Diseño e ideas para jardín de 33x15 m

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Llum., 4/10/04.

  1. Llum.

    Llum.

    Mensajes:
    59
    Hola a tod@s!

    Os escribo este mensaje de parte de una amiga que no tiene internet, hace poco que se ha comprado una casa con jardin. Este fin de semana hemos estado hablando y me comento que no tenia las cosas claras para el jardin. Un pariente suyo le ha dado unos cuantos laureles (4), un par de frutales, cintas.... y no sabe como distribuirlos.

    El plano es el siguiente:

    [​IMG]

    El sol sale por la zona de la pared de entrada (arriba) pasa por todo el lateral derecho y se esconde por la pared trasera (asi que tiene mucho sol durente todo el dia).

    Leyenda:
    Naranja fuerte: casa, tiene ventanas que da a todos los lados
    Naranja flojo: porche, un poco elevado del jardin. De un metro de ancho en las zonas mas estrechas y de 2.30 m en la parte delantera.
    Verde Marronoso (izqda imagen): Jardinera en tierra de dos metros de honda => Los arboles mostrados en esta zona son dos palmeras y una higuera.
    Gris flojo: zona de grava de rio (entrada de la finca). A la derecha de esta zona hay una palmera (pequeñita) y un pino (grande)
    Verde oscuro: Zona de tierra, esta a medio metro por debajo que la zona de graba y tiene una pendiente de medio metro entre la parte mas ancha y la mas estrecha. En la parte mas ancha mi amiga quiere hacerse una piscina (de momento no pq no tiene suficiente dinero).
    En esta zona de tierra ha creado una mini zona de rocosa (cuadrado amarillo) delante de unas escaleras de acceso al jardin, y tambien ha plantado un limonero (amarilo).

    Ella queria poner en el lateral derecho estrecho graba y cesped a los lados, pero a mi no me convence por el desnivel (me imagino q se le acumularan las piedras en la zona baja).

    Os agradeceria mucho si nos podeis dar ideas y consejos.

    MUCHAS GRACIAS POR TODO.

    Saludos
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Creo que un terreno de 500 mts2,necesita de bastantes consejos.Lo mejor sería que el interesado se ponga en contacto con el foro,en cualquier locutorio hay internet..Si lo que desea tu amiga es distribuir los dos frutales y la cintas que le regalaron...creo que no es muy dificil de hacer.
    Pienso que tu amiga necesita hacer un diseño, un dibujo del lo que ella quiere hacer,todas las ideas que tienes escritas se pueden colocar en el planito,también la distribución de lugares en el terreno,descanso,piscina,sombra,sol, juego de niños,huerto.,pàseo..etcy luego en el foro se discute y se la ayuda.
    Esta sería la mejor forma de pedir ayuda ;)
    saludos
     
  3. Llum.

    Llum.

    Mensajes:
    59
    Diseño e ideas para jardin 33x15

    Hola aguaribay, gracias por contestar :icon_biggrin:

    Siento no haberme explicado mejor... es que soy nueva en el foro :icon_redface:
    De momento mi amiga no se puede conectar, asi que transmitire sus ideas (si no os molesta).

    Al jardin le toca el sol todo el dia, porque la parte Norte es justamente el trocito de porche de la izquierda (alli no van plantas) y solo en la parte inferior del dibujo (detras de la casa) le toca poco sol (solo por la tarde).

    Los usos del jardin seria:
    -un huertecito pequeñito (habiamos pensado en la zona donde esta el limonero: parte trasera derecha o en la parte trasera, aunq alli no toca tanto el sol)
    -como el huertecito esta en la zona mas baja del terreno, creariamos un caminito en bajada en el lateral derecho del dibujo (ella quiere con graba, yo he pensado en tronquitos para hacer una escalera con escalones grandes para salvar el desnivel)
    -una zona de descanso,que de momento como no pondra la piscina, seria la zona de la derecha y arriba del dibujo, en esta zona no queremos plantar mucha cosa poque si despues tenemos que quitar las plantas para poner la piscina.
    -entre las zonas gris (piedras) y verde oscuro (zona de descanso de la derecha) hay un desnivel de medio metro separado por un muro de obra de medio metro tambien (la zona gris es la mas alta). ¿Como solucionariais el antiestetico muro? ¿Quiza poniendo arbustos en la zona de descanso?

    Nos gustaria saber que tal os suenan estas ideas, como distribuiriais los arboles q le han regalado (yo creo q si los pone todos quiza despues sean demasiados con los q ya tiene en el terreno) y si nos podeis dar alguna ayuda.

    Muchas gracias a tod@s ;)
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Llum
    consejo : pon todas estas ideas en el plano,es muy dificil leerlo.Visualmente es más facil para ayudarte.Ademas pregunta de a poco,las dudas que tengas...poc a poc ;) OK?
     
  5. Llum.

    Llum.

    Mensajes:
    59
    A ver si asi se entiende

    Hola de nuevo,

    He ampliado el esquema de la finca para ver si asi se entiende...

    [​IMG]

    Una cosa muy importante es el clima, la calidad del terreno y del agua: la finca se localiza a 2Km del mar Mediterraneo, tenemos el tipico clima mediterraneo con veranos calurosos y secos e inviernos suaves. La zona donde vivimos el terreno es típicamente calcáreo y la calidad del agua en esta finca es muy mala (es basica o dura).

    Los usos del jardin seria:
    -un huertecito pequeñito (habiamos pensado en la zona donde esta el limonero: parte trasera derecha o en la parte trasera, aunq alli no toca tanto el sol)
    -como el huertecito esta en la zona mas baja del terreno, creariamos un caminito en bajada en el lateral derecho del dibujo (ella quiere con graba, yo he pensado en tronquitos para hacer una escalera con escalones grandes para salvar el desnivel)
    -una zona de descanso,que de momento como no pondra la piscina, seria la zona de la derecha y arriba del dibujo, en esta zona no queremos plantar mucha cosa poque si despues tenemos que quitar las plantas para poner la piscina.
    -entre las zonas gris (piedras) y verde oscuro (zona de descanso de la derecha) hay un desnivel de medio metro separado por un muro de obra de medio metro tambien (la zona gris es la mas alta). ¿Como solucionariais el antiestetico muro? ¿Quiza poniendo arbustos en la zona de descanso tocando el muro?
     
  6. Llum.

    Llum.

    Mensajes:
    59
    UUups! se me olvidaba!!

    Muchas gracias a tod@s de antemano ;)
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Llum,

    La mejor solución a nivel de espacio sería una abertura al muro y salvarla con escalones de traviesas no tratadas., a ambos lados plantas y flores,de modo de conectar el espacio de la piscina con el de grava.Incluso podrías hacer alli un zona de sombra y descanso.
    La misma grava la colocaría donde marcas camino, dejano como espacio de césped sólo el que esta alrededor de la piscina

    Para tapar el muro podrías colocar por detras un tracheolspermun que por un lado vaya trepando y por el otro vuelque hacia los dos lados,y luego algunos arbustos coloridos de ambos lados ,¿que dimensiones tiene la piedra gris,así te puedo decir cuantos arbustos y cuales te recomiendo,que resistan bien la alcalinidad.
    Que distancia hay desde la piscina al muro?,lo pregunto pues cuando hagan la piscina pueden hacer un desastre con las plantas del muro.
    Estas son las ideas puestas en tu planito.
    [​IMG]
     
  8. Plano

    hola, quería preguntarte con qué programa diseñaste el plano.
    Chao.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Le preguntas a Llum o a mi?
     
  10. Llum.

    Llum.

    Mensajes:
    59
    Plano

    Hola,

    Muchas gracias por las ideas aguaribay, este fin de semana hablare con mi amiga a ver que tal le parecen, seguro que le gustan, porque a mi si :lol: Supongo que lo que me preguntas de la piedra gris, es la dimension de la grava?? Esta es de las grandes (tipica piedra de rio) de unos 5 cm de largo mas o menos.

    Joseluis, he hecho el plano en plan cutre con el Paint de microsoft (el programilla para dibujar que te viene con el office o windows), la verdad es que en el foro he visto planos publicados con mucho mas detalle... No se qué programa deben utilizar pero he visto que pueden dibujar hasta lagos.

    Saludos a tod@s
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Te preguntaba las dimensiones de la zona gris en tu plano y amarillita en el mío ;)
    pues no sabía que ya tenía la gravilla colocada.De ser así conviene utilizr la misma en todos lados
    saludos
     
  12. Llum.

    Llum.

    Mensajes:
    59
    Hola aguaribay,

    Como puedes ver todavia tenemos unas cuantas dudas...

    En la zona del "caminito" lateral de la casa (es decir la zona amarilla y marron que has indicado en el lateral derecho del dibujo) lo harias de la misma grava que la de la zona gris, pero no quedara un poco soso solo con la grava??
    Si se pone cesped en los margenes de esa zona se tendria que separar la grava del cesped? (supongo que si)

    Que tipo de cesped es el mas adecuado, teniendo en cuenta las condiciones ambientales que te comente:
    "Una cosa muy importante es el clima, la calidad del terreno y del agua: la finca se localiza a 2Km del mar Mediterraneo, tenemos el tipico clima mediterraneo con veranos calurosos y secos e inviernos suaves. La zona donde vivimos el terreno es típicamente calcáreo y la calidad del agua en esta finca es muy mala (es basica o dura)."

    Muchas gracias por tu ayuda y paciencia.

    Saludos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Llum, el camino lateral lo haría con arriates separados dos de un lado ,uno del otro,como un paseo.Acorta mucho los lugares estrechos y se transforma en un paseo bonito.Llegando al fondo habría que colocar algún árbol o arbusto medio espectacular de color,liquidambar,acacias baileyana,u otra cosa,pero que atraiga la mirada desde la piscina.
    Cèsped.,puedes usar grama, pero en invierno no estará linda.Tengo varios trabajos por la costa, hasta Vilanova, y lo que utilíce´hasta ahora son los céspedes que venden en la zona.Los que utilizan todos los jardineros.Es con lo que tuve menos problema.Cuando resiembro suelo cambiar la marca,,entonces tengo una variedad de especies .Te aclaro que no soy demasiado exigente con el césped en cuanto a su perfección,y por suerte mis clientes tampoco.Se corta se mantiene bien pero no perfecto.De todos modos fijate en la zona, si todos olocan grama,debido al agua calcarea,es eso lo que te irá mejor..
    Creo que esta foto ya la coloque en otro tema, la repito.
    [​IMG]