Diseño del jardín concluido, pero ahora necesito ayuda con las especies

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por agarcia, 27/1/12.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISEÑO TERMINADO!!! Me ayudais con las especies ¿?

    huyy puede que en andalucia se comporten como caducas, pero en Toledo ¿sobreviven?
     
  2. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: DISEÑO TERMINADO!!! Me ayudais con las especies ¿?

    agarcia,
    chico, no seas tozudo, hombre, que si te dicen las foreras expertas que algo no te irá bien, es que no te irá bien!:13mellado:
    Si intentas poner una planta como la alocasia, que es de climas benignos (tropical) en tu zona continental, no vivirá. No es que pierda las hojas, es que morirá.
    Realmente, si pides ayuda, y te asesoran en especies aptas, y tu insistes en poner plantas tropicales en tu clima.... allá tu... pero te estan diciendo que no soportan Tª inferiores a 10ºC en la mayoria de casos, especies tropicales como la alocasia. En tu zona que estais muy, muy por debajo de esas Tª, como crees que se comportará?
    Por cierto.... es tóxica para humanos y animales!!:13mellado:
    Yo, en tu lugar, buscaria especies que sí aguanten tu clima... y tienes muchas donde escoger.. yo no me arriesgaria con tantas especies tropicales o de climas tan benignos, en Toledo.

    Por cierto... el palmito (o margalló como lo llamamos aquí en Cataluña) tampoco tengo claro que te aguante en tu zona. Es autóctona de las zonas costeras del Mediterraneo, y está protegida. Podrias intentarlo con ella, aunque no se da por el interior de la península de forma natural. La diferencia climática entre la costa y tu clima, es considerable.:icon_rolleyes:

    Saludos
     
  3. agarcia

    agarcia

    Mensajes:
    363
    Ubicación:
    Illescas (Toledo)
    Re: DISEÑO TERMINADO!!! Me ayudais con las especies ¿?

    Jooooolin......es que me hacia tanta ilusion que.....
    Pero bueno, si no se puede no se puede!!

    Aunque ya os digo que mi suegro vivie a 10 kms de mi y las tiene esplendidas en primavera y verano!
    Ahora mismo con las heladas se ha muerto las hojas, pero las corta y en primavera salen de nuevo!!!

    Si, un palmito si tengo pensado poner....
    La proxima semana necesito un rato para pasar un plano con las especies que ya tengo decididas!!!

    Gracias como siempre chic@s!!
     
  4. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: DISEÑO TERMINADO!!! Me ayudais con las especies ¿?

    jajajaja, agarcia,
    si no lo digo por fastidiar.... al contrario. Yo siempre vi la alocasia en interior. Jamás la he tenido plantada en mi jardín, así que no tengo experiencia con ella en exterior.
    Yo solo daba crédito a todas las compis que te dicen que se hiela. Son expertas, y por ello les doy el crédito.
    Pero si tu dices que tu suegro las tiene...... fíjate bien en qué orientación, si la tiene protegida de los vientos, por muro o fachada, etc.... Ese dato te ayudará a que puedas reproducir las mismas condiciones en tu jardín, y ya que es tu ilusión.... adelante.
    Eso sí.... en invierno pelao!!:mrgreen:

    Del resto de plantas... cómo lo llevas?

    Te sigo...
     
  5. agarcia

    agarcia

    Mensajes:
    363
    Ubicación:
    Illescas (Toledo)
    Re: DISEÑO TERMINADO!!! Me ayudais con las especies ¿?

    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Yaaa se que no es por fastidiar...

    Pues yo creo que la cosa esta muy avanzada!

    A ver si saco un rato y hago un plano simple con lo elegido por el momento para ir centrando el tiro.

    Acabo de meter unas nuevas incorporaciones en mi hogar.
    Y las comparto con vosotros!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISEÑO TERMINADO!!! Me ayudais con las especies ¿?

    Una pregunta AGarcia, todas estas adquisiciones nuevas ¿soportan las heladas o las tienes protegidas.? se muy poco de crasas y cactus de alli mi pregunta.
     
  7. agarcia

    agarcia

    Mensajes:
    363
    Ubicación:
    Illescas (Toledo)
    Re: DISEÑO TERMINADO!!! Me ayudais con las especies ¿?

    Hola aguaribay
    Pues.....yo se menos todavia, he preguntado en el foro apropiado y estoy esperando respuesta.
    Por lo que he leido no....por lo tanto las tengo en interior de momento hasta saber que hago con ellas.

    Mi amiga si las tenia fuera pero tapadas..
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISEÑO TERMINADO!!! Me ayudais con las especies ¿?

    gracias, OK, imaginaba que estas crasas no sona decuadas para dejarlas al exterior en invierno.
    creo que ademas de estas plantas que tienes que mover y cuidar del invierno deberias plantearte plantas aptas para tu zona para lograr un jardin estable.
     
  9. agarcia

    agarcia

    Mensajes:
    363
    Ubicación:
    Illescas (Toledo)
    Re: DISEÑO TERMINADO!!! Me ayudais con las especies ¿?

    Buenas tardes chic@s, retomando las partes!!
    Me he tomado unos dias para leer otro hilos e investigar sobre especies que me gustan y creo que ya voy teniendo las cosas mas claras:

    Jardinera Zen

    Esta jardinera esta resguardada por muro que ademas le hara algo de sombra.

    [​IMG]

    Segun dibujo:
    1. Aqui habia pensado en distintas alternativas:
    a) Magnolia
    b) Arbol de Jupiter
    c) Guillomo del Canadá

    Cualquiera de ellas con una floracion magnifica!

    La jardinera en si (3m de larga) compuesta por:

    2. Un buen grupo de Alocasias (que ya dispongo)
    Tengo claro que con las primeras heladas se me van, pero luego salen otra vez..
    3. Arce japones o Bambu sagrado (Ambos coloracion roja, para mayor contraste)
    4. Bambu que ya tengo, ademas sobre jardinera para que las raices no invadan el resto que he leido que es muy invasor.

    Una vez que todo esto sea una realidad, quiero completarlo con algun helecho de hoja grande....u otras especies pero poco a poco..
    Algun consejo ¿?

    Jardinera de la piscina

    Aqui busco algo tropical y pondre alguna composicion de palmeras.

    [​IMG]

    Ya dispongo de esta:

    [​IMG]

    Pero como es un poco baja, me planteo meter alguna dracena de porte mas alto para que asi haga contraste a varias alturas.
    Habia pensado en una D. red star ¿? Aunque veo que las condiciones de necesidad de agua son muy distintas.
    O una Yucca elephantipes, que tambien tengo.

    Siguiendo un poco con esta dinamica a la zona cercana de la piscina y detras de las tumbonas, me gustaria unos plataneros.
    He visto en un hilo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=156000

    Y lo voy a intentar!!
    Os imaginais:

    [​IMG]

    Bueno, hasta aqui tengo mas o menos decidido y lo otro muy avanzado!
    Mas adelante os pondre mas cosas, que si no luego me decis que demasiada info!!

    Espero ansioso vuestros consejos o mejoras!!
    Garcias!
    :5-okey: :5-okey:
     
  10. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: DISEÑO TERMINADO!!! Me ayudais con las especies ¿?

    Bueno agarcia;
    yo te doy mi opinión, y después (como siempre) haces lo que te la gana!:meparto:

    Hablas de poner junto a la verja varios árboles.
    Hablas de magnolia, pero no dices cual. Pensando por ej, en la Magnolia stellata (una de las pequeñas), debes tener en cuenta que te alcanzará unos 3m de alto y otros tantos de ancho (diámetro) con lo que deberias plantarla al menos a 1,5m de la verja medianera con el vecino (eso contando que no debas plantarla a dos metros de distancia que es lo que marca la legislación del código civil, para toda planta que supere los 2m de alto, se debe plantar a 2m de distancia) No veo que cumplas esos requisitos en cuanto a plantación.

    Lo mismo con el Árbol de Júpiter, un peso pesado que alcanzará entre 5 y 8 m de alto, y en casos puede ser mayor. Otros 2m de distancia de la verja con el vecino.

    El Arce japonés (Acer palmatum Atropurpureum), tierras ácidas, como la magnolia stellata, y tb tomará un porte considerable, mayor de 2m eso seguro. Tampoco es conveniente plantarlo pegado a la verja, debe estar a 2m de separación, como todas las demás que has puesto y són árboles. Debe estar suficientemente separado para que cuando crezca no quede aprisionado contra esta o se meta en casa del vecino. Ni según he leído es árbol fácil para principiantes (necesita muchos mimos y cuidados)

    No opino sobre palmeras, porque ya te hablaron sobre ellas otras foreras, y recuerdo que te aconsejaron el palmito (o margalló, que le llamamos aquí)

    Un consejo te daré, y luego haz lo que quieras: al escoger una planta debes averiguar sus características: qué tamaño alcanzará de adulta, qué clima y temperaturas soporta, qué tipo de riego y de tierra necesita, etc..... con todo eso claro entonces podrás escoger correctamente las plantas.
    No vale todo para todos los jardines.

    Después del diseño tan currado que has realizado ahora debes escoger muy bien las plantas, y asegurarte que luego no tengas un disgusto o problemas con los vecinos.

    Te recomiendo que pongas el plano en 2d, ya te lo comenté, con una cuadricula, y simules con círculos el diámetro de las plantas que quieres poner. Es la manera más fácil para hacerlo bien y no cometer este tipo de errores.

    Un saludo:beso:
    (te prometo que después de este rollo que te he metido, no te diré nada más :13mellado: )
     
  11. agarcia

    agarcia

    Mensajes:
    363
    Ubicación:
    Illescas (Toledo)
    Re: DISEÑO TERMINADO!!! Me ayudais con las especies ¿?

    Rollo ¿?
    jajaja al contrario, me encanta leer tus consejos!

    Y me he :meparto: :meparto: con tu comentario:

    yo te doy mi opinión, y después (como siempre) haces lo que te la gana!

    jajajajajaaja

    Claro, no habia caido en el ancho!!
    joooolin.....

    Vuelta a empezar!!!
     
  12. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: DISEÑO TERMINADO!!! Me ayudais con las especies ¿?

    Uf! Me quitas un peso de encima....
    Es que me sabe mal darte malas noticias. Como te veo tan ilusionado!!
    Ahora te daré una buena, para compensar: la Nandina es una buena opción. Cuenta con aprox. 1m de ancho su diámetro. Esa puedes ponerla, plantada a unos 60 cm de la verja del vecino.

    Te daré opciones que por tamaño te iria bien poner en esa ubicación: un viburno tinus (diámetro aprox. entre 1m-1,5m, puedes podarlo para que no sobrepase el metro de diámetro de ancho), también la westringia (unos 80cm de alto x 8o cm de ancho).. Aparte de trepadoras y otras especies arbustivas pequeñas y tb especies herbáceas para la jardinera.

    Ya iran saliendo... Tienes tiempo para ir pensando y buscar la información. Aún te queda hacer las obras, y quizá cambies algún detalle que cambie la plantación.

    :beso:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISEÑO TERMINADO!!! Me ayudais con las especies ¿?

    agarcia.
    copie estas temperaturas de un tabla de internet de climatologia en Toledo,donde agrega que las heladas son muy frecuentes todos los inviernos.
    no crees que deberias considerar un poco mas tu clima cuando hablas de usar plantas tropicales como los plataneros, incluso las cycas ,y las dracenas, Tambien la elephantipes si no esta protegida. creo que tu idea de las plantas no coincide con clima donde vives.estas poneindos plantas que se hielan con ls
    as temperaturas invernales de tu zona.

    08-02-2012 1.gif -1º -3º Noreste a 2km/h
    09-02-2012 1.gif -1º -5º Noreste a 2km/h
    10-02-2012 1.gif -1º -3º Oeste a 1km/h
    11-02-2012 1.gif -2º -4º Este a 2km/h
    12-02-2012 1.gif -3º -7º Noreste a 2km/h
    13-02-2012 1.gif -2º -6º Norte a 2km/h
    14-02-2012 2.gif 2º 0º Oeste a 2km/h
    15-02-2012 1.gif 0º -2º Noreste a 1km/h
    16-02-2012 1.gif 1º -1º Noreste a 1km/h
    17-02-2012 2.gif -1º -3º Este a 3km/h
    18-02-2012 1.gif -2º -4º
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: DISEÑO TERMINADO!!! Me ayudais con las especies ¿?

    En mi humilde opinión... Agarcía vive en Toledo y sabe perfectamente las temperaturas de Toledo. Lo que no sabe es las temperaturas mínimas de las plantas. Luego doy un repaso al tema y veo como te puedo ayudar en eso.

    Por lo que respecta a las mínimas de las plantas ... yuca sí... toda la vida estuvo en mi casa en Valladolid con temperaturas más bajas que las de Toledo...

    plataneras desde luego que no ...pero no veo donde has puesto las plataneras...

    las crasas tampoco.. puede que la opuntia si está un poco resguardada resista, aunque yo no haría la prueba.

    Luego vuelvo y miro esas plantas...
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISEÑO TERMINADO!!! Me ayudais con las especies ¿?

    hay muchas especies de yuccas.
    http://www.cactimex.com/esp/yuccas.htm

    pero al elphantipes no soporta heladas continuas. en los viveros la tiene junto a las dracenas marginattas
    podria ser que si estuviera en un luagr algo protegido soportaran la helada, pero en general al descubierto no.