Diseño definitivo del jardín (aunque se siguen aceptando ideas)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por AnaBelén, 27/5/05.

  1. Hola, Me están dando problemas las fotos, así que como he leído que se resuelven en las respuestas, pues me respondo enseguida. Hasta ahora mismo.
    Saludos
     
  2. Hola de nuevo,
    Han pasado muchas cosas desde que os escribí por primera vez. De momento no vamos a solar nada en la parcela; lo tendremos que dejar para más adelante, cuando decidamos el diseño definitivo. Y aquí es donde os necesito.
    Ya os puse el diseño que habíamos pensado (claro, antes de conoceros), pero ahora he estado dándole vueltas, y me gustaría que me echárais una manita para distribuir los elementos que quiero que tenga mi “jardín”, pero de una forma más armoniosa. También quiero añadir un pequeño estanque (que no sé si será demasiado para tan poco espacio, pero bueno, me dejo aconsejar en esto también).
    He hecho fotos para que os hagáis una idea más fácilmente del espacio.
    En principio sólo quería que me diérais una opinión de lo que tengo en mente y después de tener la idea general más clara (sobre todo para no arrepentirme de haber solado demasiado), ver qué plantas puedo poner que no necesiten mucho mantenimiento ni tampoco mucho agua, porque aquí no estamos muy sobrados: Me gustaría un durillo, algún pruno, un laurel, una higuera, una palmera o algún boj pequeñito... en cuanto a los árboles; igual hacer en las jardineras del perímetro alguna composición con arbustos (me gusta la photinia red robin, la lagerstroemia indica, algún hebe, no lo sé), y había pensado en poner alguna trepadora como el traquelospermum jasminoide, solanum jasminoide, ampelopsis, rosales trepadores o pasionaria, para que tapen un poco sobre todo el muro de 25 metros de largo que me separa de mi vecino; en la “rocalla” quiero poner aromáticas con algún arbusto y alguna conífera enana; también necesitaré ideas para rodear el estanque.
    Pero lo que ahora necesito es hacer el diseño general. ¿Me echáis una mano?
    Mil gracias.

    Os pongo de nuevo la información del clima, la orientación, el esquemita y las ideas iniciales, para recopilar ¿vale?

    La casa está en el Corredor del Henares, en Guadalajara, con un clima bastante parecido al que puede tener Madrid (no plena sierra, claro): inviernos muy fríos (el invierno pasado es que fue especialmente crudo, pero creo que puede bajar de los 0 grados en cualquier caso), con grandes heladas y veranos bastante calurosos. El tipo de tierra es muy arcilloso. Lo único que he hecho en la parcela ha sido limpiarla, porque estaba hasta arriba de escombros y cantos rodados enormes, y últimamente también de malas hierbas. La orientación del jardín principal (la zona más grande tras la casa) es Noreste, como os indico en el esquema (los números de las explicaciones se refieren al esquema).

    Solado%7E0.jpg

    1: Sería el césped. Son unos 65 metros cuadrados. En él quiero poner algunos árboles. Acepto sugerencias de cuáles de los que os decía y en cuanto a dónde, teniendo en cuenta la orientación noreste y la tierra arcillosa. En la foto siguiente podéis ver la parcela tomada desde el porche del salón.
    normal_Parcela%20trasera.jpg
    Por cierto, mi fachada es idéntica a la que se ve enfrente.
    2: Rocalla. En realidad podría ser una composición a ras de suelo de arbustos de diferentes alturas y aromáticas (porque es la zona más soleada de la parcela) con alguna piedra de la zona adornando (son calizas muy porosas y muy bonitas) o algo parecido. Iría en este rincón.
    normal_Rinc%F3n%20para%20rocalla.jpg
    3: Todo lo que va en color naranja es el solado (igual al que tengo en el porche) y comprende la zona donde irá la minipiscina (el número 4) y la zona de la mesa y las sillas de terraza (el número 5). Se metería en el lateral para que llegue a la esquina donde estará la barbacoa (el número 6) y seguiría todo el perímetro de la casa que ya tiene el cemento (sólo sería poner el gres). En la foto se ve la esquina donde iría la barbacoa, y todo el pasillo, con el muro de separación (25 metros de largo).
    normal_Esquina%20barbacoa.jpg
    7: Este es el jardincito frontal (orientación suroeste) con grava, en el que quizá podría poner aromáticas, o una pequeña rosaleda con una palmera, o un pequeño árbol de hoja caduca, no sé; algo que no me tape la luz de la ventana de la cocina en invierno. Lo véis en la foto.
    normal_Jard%EDn%20delantero.jpg
    8: En esta zona creo que también podría ir bien la grava, con algún arbusto y quizás un arbolito de poco porte (por el espacio), y que soporte la sombra, porque esta zona no tiene muchas horas de sol. Igual tenéis ideas. Es donde ando más perdida.
    9: Esta es la jardinera que está entre la entrada de la casa y la bajada al garaje. Será lo primero que se vea, junto con la zona 7 al llegar a la casa, con lo que debería llamar la atención, ¿no creéis? Quizás plantas de temporada y una tuya pequeña, no lo sé.
    normal_Jardinera%20entrada.jpg
    10: Es el estanque. Acepto sugerencias de todo tipo. Iría en esta parte de la parcela porque sería lo que se viera nada más salir desde el salón y no será una zona de mucho sol.
    normal_Frente%20al%20porche.jpg

    Ojalá me podáis ayudar.

    Saludos

    PD: Sólo tengo acceso a internet en el trabajo, así que por favor, tened un poco de paciencia conmigo, porque no podré contestaros durante los fines de semana. Mil gracias, y siento lo largo que me ha quedado. Espero que alguien llegue a leer esto después de tanto rollo.
     
  3. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Hola Ana28820,

    Si quieres poner cesped, te debes de centrar en el suelo, pásate por el foro de cesped y verás como tienes que tratarlo.

    Cambiaria de lugar la rocalla, porque la encuentro flanqueada por zonas de aguas y me parece que desentona, podías ponerla en la zona 7, con esas aromáticas y para tapar un pelín la ventana........una yuca?

    Y el eterno problema.......cubrir las vistas con el vecino, no entiendo............. si se ponen vallas para que se tapen.......... ¿porque no tapan directamente y se ponen muros? de madera, de celosias, de piedra.................los arquitectos debería pensar en esa zona, que no creo que encareciera tanto, :mad: Total al precio que esta la vivienda un poco mas o menos.
     
  4. Hola Jara CC,
    Tienes toda la razón del mundo con lo de las vistas con el vecino, aunque en mi caso deberían ser ellos lo interesados en no ver mi parcela, que es por el momento la más "fea", :11risotada: De momento sobre el único muro que hay hecho, hemos pensado poner cada ciertos metros una celosía y, en un futuro, las cambiaremos y lo cubriremos con piedra, y así al menos no quedará tan "mamotreto", y el resto de las vallas metálicas, las cubriremos en cuanto hagamos el proyecto definitivo con brezo, sobre el que puedan trepar las plantas.
    La verdad es que no lo había pensado. Tienes razón, aunque tampoco mi idea de rocalla es, como me dijo un día Mirta, hacer los Alpes en mi jardín, sino más bien hacer una bonita composición de aromáticas y arbustos y colocar alguna piedra de "adorno". Pero esto también lo puedo hacer en la zona de delante. Y lo de la yuca me gusta. Tengo que ver en el vivero si las tienen y si se dan bien por aquí.
    En esto ya habíamos pensado. Cuando tengamos claro qué parte solaremos, y si pondremos zonas de grava para disminuir algo la zona de césped, quizás alrededor del estanque (aquí necesito que me echeis una mano), tenemos pensado hacer una red de tubos de desagüe (en forma de "espina de pez", creo que se llama), porque también necesitaremos desaguar el estanque y la minipiscina. Te agradezco que me lo comentes también. Podíamos no haber caído en la cuenta. El resto te parece que puede quedar bien? Te he leído mucho (también en el foro de Terrazas) y sé que tienes experiencia.
    Mil gracias.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ana28820,
    hola aun no he tenido tiempo de leer todos los cambios.Solo vi la palabra Yucca
    Si es de las que pinchan yo diria que para un espacio pequeño es una planta demasiado agresiva,para todos,niños,animales adultos.He tenido dos jardineros lastimados con yuccas en los ojos,y desde entonces nunca más las utilizo.
    Piensatelo antes de colocar una planta así en tu jardin:comprendo que se lo haga cuando uno desea una valla divisoria que no deje entrar a nadie...pero ..
     
  6. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    HolaAna28820, mira te enseño algunas fotos de mi jardin para que cojas ideas:

    Esta zona tiene mucho colorido, tengo agateas, dimorphotecas, veronicas, un trachelospermum, verbenas...tambien una conifera enana, thuya aurea nana, una nandina y otras de temporada. Puedes ver la corteza de pino y la grava.
    normal_acabado5.JPG
    Te podría servir para la jardinera.
    Zona de rocalla, ahora la estoy modificando un poco, incorporando más piedras por el centro, atras una pasionaria y delante salvias, tomillos, armeria maritima, lotus benghalensis...
    normal_acabado9.JPG
    normal_eeee.JPG
    Como te dice jara en la entrada de la casa te podría quedar perfecta y puedes combinar aromaticas con algunas crasa si te gusta...
    Por último, zona con aromaticas, también en proceso de incorporación de nuevas especies, la trepadora es un solanum jasminoides y tengo perejil, lavandas, salvia...
    normal_acabado6.JPG

    En el estanque también puedes poner (que alguien me corrija pues no lo tengo muy claro) papiros, calas, nenufares...

    Un saludo, a ver si encuentro más fotos...
     
  7. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Ya sabía que tienes antipatía a las yuccas aguaribay.

    En el lugar que comento para ponerla, no es transitable, si se pone rocalla tampoco hará falta entrar a regar o a podar mucho, es una zona pequeña , pero necesita algo alto que la oculte un poco la ventana, la yucca aguanta su clima y tolera las podas perfectamente, y no todas pinchan.

    No me refiero a Cordylines ni a Dracenas que tambien podría poner.


    Me dá error crítico en las fotos¡¡¡¡¡¡¡ lo demás no lo entiendo, que está en ingles. JOOOooo¡¡¡¡¡ os quería enseñar mis yuccas.

    Ya pondré la foto cuando me deje, pero una de ellas...........No pincha, la tuve unos 15 años en casa hasta que por la altura la saqué al mejor sitio que creí.
    Creo que es una Yucca elephantipes?

    Saludos.
     
  8. Hola de nuevo,
    Ante todo, quiero agradeceros que me hayáis respondido. La verdad es que no tengo nada claro el diseño de mi jardín, y ahora que tengo tiempo para pensar, no quiero arrepentirme en un futuro.
    Como os decía, tengo un niño pequeño, y además muy revoltoso, así que me he estado informando con respecto a lo de la Yucca, y ya he decidido que no puedo ponerla, porque se trata de una zona de paso (estaría a la entrada de la casa). Gracias aguaribay por la advertencia. Supongo que Jara CC pensaría que se trataba de una zona más aislada. Si pongo algún tipo de palmera, me dijeron en el vivero, que no podría ser ni palmito ni Phoenix ni Washingtonia, pero no recuerdo qué subespecie me dijeron. Tendré que volver a preguntar. De todas formas, quizá pueda poner aquí (en el trocito de la entrada, zona 7, con orientación suroeste) el conjunto de aromáticas y a lo mejor un arbol de hoja caduca, de un porte pequeñito, para que me deje tener luz en la ventana de la cocina en invierno. No sé. Acepto sugerencias.
    jess, ya había visto las fotos de tu jardín :icon_biggrin: . Llevo poco tiempo con vosotros, pero no sabéis cuántas horas paso delante de vuestros mensajes :icon_biggrin: , me van a echar del trabajo ;) Creo que lo que yo llamo rocalla es más parecido a lo que tienes tú que a otras que he visto por el foro. Por el tamaño y la no existencia de desniveles de mi parcela (aunque realmente existían, porque la calle tiene bastante pendiente), no me puedo permitir el lujo de crear una rocalla con grandes rocas y acompañar a estas de alguna planta, sino más bien lo contrario: hacer composiciones de plantas y acompañarlas de alguna roca, en mi caso, calizas, que son las que se dan por aquí (no tengo más que irme a los pueblecitos de alrededor y cogerlas de los montones que van haciendo los agricultores cuando las retiran de sus tierras). Digamos que sería algo así como lo que llaman angelito o aguaribay, PLANTAR PIEDRAS, ;)
    En cuanto a la distribución de los espacios, ¿qué os parece? Es lo que más me preocupa porque, en mi caso, la parcela libre más amplia está detrás de la casa y tiene muchas sombras (las fotos que véis están tomadas a las 5 y media de la tarde).
    Mil gracias
    Ana Belén
     
  9. Hola de nuevo Jara CC,
    Antes hemos debido escribir las dos a la vez y no he visto tu mensaje hasta ahora.
    Como me temía, por lo que leo en tu mensaje, pensabas que no era una zona de paso, pero sí que lo es, porque estaría justo al lado de la puerta (intentaré hacer una foto en la que se vea mejor, para no confundiros). Además lo de ocultar la ventana de la cocina, creo que me expliqué mal. Todo lo contrario: lo que quiero es poner algo que no me quite el sol, sobre todo en invierno. Siento haberte confundido.
    De todas maneras me sorprende que hables de distintos tipos de yucca. Yo pensaba (y mis compañeros de trabajo también, porque justamente lo hemos estado comentando en el café) que sólo había una, que era como una subespecie de las palmeras :icon_redface: Perdona mi ignorancia, y gracias por la información. Si puedes, pon las fotos de las que hablas, ¿vale?
    Saludos.
    Ana Belén
     
  10. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
  11. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Nada¡¡¡ que hoy tampoco puedo subir las fotos¡¡¡

    Ayer estuvo el foro imposible, por lo menos para mi.

    Ana28820, no te preocupes, no me confundistes, entendí perfectamente, fuí yo la que no me aclaré.

    Sé que esa zona es un jardincillo a la izquierda de la entrada, pero imaginaba la yuca hacia el medio o esquina y en ese caso por ahí no pasais ¿no?, para pisar ese jardín sólo lo harías para arreglar las plantas. :16duda:

    Lo de cubrir la ventana de la cocina, me refería a disimular, tienes la calle a 2m, y una yucca cubre un poco sin quitar totalmente la luz. A no ser que estuvieses pensado cubrir la verja.

    Como preguntabas de poner una palmera, que no te cabe, busque lo parecido como comentabais en el café, Bueno hay arbustos preciosos que se pueden poner, pasaté por aqui que te dará ideas http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=33517

    Por lo demas, no se me abren las fotos o se quedan a medias :( , pero recuerdo que la barbacoa y la piscina las tenías enfrente, en cuanto pasases por la derecha de la casa, casi siempre son zonas que están mas liadas, y así de golpe...........
    Una solucion: la barbacoa contra el muro, al lado de la piscina y cortarlas de la vista con un murete de la celosia que vas a poner.
     
  12. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Que bueno jess,¡¡¡¡¡

    Me gustan las yuccas, es que soy un poco abogada del diablo y basta que algo tenga mala fama, para sacar todo lo positivo, pero no lo hago aposta, es que no puedo evitarlo :sonrisa:

    ¡¡¡Pero ahora no controlo bien de que especie es la mia!!!.......... seguiré estudiandolo.


    Gracias.
     
  13. Hola muchachas, buenos días,
    jess le he echado un vistazo a la página que me recomendaste, y la verdad es que me ha dejado sorprendida. De todas formas, tendría que pasarme por el vivero y ver directamente las que tienen ellos. Creo que será lo mejor antes de decidirme.
    Jara CC gracias por el enlace de los arbustos. Es uno de los temas que más machacado tengo :lol: La verdad es que angelito está hecha toda una experta. Y además yo también sospecho que las especies que a ellos les vayan bien, a mí también me funcionarán. El clima es parecido.
    Recuerdas perfectamente. La verdad es que en ese caso lo tendría más fácil para tapar la vista con un murete como el que dices, porque dejaría el paso libre por la acera que ya tengo hecha y que sólo tendría que solar (es que necesito un paso para la carretilla). También me vendría bien para cortar la zona solada de la que tendrá grava volcánica. Me gusta tu idea!!!! :okey: El único problema que veo es que no le guste a mi vecino, pero se lo podría consultar. Al fin y al cabo él construyó el muro (con mi permiso, claro, y pagando yo la mitad del material) para poner un tejado y meter debajo los coches, supongo que no le molestará que yo apoye la barbacoa en el mismo muro :pensando: Eso espero.
    En fin, que en cuanto pueda, hago el cambio en el esquema, a ver cómo queda.
    Como siempre, mil gracias por vuestra ayuda.
    Saludos
    Ana Belén
     
  14. Hola a tod@s,
    Os voy a contar las nuevas ideas que se me van ocurriendo con respecto al diseño de mi jardín, para que me déis vuestras opiniones (gracias a ellas parece que voy dándole mejor forma).
    Creo que se me pasó algo importante. Os decía que no tengo desnivel, pero en realidad no es así. No es que sea gran cosa, pero deben suponer de la zona más alta a la más baja, como 3 escalones. Cuando pueda, os pongo las fotos.
    Para que el solado no tenga escalones que lleven a tropiezos, debería igualar el nivel de una de las zonas, y lógicamente será de la más alta, ¿no?
    Se me ha ocurrido que para compensar este desnivel en la parte que no va a ir solada, podría poner la rocalla y continuarla con el estanque, aprovechando la caída, y hacer incluso una pequeña cascada (en realidad sería meter por uno de los agujeros de las piedras el tubo de la bomba que recircula el agua). ¿Qué os parece? Así podría poner la piscina en el rincón de más sol (donde antes estaba la rocalla), porque donde la situé antes me da la sombra de la casa a las 6 de la tarde (en el mes de mayo-junio, estamos hablando). El problema ahora sería que tendría que ampliar mucho la zona del solado, ¿o no? ¿Se os ocurre algo? Es que la piscina necesita un solado debajo, por el peso que va a soportar. ¿O podría solar de manera aislada en una zona y llegar a ella con algo así como un caminito de baldosas sueltas del mismo gres del solado (que es tipo rústico) o de pizarra sobre el césped? ¿Qué pensáis? Os lo pongo en el esquema.
    Esquema%20del%20Solado%202%20-%20Piscina%20aislada%7E0.jpg
    Aunque quizás esto le daría mucho protagonismo, y es algo que no es muy estético (es una especie de cajón cuadrado de 2 por 2 metros que levanta un metro desde el suelo y al ser de exterior no hay posibilidad de encastrarlo). Quizá para taparla un poco, como no puedo rodearla porque necesito tener espacio para desmontar los laterales en caso de avería, podría hacer un solado con espacio de sobra alrededor y poner plantas (no demasiado altas para que no quiten el sol) que rodeen este solado. Algo parecido a lo que os intento mostrar en el esquema. ¿Qué pensáis?
    Otra cosa. A lo mejor las líneas que tengo planteadas son muy rectas, pero no se me ocurre otra forma de hacerlo. Había pensado copiar unas ideas que puso aguaribay en uno de sus mensajes, que es hacer curvas poniendo plantas en los bordes del solado.
    Lo que he hecho ha sido cambiar de pared la barbacoa, para poder ocultarla con una celosía que corte entre el solado y la grava volcánica del lateral (idea que tengo que agradecer a Jara CC).
    Una pregunta: ¿De cuánto de ancho tengo que hacer las jardineras que irían entre el solado y las vallas o el muro? ¿Con 45 centímetros será suficiente para poner las trepadoras y algún arbusto pequeño? ¿O donde irían los arbustos tendría que ensancharlo? Esto me hace pensar que quizá pueda hacerlo irregular, para que no quede tan recto.
    Otra cosa ¿debería poner plantas sólo en alguno de los límites con mis vecinos o por las dimensiones de mi parcela creéis que puedo tapar los 3 flancos sin que agobie mucho? En realidad el espacio total es de 12 por 13 metros (156 metros cuadrados).
    Son muchas preguntas las que planteo, lo siento :( , pero es que he leído mucho sobre plantas, pero de diseño, ni idea, y menos de jardines. Lo mío es la química :smile: . Confío en que me podáis resolver alguna de las dudas.
    Como siempre, mil gracias de antemano.
    Un saludo
    Ana Belén
     
  15. :cry: :cry: :cry: Alguien podría responder a alguna de mis dudas, porfa???? :cry: :cry: :cry:
    Sé que soy un poco pesada escribiendo los mensajes, pero es que tengo tanto que aprender de vosotros que creo que todo lo que pienso está mal y que tengo que consultaroslo antes de meter la pata.....
    Os resumo las preguntas, a ver si así alguien me puede ayudar, ¿vale?
    1. ¿Qué os parece la idea de continuar la rocalla con el estanque? ¿Desentonaría mucho?
    2. ¿De qué ancho tengo que hacer las jardineras que irían pegadas a las vallas o al muro? ¿Con 45 centímetros será suficiente para poner las trepadoras y algunos arbustos (me gustan la photinia, la lagerstroemia, los viburnum, los teucrium, los formios)? ¿O donde irían los arbustos tendría que ensancharlo? ¿Podría hacerlas irregulares para que no queden tan rectas?
    3. ¿Debería poner plantas sólo en alguno de los límites con mis vecinos o por las dimensiones de mi parcela creéis que puedo tapar los 3 flancos sin que agobie mucho? En realidad el espacio total es de 12 por 13 metros (156 metros cuadrados).
    Gracias de antemano.
    Un saludo
    Ana Belén