Diseño de un pequeño jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Wurm, 12/6/07.

  1. Hola!
    Siempre fiel a este maravilloso foro, que me encanta como dan consejos a la gente y siempre todo termina con buenos resultados!

    :smile: Les cuento:
    Me voy a ir a una nueva casa, donde hay dos jardines: uno delantero que no necesita casi ningún arreglo (solo pretendo poner un ave del paraíso y un pinito elwoody, pero nada mas), uno trasero que es el que me pidieron que ajardinara y un patio de luz que está completamente con cerámicas y está techado con policarbonato (Voy a poner un ficcus en maceta).
    El pedacito que tengo, consiste en un sector que es practicamente una jungla, está lleno de plantitas, luego hay un sector que tiene adoquines, los cuales voy a sacar para hacer un estanque y una terraza que es casi del mismo porte de la "jungla".
    Hasta el momento el terreno cuenta con 3 o 4 hortensias crecidas, 3 o 4 rosales blancos, 1 pittosporum, 1 fuchsia,1 pino rastrero, un árbol que no sé su nombre :icon_redface: y algunas trepadoras de hiedra por el muro.
    Además tengo que colocar ahí mis plantitas: un árbol de papayas, una cyca revoluta, un helecho nido de ave, un árbol del jade o crassula ovata y un aloe vera.
    Les dejo un plano del lugar como está actual y como lo pretendo arreglar.
    Comentenme si tienen alguna idea o si lo aprueban. Este sería mi primer proyecto paisajístico! :52aleluya:


    Plano Actual:

    [​IMG]

    Plano Futuro:

    [​IMG]

    (El estanque incluye 5 jacintos de agua, 1 flor del loto, 1 papiro)
    El árbol del jade lo pondré en maceta en un costado del estanque, ya que el fin de este es la meditación y el árbol del jade es muy preciado por los orientales.



    Saludos y muchisimas gracias de antemano!
     
  2. Re: Diseño de un pequeño jardín.

    Wurn
    muy original tu montaje, pero no nos sirve para aconsejarte...
    Ya conoces el ritual del principio: planos, fotos, medidas, orientacion, zonas y horas de sol y sombra, tipo de terreno, temperaturas...
    Es que si no es imposible. Además estas en el hemisferio sur, en climas y con flora que no conocemos.
    Venga, trabajatelo un poquito mas, ok? Seguro que le podemos sacar partido aese terrenito.;)
     
  3. Re: Diseño de un pequeño jardín.

    Hola!
    Muchisimas gracias Xey.
    Te cuento que estoy en Chile, específicamente en la ciudad de Santiago.
    El clima es mediterráneo frío, con una tº media de 14ºC. Las mínimas en invierno pueden llegar a los -3ºC, provocando heladas durante la noche y las máximas en verano pueden llegar a ser de 35ºC.
    Existe gran fluctuación térmica entre el día y la noche y hay amplias diferencias de temperaturas entre el verano y el invierno.
    Una vez al año nieva sobre el centro de la ciudad, pero como yo estoy orientado mas hacia la cordillera, pueden haber 2 o 3 nevazones leves al año.
    El jardín está ubicado al noreste del terreno, lo que quiere decir que aca las orientaciones son completamente contrarias a España o al hermisferio norte en general.
    El sol sale por el nororiente y se esconde por el surponiente, por lo que las orientaciones más calidas e iluminadas son hacia el norte o hacia el oriente.
    Por lo tanto este jardincito recibe sol durante la mañana, aunque el muro de separación con el vecino y la casa dan cierta sombra también.
    No tengo plantas nativas en ese sector exceptuando la fuchsia magallenica y creo que las que tengo también son conocidas en España.
    El suelo es de textura franco arcillosa de buen drenaje, pero de todas maneras pretendo hacer unos desniveles y lo mas probable es que voy a tener que rellenar con tierra de hojas.
    La zona que pretendo ajardinar mide 3,5 m. aproximadamente de largo y 1,7 m. aproximadamente de ancho.
    La zona de adoquines, donde voy a hacer la pileta mide 2 m. aprox. de largo y 1,7 m. aprox. de ancho.
    Fotos no voy a tener desgraciadamente hasta que me cambie :(
    De todas maneras de aqui a 2 semanas voy a estar alla lo mas probable !!!


    Saludos y
    Muchisimas Gracias!



    Wurm.
     
  4. Re: Diseño de un pequeño jardín.

    Ahí tengo otro plano: :smile:

    [​IMG]
     
  5. Re: Diseño de un pequeño jardín.

    :-? no se puede agrandar??? No llego a leer lo que pone...
    Tampoco has indicado la orientacion en el plano.
    Piensa que mucha gente no va leer todo lo que escribes, o no van a ir hacia atras a ver por donde salia o no el sol. El plano debe reflejar todo lo que pretendes decir de manera clara y facil de entender.

    Menos mal que tengo una lupa.
    Bueno, la combinacion de plantas que has puesto no va bien. El aloe vera es de sol o sombra muy parcial. Y totalmente de secano. Y lo pones junto a una fuchsia, que es de sombra y ambiente muy humedo. El pino no sé que tipo es, se hacen muy grandes por lo general, yo no lo pondria en un patio pequeño.
    El pittosporo solito se va a aburrir ;) mejor si son un par más y con bastante sol.
    Los ficcus supongo que serán los benjamina, no? van bien en maceta al exterior si estan algo resguardados.
    Bueno, no sé qué mas decirte, no sé donde estan las cosas colocadas, ya te digo que aun con lupa no puedo leer los textos del plano.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de un pequeño jardín.

    Wurm , acabo de leer lo que te pone Xey, por favor escuchalo esta todo al revés ,no se corresponden las plantas. y un pino no se puede poner en un lugar pequeño.,tal como ella te dice.
     
  7. Re: Diseño de un pequeño jardín.

    Muchas gracias!
    Sis. el problema con el tamaño del plano es del foro que no me permite subir imagenes que pesen mas de no se cuantos kb :smile: .
    El tipo de plantas está mal distribuido por un tema de riego y lo sé, pero es que sino ¿qué puedo hacer con mi pobre aloe? Me cedieron ese espacio y ahí es donde me las tengo que arreglar con las plantas que hay y con las que me voy a llevar.
    Actualmente las tengo en macetas, entonces controlo el riego.
    El pino esta ahí desde hace casi 7 años y ha crecido muy poco porque es un pino rastrero, al menos así le llaman aca y no crece como los pinos que todos estamos acostumbrados a conocer.

    El tema del plano voy a intentar solucionarlo.
    Muchisimas gracias a Remo, Aguaribay y Xey por siempre tenerme paciencia, pero es que soy un cabeza dura :mrgreen: :icon_redface:


    Pd: Se me ocurrio una idea! :eyey:
    Como también quería hacer algunos desniveles, voy a ordenar en un nivel las plantas que exigan menor riego, y en otro nivel las que requieran mayor riego humedad.
    El riego en ese jardín es automático por aspersores, pero puedo tapar los que riegan el sector de "secano" y destaparlos una vez cada dos semanas, al contrario de los aspersores del otro sector que pueden funcionar todos los días.
     
  8. Re: Diseño de un pequeño jardín.

    Arreglado lo del plano (Incluye también el norte) :52aleluya:

    [​IMG]
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de un pequeño jardín.

    Wurm, me gustaria tener las medidas ,No me gusta este arreglo que haces al lado del estanque, mas que no gustarme lo veo mal organizado parece un parterre pero de que tamaño?...

    que eso gris con rojo pegadismo al estanque?
     
  10. Re: Diseño de un pequeño jardín.

    Aguaribay:
    Como todavía no vivo ahí, no puedo medir.
    Busqué el plano por todos lados y no está! :(
    No he andado con mucha suerte esta semana parece...
    El arreglo de los costados del estanque corresponde al lado izquierdo a papiros y al lado derecho a calas, que soportan muy bien la humedad que les brinda el estanque.
    Lo gris con rojo son adoquines que cubren ese sector y la futura pileta actualmente.
    La verdad el lugar lo tengo que restaurar y por mi sacaría todo y construiria todo ese sector denuevo, incluso acortaría el sector de baldosas que es muy grande, haría un estanque mas grande y quitaría las plantas que hay, pero me matan si lo hago, porque se han adapado bien y ya tienen casi 7 años, es decir habría que plantar plantitas pequeñas y comenzar todo denuevo y la idea es que el lugar ornamente desde ya, no en 3 años mas, porque justo ese jardín da a los dormitorios.


    Gracias!
     
  11. Re: Diseño de un pequeño jardín.

    Bueno!
    Finalmente hice algo completamente distinto!.
    Una vez en terreno, me di cuenta que la zona de tierra está en muy buenas condiciones y lo único que necesitaban las plantas era un poco de poda y limpiar la tierra de tantas hojas que habían tiradas por todos lados.
    Podé bien las rosas y las hortensias, reduje el pittosporum y arranqué lo pinos, que eran súmamente invasivos y crecieron mucho.
    Los pinos me los llevé al campo, donde tienen todo el espacio que necesitan para crecer.
    Quedó relativamente bonita esa parte y me di cuenta que estaba muy bien diseñada, ya que las rosas y las fuchsias estaban rodeadas de rocas para decorar, habían dos boj (que desgraciadamente crecieron y si los podo van a quedar horribles) ubicados en forma simétrica y la verdad el jardín quedó muy bien.
    Las plantas acuáticas no aguantaron viviendo tanto tiempo en un tiesto con agua y las pobres creo que hasta se me helaron por los fríos que han habido.
    En la zona de adoquines se me ocurrió una idea mejor y de bajo consumo de agua, tiene un aspecto urbano, ya que no saqué todos los adoquines, sólo en las partes donde hay plantas.
    En la parte de mas abajo hice un jardín de puros cactus y plantas suculentas que son muy lindas y no gastan nada de agua.
    Mas atrás un macetón con una palmera, palmito elevado (trachycarpus fortunei), mas atrás a cada extremo dos calados con un mandarino al extremo izquiero y una araucaria al extremo derecho.
    El mandarino pretendo mantenerlo podado para que así no crezca tanto y la araucaria demora mucho tiempo en crecer, por lo que tengo asegurado al menos los próximos 20 años que la araucaria no crecerá mas de 2 m. Cuando crezca mas me la puedo llevar al campo.
    finalmente de fondo hay dos jardineras enormes que tienen un boj podado como bola con plantitas de temporadas.
    La otra tiene un papayo como planta principal y agapantos en los extremos.


    Mañana subo fotos.
    Un saludo!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de un pequeño jardín.

    sin fotos es dificil imaginar lo que estas haciendo
     
  13. Re: Diseño de un pequeño jardín.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Re: Diseño de un pequeño jardín.

    Ahi estan las fotos!, tengo listo el jardín, solo que en las jardineras voy a cambiar las plantitas de temporada por rosas mini, que me aseguran que no las tengo que cambiar cada temporada.
     
  15. Re: Diseño de un pequeño jardín.

    ¿Y el estanque? En el dibujo parecía ir después del jardincito medio Zen...
    En cuanto a lo de los jacintos de agua y el loto no me extraña que se te hayan helado, pero hay otras acuáticas que toleran las heladas. Hay Nimphaeas preciosas que ocupan muy poco.
    Si lo quieres para meditar yo pondría una cascadita con una bomba disimulada sumergida. El ruido del agua es muy relajante.