Diseño del patio

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Yraila, 13/11/05.

  1. Yraila

    Yraila Guest

    Hola!
    Este es mi pequeño patio en proceso de transformación:

    MVC-181S.JPG
    Un pequeño espacio de césped que alegre la vista desde la casa, separado por una jardinera hecha con restos de tejas de la obra del fondo del patio donde va un pequeño huerto, un rincón con un albaricoquero y un cerezo moribundo y la caldera del gas enterrada :icon_evil:

    Una vista desde el fondo:
    MVC-189S.JPG

    Esta es la zona que se encuentra al bajar las escaleras (suroeste), en el césped irá una mesita, en las macetas voy a poner tulipanes:
    MVC-193S.JPG

    Esta es la cara noreste, donde da más sol, así que he situado aqui el huerto principal y una ducha para refrescarse en verano.
    MVC-194S.JPG

    Ahora vienen mis dilemas:
    MVC-196S.JPG
    ¿qué hago con este pasillo largo, estrecho y sombrío que comunica el jardín con la calle?

    El lateral noreste delimita con una malla metálica,(el resto son muros de unos 2 m de alto que limitan las casas vecinas) el campo, es la última casa de la calle, a este lado todo son eras sin cuidar y campos de cultivo, así que tengo grandes problemas de hierbas "intrusas", sobretodo una gran invasión de grama que me tiene hartita ¿podría solucionar esta invasión de semillas poniendo una tela en la valla o no ayudaría? ¿y una lonicera que la tapice? y con la grama q hago?

    Al fondo del patio está enterrada la caldera de todos los vecinos, salen varios tubos por el suelo, no sé que hacer en esta zona, ¿la relleno de gravas haciendo alguna forma con colores?
    Realmente no se que hacer en esa zona, además la tapa del depósito está más baja que el resto del patio.
    Supongo que algún día pondrán gas natural y sacarán la caldera, entonces me gustaría aprovechar el hueco para poner un pequeño estanque o fuente ¿tendría que lebantar todo el jardín para hacer las conexiones de luz y agua?

    ¿alguna sugerencia de diseño, modificaciones...?

    Quería poner un plano que tengo en autocad, pero no sé como hacerlo ¿alguién sabe pasarlo a un formato que acepte colgarlo en el album de fotos?

    Gracias a todos :jardinero: :floramarilla:

    p.d.-hay más fotos en mi album Yraila.
    Gracias por las aclaraciones de las fotos!
     
  2. Mafimalva

    Mafimalva

    Mensajes:
    68
    Hola Yraila ;)
    Con lo del plano no tengo ni idea porque lo de informática no es lo mío.
    Solamente stoy por aquí porque me gustan las flores y la jardinería en general pero no porque sepa mucho.
    No sé cuánto mide ese pasillo que muestras pero tal vez una trepadora vendría bien. Ten en cuenta que te hablo por intuición no por tener conocimientos acerca de esto. Pero me parece que alguna de gran colorido sembrada en maceteros para que no crezca demasiado y tengas que podar cada dos por tres, quedaría bien.
    ya con tuberrías y demás no me atrevo, :-?
    Saludos y ánimo que la gente de por aquí ayuda mucho
     
  3. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Yraila, para poder colocar las fotos mas grandes solo debes abrilas bien grande antes de copiar propiedades.

    Saludos
     
  4. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Yraila puedes editar tu mensaje (en el cuerpo del mensaje, arriba a la derecha verás un botoncito "Editar" pulsalo) te saldrá otra vez la ventana de redacción del mensaje. En cada una de las direcciones de las fotos (hacia la mitad final) busca y borra thumb_ Y te saldrán las fotos en grande ya

    Te pongo un ejemplo: (lo puesto en negrilla es lo que debes borrar) pero sigue manteniendo la dirección entre
    . ;)

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_MVC-181S.JPG
     
  5. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Yraila, comparto lo que te dice Mafimalva de colocar alguna enredadera o trepadora en la valla metalica, el tema de las ramas de los arboles del vecino, es ya mas complicado, posiblemente no deberian estar tan en el limite. Creo que si colocas una trepadora le daras vida al espacio, tambien es importante saber si esa zona recibe sol o no, ademas para cortar un poco la monotonia de un pasillo largo y angosto seria bueno colocar una especie de pergola en alguna parte del recorrido, creo que se veria de otra forma.

    En cuanto a la parte en donde esta el huerto, el mismo es el protagonista, asi que si la ubicacion, es la correcta y estando todo cultivado deberia dar vida al espacio. No has pensado ademas de cultivar hortalizas entremezclar tambien alguna planta con flor, hay muchas que sirven para que algunas plagas desaparezcan.

    Tienes pensado algo para la zona que esta al lado del huerto? y el arbol que esta en el fondo que es?

    No comprendo que sucede al fondo del lugar, podrias colocar alguna foto.

    Saludos
     
  6. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Yraila, te dejo dos fotos que ejemplifican un poco lo que queria decir sobre el huerto


    normal_huerta1.jpg

    huerta2.jpg

    Saludos
     
  7. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Hola!!!!!
    Mirta sabrias decirme en que post escribio aguari algo acerca de los dibujos con gravillas de colores??? :icon_redface: me estoy volviendo loca y no encuentro el link para ponerselo a Yraila!!!!!!! :sonrisa:
    Supongo que por tapar esas tuberias con grava no pasara nada mientras que no se pise por ahi, o estan enterradas??? :roll:
    El huerto como dice mirta queda precioso, intercalando las hortalizas y verduras con flores, ademas te quitaran bichejos no deseados :sonrisa:
    Y si separaras la zona del huerto con algun tipo de arbusto de la zona del cesped???podria quedar bonito
    Y en elpasillo ese tan estrecho, pondria enredaderas como te han dicho....el unico problema que veo es la anchura, cual es?? :lol: porque las macetas ocupan, a no ser que sean jardineras rectangulares
    Espero haber servido de ayuda, porque yo de diseño no te puedo ayudar mucho ;)
    Mira Yraila........respecto a la grava de colores.....lo que decia una forera
    >>>>Un comentario que ya hice y lo vuelvo a repetir.Se ha puesto de moda hacer dibujos con gravas en los jardines y muchos ni siquiera colocan plantas.Transforman las tierras en dibujos de colores.Los que lo hacen no suelen ser artistas ni del dibujo, ni del color,.....es un pena.

    .Para mi el suelo debe ser una acompañante de la planta...es al menos mi concepto de jardín.<<<<<
    sacado de este post http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=45120 espero que te sirva ;)
     
  8. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola Yraila,

    se nos dás a conoscer las medidas podrá ser mas facil...

    Saludos,
    Carlos
     
  9. Yraila

    Yraila Guest

    hola a todos!
    Las medidas del patio no las recuerdo muy bien, lo buscaré y ya las pondré exactas (mejor intentaré hacer un plano que pueda cargar, ahora no estoy en casa), creo que el patio hacia más o menos 6m de ancho y unos 9 de largo, y el pasillo es muy estrecho, solo 1m, y unos 9 de largo!!!, además no le dá el sol, con el agravante que al otro lado no hay vecinos, solo campos MVC-187S.JPG
    y unas acacia triacanthos pegadas a mi valla, ya las arrancaron una vez, pero rebrotan las raices.
    Por espacio solo podría poner macetas estrechas, ¿qué trepadoras pueden ir bien con poco sustrato y a la sombra?
    Me gusta la idea de poner flores en el huerto ¿alguien sabe como conocer qué platas sirven para repeler a cada plaga?

    En el fondo hay un albaricoquero (el árbol grande), un cerezo escondido bajo este (poco vivirá allí, no creo que aguante a la sombra y sin espacio) y un grosellero en la esquina: MVC-190S.JPG
    a parte de lo del deposito del gas: MVC-191S.JPG


    Lo dicho, pondré las medidas exactas, queda pendiente.

    Gracias a todos!!!!!
    :icon_biggrin:
     
  10. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Yraila, el utilizo en un huerto de plantas como el copete o tagete sirve para ahuyentar algunas plagas.

    http://www.infojardin.com/fichas/perennes-anuales/tagetes-erecta-tagete-clavel-del-moro-clavelon.htm


    El uso de hierbas aromaticas tambien ayuda. Te pongo un enlace que habla de estas ultimas, por supuesto que podras investigar mas sobre esto o consultar en el foro de huerta, seguramente alli encontras mas respuestas.

    http://www.ideasdenegocios.com.ar/aromaticasymedicinales/insectos.htm

    Cuanto mide de ancho el pasillo?, de todos modos pienso que podrias colocar alguna trepadora en la parte donde tienes unas baldosas, antes de comenzar el huerto, con el tiempo, guiandola podria extenderse hacia adelante.

    Saludos
     
  11. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Yraila, para poder organizar el espacio para poder caminar, podrias hacer uso de placas, en vez de usar gravillas.

    00-SARRIA.jpg

    Esta foto pertenece a un album de aguaribay.

    Las puedes encontrar en grandes tiendas y son faciles de colocar, se colocan sobre arena.

    Saludos
     
  12. monma

    monma Guest

    Hola Yraila, soy totalmente novata, no entiendo de plantas ni de diseños, sólo te digo que he hecho muchos dibujos con el paint de mi jardín para intentar ver que volúmenes y colores me gustarían, y he hecho estos dos de tu patio por si te pueden ayudar en algo.
    normal_MVC-181S.jpg
    normal_MVC-189S.jpg
    Un saludo.
     
  13. Yraila

    Yraila Guest

    gracias mirta y monma por las ideas, me gustan. ;)

    pongo el plano que hice en CAD, he conseguido ponerlo en jpg, a ver si se ve bien, el recuadro con la cruz es la casa, la zona con rayas es el huerto, espero que se pueda distinguir algo!
    normal_mi%20casa.JPG
     
  14. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Yraila, el pasillo dices que un metro de ancho, opticamente parece mas estrecho, no se si poniendo trepad. te comeran la zona de transito.
    En la parcela de la dcha. se ve que le sobra, habeis probado, una noche correr unos ctms............
    Saludos.
     
  15. Helecho

    Helecho

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Provincia de Badajoz
    jajajja que punto no? pero creo que no es muy legal. Como no hay sitio para una madreselva, yo pondría brezo o similar pa no ver el descampado y que quede todo muy limpio comparado con el descampado. el limonero hay que sanearlo. Deja solo el tronco que está perpendicular al suelo. Elimina las enredderas que caen junto a la escalera. Como no asfaltes, las paredes siempre se te ensuciarán de barro.

    371017
    371018
    371019