después. Y vamos, que serían gratis y en abundancia, que el arce ya se lleva un pellizco del presupuesto. Un saludo.
Cierto hay consideraciones que varían según región. Cuando hablo de compost me imagino un producto artesanal pero incluso los comerciales aplican a ciertos estándares. Lo que se busca a priori es granulometría pequeña-mediana, buena absorción de agua y buen drenaje, ph neutro-ácido, etc En lo posible no debería haber restos identificables de materia orgánica, ni tampoco restos de tierra o arcilla. El compost empobrecido con arena mejora el drenaje. Para prevenir la erosión en la maceta y aprovechar al máximo el sustrato yo le pongo una base de cartón perforado o sin perforar en la base dentro de la maceta. En cualquier caso en la prueba esta la experiencia. Yo probaría un poco de todas las recomendaciones acorde a mis necesidades y posibilidades para ver qué funciona mejor. Saludos.
En España he logrado bellas crocosmias, en el jardines de Vigo , en Cataluña no tanto y en Buenos Aires Argentina trate de tenerlas ,pero por el momento con pocos logros, las hojas caen y la floración a menos que sea una posición muy soleada no va muy bien, es por eso que te pregunte, pues tu estas en el norte, y me dices ¿ que en sitios sombrios van bien, ? luego he visto que son la delicia de los caracoles. Tienes razón las crocosmias muy bien definidas, son unas caprichosas !!