Diseño de un pequeño jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Lusibon, 3/8/08.

  1. Lusibon

    Lusibon Soller

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Mallorca,Espanya
    Hola a todos! os dejo aqui unas fotos de mi pequeño jardin. hasta ahora no haciamos vida practicamente en el, pero ahora las cosas han cambiado y me gustaria adecuarlo para la nueva situacion de la manera mas economica posible.
    el maximo problema que tenemos son dos maravillosos animalitos que se dedican a excarvar en la gravilla, sacar el plastico que hay debajo y romperlo, asi que habiamos pensado en poner cesped y unos arriates
    como veis en la foto tenemos un huerto vallado, para que los animalitos no hagan de las suyas, y estamos en plena construccion de un invernadero
    la piscina es la eterna discusion, al ser tan pequeña se calienta mucho el agua y no la podemos disfrutar los dias de mas calor porque parece sopa, ademas con el polvo de la gravilla siempre esta un poco guarrindonga.ademas la encuentro muy poco estetica
    mi zona chillout tenia unos cojines preciosos que mis queridos animalitos destrozaron con muchoamor:icon_rolleyes: habra que reponerlos y guardarlos en un lugar seguro, la estanteria es provisional, alli estan mis orquis hasta que acabe el invernadero
    ya no escribo mas para no aburrilos:smile: siento mucho el desorden.
    espero vuestras propuestas y muchas gracias a todos por adelantado

    ENTRADA: el jardin esta separado de la casa y vallado para que los queridos animalitos no salten
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Y para acabar os presento a Marta, experta en excavaciones ;)

    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de un pequeño jardin

    ,
    que clase de gravilla has puesto que saca polvo.???

    Yo creo que a los perritos hay que tenerlos en un lugar separado del jardin y soltarlos cuando estais vosotros y podeis ocuparaos de ellos.
    La forma de separarlos mas practica es con hilo pastor.

    Entones podreis gozar de vuestro jardin

    estas piscinas plasticas son todas asi.El agua se recalienta.,son muy pequeñas-
     
  3. Re: Diseño de un pequeño jardin

    Hola Lusibon: yo veo un problema con los perros. Si estos animales excaban la gravilla, cuando pongas cesped lo seguiran haciendo.

    Desde que lo siembras hasta que enraiza bien, es imposible que un perro como Marta (es graciosa) pueda pisarlo.

    Imagino que las trastadas las hacen cuando no está nadie con ellos. Por mucho que nos duela, a veces no son compatibles los jardines con las mascotas y hay que escoger entre:

    A/ designarles un lugar más pequeño para ellos cuando están solos y disfrutar del resto del jardín.
    B/ dejarles el jardín a sus anchas y no ganar para disgustos

    La opción A/ también incluye que ellos disfruten con los dueños del resto del jardín siempre que estén supervisados. Te aseguro que en unos días aprenden a comportarse perfectamente contigo delante, pero si tu no estas ahí, se aburren y la lian.

    Respecto al polvo de la gravilla, que tiene pinta de ser "todo en uno": arena con gravillas de distinto calibre. No es la adecuada para un jardín, la gravilla debe estar más o menos lavada.

    Por las fotos me parece que tampoco has usado malla de jardinería, parece plástico sin perforar. Tampoco es lo adecuado, pues no es permeable y el suelo no transpira.
     
  4. Lusibon

    Lusibon Soller

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Mallorca,Espanya
    Re: Diseño de un pequeño jardin

    gracias a los dos por contestar. La gravilla hace polvo porque esta mezclada con arena parapoder jugar a petanca :smile: pusimos malla y en un trozo que no basto pusimos ese plastico y la verdad es el unico sitio donde no salen hierbas.

    no tengo mucho sitio como para limitarles el espacio y poder hacer un jardin, habia pensado en cesped porque en casa de mis padres hay y los perros nunca lo han tocado, y alomejor es mas fresco para ellos y no necesita hacer agujeros (yo creo que los hacen por el calor)

    saludos
     
  5. Lusibon

    Lusibon Soller

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Mallorca,Espanya
    Re: Diseño de un pequeño jardin

    nadie tiene nada que decir?:(
     
  6. Re: Diseño de un pequeño jardin

    Hola Luisbon:
    El tema de los perros: yo separé la parte de césped con hilo pastor. Sólo funcionó unos días y ahora, a pesar que está apagado no pisa. No es la técnica que mas me agradaba, pero no había otra manera.Con el césped y los arriates el problema no es sólo las excavaciones, sino que cuando orinan dejan manchones amarillos.
    Creo que lo mejor sería que delimites, como primera medida, cuál es la zona por donde tendrían "permitido" andar, sobre todo cuando, como dice llosona, nadie los puede supervisar.
    El plano lo deberías ampliar un poco porque no se ve.
    Cariños
     
  7. Lusibon

    Lusibon Soller

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Mallorca,Espanya
    Re: Diseño de un pequeño jardin

    gracias anisa, alomejor mas que delimitar en mi caso podria poner un pastor alli donde excarva (solo lo hace en dos sitios)

    los arriates no creo que tenga problemas porque al ser una perra orina "sentada" y el pequeñin que tengo la imita:smile: . he pensado que en vez de cesped podria poner una tapizante con piedras planas o maderas separadas para que no tengan sitio para rascar. enbaldosarlo economicamente no puedo, por eso tengo que buscar una solucion mas barata

    subo el plano y una posible distribucion a ver que opinais.espero que se vae bien;)

    saludos y gracias

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Lusibon

    Lusibon Soller

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Mallorca,Espanya
    Re: Diseño de un pequeño jardin

    hola a todos! hoy se me ha ocurrido otra distribucion, a ver que opinais.

    creo que me gusta una mezcla de las dos, la primera opcion pero con el sombrajo y las traviesas


    [​IMG]

    saludos;)
     
  9. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Diseño de un pequeño jardin

    Vaya¡¡ a eso llamo yo aprovechar el espacio.

    Un invernadero, un huerto, pradera de cesped con tumbonas y arriete, Chill-out, comedor exterior, pìscina y mascotas.

    Evidentemente, supongo que esos elementos son innegociables. ¿es así?

    Si es así, pues pa´lante.

    Que sensaciones pretendes?
    Como ves el jardín desde la casa?
    Como te imaginas ese jardín en invierno?
    Que plantarás en el invernadero y que en el huerto?

    cuenta, cuenta ¡¡
     
  10. Lusibon

    Lusibon Soller

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Mallorca,Espanya
    Re: Diseño de un pequeño jardin

    hola migacebo, pues mira te cuento:

    del huerto no me ocupo yo, solo participo en comerme los maravillosos frutos :smile: que da, es cosa de mi commpañero, ahora hay tomates, cebollas, pimientos y judias y no tengo ni idea de que es lo que va a poner en invierno

    el invernadero es para mis orquidias ;) aunque le hare un hueco a mi compi para que coloque sus semilleros y toda la pesca

    la idea de montar todos estos espacios, chill-out, piscina, comedor, tumbonas... es porque en casa, a la hora de dormir somos dos (y los perritos) pero de dia siempre somos un monton!! vienen siempre muchos amigos y el jardin en verano es como si fuera nuestra casa. yo me lo imagino divertido, fresco, con color... si hablamos de plantas, de estilo "tropical" y lo pongo entre comillas porque de la lista de Infojardin de plantas de jardin tropical la mayoria son utilizadas en mi zona, vivo en un valle con un microclima diferente al resto de la isla, asi que unas cicas, bananero, monstera, costilla de adan, clivias, hibiscos, datura, helechos....


    el jardin se encuentra separado de la casa (cosas de antaño, adjunto un plano) asi que no lo veo,y en invierno no lo utilizamos porque no hay quien este fuera por la humedad y cuando llegamos a casa ya no hay sol, ademas escondemos los muebles de madera y la piscina, se convertirá en un paso hacia el huerto y mi orquidiario.

    [​IMG]

    creo que he contestado todas tus preguntas, espero tu opinion,
    saludos;)
     
  11. Lusibon

    Lusibon Soller

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Mallorca,Espanya
    Re: Diseño de un pequeño jardin

    bueno chicos, nadie tiene nada que decir??:icon_rolleyes:

    se me ha ocurrido cambiar la gravilla y el cesped por una baldosas de pasta-piedra (he estado investigando por el foro) y con alguna tapizante. Que os parece???

    saludos;)
     
  12. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Re: Diseño de un pequeño jardin

    Hola Lusibon...solo ayudandote un poquito con la distribucion de espacios...que los mas entendidos te ayudaran a mejorarlo y te echaran la mano con la seleccion de plantas...

    [​IMG]

    Saludos...

    Ross...
     
  13. Lusibon

    Lusibon Soller

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Mallorca,Espanya
    Re: Diseño de un pequeño jardin

    muchisimas gracias ross!!!!! esta precioso, me gusta mucho mucho:beso: parece mentira que con las mismas cosas parezca mucho mas amplio:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    pues nada, voy a trabajar un poco y luego vuelvo con fotos e intanto colocar las plantas, a ver que dicen los expertos:-?

    saludos;)
     
  14. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Diseño de un pequeño jardin

    Lusibon:

    Creo que ross te ha hecho un gran regalo. Me parece un estupendo punto de partida.

    Creo que además de en horizontal necesitas algunas ideas en vertical. Los límites del jardín colindan con muchos materiales diferentes. Eso es un problema y anula el placer que te podría dar el diseño de Ross.

    Es un jardín pequeño así que es importante conseguir domesticar esos laterales, debe aparecer un material que genere una textura homogenea o utilizas vegetación.

    Otro punto que deberás tener en cuenta es la selección de las texturas y veo que ya has trabajado en ello... nombras un tipo de baldosa ¿podrías poner una foto?

    La distribución del invernadero y el huerto genera un pasillo en el invernadero que sería deseable evitar. Creo que ese invernadero es el punto de fuga de este jardín, no debe ser una caja sin más. Imaginemos cosas para su diseño.

    Con el huerto te propongo llenarlo de diseño, convertirlo en un dibujo geométrico de fácil lectura, y llenar cada espacio con diferentes verduras, digamos hacer una ensalada antes de la recolección:smile: .

    Bueno, bueno... ya se están ocurriendo cosas...:15piensa:

    Seguimos?...

    Un saludo
     
  15. Lusibon

    Lusibon Soller

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Mallorca,Espanya